Médicos, farmacéuticos e inyecciones intramusculares

B

Lo primero decir que ya estoy yendo al médico.

Y ahora el caso. Bueno, resulta que estoy en un tratamiento bastante largo con una medicación que me causa muchos problemas y hace unos 8 meses me cambiaron de médico por un tema de unas rotaciones. Este nuevo médico no me inspira mucha confianza y ha hecho un planteamiento que me deja el culo un poco torcido.

Me explico. Mi tratamiento versa de una inyección intramuscular trimestral y van paulatinamente bajandome la dosis hasta eliminarla.

Yo estaba con la dosis mínima de 175mg. Pero para retirarla completamente el médico ha decidido lo siguiente: coger la siguiente dosis, de 263 y ponerme la mitad, con el propósito de que durante 3 meses tenga el equivalente a 131.5 mg. Esta es mi situación actual, lo siguiente será coger la de 175 y darme la mitad.

Bien, esto me rompe los esquemas. Si mal no entiendo, un fármaco intramuscular tiene 3 propiedades básicas, volumen; que es la cantidad necesaria, densidad; que es la propiedad que le permite diluirse en un tiempo determinado y concentración que es la cantidad de principio activo que acorde a las 2 anteriores hará que la liberación se logre de forma paulatina.

Teniendo en cuenta que lo único que ha hecho es quitar la mitad del volumen de la dosis de 263, mi teoría es que estaré mes y medio, del que me quedan 15 días, con esa dosis y después irá desapareciendo el efecto latente de la medicación.

Lo que postula el es que no, que es como si me hubiese puesto 131.5 y que se liberará durante los 3 meses de rigor.

Bueno, si me podéis arrojar un poco de luz o preguntar a vuestros medicos y farmaceuticos cercanos gracias de antebrazo.

Eyacua

DEP

PD: sinceramente dependera del farmaco, hay farmacos que tardan en liberarse X porque la molecula se rompe en X y otros que depende del volumen que tengas en la zona. Siendo él el medico lo logico es que tenga razon, pero en estos temas siempre van bien 1-2 opiniones extra.

1 1 respuesta
kinyu

Distinto sería que te lo administrase en diferentes vías de administración (oral, sublingual, endovenoso...) Pero siendo ambas intramusculares no creo que haya tal problema.
Te pongo un ejemplo, existen parches transdermicos de fentanilo de diferentes concentraciones y todos tienen la misma duración

1 1 respuesta
vuvefox

Lo que se te administre durará unos 3 meses en absorberse más o menos. También depende de qué dosis se te dé la farmacocinética será más lineal o no. En general esos inyectables son ésteres de fármacos poco hidrosolubles que se van rompiendo y van liberando de forma paulatina.

Yo creo que lo más importante es que te siente bien, te de pocos efectos secundarios y hagas caso al especialista que te lo esté dando y no lo dejes, que es el principal problema de estas cosas.

1
HeXaN

Pues yo no estoy tan seguro de que se te vaya a absorber a la misma velocidad ya que se va reducido a la mitad la cantidad inyectada.

Es decir, estas cosas vienen en una disolución poco hidrosoluble (aceites, por ejemplo) y forman una "pompa" en el músculo que se va absorbiendo paulatinamente. Si esa cantidad es la mitad, tardará menos en absorberse completamente.

Otra cosa diferente hubiese sido haber inyectado una disolución a la mitad de concentración, rellenando lo que faltase con el compuesto poco hidrosoluble.

Voy a preguntar a un par de médicos y te digo.

1 1 respuesta
B

#2
Nice, eso ya me arroja un poco más de luz.

#3
Con lo de los parches podría ponerte un ejemplo, si lo cortas a la mitad perfect, mitad de dosis mismo tiempo, pero imagínate que lo "laminas", vamos, que le quitas profundidad al parche en vez de partirlo... ¿Duraría lo mismo?

#5
Eso es lo que postule yo, si el compuesto está diseñado para absorberse en 3 meses y quitas sólo volumen el compuesto va a seguir absorbiendose al mismo ritmo, luego durará menos por la cantidad.

