Megaconstrucciones en Oriente Medio. (Reportaje)

Pe4Ce
  • Introduccion -

A mediados de la decada de los 90 las minusculas monarquias arabes que basaban y basan toda su riqueza en la extraccion de petroleo y sus derivados se dieron cuenta, por fin, de que eso no duraria siempre y empezaron a redefinir su economias y que hacer con los beneficios del petroleo. En un principio se decidieron por la inversion en paises y gobiernos extranjeros asi como en la bolsa u operaciones bancarias pero resulto que eso aunque generaba ingresos no aportaba nada a su pais con lo que a finales de los 90, una vez mas, redefinieron sus politicas economicas a largo plazo y decidieron sabiamente invertir en el sector turistico ya que dicho sector no requiere a corto plazo mano de obra muy cualificada como requeriria el sector industrial o financiero, ademas el clima de la zona y la mano de obra barata que emigra constantemente desde irak, iran, jordania, egipto, turquia, pakistan, india etc a estos paraisos del petroleo y el dinero en busca de trabajo es la ideal para trabajar desde obreros de la construccion hasta camareros o dependientes que es lo dichos reinos necesitan.

Despues de esta introduccion procedere a exponer los mas importantes proyectos que en esa linea estan desarrollandose en Oriente Medio:

Arabia Saudi

  • King Abdullah Economic City. Se trata de el mayor complejo turistico del mundo. Una ciudad completamente nueva que estara divida por zonas segun su actividad. El puerto (del tamaño del de Rotterdam), la zona industrial (petroquimica, farmaceutica, informatica..), Resorts (Campos de gof y villas), Financiero (torres de oficinas y centros de congresos todo en una isla artificial), Residencial (Miles de viviendas y edificios de lujo), Educativa (colegios y universidades).
    Acogera 500.000 visitantes al año y estara enclavada entre Medina y la Meca. Costara 26.600 millones de dolares y esta desarrollada por la promotora mas grande del mundo, la dubaiti "Emaar Properties".

http://i26.photobucket.com/albums/c102/mheiss01/KingAbdullahEconomicCity.jpg

http://www.kingabdullahcity.com/en/

Dubai

  • Dubai Waterfront. Ya desarrolle dicho proyecto en otro post. Costara 25.800 millones de dolares.

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=220927

http://www.thedubaiwaterfront.com/po_ov.php

  • Burj Dubai. Proyecto situado en el centro de la ciudad de Dubai consistente en el mayor centro de congresos del mundo y el rascacielos mas alto del mundo (cuando acabe de construirse) y junto a ellos zonas residenciales de lujo ademas de edificos de oficinas, paruqes y un gran lago. Costara 4.900 millones de dolares.

http://static.flickr.com/34/66261799_ac8e7a0b50_o.jpg

http://forumst.free.fr/image.php?image=http://forumst.free.fr/home/Architecture/Gratte-ciel/Img/Burj_Dubai_1.jpg&adr=

http://www.ballard.co.uk/press_releases/files/262/Burj%20Dubai%20-%20History%20Rising%20(high%20res)_300dpi.jpg

http://www.burjdubai.com/

  • Dubai Marina. Una nueva ciudad creada de la nada alrededor de un canal artificial que desembocara en el mar y que albergara edificios de viviendas. Costara 4.400 millones de dolares.

http://www.propertyfrontiers.com/images/dubai_marina.jpg

http://www.dubai-marina.com/

  • Dubai land. La ciudad del entretenimiento mas grande del mundo con 12 parques tematicos juntos en uno incluynedo el paruqe acuatico mas largo del mundo y el conjunto ocupara 4 millones de metros cuadrados. Costara 1.400 millones de dolares.

http://www.tijanre.ae/4sale_images/dubai_land.jpg

http://static.flickr.com/28/44717751_ed1c5d3f14_m.jpg

http://www.eldesoky.net/gallery/DubaiLand/dubai1

http://www.dubailand.ae/

Oman

  • The Wave. Complejo turistico que ocupara 7.5 kilometros de costa y 200 hectareas de tierra valorado en 805 millones de dolares. Poseera un campo de golf de 18 hoyos de categoria mundial, zonas residenciales, centros comerciales, y hoteles de lujo.

http://www.omaninfo.com/cgi-bin/journal/images/Tourism_And_Places/oman_wave.jpg

http://www.ameinfo.com/35763.html

http://www.gulfconstructionworldwide.com/bkArticlesF.asp?Article=6466&Section=1262&IssueID=245

