Mercantilismo vs Capitalismo

visent666

Pongo este video, aunque hay muchos más.

Después de ver varios de estos videos. ¿ no os dais cuenta de que estamos retrocediendo al mercantilismo otra vez en muchos aspectos?

La intervención del Estado en la economía es cada vez mayor.
La creación de aranceles, sobre todo desde la subida imparable de China, están siendo cada vez mayores. Sobre todo en EEUU.
Los negocios subvencionados, zonas privilegiadas, son lo más común.

¿Dónde quedó el libre mercado y la no intervención estatal?

ReibenN

El mercantilismo tiene que ver con acumular oro. Y más trabas al comercio que China no tiene nadie no Estados Unidos como comentas. Pese que Estados Unidos tenga una tendencia importante hacia los aranceles y otras trabas importantes al comercio actualmente.

visent666

Pero piensas que excepto acumular oro,.¿están copiando la tendencia al mercantilismo?

1 respuesta
Pitufooscuro

Es lo que la gente quería, años demonizando al capitalismo, pues ale, a mamar del mercantilismo.

ReibenN

#3

El proteccionismo es algo que ha ha estado presenta ahora y ha habido tendencias proteccionistas muy potentes ya después de que teóricamente se haya superado el mercantilismo como el sXIX. Estados Unidos ha tenido varias épocas proteccionistas mucho más intensas que ahora por ejemplo.

En el contexto de ahora que no sólo perjudica al consumidor sino a la propia empresa interna ya que para fabricar cualquier cosa hace falta comprar bienes intermedios ahora, creo que a medio/largo plazo el proteccionismo es un suicidio.

1
NigthWolf

El mercantilismo es lo de un huevo colgando y el otro lo mismo?

1
pardier

los ricos cada vez mas ricos y los pobres mas pobres, el otro dia vi un video de lo que hacian los ricos, que picnoctaban o algo parecido y compraban casas con un credito y las pagaban con los beneficios que generaba la propiedad y volvian a pedir otro credito para hacer lo mismo, y mientras tu currando en un super

E

Antes acumulaban metales y ahora acumulan otro tipo de activos.

Pero estados unidos es un pais que tiene un estado fuerte y que esta en todos lados, pasa que son "privados". Y proteccionismo siempre, ellos quieren que les permitas vender en tu mercado las naranjas californianas pero no dejan que vos vendas en su mercado las naranjas de tu nacion y, asi con todo. Ademas de subsidiar fuerte sus empresas para que se posicionen en el mercado global.

2 1 respuesta
visent666

#8 pues eso no es libre mercado, ni capitalismo, ni liberalismo. Eso es mercantilismo.

3 1 respuesta
B

#9 Eso se llama capitalismo clientelista.

Usuarios habituales