El mensaje de un profesor a sus alumnos que han suspendido

B

#49 Moral de esclavo. Sal de la caverna, amigo, algunos salieron el el siglo IV a.C. Aquí nadie viene a decirte "hostia, qué inteligente eres cuando te sale de los cojones". No, compañero, aquí hay que entrar en las aulas y responder delante de todos cuando sepas la respuesta.

#50 Bueno, tú crees en la corriente del conductismo y yo no. No creo que se pueda despertar interés en alguna materia, por pequeño que sea, en todos los alumnos. Sí creo que no hay que perder el tiempo haciendo el esfuerzo de la motivación personal. Ojo, no digo que no haya que premiar, reconocer y señalar los logros de los estudiantes. Quiero estudiantes ejemplares, constantes y sacrificados, aunque no superen un 5 de nota. No quiero estudiantes que precisen de lisonjas y de frases de Powerpoint para mover el seso y decidirse de una vez si quieren salir de la cama o seguir llorando porque el sistema les ahoga. Al fin y al cabo la gran contradicción es que, el sistema, lo hacemos nosotros.

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B

#55 Ahí te tengo que dar la razon, no te puedes quedar parado en los estudios. Pero digamos que hay un momento en el que algo te tiene que parecer interesante, porque si no despues de la ESO estas un pelin jodido, puedes hacer un bachiller y que se te vaya a ocurriendo pero despues de eso que haces? Elegir una carrera? Y que eliges? Porque da igual que elijas, igual luego se te da de puta madre encuentra un currazo de la ostia y tal...y luego de unos años te daras cuenta de que estas hasta los huevos

#54 Bueno, no voy a tratar de convencerte más, ya que parece que pillas lo que quieres. Yo sigo defendiendo de que los profesores, llegados a un punto, tienen que más que enseñarte algo, te tienen que enseñar distintas cosas que te pueden gustar el dia de mañana.

#61 Vale y? Puedes seguir diciendo que la vida es muy dura que nadie viene a decirte nada...y? Pues muy bien, pues seguiremos en un sistema en el que de vez en cuando la gente encuentra su pasión o su gusto, llamalo cuando quieras, fuera de las aulas, y por tanto estudiara para que llegado el momento estudiar lo que le gusta, o que acabara hasta las narices y estudiara lo que le gusta por su cuenta. O gente que jamas encontra su pasión e ira a las aulas porque no le queda más remedio

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desu

#59 Nunca he dicho eso, al contrario.

#33desu:

No consiste en estudiar y el profesor no se refiere a eso en concreto. Estudiar solo es una etapa como el dice.

#39desu:

No digo que haya que centrar tu vida en estudiar pero si no estas haciendo nada lo mismo estas haciendo algo mal.

No necesitas la ESO para leer un par de libros sobre X tema y trabajarlos un par de años. Pero sin nadie que te mastique el contenido y te haga resúmenes... sin nadie que te diga que tienes que mirarte puff que complicado.

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privet

Es evidente que lo que aprendes haces el examen y lo deshechas. Te queda lo que realmente te interesa

Hay asignaturas tipo Ciencias naturales que son inútiles

Von_Valiar

#62 Pues hombre, yo estudie las cosas que menos me disgustaban con una proyeccion laboral penosa. Termine la ESO, me meti en un FP medio de informatica, no tenia nada de salidas, luego hice el superior, tampoco tenia salidas, luego me meti en otro de Admin y finanzas y ahora hago una mezcla de todo lo aprendido en varias cosas con prespectiva de estudiar algo mas, pero vamos, de asco en asco y no por ello lo deje de lado (aunque me entraron ganas xD).

A la gente que no nos gusta nada debemos verlo como el mar menor, lamentarse y decidir no hacer nada no es mas que simple vagancia y fuerza de voluntad.

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B

#65 Que no te lo niego, hay que estudiar, eso es asi, lo que sea, pero hay que estudiar. Tu has decidido hacer X, no se tus razones...tampoco me importan (No te ofendas, es que no vienen al caso) pero no lo decidistes porque "Ah mira, pues puedo estudiar tal y me gusta" y eso es lo que digamos que me parece a mi que falla del sistema

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B

#56 Para mí también hay algo que falla, es algo intuitivo, el malestar es tan grande que está claro que uno o más de los elementos de la educación de este país no funcionan correctamente.

