Muere B. Bradlee "caso Watergate"

Grimmer8

Muere Ben Bradlee, el director de 'The Washington Post' que tumbó a Nixon

(El señor de la derecha)

El periodismo y todos quienes buscan la verdad más allá de la verdad oficial están de luto. Este martes ha muerto en su casa de Washington a los 93 años Ben Bradlee, el hombre que dirigió "The Washington Post" cuando el diario de la capital de EEUU desveló los papeles del Pentágono, con el que se airearon las mentiras de la Casa Blanca sobre la guerra de Vietnam, y quien apoyó a dos jóvenes reporteros, Carl Bernstein y Bob Woodward, para hacer público el escándalo del "caso Watergate", que forzó la dimisión del presidente, Richard Nixon.

"Para él el periodismo era más que una profesión, era un bien público vital para nuestra democracia", ha dicho en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el año pasado le había entregado la Medalla de la Libertad, el más alto reconocimiento civil de la nación. "Contó historias que necesitaban ser contadas, historias que nos ayudaron a entender nuestro mundo y a nosotros un poco mejor. Los estándares de honestidad, objetividad y meticulosidad que estableció animaron a muchos a entrar en la profesión", ha señalado Obama.

'EL CASO WATERGATE'

Un año después, Woodward y Bernstein empezaron a investigar e informar sobre lo que la Casa Blanca calificaba como "un robo de tercera clase" en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el edificio Watergate. Pese a las presiones oficiales, Bradlee y Graham apoyaron a los reporteros, que fueron desvelando una trama de corrupción, mentiras, espionaje ilegal y fondos ilícitos que llevaban directamente a la Casa Blanca y que acabó forzando la dimisión en agosto de 1974 del presidente Richard Nixon.

Aquel trabajo le valió al "Post" un Pulitzer de servicio público y fue, según el propio Bradlee, algo más que "la historia que nos puso en el mapa" ya que dio al diario "un sentido de confianza y de misión": A partir del 'caso Watergate' empezó "a buscar la verdad tras oir la versión oficial de la verdad", según escribiría. Dos años después llegaba la película 'Todos los hombres del presidente', por la que Jason Robards ganó un Oscar interpretando a Bradlee.

Fuentes:

Washington Post - Ben Bradle, legendary Washington Post editor, dies at 93
elPeriódico
Caso Watergate
Ben Bradlee

2
raganock

DEP, este hombre llevó el periodismo de investigación a otro nivel echándole un par de cojones y sin amilanarse de a quién investigaba.

Os recomiendo la peli, está increiblemente conseguido el ambiente de investigación periodística y qué decir del pedazo de protas:

De hecho los americanos todavía no han superado el trauma de Nixon, se nota que su país es muy joven.

2
SuGaRaY

Éste tío fue el puto jefe.

DEP.

T-1000

RIP

Usuarios habituales

  • T-1000
  • SuGaRaY
  • raganock
  • Grimmer8