Me mudo de Gmail por privacidad: dominio propio o proton/tuta?

Odercra

Buenas gente!

Con el tema de la cuarentena y el tiempo libre estoy aprovechando para borrar aumentar mi privacidad en la red, echar a Google y Facebook lo más que puedo de mi vida. He ido sustituyendo poco a poco todo lo que tenía con Google; Google Drive y Fotos por Pcloud (encriptando antes de subir nada, y en el futuro lo cambiaré por mi propio server con nextcloud), búsqueda de Google por duckduckgo (aunque tenga que volver de vez en cuando), Google Chrome por Firefox (con containers de cookies), las contraseñas en Bitwarden + Authy... Y así con todo hasta llegar al email, que es lo que más me cuesta.

Al final, todos los servicios que tengo están enlazados a mis cuentas de Gmail, e ir cambiando todo a otro tipo de correo va a ser un auténtico coñazo, pero ahora que hay más tiempo libre, es el momento.

Quería aprovechar para preguntaros qué habéis hecho los que os habéis librado de Gmail y qué me recomendáis. Estaba pensando en pillarme Protonmail/Tutanota/Posteo o cualquier otro servicio de email más centrado en la privacidad, pero me surge el rollo de que, como no me guste el servicio o multipliquen el precio en el futuro, volver a cambiar todo va a ser un auténtico coñazo. La alternativa es pillarme un dominio como: nombreapellido.com, y usar como mail de trabajo nombre@nombreapellido.com, y luego distintos mails para cada servicio (netflix@nombreapellido.com). Sigo teniendo que pagar por el dominio, pero luego puedo usar el cliente que me dé la gana, incluyendo protonmail/tutanota/etc., o hacer self hosting o cualquier mierda.

Pues eso: opiniones? Qué habéis hecho los que habéis desterrado Gmail? Es muy chungo tener tu email en un dominio personalizado? (por ejemplo, que te pillen como spam al enviar correos)

Un saludo y gracias a todos por vuestro tiempo :D

1
HeXaN

Hay un hilo sobre privacidad. Échale un ojo.

2 1 respuesta
Aziwar

registrate un dominio, y después usa el servicio que más te llame la atención. Yo por ejemplo uso ProtonMail, conozco gente con Fastmail o Tutanota, etc. Lo importante es lo del dominio, para evitar tener cambiar de cuenta cuando migres de un servicio a otro

2 respuestas
-Orion-

En tutanota por 1€ al mes te puedes poner el dominio que quieras (Y no esté registrado, claro) y tienes 5 dominios a elegir gratis cuando te creas la cuenta.

1 respuesta
Odercra

#2 genial, muchas gracias, leeré a tope, que además es reciente
#3 #4 me pondré a mirar proveedores de dominio, y luego tutanota la verdad me llama la atención mucho y es mazo más barato que proton

beltez

protonmail always, el plan gratis no está nada mal, la interfaz web funciona de 10 y la aplicación móvil más de lo mismo.

PD: tienes riseup también pero creo que necesitas código de invitación.

2 respuestas
Centrate

yo tengo 2 dominios asociados a varios servidores en los cuales tengo mi Pi Hole DNS, vpn, servidor de correo y alguna cosa mas, aparte uso el plan básico de cloudflare (mas que de sobra para una familia de 4) para encriptar cierto trafico y poco mas, los servicios de juegos y chorradas los tengo aun con hotmail, pero temas personales e información sensible, la controlo solo yo con mis servidores.

1 respuesta
B

El problema de proton es que cuando llegues al GB o pagas o borras, pero no puedes exportar gratis ni redireccionarlo todo (por el tema de la encriptación) . Yo es el que uso pero me acercó al límite y me va a dar mucho por culo. Lo mejor lo que te han dicho de tu propio dominio

Aziwar

#6 la app móvil de protonmail es de lo peor que he visto en relación al sincronizado.

que te llegue un mensaje, no lo leas, lo leas en la web, y después se te quede en el móvil como pendiente de leer... es de traca.

1 respuesta
Centrate

un problema de tener un servidor para esto, es asociar el rango de ip de tu isp a el servidor, yo creo que pediré una ip estática, tengo entendido que moví cobra 2 o 3€ por una estática, me jode quedarme sin acceso a la red cuando se me sale del rango que tengo puesto, esto solo para administrar o los DNS, para lo demás funciona de maravilla

beltez

#9 En eso tienes razón, tiene ese fallo con la sincronización que espero que lo arreglen en futuras actualizaciones, pero yo me refería más a la interfaz, que va muy fluida y tal.

