La meningitis dañaría la capacidad mental

T-1000

Cerca de un tercio de los adultos sobrevivientes de meningitis bacteriana sufrirían un problema cognitivo leve, según indicó un nuevo estudio.

Cada año, se producen entre cuatro y seis casos de meningitis causada por infecciones bacterianas por cada 100.000 adultos, señaló el equipo del doctor Diederik van de Beek, de la Universidad de Amsterdam, en un informe publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

"Incluso en los pacientes con una recuperación aparentemente buena surgen con frecuencia problemas cognitivos", agregaron los autores.

No obstante, varios estudios notificaron diferencias en los tipos de disfunción cognitiva, la definición de los problemas mentales y los métodos de evaluación.

Los investigadores examinaron el resultado cognitivo de 155 adultos sobrevivientes de meningitis bacteriana, comparado con el de 72 sujetos saludables (controles).

Las pruebas neuropsicológicas revelaron problemas cognitivos en el 32 por ciento de los pacientes, comparado con el 5,5 por ciento de los controles.

"Hallamos un patrón difuso de daño cognitivo, en el cual la velocidad cognitiva jugó el rol más importante", expresaron Van de Beek y sus colegas en el informe.

No se observó relación entre el desarrollo mental y el tiempo transcurrido desde el episodio de meningitis.

Luego de realizar más análisis, los factores asociados con los problemas cognitivos tras la recuperación de una meningitis fueron el género masculino y el daño aparente en el nervio craneal al momento del alta hospitalaria. Esto aumentó el riesgo tres y cinco veces, respectivamente.

FUENTE: Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, octubre del 2007

Ya sabia yo que después de tales infeciones tendría que quedar alguna secuela aunque no dicen que bacteria lo produce aunque el más común en meniguitis bacterianas es el Neisseria meningitidis diplococos aerobio estricto e inmovil gram - catalasa + Oxidasa + cuya capsula es el mayor factor de virulencia y lo clasifica por serotipos.

Otras bacterias que provocan meninguitis son : Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, y E coli.

-DesT-

Yo e tenido meningitis y no creo que me aya quedado mal xD

eL_aiRMax

#2 eso es lo que tu te piensas
muhaha

simio

Mi hermano tuvo meningitis a los 4 años (ahora tiene 9), y me cose al Pro, esta mejor que yo desde lejos... xD

Suicide

Cómo odio las bacterias así de chungas...

W

Mi tia también lo superó y está perfecta :)

PancreasYEAH

Vale,y ahora?

Narop

hombre, si te pilla una meningitis y no te mata... tampoco habria q kejarse :/ lo poco q he leido, tampoco es aplastante la secuela xd

tieglin

Los que pasan ahora la meningitis tienen mas probabilidades de salir bien pero en mi familia lo ha pasado una persona cuando era pequeña y no quedo nada bien,,,:(

-DesT-

Yo la pase hace unos años y solo decir que es una gran pesadilla xD, te hace alucinar y todo jajaja.

Y si, mucha gente se queda fatal.

DeFiNiTioN

También la dañan el alcohol y las drogas y nos da igual.

PD: otra enfermadad jodida es la gastroenteritis es fácil y difícil de pillar a la vez, la última que pillé estuve 1 semana con ella y los últimos días a 42 de fiebre durante unas horas, gracias a sepa dios qué me bajó la fiebre y sigo vivo.

T-1000

#5 No debes odiarlas , solo hacen lo que deben para sobrevivir.

#11 menuda Samonelosis tenias chaval, te mandaron al hostipal no porque a partir de 41 ºC te pueden dar convulsiones y si tienes 42ºC que es lo máximo que el cuerpo aguanta te puedes morir.

Dudo que tuvieses 42ºC

Tengo que añadir que esta bacteria forma a veces parte de la flora normal del ser humano ( se encuentra en la faringe) y a través de gotas de saliva se puede transmitir la enfermedad. Las bacterias sin cápsula son muy poco virulentas

11 meses después
GeO-Granada

Joder con la meningitis , hoy me he encontrao un chaval que la pillo con 13 años ( ahora tendra 23 - 25 ) y yo pensaba que era retrasadillo pero por nacimiento , y me enteré de que fue por una meningitis bacteriana. O eso me dijo al menos la madre de un amigo mío , ¿ Creeis que alguien puede quedarse así ? Es asombroso como puede dejar a alguien la meningitis no? : /

