Marihuana como medicina

PaNd1aN1

El alzhéimer, la próxima frontera

Los derivados del cannabis no son sólo un posible tratamiento de molestias como las náuseas producidas por la quimioterapia o para abrir el apetito en el caso de una persona con anorexia o sometida a una medicación muy agresiva. Nuestro grupo se ha dedicado a investigar el uso de uno de los derivados de la planta, los llamados cannabinoides, en el alzhéimer. Estos compuestos son distintos del THC (tetrahidrocannabinol), que es el que confiere las propiedades psicoactivas a la planta.

El alzhéimer, neurodegenerativo y crónico, es la mayor causa de demencia. Aunque en los últimos tiempos hemos avanzado mucho en el entendimiento de los procesos moleculares y celulares involucrados en la patofisiología de esta enfermedad, ha habido pocas terapias que hayan llegado a la fase clínica (su uso en pacientes).

La identificación del sistema cannabinoide se ha completado en los últimos años, y las terapias basadas en estas sustancias empiezan a ser admitidas para diferentes enfermedades. El alzhéimer puede ser una de ellas en el futuro. De acuerdo con la evidencia más reciente obtenida por nuestro grupo, los receptores de los cannabinoides están localizados en las placas seniles del cerebro de las personas con alzhéimer.

Este descubrimiento, junto a otros relacionados con la reducción de la neurotoxicidad inducida por la proteína beta-amiloide (otra de las manifestaciones en el cerebro de las personas con alzhéimer), sientan las bases para el uso de estos componentes, que combinan una acción tanto antiinflamatoria como neuroprotectora, dentro de un enfoque terapéutico del alzhéimer.

Ello no quiere decir, lógicamente, que recomendemos que una persona se fume un porro. Nosotros trabajamos sólo con algunas de las sustancias que forman parte del cannabis, y es a ellas a las que nos referimos. Estas sustancias tienen propiedades farmacológicas que las hacen adecuadas para el uso de diversas enfermedades (en concreto, el alzhéimer, que es nuestra diana).

De hecho, nosotros preferimos usar uno de los cannabinoides aislado, porque así evitamos el efecto psicoactivo que se produce con el conjunto. Este trastorno puede ser un obstáculo a la hora de aplicar un tratamiento en la práctica clínica. Por eso trabajamos en evitar esa doble vertiente. Y hemos visto que es posible obtener una neuroprotección sin la psicoactividad asociada utilizando dosis bajas de combinaciones de cannabinoides o agonistas selectivos de uno de ellos (el llamado CB1).

En el caso del alzhéimer hay otro componente del cannabis que hemos descubierto recientemente que puede tener efectos. Se ha visto que el THC (tetrahidrocannabinol) inhibe la actividad de la AchE (acetilcolinestarsa, enzima que degrada la acetilcolina), que es otro de los factores del alzhéimer y en cuya acción se basan las únicas terapias aprobadas hasta la fecha.

Por último, los cannabinoides también pueden ser útiles para el tratamiento de la anorexia y los trastornos de comportamiento asociados al alzhéimer. En resumen, que los derivados del cannabis —y no me refiero a toda la planta, sino sólo a alguno de sus componentes— pueden ser útiles en un futuro para tratar esta enfermedad tan devastadora.

María de Ceballos*

María de Ceballos es investigadora del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Fuente: El Pais

RPV: Han encontrado en componentes del cannabis efectos positivos para la lucha contra el cáncer.

geco

¿ porque nunca piensan en el suministro por vaporización que es más sencillo ?

Bau

"Un estudio clínico confirma que Sativex® consigue mejoras en la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple." Link

Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver..

SasSeR_18

creo que esto no es nuevo, al menos yo ya lo habia leido por ahi, y cuando tengo dolor de garganta o algo asi un buen peta viene de lujo para aliviar el dolor xD

#5 yo creo que la legalización en España es cosa de tiempo, cada vez hay más consumidores y yo la considero una droga más blanda que tomarse un cafe

PaNd1aN1

Si pero esta puta mierda de políticos no lo quieren ver, ese es el problema y además la gente de a pie, porque será por consumidores, no reacciona..

geco

#3 ya, pero el sativex no te lo sirven asi como asi, es el problema de tener unos 17 sistemas sanitarios distinto y depende de donde seas, tendras acceso y tb dependiendo del farmaceutico del hospital donde vayas a comprarlo, que algunos, la moral, les hace hasta no vender condones.