FMartinez

para interfaz limpia la app de tutanota, es la leche.

1 respuesta
Odercra

#6 para proton hay que pillar subscripción si quiero usar dominio, y es carete
#7 #3 pregunta gente; qué nombre le dais al dominio? Porque estaba pensando nombreapellido.com para poder usarlo como mail personal en el ambiente profesional, pero claro, también significa que los sitios de mierda tienen mi nombre y apellido ¯\(ツ)/¯. Supongo que al final iré con eso, porque tampoco se me ocurre otra cosa la verdad
#12 por 12 euros al año, promete, aunque tiene un límite de 5 alias por usuario, cuando con el dominio puedo generar un alias por servicio que use (EDIT: sí que dejan catch-all con dominio personalizado :D)

3 respuestas
beltez

#13 Si, hay que pillar otro plan, pero a mi no me parece caro 4 euros al mes, lo digo sin comparar con otros servicios claro

1 respuesta
Netzach

Yo tengo dominio (nombre y apellido y lo uso en mi profesión y cv), pero aparte uso disroot, netcourrier (ahora mailo), protonmail y tutanota.

Será por cuentas...

Odercra

#14 claro, yo digo comparando. Tutanota es 1€ al mes por ejemplo

Odercra

Me voy a marcar un doblepost para decir que estoy mirando aquí -> https://www.privacytools.io/providers/email/ <- los servicios que más me rentan para usar con mi dominio, porque honestamente, paso de calentarme la cabeza con un server y demás. Protonmail cumple con casi todo, pero es sustancialmente más caro que el resto de servicios. Le daré un buen estudio a todos.

Aziwar

#13 a ver.. quejarse por 3-4€ al mes por un servicio.. tampoco puedes pedir que sea gratis.

el dominio ya es cuestión personal de cada uno. Hay quien usa nombre+apellido en cualquier combinación, solo nombre o apellido (si tienes suerte y no son comunes), nick, otra cosa...

de todas maneras, no tienes por qué usar ese dominio cuando te registras en sitios random. Para sitios random puedes usar perfectamente el protonmail.com o pm.me y ya

1 respuesta
Odercra

#18 no es quejarse, es por comparación. Tutanota o mailbox cuestan 1€ al mes, así que en comparación, protonmail es caro.

De momento nombre.com y nombreapellido.com están pillados, le daré una vuelta al nombre, que quiero un dominio .com

Centrate

#13 yo no pongo mi nombre al dominio, por ejemplo registro dominio @example.com y ya luego le agrego un alias centrate@example.com
también decir que cuando lo registres no lo hagas con tus datos reales, puedes registrarlo sin necesidad de dar esos datos.

1 respuesta
Odercra

#20 es que pensaba usar el email para todo, incluyendo entrevistas de trabajo y eso, de ahí el ponerle dominio nombreapellido.com, la verdad es que no se me ocurre un dominio que suene bien sin eso

Loa

si quieres privacidad montate en casa un servidor de correo, es bastante sencillo... y si no tienes mucha idea, monta un servidor con ubuntu + plesk

2 respuestas
FMartinez

#22 pero esque siempre lo he pensado, y eso de que sirve? privacidad toda, pero y la seguridad y mantenimiento del servidor? seguramente ni sepas ni tengas tiempo para estar ahi pendiente como si lo tendría una empresa que tiene expertos en seguridad informatica y trabajadores que estan manteniendo el servicio.

2 respuestas
doogie780

#23

A ver hijo, que no eres objetivo de ningún gobierno. Con tener el software actualizado es suficiente.

El fallo de seguridad más grande que hay es el humano.

2 respuestas
Odercra

#22 #23 #24 de momento no me planteo self hosting, igual dentro de unos años me monto una nube personal con nextcloud aprovecho y cacharreo con mail y alguna cosa

1 respuesta
BaRtoZ

Yo me mude de GMAIL hace poco también, no me arrepiento nada.

Duckduckgo va muy muy bien y firefox + vpn me está yendo jodidamente fino.

1 respuesta
doogie780

#26

DuckDuckGo como buscador es una patraña, sorry xd

1 respuesta
FMartinez

#25 puedes mirar autistici, tienes incluso alias y tambien 2FA.

Netzach

#24 Del gobierno no, de bots chinos sí (y de los no chinos también)

BaRtoZ

#27 Si estás buscando el nombre del cuñado de Bin Laden alomejor no es el mejor buscador, pero para mis necesidades atina con el primer enlace, sorry :P

Usuarios habituales

  • BaRtoZ
  • FMartinez
  • doogie780
  • Odercra
  • Centrate
  • Aziwar
  • beltez