Mi opinión sobre el acuerdo de financiación

artuditu

A sabiendas de que no puede ser el momento idóneo para abrir otro hilo sobre esta temática, puesto que estamos actualmente en un momento de saturación sobre hilos de política catalana, simplemente voy a intentar analizar el problema parcelándolo un poco para analizar por separado problemáticas que considero distintas.

El problema inicial por el cual se nos lleva machacando 2 años era el desigual reparto de las inversiones según CCAA, es decir partiendo de la base de que todas las comunidades se las apañan con el 33% de los impuestos recaudados por sus residentes (y empresas con sede central en esas CCAA, muy importante para el IVA) el problema real estaba en cómo se repartían las inversiones que hacía la Administración Central.

Es decir, teniendo todas las comunidades ese 33%, el problema era del 48% que manejaba la Administración Central, exclusivamente la parte destinada a repartir en el fondo de suficiencia, que es una especie de equivalente de los fondos de cohesión europeos.

Y resulta que en el acuerdo Zapatero-Mas han acordado precisamente forzar las inversiones en Cataluña para que representen por obligación lo mismo que el peso de Cataluña dentro del PIB; para que realmente no pueda haber ningún déficit.

Esta era la gran reivindicación de las famosas balanzas fiscales interregionales con la que tanto nos han dado la brasa CiU, ERC y PSC durante estos 2 años. A la que después en el estatut se sumó lo de tener una agencia tributaria para podr ella ser quien da el dinero a la administración central y no al revés (así si no se ponen de acuerdo en cuanto hay que dar quien se queda el dinero mientras tanto es quien lo recauda).

Hasta ahora bien, puede estarse a favor o en contra, o estar a favor de esa tendencia a equilibrar las inversiones según CCAA pero de una forma matizada.

Entonces me pregunto a santo de qué se cede el 50% de los impuestos recaudados a las CCAA? Y se deja a la administración central en un ridículo 20% de los ingresos y gastos totales, mientras que auténticos paradigmas del federalismo como Alemania maneja la administración central el 60%.

Es como la absoluta exageración, un regalo del gobierno que sobrepasa en años luz las iniciales aspiraciones nacionalistas de repartir mejor según CCAA el dinero para inversiones.

Yo puedo entender que se dé una cosa (preferiblemente la primera de las inversiones) o la otra (la cesión de más impuestos), PERO LAS DOS¿?¿¿?¿? Me parece alucinante. Ha sido ese increíble regalo el precio para que haya estatut? Pero si cambiar el reparto de las inversiones y la cesión de impuestos se pueden cambiar al margen de que haya o no estatut; por qué esa obsesión para que haya nou estatut?

No quiero ser mal pensado, pero esta situación me recuerda demasiado a esa frase que le pillaron a Zapatero en la cumbre euromediterránea, en la que le decía a su asesor que "Hay que cerrar un texto como sea"... Es tan sólo eso? Una malsana obsesión por las apariencias la que le ha hecho hipotecar sin necesidad de tal manera al Estado? Tenía que haber estatut como fuera?

Mientras, los ayuntamientos y demás corporaciones locales (que son el verdadero motor de la descentralización en el federalismo de EEUU) sí seguirán faltos de financiación teniendo que inflar el precio del suelo, lo cual a su vez es el factor base del sobreprecio de las viviendas, posiblemente el más importante problema interno de nuestra economía, pues el precio de la vivienda repercute sobre todo.

Y como ya dije en un anterior hilo que abrí habrá que ver, no sólo cómo hará el Estado para cuadrar milagrosamente las cuentas, sino tmbn si esta nueva situación en la que las comunidades pobres pierden claramente dinero (incluso recaudando el 50%) no crea tmbn un desequilibrio en los flujos migratorios, es decir si coges el dinero de un sitio y te lo llevas, la gente que viva de ese dinero o tiene más opotunidades en ese sitio o tendrá que irse allí donde se lleven el dinero, y viendo el panorama de por ejemplo Andalucía que tiene 20% de paro me da que será esto último; lo cual por otra parte a mí no me molesta, unos cuantos cientos de miles de andaluces, extremeños, asturianos y murcianos que se vayan a vivir a Cataluña si allí tienen más oportunidades de medrar no me acarrea especiales problemas, ahora no sé si tanta gracia les hará a los nacionalistas toda una nueva camada de charnegos castellanohablantes sin domesticar, veremos si no se les atraganta.

LrN

Jdr tio...es mu temprano pa leer..

ZeroS05

Simplemente se reparten de pastel de manera "equitativa" =)

/Ironia

Comprad0r

El problema no es el que pide (piden) sino el que dá.

Saludos.

P.D: Las demás comunidades también existen.

ElKedao

Zapatero es la mayor prostituta de España, pone el culo donde ve votos.

Drogui

A ver, no estoy superenterado de cosas economicas como tu pareces estar, pero, yo cuento un 50% que se quedan las autonomias, y me queda un 50% que se queda el estado (el resto), no el 20% que dices tu.

Despues, yo de Alemania, tenia entendido, que el nivel de "solidaridad" no era superior al 4%. O sea, que como maximo recibian un 4% menos de lo que daban.

