Mas de 200 periodistas en contra de la censura en las ruedas de prensa.

garlor

yo lo veo asi de simple, que queremos que haga el gobierno, responder a periodistas 24/7 o trabajar para mitigar el problema?

si los periodistas quieren pueden poner esas preguntas en un foro publico y que aquellas que mas gente quiera que sean respondidas sean las elegidas, por ejemplo, pero no se puede esperar que respondan las cientos de preguntas que les deben hacer al dia

1 respuesta
Agrael120

#60 Lo que es un chiste es reducir al absurdo las cosas.

2 respuestas
NerfMe

#62 Qué es lo que se está reduciendo a lo absurdo, exactamente?

ZalY

#61 cada medio tiene asignado un número de preguntas fijo.

La labor de un periodista es hacer preguntas.

Lo de que se respondan las que un foro quiera debe ser una broma...

1 respuesta
garlor

#64 y cuantos medios hay?

bueno, el sistema actual no gusta, qual es la propuesta de cambio teniendo en cuenta un tiempo limitado para responder?

de hecho a mi personalmente hoy dia las ruedas de prensa me parecen un poco estupidas, que envien las preguntas de manera oficial y por escrito y el gobierno este obligado a responderlas todas de manera oficial y por escrito

y si alguna de sus preguntas es tan importante ahi tienen sus medios, para hacerle saber a todo el que quiera leerles o escucharles que el gobierno se niega a responderles a esto o aquello

1 respuesta
Leoshito

#62 Y la miopía política, pero eso no quita que sea cierto que es muy triste que se convierta la censura en norma.

3
NerfMe
#65garlor:

de hecho a mi personalmente hoy dia las ruedas de prensa me parecen un poco estupidas, que envien las preguntas de manera oficial y por escrito y el gobierno este obligado a responderlas todas de manera oficial y por escrito

La rueda de prensa se suele hacer después de un comunicado oficial por parte del gobierno y son preguntas relacionadas con ese comunicado. Se hace justo después para que la información esté a disposición del público lo antes posible.
No tiene sentido que hagan el comunicado, los periodistas tengan que llegar a la redacción, redactar sus preguntas, enviarlas y al cabo de los días tener una respuesta. Ni qué decir tiene lo que pasaría si encima las preguntas las tienen que consultar antes en un foro como proponías (xD).
Se perdería la inmediatez de información e inevitablemente unos medios recibirían las respuestas antes que otros, causando un agravio hacia estos últimos.

1 1 respuesta
garlor

#67 si las preguntas y las respuestas son publicas todos lo recibirian a la vez, igual que ahora
si se sabe con antelacion que las preguntas hay que hacerlas de tal manera no crees que los periodistas no iran y se quedaran en la redaccion leyendo o escuchando el mensaje que sea y entonces haran las preguntas?, la inmediatez a la hora de hacer las preguntas puede ser exactamente la misma y de responderlas tambien puesto que en una rueda de prensa puedes tener un tio hablando y en un sistema similar al que yo digo puedes tener a varias personas diferentes respondiendo

las ruedas de prensa con el modelo actual son algo del pasado, una herencia de cuando no habia ni internet ni televisiones y la unica manera de conocer las noticias era por los periodicos, los reunias les explicabas lo que fuera y asi todo el mundo se podia enterar a la vez al dia siguiente con los periodicos, hoy dia no tienen mucho sentido practico

1 respuesta
AngieSalaman

Que ese Manifiesto tenga periodistas de diferentes tendencias es una gran noticia y si siguen sumándose más, mejor aún, sean del signo que sean. Ellos son los que tienen que transmitir las dudas y preguntas de los ciudadanos, ellos son los que tienen que interrogar al poder, ellos son nuestro altavoz. En cada uno de nosotros está el discernir el sesgo

Seyriuu

#20 Sí, pero hay una diferencia entre hacer preguntas que no gusten, como por ejemplo preguntar por el último caso de corrupción de tu partido, y hacer preguntas tendenciosas que buscan más desinformar que informar, que van "a pillar". No se trata de "pillar" al político para que diga algo controvertido porque no es un robot y se le escapa. Se trata de preguntar por los temas que realmente importan y no quedarse con respuestas tibias que no responden a nada.

No sé yo veo una diferencia clara xD

Misantropia

Básicamente. Algunos lo que quieren es manga ancha para hacer política desde sus editoriales.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#60 El chiste es llamar medios de información a esos.

1 respuesta
actionchip

#71 El rigor que "El Pais" tiene para informar, si.

1 respuesta
Misantropia

#73 -3/10 en la categoría "Y tú más".