#14 esa pregunta me la hice yo , pero supongo que sobre lo que expone , aunque no lanza ninguna pregunta. xD

pd: Vamos a morir todos , tengo miedo. :(

TheV1ruSS

#1 de que se supone que tenemos que hablar???? que si afecta el cerebro o sus capacidades? pues, si has tenido meningitis vete al medico y veras que dice..es igual que cualquier otra enfermedad, hay muchos factores para tener en cuenta, cierto es que hay muchos casos de meningitis donde la gente se ha quedado con secuelas...si estas leyendo esas noticias deberias saberlo.
EDITADO: de lo que se (eso lo voy a explicar muy mal por no conocer determinadas palabras) la meningitis afecta y destruye las conexiones neurales, por eso te quedas como vaca loca, paralisis, perdida de memoria, y el resto...

[/img]

Gasolina

Cuando me explicaron un poco la meningitis, ya imaginé que para el cerebro no tenía que ser inocuo, claro que no se especifica el mecanismo.

Homyu

#5 yo odio a los capullos que les pusieron los nombres. Coño, dile pepe, no Neisseria meningitidis diplococos aerobio estricto e inmovil gram - catalasa + Oxidasa +

cournichon

pero hay vacuna para la meningitis no? o almenos creo yo que estoy vacunado (ojo, no es de la cartilla obligatoria, pero la compran los papis y te la ponen como una mas)

TheV1ruSS

#17 se que se puede tratar, no se si vacunar...

BrutaL

Un amiwo mio murio a causa de eso ara unos 2 meses :(

GeO-Granada

#17 la vacuna actual si no tengo mal entendido , te protege contra casi todos los tipos ( Las ramas A y C ) pero la B no tiene vacuna existente aún.Según leí hace muchísimo , sacarían una vacuna para 2009 - 2011 , pero vamos esa noticia la vi hace mucho tiempo como ya te digo.Por tanto , si nos coge una meningitis ( bacteriana , que es la jodida ) , que nos pille bien confesados como se dice.

Síntomas : - Fiebre alta , rigidez en el cuello ( incapacidad de tocar con la barbilla el pecho ), somnolencia , dolor de cabeza , confusión ... y en ocasiones manchas de color rojo/morado cuando la enfermedad ha avazando ya.( sinónimo de que esta llegando a un punto chungo y puede ser mortal )

Las épocas que en teoría es más fácil cogerla , es en primavera y otoño ( mierda, es otoño xD ).

No se transmite fácilmente , solo con contacto estrecho con el afectado , por la saliva o por respirar de el aire que a lo mejor , contiene micropartículas de saliva infectada.

También comentaban que para prevenir , había que tener siempre ventilados los sitios , y donde haya mucha gente más aún ( clases , institutos , autobuses ... ) para que al circular el aire sea mas difícil contagiarse.También influía la higiene , asi que ya sabéis guarrotes , a ducharos. xD

Menuda enfermedad putada de verdad.

pd: Lo siento #19 :(

_

#18, sí se vacuna. Si no recuerdo mal a mí me la pusieron con unos 10-12 años.

elfito

un tia mia murio con 3 años de meningitis... ahora deberia tener 5x o asi :(

Se le murio a mi abuela en brazos... cuando la llevaba al ambulatorio porke el mediko no podia ir a casa. Segun el medico no era mucho. Aunke en akella epoka mucha ayuda para la meningitis no creo ke habria :/

M

iO Eh TeNiO mEnIngItIs MuChAs BeZeSH

HesO eS En SHeRiO LoKo? nO Meh LoH KrEo

Ch3rr1

#16 Que dura es la micro xD

tuput

Yo tuve meningitis, aora lontiendo to ...

T-1000

#14 No he tenido meningitis y se de sobra como actua la infección. Gracias por su aportación.

#15 Actua inflamando las meninges y después con sus enzimas y toxinas destruyen las neuronas y enlaces entre ellas.

#16 el Nombre es Neisseria Meningitis , el resto es un tipo de clasificación general que se hace.

#17 Si la hay.

#20

Meningitis meningocócica

Definición

Es una infección que causa la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (también conocida como meningococo).

La mayoría de los casos de meningitis meningocócica se presenta en niños desde la infancia hasta la adolescencia. El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y la segunda en adultos.

El comienzo de la enfermedad puede ser rápido y es posible que se inicie con una infección de las vías respiratorias altas o irritación de garganta. La infección tiende a manifestarse en épocas de invierno y primavera, y puede ocasionar epidemias locales en sitios tales como internados, residencias universitarias o bases militares.