Si hay más propiedades a parte como dice #2 pues no lo sabía xD.

2 respuestas
Karch

#6 no tiene porque ser asi, no conozco el farmaco pero en general a menor concentracion la velocidad de absorcion sera menor

_RUGBY_

La concentración será la misma pero la actividad del principio no, pero la dependencia de absorción no tiene porqué ser lineal , y el gradiente de absorción depende de múltiples factores

M

Hola. La asignatura de Farmacología Clínica la doy este curso que va a comenzar ahora, pero con alguna noción me he quedado de otras asignaturas:

Aquí entra en juego dos cosas. La primera es un concepto que se llama 'semivida plasmática'. La semivida de un fármaco es el tiempo que tarda el organismo para eliminar el 50% del mismo, por lo que cuanta más larga sea esa semivida, más tiempo durarán los efectos de dicho fármaco. Por tanto, el principio activo de lo que te están suministrando puede variar si se modifican los excipientes (el resto de cosas que lleva el fármaco), haciéndolo más duradero (o menos, si se quiere).

La segunda cosa es la liberación de un fármaco. En los últimos años han ido apareciendo muchos fármacos de liberación retardada. Para que se entienda: en el pasado, a ti te introducían 5 mL de algo en el organismo y ese algo iba a ir desapareciendo de forma más o menos rápida, pero hoy día hay fármacos de liberación retardada que pueden ir soltando esos 5 mL poco a poco: esta semana sueltan 0,5; la siguiente otros 0,5; y así. Son como fármacos inteligentes, van soltando poco a poco la mercancía.

Si tu médico te ha inyectado eso yo te recomiendo que te fíes de él, seguramente sabe lo que está haciendo. Lo que te han inyectado seguramente vaya liberándose poco a poco y haciendo el efecto que tenga que hacer, por eso te ha dicho que se liberará durante los tres meses de rigor.

HeXaN

#6 Ya me han respondido. Mitad de efecto porque es la mitad de la dosis pero misma duración en el cuerpo.

1 respuesta
B

#10 pues mi lógica a la basura xD

-adreNaline-

Entiendo que es el Trevicta lo que te estás poniendo. Soy residente en un hospital de Madrid. Ampliando un poco lo que ha comentado el estudiante:

-Es un fármaco depot, osea de liberación prolongada, por lo que sus propiedades farmacocinéticas buscan mantener la duración de la acción durante ese tiempo (Trevicta trimestral, Xeplion mensual, Invega diario)
-La semivida del fármaco (T 1/2), va a ser la misma, es el tiempo que tarda en eliminarse el 50% del mismo en sangre. Esto no se modifica en este caso mientras no cambies la forma/vía de administración, excipientes, etc.)
-El AUC (area under the curve) es la cantidad de fármaco que llega a la sangre en función del tiempo. Se mantendrá la duración pero con menor cantidad del mismo disponible.

Por lo tanto, va a durar lo mismo pero vas a tener menos dosis de fármaco en sangre, mientras que lo toleres y no te dé sintomatología que supongo ya estarás acostumbrado a notar, no hay problema. Y más si lo que buscas es bajar dosis hasta retirada.

1 respuesta
B

#12 Ok muchas gracias, he estado hablando con un médico hace un rato precisamente de lo que suponía un fármaco depot y ya me ha explicado que aunque me pusiese una ínfima parte del contenido esta tardaría 3 meses en liberarse.

Mi principal problema es que me causa depresión y no se me quita con ninguno de los tratamientos que pueden darme como antidepresivo. He tenido muchos otros efectos secundarios que casi han desaparecido o lo han hecho del todo, pero la depresión solo se ha mitigado un poquito y sigo teniendo ideación autolítica, el tema del ánimo me lastra muchísimo.

A ver si se invierte mas en investigación en torno a estos temas porque la verdad que los neurolépticos que he probado son puta mierda.

1 respuesta
Soraghatsu

#13 ve a un psicologo y hablale de la depresion, eso te ayudara

Usuarios habituales