Te lo digo porque tengo un conocido con problemas de esclerosis y esta más que harto de ir aumentando paulatinamente las dosis de morfina mediante parches, siendo ya todo un drogodependiente de ella y lo que le perjudica, si no recuerdo mas en los años que lleva de medicacion a triplicado la dosis de morfina en parches :( , el progreso ...

#5 si legalizan la marihuana, se acabo el vender en los parques los pqueños camellos, se acabo amasar dinero para cambiarlo por otras sustancias o quien sabe y se le acabo el negocio al pez gordo ( posible politico o relacionado ), asi que por esa parte tampoco interesa.

Bau

#6 ya he leido estos días la noticia de que en cataluña lo podían empezar a recetar los médicos, aunque me suena (no sé donde leí) que pueden recetarlo también médicos de toda españa amparandose en los experimentos que se han realizado en Cataluña.

La verdad es que los resultados del estudio que hicieron son sorprendentes:

En el estudio han participado 207 pacientes de los cuales 32 tenían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 padecían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 sufrían dolor europático de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran mujeres con náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de quimioterapia.

En el caso de enfermos con anorexia-caquexia asociada a sida o a cáncer, se ha visto que el 53% de los tratados pasaron de no tener hambre a tener muchísimo o mucho apetito, y en enfermos con esclerosis múltiple la percepción de dolor muy intenso o intolerable pasó con este tratamiento del 66% al 35%, y se incrementó del 11,40% al 27,70% el número de pacientes que no referían dolor o sólo un dolor ligero.

link

geco

#7 si, este hombre es de valencia en concreto y la verdad es que lo esta intentando de todas las maneras, peor que la morfina no sera y le estan poniendo trabas a diestro y siniestro, todo por esa moralidad tan retorcida que hay hacia el cannabis.

Veremos con el tiempo.

19MeI85

Mi tio tiene cancer de pulmon y el medico se lo ha comentado, lo de la marihuana para pasar un poco el dolor.

Gasolina

Lo de la acetilcolinesterasa me extraña bastante, y se referirá a un mal funcionamiento de la misma, porque vaya, a todos nos hidroliza la acetilcolina en colina y acetato, es un mecanismo completamente normal en sinápsis neuroquímicas.

Es interesante el texto, pero profundiza poco en el tema, a mí me gustaría saber más en concreto qué acciones tienen los cannabinoides y el THC en estas patologías, no el mero resumen.

Por lo demás nada, ojalá que sigan investigando.

contris

#2 no piensan en suministrarlo via vaporización por la sencilla razón de que con los vaporizadores lo único que se vaporiza es el THC y no el CBD ni el CBN (que es lo que dicen que ayuda a las personas con alzheimer) por lo que en realidad lo único que harían sería suministrar thc y no lo que quieren suministrar .

PD: veo bastante raro que una droga como la marihuana que al cabo de los años vas perdiendo la memoria (minimamente pero la vas perdiendo) ayude con el alzheimer xDDD

Gasolina

Se supone que esa memoria inmediata que se deteriora, es temporal, y si abandona el consumo [salvo opinión personal, grandes y longevos fumetas] se recupera toda la lucidez.

Yo antes consumía y ahora no, y no tengo ningún problema con mi memoria, no es una memoria excepcional a corto plazo pero sí a largo plazo.

LoLu

Hace poko estuve en un seminario sobre las consecuencias de la marihuana a nivel clínico con diversas enfermedades y hablaron en concreto del alzheimer y de la ateroesclerosis múltiple.

El alzheimer no solo es una enferemedad k se caracterice por pérdida de memoria...La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

"La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad."

La marihuana hace k pierdas memoria a corto plazo, pero no a largo. Así k supongo k los componentes k están usando de la marihuana son akellos k vienen bien para tratar esta enfermedad, k no tiene cura. Mejorarán ciertos aspectos de los pacientes pero kizá no la memoria. Pero bueno, algo es algo.
A lo mejor no ayuda con la memoria, pero sí con otras de las facultades k pierden.

geco

ok #11 gracias por la aclaración :)

-Shaydund-

#11 Hay muchas cosas paradójicas, el consumo moderado de alcohol ayuda a prevenir el Alzheimer siempre y cuando tengas unos receptores ( NMDA ) con las subunidades correctas...si no pues no xD

Lo mejor para enterarte de cosas de estas es leer por Pubmed, q son publicaciones oficiales lo malo que hace falta nivel de inglés y de conocimientos de biología.

nandux

Si puede salvar vidas....LEGALIZACION

A fumar petas se ha dicho.

Usuarios habituales

  • geco
  • LoLu
  • Gasolina
  • contris
  • Bau
  • PaNd1aN1
  • SasSeR_18