Entre los factores de riesgo se pueden considerar la exposición reciente a meningitis meningocócica y haber sufrido recientemente una infección de las vías respiratorias altas.

Síntomas

Erupción, pequeñas manchas rojas en la piel (petequias)
Áreas de color púrpura, similares a hematomas (púrpura)
Fiebre alta
Dolor de cabeza intenso
Malestar general severo (indisposición general)
Náuseas
Vómitos
Rigidez en el cuello
Sensibilidad a la luz (fotofobia)
Alteraciones en el estado mental

Signos y exámenes

El examen físico revela presión sanguínea baja, frecuencia cardíaca rápida, rigidez en el cuello y posible erupción.

Otros exámenes pueden ser los siguientes:

Conteo de glóbulos blancos más alto de lo normal
Una punción lumbar para LCR muestra aumento de glóbulos blancos, glucosa baja y proteína alta
Las tinciones especiales del LCR algunas veces muestran las bacterias meningococos
Cultivo de LCR que muestra proliferación de bacterias meningococos
Hemocultivo que muestra proliferación de bacterias meningococos
TC del cerebro que usualmente es normal

Tratamiento

El reconocimiento y tratamiento tempranos de cualquier persona expuesta al meningococo es muy importante para prevenir una enfermedad grave o la muerte.

Se prescriben antibióticos como ceftriaxone y se administran por vía intravenosa. Para manejar las complicaciones que surgen por el aumento de la presión que ejerce el líquido cefalorraquídeo, se pueden utilizar otros medicamentos.

En algunos casos, se utilizan medicamentos esteroides, más frecuentemente en niños que en adultos.

A las personas que están en contacto muy cercano con alguien que padezca meningitis meningocócica se les deben suministrar antibióticos para prevenir la infección. Estas personas abarcan miembros de la familia, compañeros de dormitorio o aquellas que entren en contacto con secreciones respiratorias de una persona infectada.

Expectativas (pronóstico)

La tasa de mortalidad fluctúa entre el 5 y el 15% de los casos identificados, con el mayor riesgo de muerte en niños pequeños y personas adultas mayores de 50 años.

Complicaciones

Daño cerebral
Shock
Aumento de la presión del LCR
Miocarditis (inflamación del corazón)
Hidrocefalia (obstrucción del líquido cefalorraquídeo en el cerebro)
Sordera
Parálisis de diversos músculos
Retraso mental

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al servicio de emergencia o llamar al servicio de urgencias local (911 en los Estados Unidos) si se advierten síntomas de meningitis, si los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento. Igualmente, si se cree que ha habido una exposición a alguien que padece meningitis, ya que esta enfermedad puede volverse rápidamente mortal.

Prevención

Se recomienda que todos los familiares y contactos cercanos (especialmente en ambientes escolares y hospitalarios) de personas con este tipo de meningitis inicien terapia antibiótica preventiva tan pronto como sea posible para evitar la diseminación de la infección. Se le debe preguntar al médico sobre esto durante la consulta inicial.

Tan pronto como se hace el diagnóstico del primer caso, se debe estar alerta a la aparición de signos tempranos de la enfermedad en contactos cercanos que comparten la misma casa, escuela o guardería. Se recomienda implementar siempre los buenos hábitos sanitarios, como lavarse las manos antes y después de cambiar pañales, o después de usar el baño.

Las vacunas son efectivas en el control de las epidemias y se recomiendan actualmente para los estudiantes universitarios y los individuos que prestan el servicio militar, al igual que para los viajeros que van a ciertos lugares del mundo.

#24 Mazollón aunque a mi me encanta

TheV1ruSS

#26 basta con poner el link de donde hicistes copy&paste, en serio, no se donde quieres llegar?
Que si quedan secuelas? creo que si si afecta el cerebro, no?
Causas? bueno, las bacterias esas de las que hablas...
PD: alquien sabe porque todas las enfermedades esas o cosas de anatomia biologia o botanica se estan nombrando en latino?

Gasolina

Gracias por la aclaración #26.

T-1000

#27 El nombre científico de cualquier especie se escribe en Latín por conceso internacional.

De menos amás seria

Genero , Especie , Familia , Orden , División , Reino , Dominio y Vida

manudon0

Yo cuando tuve de eso me di cuenta de que el aliento de mi gato huele a comida de gato...

Yo me llamo Ralph

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Gasolina
  • TheV1ruSS
  • GeO-Granada
  • -DesT-
  • Narop
  • PancreasYEAH