MiG-21 - el caza mas producido de la historia

didinahui


Los estudios iniciales de idoneidad para el MiG-21 comenzaron en 1953. El éxito del MiG-15 y el MiG-17 sugirió que los ingenieros aeroespaciales soviéticos podían competir con sus homólogos occidentales, y con el MiG-19 los soviéticos tuvieron su primer caza supersónico. Sin embargo, la tecnología cambió tan rápidamente en las primeras dos décadas de vuelo en avión que los combatientes que habían dominado la Guerra de Corea quedaron efectivamente obsoletos a mediados de la década de 1950. Los MiG-15 podrían cortar una formación de B-29, pero ni siquiera podrían atrapar a los bombarderos estadounidenses modernos. Los soviéticos tenían la intención de que el MiG-21 cambiara eso, al tiempo que proporcionaban una opción efectiva de superioridad aérea.

El MiG-21 (eventualmente denominado “Fishbed” por la OTAN) superaría Mach 2.0, con un cañón interno y la capacidad de transportar entre dos y seis misiles (el Fishbed realmente precedió a los misiles en servicio). Como la mayoría de los cazas, el MiG-21 eventualmente serviría en un papel de ataque terrestre, en el que puede transportar un número limitado de bombas y cohetes. Al igual que con muchos de sus cazas, los soviéticos prefirieron operar el MiG-21 desde el control de tierra, eliminando la necesidad de equipos de radar voluminosos y sofisticados.

En total, la URSS construiría 10.645 MIG-21 entre 1959 y 1985. India construiría otros 657 bajo un acuerdo de licencia y transferencia de tecnología con Moscú, mientras que Checoslovaquia construyó 194 bajo licencia. En circunstancias complicadas y algo dudosas, la República Popular de China adquirió suficientes aviones y documentos técnicos para realizar ingeniería inversa del MiG-21 en el Chengdu J-7 / F-7. China produjo alrededor de 2.400 MIG-21 entre 1966 y 2013. Los números combinados hacen que Fishbed sea, con mucho, el avión supersónico más producido en la historia mundial.

Longevidad
Con el MiG-21, los ingenieros resolvieron una serie de problemas básicos que la investigación futura no podría mejorar sustancialmente. Los cazas modernos no vuelan mucho más rápido que el MiG-21, ni maniobran con mucha más capacidad. Si bien llevan más municiones y tienen equipos electrónicos más sofisticados, muchas fuerzas aéreas pueden tratarlos como lujos; simplemente quieren un avión barato, rápido y fácil de mantener que pueda patrullar el espacio aéreo y ocasionalmente lanzar algunas bombas. El Fishbed se ajusta a la factura.

Actualizaciones

El número de MiG-21 operativos comenzó a disminuir a fines de los años ochenta y noventa, a medida que los modelos más modernos los reemplazaron en el servicio de primera línea, y después del colapso de la Unión Soviética condujo a la reducción dramática de la fuerza rusa. Los estados clientes soviéticos también sintieron el pellizco y ya no pudieron mantener sus aviones en servicio. Sin embargo, numerosas fuerzas aéreas continúan utilizando el MiG-21 y sus variantes chinas.

https://www.ezanime.net/como-el-mig-21-de-rusia-se-convirtio-en-el-avion-supersonico-mas-producido-en-la-historia-de-la-aviacion/

12
squa1o

Muy interesante! Feo como él solo pero efectivo al estilo ruso. Un pequeño apunte por tocar las narices, técnicamente sería el caza a reacción más producido de la historia, porque 99% seguro de que en la SGM se hicieron bastantes más unidades de otros cazas.

3 4 respuestas
B

Siempre que se habla de los MiG me acuerdo de este mini artículo de la difunta web rusadas: http://www.rusadas.com/2012/06/reciclando-un-mig-15.html
También del dominio aéreo que tuvieron en la guerra de Corea, hay anécdotas muy buenas.

Muy interesante todo.

1 respuesta
JonaN

#2 en el texto habla de avión supersónico más producido, el título es confuso. Del spitfire se hicieron más de 20.000 por ejemplo.

1 1 respuesta
didinahui

#4 no se puede editar pero así es.

Kaiserlau

#2 no te creas que es tan feo, para gustos los colore y tal, por delante no es que sea una maravilla. Pero piensa lo pequeño que es ese caza y el rendimiento que tiene. Es una puta pasada. A mi la verdad es que me parece guapisimo xD obviamente la entrada de admisión delantera no favorece a ningún avión, aunque el Corsair también me parece la leche, eso si, comparado con el mig, es gigantesco.

Aqui, en los primeros minutos, se puede apreciar el tamaño real que tiene la maravilla.

1
alblanesjr

#2 para mi es precioso, pero para gustos colores jajaja Eso si en temas esteticos prefiero un Mig-15 o 17

PEPEPAKO

#2 Hay varios aviones en la IISGM que fueron más producidos, de hecho el caza más producido de la historia es el ME 109 con 34000 aviones. o los 20000 FW 190, 20.000 Spitfire existen bastantes cazas más producidos que este.

De hecho se supopne que el caza a reacción más producido fue el MIG 15, no el 21 aunque andes mas o menos parejos en números.

1
xemi

El Mig 29 era la polla tambien y ademas no tiene ese aspecto de engendro infernal.

Contractor

Buen avión en su época, que usado con las tácticas correctas, les dieron muchísimos problemas a los americanos en Vietnam.

1 respuesta
intelntl

De los aviones más bonitos jamás construidos

w4lk3r

Que es la lanza que tiene en el morro?

1 respuesta
Contractor

#12 el tubo de pitot, para los datos de aire.

1
PEPEPAKO

#10 Mientras los americanos tuvieron los primeros años los f 100 y los f105 si que les dieron problemas, en cuanto llegaron los F 4 Phantom se acabaron los problemas y lo que estaban en desventaja eras los Mig

1 respuesta
Contractor

#14 mmm no exactamente. Incluso con los Phantom, la doctrina de USA en Vietnam al principio era solo atacar con misiles. Los phantom dependían de los AIM7 sparrow, que necesitaban que el avión siguiera iluminando continuamente al blanco, con lo que eran “presa fácil” para tenderles emboscadas, que era lo que los nordvietnamitas sabian hacer muy bien.

Los pilotos de los phantom además no tenían prácticamente entrenamiento en “dog fight” e incluso los aviones no tenían ni cañón, porque consideraban que nunca lo iban a usar. De ahí que el ratio de bajas fuera de tan solo 2/1 . Y de esa escabechina la U.S. NAVY decidió crear la famosa Fighter weapons School... o Top Gun.

Don_Verde

La verdad que junto con su rival, los F104 Starfighter, eran aviones estéticamente preciosos:

1
JaMaN

#3 Hablar de dominio aereo del Mig-15 en Corea es excederse. Si, tenía superioridad de trepada, techo y potencia de fuego sobre el más avanzado de los F-86; pero la mayoría de ellos estaban pilotados por Coreanos y Chinos con escasa o nula experiencia y solo unos pocos pilotos veteranos Soviéticos (llamados Honchos por los Americanos) participaron en la contienda.

Usuarios habituales