Los jóvenes de la educación secundaria pasan por una de las etapas más difíciles de la vida, pero eso no quita que no haya que ser igual de tajantes con ellos que con los adultos. El mismo profesor del vídeo señalaba que "ahí fuera" (refiriéndose a la vida real cotidiana) nadie les iba a dar la oportunidad de entregar un documento oficial fuera de plazo, reconociendo un fallo suyo: que él sí había recogido documentos fuera de la fecha estipulada. Esto es crear una burbuja de un instituto, alejándolo y aislándolo del mundo real. Y en este caso la culpa ha sido entera del profesor.

Lo mismo debe ser con Alfonso XII, por mucho que a un alumno no le guste o no le interese el tema, hay momentos en la vida que nadie quiere sufrir o vivirlos. No creo que nadie de aquí guste de cuidar a un padre enfermo senil que absorba todo el tiempo libre de tu vida, pero sin embargo hay gente que lo hace.

Al final el resumen es el mismo: si un alumno ya desiste, se agobia y se achanta ante la hora de estudiar algo que no les llame la atención, ¿qué clase de persona es esa? ¿Quién se va a manchar las manos en los momentos difíciles cuando es mucho mejor vivir en la burbuja? Hay cosas que gustan y que no gustan, y la educación no debe ser autoritaria, pero tampoco un festín de lisonjas para el alumno.

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Dieter

depende mucho del profesor, yo he tenido asignaturas infumables que al año siguiente me las dio otro profesor y es sorprendente el cambio que di. Está claro que lo facil es echarle la culpa a los profesores y de que los padres en su mayoria piensa que "educar" se hace en el colegio cuando es una asignatura obligatoria de los padres.

Cualquiera que se dedique a la enseñanza sabe lo que digo cuando hablas con un padre, defiende al hijo a muerte, luego llueven las hostias y la culpa es del profesor.

B
#67xxi:

nadie les iba a dar la oportunidad de entregar un documento oficial fuera de plazo, reconociendo un fallo suyo: que él sí había recogido documentos fuera de la fecha estipulada. Esto es crear una burbuja de un instituto, alejándolo y aislándolo del mundo real. Y en este caso la culpa ha sido entera del profesor.

Y luego los alumnos ven los edificios de Calatrava y las autopistas rescatadas, y ven que efectivamente en la vida real sí que puedes cagarla sin que pase nada...

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Fascaso

Este hilo parece que está lleno de autodidactas que rozan la genialidad por las perlas que se leen, vaya fortuna la de nuestra sociedad que cuenta con gente así.

La educación obligatoria no se centra(o no debería) en la formación laboral, si no en tener una sociedad sana y culta en distintos aspectos. Es totalmente imposible que un niño muestre interes por saber algo si a lo único que le exponen es a hacer unos examenes sin un motivo ni razón clara, más aún cuando sus padres mismo en algún momento han considera X conocimiento prescindible por el mero hecho de no utilizarlo en su día a día.

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Von_Valiar

#66 Hombre, quizas el problema no esta en que guste o disguste algo, quizas es que hace que todo sea horrible por como se enseña. Es un autentico coñazo con muy poca utilidad practica...lo cual es terrible.

#70 Alguien que no quiere aprender y se dedica a dar por culo de forma sistematica 'por que esta obligado a a estar ahi' no deberia de seguir junto con el resto de alumnos, o bien se le permite irse fuera del sistema educativo o se le aparta hacia una rama que si que tenga un fin laboral y no formativo culturalmente, lo cual esto ultimo en nuestro sistema educativo es muy cuestionable hasta niveles bastante altos.

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B

#69 ¿Y seguimos educando Calatravas, Granados, Bárcenas y un largo etc. de personajes funestos? No, gracias, creo en el poder de la educación y en el del ejemplo de personas que sí que fueron excepcionales con sus actos. La realidad no me interesa para educar, ya lo decía Borges: "La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa."