Si pudieras añadir links, que confirmaran tus afirmaciones (pues en algun lado lo habras leido para decirlo tan seguro), pues estaria bien.

artuditu

#7 A ver, no estoy superenterado de cosas economicas como tu pareces estar, pero, yo cuento un 50% que se quedan las autonomias, y me queda un 50% que se queda el estado (el resto), no el 20% que dices tu.

pero es que hasta ahora era el 48% el Estado central, el 33-35% las CCAA, y el resto (rondando el 17-19%) las corporaciones locales (ayuntamientos principalmente). En países como EEUU, como he matizado antes, los ayuntamientos son el verdadero motor de la descentralización, controlan el 24% del gasto, mientras que los estados sólo el 22%.

Despues, yo de Alemania, tenia entendido, que el nivel de "solidaridad" no era superior al 4%. O sea, que como maximo recibian un 4% menos de lo que daban.

Sí yo tmbn había oído lo no sé que del 4%, pero no exactamente lo que tú dices, creo que era el 4% del crecimiento de su PIB o algo así.

Pero no deja de ser un debate muy engañoso porque la realidad es que en Alemania los landers acaban con el 20% de gasto, es decir mucho menos que actualmente las CCAA, por lo tanto sale mucho más dinero de los landers y contribuyen mucho más a las arcas de la Administración Central, así pues exigen que el reparto de inversiones no se olvide de ellas; es decir, disponen de mucho menos dinero que aquí las CCAA pero se aseguran que el Estado invierta mínimamente en las regiones ricas.

Es como digamos si una cosa compensara la otra, tú (tú personalmente, dejemos de lado lo demás) puedes considerar injusto lo que pagas en impuestos si después el Estado apenas se gasta dinero en tí exclusivamente, habría dos formas de abordar el debate, obligando al Estado a que se gaste en tí una cantidad relativa de lo que aportas, o cobrándote muchos menos impuestos; en la segunda situación puedes seguir teniendo un déficit fiscal, el Estado se sigue gastanto muy poco en tí, pero tienes mucho más dinero disponible para tí mismo.

Realmente podrías controlar el 99% de tus ingresos, y aún así tener un déficit fiscal de recibir 1 euro en gasto del Estado por cada 500 que contribuyas, si eres rico no te va a repercutir mucho tener déficit o no, por ello como siempre he defendido es un debate de cifras, de saber si eres suficientemente rico o no, o de cuanto necesitas.

En Alemania apuestan por la primera vía, asegurarse de que relativamente hay una correspondencia mínima entre el dinero que sale hacia el estado para inversiones y el dinero que vuelve en forma de inversión. Así controlan cualquier tipo de déficit, pero al mismo tiempo los landers controlan directamente tan sólo el 20% de los recursos totales (por lo que el nivel de autogobierno real y directo es mucho más bajo). Mientras en España las CCAA controlaban (hasta este acuerdo) alrededor del 33-35% del dinero recaudado total y ahora Zapatero y MAs acuerden que el Estado invierta en Cataluña lo mismo que representa su peso en el PIB total.

Es eso lo que pretendía denunciar, que se puede ceder una cosa (el reparto de las inversiones estatales) o la otra (ceder más impuestos para que tengan más recursos). Pero las dos es un auténtico atraco a mano armada al Estado, a parte de que se le está dejando bajo mínimos nunca vistos en demás países federales, que la administración central acabe controlando el 20% del gasto...

Sheraph

tengo entendido que en el Pais Vasco y navarra, son ellos los que recaudan, y luego les dan una parte al estado, no como en el resto de CCAA, que el estado recauda, y luego da una parte a cada una

corregirme si me equivoco

michi

artuditu, no recuerdo tu opinion de cuando se crearon otros estatutos, como por ejemplo el vasco

si dan el 80% es el fin de la nacion. Si dan el 60% es el fin de la nacion. Si dan el 50% es el fin de la nacion. Si dan el 40% es el fin de la nacion.

sobre la segunda parte, es decir, lo que el estado despues reparte para infraestructura y que calalunya se vaya a quedar lo que quiera sin mas, tienes algun link sobre esto o es mera especulacion oportunista?

Tig

Si la cosa es como tu dices, desde luego no me parece bien. Y eso que yo vivo en Aragón, que es de las que saldría beneficiadas. Por cierto, que lo he entendido con el ejemplo personal que has puesto, con tu primer texto me he quedado un poco igual.

Froggy

En el año 1978 se votaron unas cosas. Ahora simplemente se solicita que se hagan realidad y parece que se va a acabar el mundo. ¿Por que se dió ciertas autonomias tributarias a las CCAA en el 78 si ahora resulta que son tan perjudiciales?
Estamos en torno al 20% de las competencias en financiación que prevé la CE, ¿por que?

alexander

#1 Estás insinuando que el Estado va a tener menos dinero y los mismos gastos, cuando eso no va a ser así. Se supone que se van a ceder algunas competencias, que el Estado no deberá aportar tanto dinero en muchas obras como hacía antes y que ha existido un déficit en la CC.AA. para su propia gestión.

Las cosas son mucho más relativas, es obvio que no pretenden arruinar el Estado, además habrá que leer el articulado enteros antes, ¿no?

Yo esperaré a leer el articulado completo, así como algún análisis por parte de expertos.

LG4

sinceramente no tengo ni idea q es mejor si una cosa u otra, y probablemente ni ellos lo sepan a ciencia cierta ^^

pero lo q al menos dicen los q lo han propuesto es q se pretende agilizar osea desburocratizar las relaciones presupuestarias estado-cc.aa y cc.aa-estado para precisamente reducir gastos. En teoría no parece mala idea, así q esperemos pacientemente a ver q pasa.

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