¿Mejor forma de afrontar la venta de un piso?

s0ny

Llega un momento en la vida de todo mediavidero que acaba preguntándose algo similar. Supongo.

Resumo:
1º Un familiar quiere poner su piso en venta.
2º Me pongo a leer opiniones sobre inmobiliarias de estas que se dejan dinero en publicidad de tv/radio.
3º Leo cosas que me hacen explotar las retinas sobre abusos, cláusulas abusivas, "estafas", desacuerdos y tejemanejes.
4º He llegado a la conclusión de: "anda y que le den por culo, que lo mire otro".

Pero resulta que el otro soy yo, así que tengo que informarme.

¿Qué opináis de inmobiliarias tipo Tecnocasa, Tupiso, blablabla? ¿Estoy complicándome demasiado mirando opiniones, porque normalmente en una venta sólo opina quien ha tenido un problema? ¿O son tan peligrosas como parece?

¿Qué experiencias habéis tenido sobre la venta de un piso, y cuáles son vuestras conclusiones al haber pasado por ello?

Brazzo.

s0ny

#1 ¿Has probado la McRib?

Respuesta de #1: Sí, y me ponen cerdo todas esas mierdas colesterolianas. Es mentira.

Kb

nunca lo pongas en exclusiva

que tengas opcion de venderlo por tu cuenta

ponlo en webs de compra/venta de pisos, que la gente mira mucho ahi antes de irse por inmobiliarias

1 respuesta
s0ny

#3 Por lo que tengo entendido, es una cláusula que suelen poner todas las inmobiliarias. Así que supongo que lo suyo es intentarlo por portales online, y si no, tirar por inmobiliarias típicas si tiempo después no se ha vendido.

Porque por ejemplo, una de las cosas que he leído de Tecnocasa, que no sé si es común a todas: aún terminado el contrato con la inmobiliaria, si hasta un año después de haber finalizado el contrato, vendes la casa por tu cuenta a alguien que haya contactado a través de la inmobiliaria (supongo que guardarán los datos de todos los interesados/o los que visiten el piso), tienes que pagar la comisión a la inmobiliaria de todas formas, aunque el contrato haya expirado.

Kb

como has dicho, yo solo puedo hablar mal de ellas porque he tenido problemas

te expongo si quieres: mi novia vio una casa por fuera que le gustaba y llamo a la inmobiliaria, llamo y le enseñaron esa y alguna mas. El comercial le dijo que firmara un papel como parte de visita (y asi ponia el mismo, las casas, el valor y la direccion).
Cuando vio la casa que le gustaba, resulta que eran amigos del padre de ella, al final compramos la casa por nuestra cuenta.
Se ve que las inmobiliarias, cuando se vende un piso que tienen en su red, investigan quien la ha comprado.

En este caso venian dos compradores, ella y yo ya que fue a medias y asi estaba en escritura.

Al tiempo nos llega demanda del juzgado que pedian X dinero por haber comprado la casa y tener firmado nosotros un papel con la inmobiliaria

Yo directamente hice escrito que yo no tenia nada firmado y que a mi no me podian reclamar ni un € (si acaso a mi novia, el % que fuera por la mitad del valor de compra). Despues hicimos otro para mi novia que en el papel no decia nada de que teniamos que comprarlo con ellos o si no habria penalizacion, ni ninguna clausula por el estilo, que le dijeron que era un simple papel de visita (es la excusa que dicen siempre), que en el papel no venia ni el cif, ni el nombre social de la empresa, ni firmado/sellado por ellos, solo un logo y que eso no tenia consideracion ninguna de contrato, que si quieren reclamar dinero, que lo hagan a los dueños que son los que tienen firmados papeles con ellos, ademas de que la direccion de la casa que venia en el papel era incorrecta (algun fallo tenia).

Resumiendo, quedo en nada, no tenian por donde pedirnos nada de dinero y ademas los dueños no lo tenian en exclusividad.

Asi que... ponlo en las webs de turno, que funcionan, y a unas malas a inmobiliarias pero imponte con tus condiciones de no exclusividad y similar, y si no quieren, pues vas a otra

edit: por cierto, cuidado con las inmobiliarias, que se de un amigo mio que fue a una, no le gusto como lo trataron y les dijo que al final no queria que estuviera con ellos el piso... Pues a los meses ve que su piso esta en venta en alguna de estas webs y de tlf de contacto la inmobiliaria (en esa misma web estaba el propio anuncio de mi amigo, y la inmobiliaria cogio las mismas fotos y todo)

3 2 respuestas
s0ny

#5 Joder, cómo se las gastan entonces.