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F

Debo de ser el único al que le parece que el tío dice mayormente gilipolleces. Si los alumnos no ponen interés en su asignatura es precisamente porque no les interesa, no por ello tienen porque ser unos vagos de mierda, seguramente más de uno sirva para otras cosas y le encantaría dedicar su tiempo a aprender algo realmente útil y no a estudiar soplapolleces de literatura que no le van a servir en la puta vida. Ya lo dije por ahí una vez y lo vuelvo a decir aquí, asignaturas de literatura, historia, filosofía, sobran. Faltan asignaturas de electricidad, fontanería, cocina, jardinería y botánica, etc... Que llegan los chavales a la universidad sin saber hacerse la puta cama, pero con una capacidad para copiarse increíble.

B

#71 Ummm...bueno, si vale, tiene todo el sentido del mundo, en vez de hacer que algo te guste, consiguen que odies todo.
Depende un poco de...bueno pues de todo, profesores, ambito, colegios, pero si creo que suele pasar más tu idea, de que alguien odie todo por como se lo han enseñado, a de que a alguien no le guste nada porque nadie les dio esa "motivación" para expandir más en ese tema
PD: Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo contigo en algo, así de cuando te leo de vez en cuando en el foro

B

#72 Te apuesto lo que quieras a que todos ellos han tenido una educación de lo mejorcito y bien cara....

#72xxi:

ya lo decía Borges: "La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa."

Buen consejo para seguir fabricando, por un lado, dogmáticos autoritarios nostálgicos de tiempos pasados no vividos los cuales idealizan, y por el otro, muertos de hambre. La universidad debe mirar el ayer para entender mejor el hoy, no para regocijarse en la antigüedad, creando una especie de realidad virtual donde todo aquello sigue vivo y tiene alguna relevancia en el mundo actual.

El "profe colegui" es dañino, pero no supone nada al lado del auténtico cáncer terminal que suponen los dinosaurios en su poltrona podrida (cuyo puesto alcanzaron con carnet de partido).

#71Von_Valiar:

Alguien que no quiere aprender y se dedica a dar por culo de forma sistematica

Porque no hay manera de dejarles ir. Dale las gracias a ZP.

Aún así algunos docentes siguen pensando que el 100% del alumnado tiene que pasar por la universidad. ¿Por qué?

B

#63 La cosa está en que en este mundo para ser útil no hay porque leerse ningún libro. Vamos, que no todo será estudiar en esta vida.

#67 En la vida hay que sufrir y hacer cosas que no nos gustan, sí tu crees que el instituto debe ser una "herramienta" para acostumbrarse a ello, pues te digo que en un mundo ideal no lo debería ser, y no porque no vayan a sufrir desgracias más adelante, sino porque no me parece el lugar indicado para ello.

De todas formas creo que el debate no es ese. Para mí lo mínimo que se le debería exigir a los alumnos es educación y respeto por el profesorado, cosa que hoy en día muchos no tienen. Con esto creo que se solucionarían las protestas del del vídeo de #1

Fascaso

#71

Alguien que no quiere aprender y se dedica a dar por culo de forma sistematica

Sencillamente es el primer síntoma de que el sistema es una mierda, incluso la sociedad en general, no se valora el conocimiento más lejos de 4 tonterías. Obviamente el caso que expones es un problema a día de hoy, pero creo que la solución está en intentar buscar que esto no ocurra(sistema educativo distinto) que en separar y meter directamente a ciclos formativos(otro punto que está muy maltratado a mi gusto)

No es cuestión de que un alumno aprenda fechas y formulas, si no una manera de estudiar, de mantener una postura crítica(por ejemplo gracias a saber x cosas de ciencia al leer algo decir, pues esto no me parece más que humo) más allá de la formación que luego puedes recibir para trabajar.

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Von_Valiar

#77 Para empezar creo que deberiamos de asumir una realidad: No todos los alumnos son iguales. Hay gente con mayor y menos capacidad que no deberia de ir en el mismo curso ni al mismo nivel. Que la igualdad juridica la hemos extendido a todos los niveles cuando es algo irreal.

