Es más importante la educación base o la experiencia el sistema labiral

nachetetote

Hay profesiones–como la medicina–en las cuales es importantísimo tener una educación altamente específica. Pero hay muchas otras posiciones, especialmente en el mundo de los negocios, donde yo creo que la experiencia equivale a educación.

Para estos profesionales con mucha experiencia, la oportunidad de ir a la universidad muchas veces no era una realidad para ellos, y de igual manera en esos tiempos las empresas no tenían las mismas expectativas de sus empleados que tienen hoy.

Pero eso eran tiempos pasados. Hoy, cuando haces una búsqueda rápida de oportunidades laborales te darás cuenta rápidamente que tener un grado universitario es casi un requisito mínimo para cualquier posición de entrada. Esta expectativa ha hecho que los profesionales de las Generaciones X e Y sean una de las generaciones más preparadas de nuestras vidas. Entonces, ¿cómo puede competir alguien con experiencia pero sin un grado universitario?

Algo positivo es que aunque muchas compañías exigen una educación formal actualmente, aún quieren balancear esto con experiencia comprobada en el mundo profesional. Lo cual significa que los logros y resultados tangibles son valorados y serán de peso durante el proceso de entrevistas.

No hay muchas empresas que estén dispuestas a arriesgarse con un candidato sin experiencia, acabado de graduar, con un Masters, dándole un puesto de Director o Vice Presidente. Las empresas quieren ver cómo un recién graduado aplica su conocimiento académico en un ambiente laboral práctico y real. En estas ocasiones el profesional con experiencia puede balancear el tablero.

BLoocK

Fxcking

Lo importante es aplicar de manera efectiva la educación base en tu primera experiencia. Es decir, ser competente.

Ronjoujoujou

Tener un grado universitario es un requisito mínimo?.

Me da a mí que vives en una pompa.

Sal y echa un ojo al mercado que vas a flipar... Hay que tener en cuenta que el primer año de cualquier trabajo es también formación.

Y a día de hoy se premia mucho más los técnicos superiores que los graduados, al menos en su mayoría. Luego hay puestos que sólo obtienen los graduados, y estos los puedes contar con los dedos de una mano.

1
Centrate

tener un buen enchufe

aren-pulid0

Tienes que tener ambas a día de hoy.

Para todo este tipo de preguntas ponte en la piel de que eres un empresario con una empresa de 20 personas

D4rKNiGhT

Ambos, por que hay que elegir entre dos?

Gracias a empobrecer lo primero tienes a mas incivicos ergo sin valor de persona y eso no crea una moralidad de trabajo o metodologia que puedas amoldar a trabajar. Solo hay que ver los especimenes que se suben al tren intentando creerse presidiarios con 14 años como para saber que algo no va bien.

Siempre he creido que lo primero es clave para luego trabajar.

treetops

Hoy en día ambos son necesarios para la muchos de los puestos de trabajo

SwarkO1

Depende del campo, pero diria que en general experiencia > formacion
Mas que nada porque la experiencia, no va solo en terminos "tecnicos" tambien es experiencia en trato al cliente, conocimiento de otras areas relacionadas con la tuya, trato con los compañeros, con los jefes, etc ....

Eckooo

Buen C&P
https://lhh.cl/el-debate-sin-fin-educacion-vs-experiencia/

michi

Experiencia es más importante pero para conseguirla necesitarás formación

Conozco a cantidad de desarrolladores de software que ni terminaron la carrera, pero obviamente no empezaron a trabajar de 0

benjaZUx

Gracias a Dios, en según que trabajos las empresas prefieren a alguien con formación y sin experiencia que a alguien con demasiada experiencia. Es mucho más fácil moldear y formar a un chaval que viene blanco, que a un señor que tenga mucho bagaje y "manías" asociadas a su puesto de trabajo. Al menos en mi sector las cosas están así, y las empresas apuestan cada vez más por chavales jóvenes, les pagan buenos sueldos y así los atan en corto.

Kuwabara

Pues desgraciadamente y bajo mi experiencia hasta ahora lo más importante es ser buen chupapollas y lameculos.

Como eso no se me da bien hoy me despido de mi trabajo actual.

STILES

Resumiendo:

  • Formación 10 y Experiencia 0: de trabajo a trabajo hasta que la consigues
  • Experiencia 10 y Formación 0: en el mismo tajo quédate porque hoy en día sin formación ni te se ocurra cambiarte
  • Formación 10 y Experiencia 10: puedes ir ahora mismo donde quieras
M

Dejarías que te operase un cirujano sin formación pero que hubiese realizado 1000 veces antes la cirugia que va a realizarte?
O preferirías a alguien que acaba de terminar su carrera sin ningún tipo de experiencia?

La formación está sobrevalorada, al buen profesional lo hace la experiencia.

TripyLSD

Sólo puedo escuchar el título del hilo con acento de inmigrante africano.

Al hilo: depende del puesto y de la persona.

Trabajo en IT y es frecuente ver perfiles de chavales que dejaron los estudios y que siendo autodidactas han llegado bastante más lejos que muchos con su carrera y experiencia laboral.
También pasa al contrario, chavales recién salidos de carrera y con máster, y que como te salgas de lo que han aprendido se pierden muchísimo.
Por supuesto también están los otros que son unos verdaderos cracks y que tienen estudios con o sin experiencia, y auténticos zotes sin estudios y con mucha experiencia en el servicio técnico de media markt pero que ni puta idea de lo que hacen, vaya. Hay de todo.

Alguna vez he tenido que pasar entrevistas para mi empresa y he intentado no fijarme tanto ni en estudios ni en expercias laborales, si no en la vocación real, interés, y formas de pensar. Les presentaba un ejemplo sencillo y les preguntaba qué harían ellos. Eso me daba mucha más información que lo que ponía en el papel.

Pero por otro lado.. tampoco me fiaría mucho de un médico autodidacta

wdaoajw

La gente más top normalmente es gente con formación + experiencia.

Ambas cosas son importantes, cuando un puesto requiere cierto conocimiento previo siempre es importante la formación, y a medida que avanzas por el campo la experiencia va cogiendo cada vez más peso

nachetetote

perdonad por el titulo estaba parado en coche y habia mucha iluminación

Usuarios habituales

  • nachetetote
  • wdaoajw
  • STILES
  • benjaZUx
  • michi
  • Centrate
  • Ronjoujoujou