Te agradezco mucho el testimonio.

SmashingP

#1 estudia un poquito como está el mercado para poner un precio de salida acorde a este (y así no tirarte años con la venta). La mejor manera es ver y comparar viviendas similares y alguna referencia de venta reciente. El 90% de las llamadas que recibas serán de inmobiliarias, son muy cansinos, la única razón para dejar la venta en manos de una es porque no puedes gestionar las visitas, sino pasa de ellas porque en mi opinión el valor que aportan es muy pobre respecto a lo que pretenden cobrar. Si encuentras comprador, te recomiendo que las arras las redacte un abogado para que no haya mal entendidos entre las partes y no os encontréis con movidas el día de la firma (y no te van a cobrar miles de euros como la inmobiliaria). En cuanto al anuncio, internet+cartelito en la puerta/ventana, y descripción muy bien detallada para evitar visitas innecesarias (nº habitaciones, baños, superficie construida/util...). Suerte con la venta!

1 1 respuesta
Prava

#5 Hombre, lo que te hizo la inmobiliaria fue bastante guarro... pero al fin y al cabo ellos os enseñaron esa vivienda, y evidentemente quieren cobrar por su trabajo.

Darth

Aahh las inmobiliarias, esas aves de rapiña que hicieron su agosto antes de 2008...

Tecnocasa es lo puto peor. Vende el piso por tu cuenta y se realista con el precio a la hora de venderlo (mira el mercado y esas cosas).

1 1 respuesta
s0ny

#9 Eso me temo por lo que estoy leyendo casos con Tecnocasa y otras, joder. Se me quitan las ganas.

Pero como dice #7, el problema es que no podemos gestionar las visitas personalmente porque el piso está en otra comunidad autónoma.

Si no, lo haría yo mismo, pero esto de: posiiiible comprador que quiere ver piso. Viaje de cientos de km. No me gusta esa ventana. Adios. Y vuelta a empezar, como que puede ser muy frustrante, y mucho gasto en viaje a la larga (porque el que el primero que pregunte se lo quede, sólo pasa en las películas).

Así que aunque no quiera, me temo que tendré que elegir entre la mejor de las peores elecciones: inmobiliaria.

3 respuestas
Darth
#10s0ny:

no podemos gestionar las visitas personalmente porque el piso está en otra comunidad autónoma.

Ok no había leido esa parte, pues vais a tener que tirar de inmobiliaria o va a ser un coñazo ir a enseñarlo claro. En mi caso que he visto muchos pisos, a veces te decían de un piso prometedor y luego a los 2 minutos me iba de la mierdaza que me intentaban colar, no merece la pena hacer los viajes xD

1
SmashingP

#10 ni se te ocurra tragarte los viajes, la única alternativa es dejarle las visitas al portero/vecino/familiar y darles una paga por las molestias.

1
Kalgator

#10 Y no tienes algun familiar o alguien en esa comunidad?, por si te puede hacer el favor de enseñar el piso.. luego le das un % o algo como propina.. se queda en familia :D

1 respuesta
s0ny

#13 No, ningún familiar.

Y los conocidos que tiene son ya mayores como prara preocuparse del dinero, o de hacerlo de forma decente xD

1 respuesta
Maiko

#14 uffff tio, las agencias te la lian como quieren, no se por que se les permite hacer lo que hacen pero bueno.

Has dicho que esta en otra comunidad la casa, esta excesivamente lejos de donde vives? lo mismo puedes intentar juntar muchas visitas para un mismo dia/finde. Hace unos meses me estuve informando con las agencias y se suelen mover entorno al 4-5-6% de la compra, a mi desde luego me parece muchisimo para lo que hacen. Eso si, una vez que contactes con ellos prepara el telefono porque te lo van a quemar XD

Yo a tecnocasa le dije que al final no me interesaba estar con ellos e incluso 6 meses mas tarde seguian intentando contactar conmigo con mis repetidas negativas.

1 respuesta
s0ny

#15 Sí, está muy lejos, no me es viable en principio organizar personalmente las visitas. (aunque todo quizá sea proponérselo, y citar en días concentrados... igual es menos lioso de cómo suena).

Lo que supongo que haré es estudiar lo que ofrecen diferentes tipos de inmobiliarias: de esas con franquicia tipo tecnocasa, y de las inmobiliarias locales (que habiendo internet, quizá no haya tanta diferencia de en cuanto a porcentaje que se queden y servicios que ofrezcan), y decidir en torno a eso.

Qué follón...

Usuarios habituales

  • s0ny
  • Maiko
  • Kalgator
  • SmashingP
  • Darth
  • Prava
  • Kb