Y si, todo necesita dar un giro importante, mismamente la FP deberia de ir por centros especificos para esto mas similares a la universidad y desvincularlo de los institutos de secundaria y su profesorado. Pero en fin, tocara lamentarnos e ir 20 años por detras del resto.xD

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cyoung

yo me puedo poner en el papel de los chavales que no estudian ya que yo fui exactamente igual, llegaba a clase a "liarla" para ser el mas guay y no estudiaba por que no me salia de la polla, y si estudiabas en cierta manera, no te podías juntar con los "guays" no te fugabas con las tías que estaban buenas etc.

hasta los 22 anduve currando de verano en verano y manteniendo me de los papis, hasta que un dia cogí una reflex y digo ostias pues esto mola y me meti al 100% a grabar videos cortos etc, os cuento esto por que he pensado mucho en el tema de como he despercidado mi adolescencia, y he llegado a la conclusión que es el problema es de motivación.yo tenia 0 motivacion por nada ni pensaba en un futuro a medio plazo... necesitamos profesores que motiven a los chavales, y que sobre todo los guíen en una direccion o entra según lo que quieran, cuando eres un adolescente eres sencillamente imbecil eso lo sabemos todos pero creo que habrian mejores maneras de guiar a estos chavales

perdonar las faltas que lo estoy escribiendo camino a casa.

saludos

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WenFe

Ah,¿pero se suspende en la ESO?

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isnotavail

El sistema educativo es una mierda, porque interesa que asi sea, es una fabrica de mediocres, donde se premia el memorizar para aprobar, por encima de otras cualidades mas importantes.

Ademas, de que para seguir el ritmo necesitas memorizar,escupir y resetear,en un ciclo continuo con lo cual no interiorizas lo aprendido, conozco muchisima gente que se ha esforzado mucho estudiando,sacandose carreras y masters, pero que luego te pones a hablar con ellos y no tienen ni zorra de muchos temas que habian estudiado con anterioridad, porque simplemente no les ha hecho falta aprender de verdad la materia para aprobar, con memorizar como un puto robot par el examen le bastaba, y no solo eso, es que se premia ese tipo de estudio.

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ro_B0T_nik

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Hazzard

Criticando la desmotivación de los alumnos cuando el gran problema es el sistema educativo de mierda que hay en España.

Io-

Sed sinceros, cuántos aquí hicisteis caso a vuestros mayores cuando os decían día a día básicamente lo que dice este hombre? Porque yo no conozco a nadie que haya hecho caso sobre estas advertencias sobre la vida a sus tutores/padres y que luego al llegar a la cruda realidad no haya dicho "baia, tenían rasón".

Ranthas

#18 Pues no sé que masters serán esos.

Yo ya tenía curro dos años antes de terminar la carrera, y no ganaba cuatro duros precisamente.

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LiuM

Ya podrían todos los profesores enseñar de la asignatura de la vida, aunque sólo sea 5 minutos.

Eso es vocación, Chapó.

isnotavail

#85 Porque esa es otra de las grandes mentiras que nunca se cuentan, no todas las carreras tienen el mismo valor, ni todas tienen las mismas salidas laborales, conozco a dos amigas que tienen una carrera y un masters, ademas de saber ingles, y estan cobrando 1400€ , que no esta mal para como estamos, pero hay gente que no ha tocado un libro en su vida, que esta cobrando mas .

En esta vida, no todo es estudiar,trabajar y esforzarse, tambien hay que tener suerte,saber aprovechar las oportunidades, y sobretodo acertar con las decisiones que pueden marcar tu futuro, como por ejemplo decidir que carrera estudiar cuando llega el momento.

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YokeseS

#58 antojos de calabaza... son verrugas

B

El instituto es un puto suplicio, un lugar donde no aprended nada y pasas lo peor de tu vida

Y el interes de los alumnos se gsna, sus clases deben ser una puta mierda y luego criticara a los alumnos, yo tuve de esos

privet

#80 si, por?

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