:clap::clap::clap:

1
NerfMe
#68garlor:

la inmediatez a la hora de hacer las preguntas puede ser exactamente la misma

Me puede explicar cómo puede ser la misma inmediatez el hacer una pregunta de manera oral directamente después de un comunicado, que se responda a los pocos segundos de hacerla y los medios puedan comunicarla en ese mismo instante o incluso televisarla en directo a la vez que el resto de periodistas escuchan tanto pregunta como respuesta para saber qué preguntar ellos a que los periodistas después del comunicado tengan que redactar las preguntas y enviarlas al gabinete de comunicación del gobierno, el gabinete las agrupe y reformule (porque va a haber muchísimas repetidas o muy parecidas), redacte la respueta a todas (siguiendo tu lógica que de las respuestas se van a mandar a la vez) y una vez tengan todas las respuestas redactadas, las manden de vuelta y los periodistas las adapten a su medio??? Todo esto considerando, por supuesto, que ninguna pregunta se va a "perder" por el camino.

En serio, explícame en qué momento una transmisión oral es exactamente igual de inmediata que una burocracia de redacción de enviar y recibir documentos escritos.

#72 Ese es otro tema distinto.

1 respuesta
garlor

#75 si todo eso que describes no lo hacen ahora con las preguntas orales porque consideras absolutamente necesario y/o asumes que se haria con las preguntas y respuestas por escrito?

un sistema del estilo que yo digo puede llegar a asegurar que todas las preguntas sean respuestas, una rueda de prensa al uso no da tiempo a responder mucho

1 respuesta
Misantropia

#48 ¿Por qué se iba a dudar de un diario con tantísima historia?

Agentes de la UDEF confirman la compra de acciones de Libertad Digital con fondos de la caja B del PP

vinilester

#71

Y oye... No pasa nada.
A ver si solo los medios de izquierdas van a poder posicionarse ideologicamente porque a la progresia le vengan mal ideas distintas.

1
NerfMe
#76garlor:

si todo eso que describes no lo hacen ahora con las preguntas orales

De verdad que no entiendo de qué hablas. :woman_shrugging:

1 respuesta
garlor

#79 a todo esto que tu asumes que pasaria con las preguntas por escrito

que los periodistas después del comunicado tengan que redactar las preguntas y enviarlas al gabinete de comunicación del gobierno, el gabinete las agrupe y reformule (porque va a haber muchísimas repetidas o muy parecidas), redacte la respueta a todas (siguiendo tu lógica que de las respuestas se van a mandar a la vez) y una vez tengan todas las respuestas redactadas, las manden de vuelta y los periodistas las adapten a su medio?

1 respuesta
NerfMe

#80 Vamos a ver.
En primer lugar, "yo asumo" no. La comunicación no es algo de "vamos a soltar nuestra opinión en un foro y todas son igual de válidas porque no hay ninguna verdad absoluta". Esto no va de asumir cosas, la comunicación tiene unas bases, esas bases se estudian y hay consenso. Y aparte del consenso en los estudios de comunicación (en los que se incluye el periodismo), está la lógica.

Es que ya no sé si me rebates porque eres un troll, porque estás huyendo hacia adelante o porque eres un troll.

Es que me estás discutiendo que es igual de inmediata una rueda de prensa que se puede emitir Y SE EMITE en directo a un proceso burocrático de redacción e intercambio de información que dura días. De verdad, es que no lo entiendo y me explota la cabeza cada vez que hablas como si estuvieras diciendo cosas obvias.

1 respuesta
garlor

#81 porque asumes que este intercambio de informacion dura dias en cambio el intercambio de informacion de una presona preguntando y otra respondiento a cientos de preguntas no dura dias tambien?, cuantas preguntas se responden en una rueda de prensa de media?, que pasa con los medios que no han tenido la suerte de que les respondan por falta de tiempo?

antes de una rueda de prensa se preparan respuestas a las preguntas que se espera que te hagan, y esto se hace actualmente en todas las ruedas de prensa, esas preguntas se pueden responder todas las que lleguen en segundos utilizando un simple filtro de palabras para ordenarlas adecuadamente
y despues las 10-15 pregutnas un poco mas concienzudas de periodista de verdad se pueden responder al cabo de 10-15 minutos de realizarlas entre el equipo de expertos que este asesorando a quien sea que da la "rueda de prensa"

hay sistemas que permiten que cuando llegan cientos de mensajes por hora, esos mensajes se atienden entre 4 o 5 personas, con un sistema que les da una respuesta preprogramada dependiendo de ciertos parametros en los mensajes, despues lo que no entra en esos parametros se mira mas detenidamente, un sistema como este puede permitir responder a todos y cada uno de los medios cientos de preguntas en solo una hora, tanto o menos que lo que duraria una rueda de prensa donde haya que responder varias preguntas

esto a la vez permite que el periodista no tenga que pensar una pregunta rapido, sin tener que soltar lo primero que se le ocurra porque sino se le va el turno o se acaba el tiempo de la rueda de prensa

1 respuesta
NerfMe
#82garlor:

porque asumes que este intercambio de informacion dura dias

Coño, porque me dedico a estudiar esas cosas, sé cómo funcionan, las he vivido y las puede ver cualquiera día tras día. Que te empeñas en decir "asumes que" quitándole importancia a lo que estoy diciendo, que no es una opinión, cojones.

