México legaliza el vigilantismo

Korth

El presidente Peña Nieto ha dado su aprobación al acuerdo trilateral alcanzado este lunes entre su gobierno, el gobierno estatal de Michoacán y los grupos de autodefensa -civiles armados que luchan contra los narcos- para que estos se últimos se legalicen, pero con condiciones.

Unas horas antes de las declaraciones del presidente, representantes de las autodefensas de Michoacán, al suroeste de México, y de los gobiernos federal y estatal habían llegado a un acuerdo para permitir la incorporación de los grupos de civiles armados a la "vida institucional".

Pese a la firma del pacto, en la mañana del martes un grupo de hombres armados comenzó a patrullar en el municipio de Yurécuaro, de unos 30.000 habitantes, en los límites de Michoacán y Jalisco. Algunos miembros de las autodefensas han señalado que no dejarán las armas ni los planes de avance. "Hay personas que no están satisfechas, pero nosotros queremos legalizarnos, que no piensen que somos un cártel", aseguraba este martes Arturo Barragán, portavoz de las guardias comunitarias de Tepalcatepec.

El 24 de febrero de 2013, vecinos de varios municipios de la región económica de Tierra Caliente, una zona pobre dedicada fundamentalmente al cultivo del limón, decidieron levantarse en armas contra los abusos de los Templarios, una escisión de la Familia Michoacana que domina la zona desde 2011. Tras años de extorsiones, secuestros y asesinatos, en junio pasado, José Manuel Mireles, uno de los portavoces del movimiento de autodefensas, denunció en los medios que la situación estalló cuando el crimen organizado empezó a llevarse a sus mujeres. Después de echar a los Templarios y a los presidentes municipales de las poblaciones organizadas, en el último trimestre del año, las guardias comunitarias habían tratado de avanzar hacia territorios bajo el dominio del narco. La toma de varios municipios provocó el rechazo de las autoridades, que aseguraron ya en noviembre que no permitirían que las autodefensas siguieran tomando la justicia por su mano.

"El acuerdo es un primer paso, pero resulta decisivo para el cumplimiento de la estrategia en favor de la seguridad y el desarrollo de Michoacán; ya que permitirá devolver progresivamente la normalidad a la entidad", aseguró el lunes en un comunicado Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, un cargo creado hace apenas 15 días con la misión expresa de negociar la paz en el Estado.

Las condiciones del pacto

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/28/actualidad/1390879551_949935.html

http://www.businessinsider.com/mexico-legalized-vigilantes-arrests-knights-templar-drug-cartel-2014-1

¿Bien hecho? ¿Mal hecho? ¿Tener y usar armas es categóricamente malo y merecen ser desarmados y encarcelados por subvertir el orden público, o hay excepciones? ¿Está alguna vez justificado formar un ejército privado para tomarse la justicia por tu mano? ¿Contaría siquiera como tomarse la justicia por su mano ahora que cuentan con la aprobación explícita del Estado?

HIMOTEN

las listas de los hombres se pasaran a los narcos, que los ejecutaran sistematicamente.

3
Shandalar

Es lógico. Méjico es un estado fallido en el que el gobierno no tiene control sobre grandes extensiones de territorio, es totalmente normal que la gente se organice para defenderse cuando el Estado no lo puede hacer, y también es lógico que lo legalicen ante una situación de hecho, pues el propio gobierno sabe que no tiene manera de defender a esa población e ilegalizar a esos grupos sería tirar piedras contra su propio tejado que se les volvería en contra.

T-1000

Lógico , tarde o templano tenía que pasar.

B

Ni bueno, ni malo. Es sintomático. Cuando un estado como el mexicano se ve incapaz de reforzar la seguridad y acabar con la corrupción por sus propios medios, debe tomar medidas alternativas. En este caso tengo confianza en México, aunque desconozco si esas condiciones quedarán como papel mojado.

Pronto sabremos cómo les ha ido, pinta interesante. Sacar conclusiones metafísicas de esta noticia no lo veo relevante.

N

Warlords feudales nigerianos incoming. Se van a liar unas matanzas entre narcos y civiles wapas wapas. Tendremos chicha en el NFSW

1 1 respuesta
Krakken

#6

Lo dudo. Algún tiroteo, y los narcos huyendo a otros Estados para no volver en mucho tiempo, y de hacerlo, de tapadillo.

Lo que me asusta es que si alguna vez se calman las cosas, llegarán a deponer las armas o seguirán patrullando acorde a sus intereses porque no confían en las policías.

Un lástima, porque Michoacán es un estado cojonudo por su gente y gastronomía.

Adonay_

Prefiero mil veces antes visitar Best Korea que ese país... xD

2
Resa

El otro día vi este comentario en meneame, que habla de la posiblilidad de la posible corruptabilidad de las autodefensas que me parece bueno compartir.

Esta sencilla penetración de las autodefensas se debe en parte al trabajo que ha venido realizando el Ejercito por años en esa zona: primero fragmentó al cártel anterior y lo ha ido debilitando lentamente, provocando que se reajuste y abandone o deje descuidados algunos territorios, lo que ha facilitado el avance hasta ahora de las autodefensas. Para el Gobierno también ha sido dificil orquestar una eficaz estrategia debido al altísimo grado de corrupción de los políticos y autoridades locales de los pueblos en cuestión, ya que prácticamente todos estaban comprados por el narco y eso dificulta la coordinación entre autoridades estatales, federales y locales/municipales. Eso sin olvidar que hay un gran número de autoridades estatales y federales también compradas por el narco.

Es relativamente fácil calificar de héroes a estos grupos que surgieron de pronto y han empezado a llamar a la gente a defenderse, pero no se debe ignorar el contexto y el entorno que rodea al estado de Michoacán y a varios sectores de México.

El cártel al que ahora atacan las autodefensas originalmente ofrecía própositos similares a los que ofrecen las autodefensas ahora: acabar con los narcos que dominaban la región en ese momento y liberar a la gente. En cuanto se hicieron de poder tomaron las viejas practicas de secuestrar, extorsionar y amenazar a los habitantes de dichas regiones.

Por ese motivo les pido mesura cuando califiquen de héroes a estos nuevos grupos, porque nadie sabe bien de donde obtienen todo el arsenal que muestran en sus operativos, ni de donde obtienen los vehículos blindados para los mismos, ni de donde obtienen demas recursos para sostenerse, y es por eso que ha provocado preocupación al Gobierno y a parte de la población civil.

¿Cómo sabemos que no son financiados por un grupo contrario al cartel que domina? ¿Cómo sabemos que no son escuadrones paramilitares contratados para exterminar a los narcos por encargo de algún político? No todo lo que brilla es oro, por eso formen con cautela su opinión sobre estos grupos.

4
Lamadrid

Me pregunto si la legalización de ciertas sustancias podría ahorrar la peor parte de la violencia dentro de México.

Just asking questions

Dieter

Se cambiaria el tipo de sustancia ilegal a vender.

Krakken

Y

Usuarios habituales