Qatar

  • The Pearl. Situada al oeste de Doha,la capital de Qatar, en medio del mar. La isla dispondra de 4 millones de metros cuadrados y estara unida al continente por una autopista de 8 carriles.
    La isla proporcionara 40 kilometros de nueva linea de costa y estara a 20 kilometros del aeropuerto internacional de Doha.
    Sus edificios y construcciones tendran el estilo de la Riviera italiana abarcando 7.600 viviendas y villas para 30.000 habitantes repartidas en 21 torres de 20 pisos cada una con 3116 apartamentos y 410 chalets.
    La Pearl tendra 10 distritos: Porto Arabia, Viva Bahriyah, Costa Malaz, Isola Dana, The Quartiers, La Plage Villas, Bhari Villas, The Grand Cruz. Dispondra de 3 hoteles de lujo y 4 puertos deportivos que podran acojer hasta 700 barcos.
    El proyecto ya esta en marcha y la primera fase se terminara a finales del 2006. Costara 2.500 millones de dolares.

http://realestate.theemiratesnetwork.com/developments/qatar/images/the_pearl.jpg

http://realestate.theemiratesnetwork.com/developments/qatar/the_pearl.php

Kuwait

  • Madinat al-Hareer.Tambien llamada "La Ciudad de la Seda" es un enorme proyecto consistente en crear una nueva ciudad en la orilla opuesta a la que se encuentra Kuwait city y que estaran unidas por un puente sobre el mar que a la mitad estara apoyado en 2 islas que albergaran exclusivos apartamentos y viviendas. Dicha ciudad contara con el rascacielos mas alto del mundo si se construye de 1001 metros.
    El proyecto en su totalidad podra acoger 700.00 personas y creara 200.000 empleos, cubrira 250 kilometros cuadarados y tardara en concluirse 25 años teniendo un coste de 75.000 millones de dolares. La ciudad se dividira en zonas dedicadas a diferentes sectores economicos, culturales, industriales, salud, diversion y educacion, destacando entre ellos la "Film city" (un hollywood arabe), la "Olympic city" (para celebrar los juegos olimpicos), o la "Ecologic city" en otras muchas. No solo sera un destino turistico sino que pretender crear un nuevo estilo de vida basado en la innovacion, el desarrollo tegnologico, la naturaleza, la ecologia, la calidad de vida, ademas de la industria el desarrollo y la salud.

http://static.flickr.com/35/123824988_9e0ad406ef_o.jpg

http://static.flickr.com/39/123825024_2cc9f76689_o.jpg

http://www.civicarts.com/

Abu Dhabi

  • Shams Abu Dhabi. Proyecto desarrolado para ampliar la propia ciudad de Abu Dhabi, capital de los emiratos arabes unidos a cual pertence Dubai.
    Albergara 100.00 personas en 22.000 residencias ocupando un area de 1.320 millones de metros cuadrados. El 25% del espacio sera dedicado a la isla Al Reem (en desarrollo), el 90% a zonas residenciales, y el 10% a comercios y sector servicios. Su coste no esta determinado. La primera fase estara terminada en 2008.

http://skyscraperpage.com/gallery/data/592/8356shams_abu_dhabi.jpg

http://skyscraperpage.com/gallery/data/592/9906shams_abu_dhabi_09.jpg

http://www.ameinfo.com/images/news/1/22861-soru.jpg

http://skyscraperpage.com/gallery/data/592/9906shams_abu_dhabi_08.jpg

En resumen, en 10 años Oriente proximo acaparara buena parte del turismo residencial de lujo a nivel mundial y con razon. Quien lo iba a decir.
Espero que al que le interese le haya gustado el post, proximamente ire posteando proyectos similares en otras partes del mundo.
Graias por leerme.

SGAE

yo fui hace 1 año y la infaestructura no esta nada mal.

eso si, no t da tiempo verlo solo en un dia.

flipante los edificios

Maxur

#1 me ha gustado la verdad, además leí eso en el Muy Interesante, no se si de este mes o el pasado, lo leo cada mes xd.

mikimoto

www.skyscrapercity.com

Seguimiento de las obras del Burj Dubai (entre 700 y 1000m de altura, según les de a los amos de los petrodólares, como les sobra la pasta, la cimentación la han hecho para 1000m, por si acaso xD):

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=327846

Y por cierto, una maravilla de edificio, no como la garrulada del Taipei 101:
Render del Burj Dubai:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/c6/Newrender.JPG

Usuarios habituales

  • mikimoto
  • Maxur
  • SGAE
  • Pe4Ce