#82garlor:

en cambio el intercambio de informacion de una presona preguntando y otra respondiento a cientos de preguntas no dura dias tambien?

Virgen santa, de verdad te lo juro... ¿¿¿¿¿En qué momento una rueda de prensa dura días?????
Te lo vuelvo a repetir por... ya no sé cuántas veces van: No estamos hablando de hipótesis imaginarias, estamos hablando de realidades. Una puta rueda de prensa no es algo que esté en mi imaginación, y no es algo que tenga que asumir.

#82garlor:

cuantas preguntas se responden en una rueda de prensa de media?

Eso se acuerda de antemano, y para eso han estudiado los periodistas, para seleccionar la información que consideran de interés público, filtrar las preguntas más importantes y decidir según el resto de compañeros van formulando sus preguntas. Y se hace así porque es el modelo más eficiente para conseguir información inmediata sobre un evento importante.

#82garlor:

hay sistemas que permiten que cuando llegan cientos de mensajes por hora, esos mensajes se atienden entre 4 o 5 personas, con un sistema que les da una respuesta preprogramada dependiendo de ciertos parametros en los mensajes, despues lo que no entra en esos parametros se mira mas detenidamente, un sistema como este puede permitir responder a todos y cada uno de los medios cientos de preguntas en solo una hora, tanto o menos que lo que duraria una rueda de prensa donde haya que responder varias preguntas

Para eso está el gabinete de comunicación del gobierno, para dar una información más amplia a posteriori. En ningún caso sustituye a la rueda de prensa, sólo la complementa.

#82garlor:

esto a la vez permite que el periodista no tenga que pensar una pregunta rapido, sin tener que soltar lo primero que se le ocurra porque sino se le va el turno o se acaba el tiempo de la rueda de prensa

Varios años de carrera para que luego consideren que no eres capaz de pensar si no te dan horas...

Belerum

Bueno comienza el goteo de grupos periodistas que finalmente deciden no participar mas en esta farsa de ruedas de prensa. Bravo por ellos, a ver si lo dejan solo con los 4 compraos de siempre, o los unicos que valen (segun el prisma de usuario que utilicemos)

5 2 respuestas
Offtopico

Lo que viene siendo una dictadura de izquierdas. Penoso. Todo medio de comunicación, sea el que sea, debería tener libertad de preguntar lo que considere oportuno de este tema. Vaya, vaya, con Pedrito y Pablito y sus periodistas adláteres.

1
AngieSalaman

#84 Si al final, casi, lo consiguen, "Pensamiento Único". Por suerte tenemos otros canales para informarnos, la tv sólo sirve de pantalla, física. Aún queda una generación que se deje informar por la tv y la están dejando morir

Misantropia

De paso podrían cerrar definitivamente las redacciones y hacerle un favor al mundo.

1 1 respuesta
QdeQuevedo

#87

Quienes excusan al zafio
que reacio a la opinión
veta preguntas por gusto
no entendieron la lección.

No es de izquierdas ni derechas,
ni de gusto su dicción,
ni cuanto dice o cuestiona,
¡sino poner objeción!
Nos guste lo que este dice,
o nos toque las narices;
no es menester de uno mismo
dictar jueces ni ministros.
¡Mucho menos periodistas
que señalan las aristas!

Objeta quien no es un siervo
de los reos de la acción
que por movimiento evitan
parar por meditación.
Es pues de tener criterio,
de valorar la opinión,
el considerar que otros
sirvan de oposición.

Queda claro, cuanto menos:
claudicar al esperpento
por moderno o vacilón,
por que no nos guste Don,
es de ser sumo cateto,
o cateta —así hablo yo.

No entendieron el peligro
de que nadie ponga peros.
Palmaditas en la espalda,
«estos malos, estos buenos».
Menos mal que nadie aspira
a ser caterva de memos.

3 1 respuesta
Misantropia

#88 El subforo Libros y Cómics está más abajo.

1 respuesta
QdeQuevedo

#89 Está perdiendo usted mucha sangre. No vaya a ser que eso le afecte a la entendedera.

Una cosa es mensajero,
otra cosa es el mensaje
y otra que usted no comprende
es el formato del pase.

2

Usuarios habituales

  • Misantropia
  • Belerum
  • NerfMe
  • garlor
  • Ronjoujoujou
  • Agrael120
  • Nanna