Mujeres indígenas, las olvidadas en el maltrato

I

#29

Porque los simios tienen un macho alfa. Entonces, hemos de reconocer que muchas actitudes hostiles, desde la de un retador chulo de gym hasta las bravuconerías de un dictador, pasando por los alardes de un padre machista, tienen algo de predisposición genética.

Desde el punto de vista científico, no podemos decir que un tirano sea un "malvado": simplemente es un macho alfa.

3 respuestas
M0E

#31 En el momento en que tenemos consciencia de la propia existencia, uso de la razón y capacidad de empatía, no podemos excusar el comportamiento como si de una manada se tratara. Además eso que has dicho de que los simios tienen un macho alfa es una gilipollez y no es cierto.

Lógicamente somos esclavos de nuestros instintos, pero tenemos uso de razón que impide que vayamos violando a todas las tías que vemos por la calle. Desde un punto de vista científico un violador puede ser muchas cosas.

Desde el punto de vista científico, el concepto de mal no existe. Pero podemos nombrar el mal, sabemos lo que es el mal, y lo identificamos. Por lo tanto, el mal existe al no ser el punto de vista científico el único punto de vista.

#30 Es decir, ¿que matar a un homosexual en Irán está bien pero en España no?

1 2 respuestas
I

#32

En el momento en que tenemos consciencia de la propia existencia, uso de la razón y capacidad de empatía, no podemos excusar el comportamiento como si de una manada se tratara.

¿Crees tú entonces que el uso de la razón implica renegar de nuestras tendencias biológicas?

Además eso que has dicho de que los simios tienen un macho alfa es una gilipollez y no es cierto.

¿Piensas que los etólogos son gilipollas para la etología, y que tú sabes más que ellos del tema?


Lógicamente somos esclavos de nuestros instintos, pero tenemos uso de razón que impide que vayamos violando a todas las tías que vemos por la calle. Desde un punto de vista científico un violador puede ser muchas cosas.

En muchas civilizaciones han sido legítimas ciertas violaciones. Los romanos podían poseer a una mujer por usucapión; los mismos judíos, en la Biblia, atribuyen a su Dios el rapto de las benjaminitas.

Desde el punto de vista científico, el concepto de mal no existe.

Así es. ¿Es malvado el león que devora al turista descuidado? Tanto como malvado es el ciudadano que degusta una chuleta.

Pero podemos nombrar el mal, sabemos lo que es el mal, y lo identificamos.

Lo identificamos según la cultura en que nos hayamos criado y nuestro punto de vista personal.

Por lo tanto, el mal existe al no ser el punto de vista científico el único punto de vista.

Pero la ciencia nos sirve para explicarnos muchas reacciones, hasta los celos.

Es decir, ¿que matar a un homosexual en Irán está bien pero en España no?

Exactamente. Y matar a un feto está bien en España, pero en Chile no. Cada país tiene sus homicidios permitidos.

1 1 respuesta
elvynn

#32 Por desgracia para ellos si, nos guste o no es lo que manda su religion y a sus ojos estaran haciendo lo correcto. Intentar convencerlos de que eso esta mal se lo pueden tomar hasta como una ofensa.
Ya sabes el fanatismo que se trae la gente. Sino, mira iconhed xD no hay que buscarse ejemplos muy lejanos, es imposible debatir con el sobre ciertos temas. Es como hablarle a una pared y viene de culturas hispanoamericanas.

1 respuesta
I

#34

Así es. Yo soy mestizo y desprecio tanto a los indígenas que cambian a sus hijas por gallinas, como a los españoles peninsulares que tienen "clínicas IVE" para asesinar a sus criaturas.

Sé que a los mestizos nos componen, en mayor o menor medida, esos dos grupos étnicos: indígenas y españoles (los cuales a su vez tienen muchas subrazas, desde otomíes hasta gallegos), pero nosotros ya hemos forjado nuestra propia cultura.

M0E

#33 Si te soy sincero creo que tienes muy poca idea de lo que hablas y por tanto tus conclusiones son erróneas. La verdad es que no me aporta nada demostrate lo equivocado que estás. Con todos mis respetos lo dejo. Y ojo, que yo tampoco soy un erudito en primatología (aunque una buena amiga sí lo es y sostiene que de macho alfa naranjas), pero usas muchos conceptos de manera equivocada y eso sólo ensucia el debate. Por ejemplo: homicidio, punto de vista personal, malvado, legítimas, tendencias.

1 respuesta
I

#36

Ah, ya veo: la conclusión de tu "debate" es que tienes la razón porque así te sale de los mismísimos, y no por otra cosa.

Sé feliz, pues. Mas, quieras o no, Uganda seguirá persiguiendo a homosexuales, Canadá continuará matando focas, China seguirá matando niños, etc., etc., y todos ellos creerán que tienen la razón.

MyrnaMinkoff

Disculpa, #31 , pero qué dices que tienen los simios? De cuáles hablas? O todavía lo haces en general?

En cualquier caso (incluso hablando de los grandes simios, de nuestros parientes más cercanos), la organización social varía enormemente según la especie: los gibones se reparten el territorio en zonas dominadas por parejas monógamas, los orangutanes hacen una vida solitaria donde machos (adultos, jóvenes) y hembras sólo se encuentran para copular... Incluso en el caso de las especies que viven en poliginia y, en concreto, en harén (un macho sexualmente maduro, muchas hembras reproductoras), las que establecen una verdadera jerarquía son las hembras ya que son ellas las que siempre permanecen en el grupo decidiendo, en última instancia, si el macho ("alfa", que tú dirías) actual es preferible o no al macho que ha aparecido como candidato. El macho simplemente acompaña a las hembras, pero no las domina.

Y por si esto no lo sabes tampoco, el problema de la etología y, también, de la primatología, es que han estado y están dominadas por hombres, por lo que nos encontramos ante un sesgo importante en el procesamiento de la información. Esto sería ya irnos aún más del tema inicial, pero como ejemplo te diré que durante décadas los primatólogos daban por hecho que el dimorfismo sexual entre machos y hembras (en concreto, el mayor tamaño de los machos respecto al de las hembras) era una clara señal de que el macho tenía un papel superior al de la hembra, cosa que afortunadamente ya se ha ido viendo que no es así.

2 3 respuestas
I

#38

Wikipedia dice:

Los chimpancés muestran deferencia al alfa de la comunidad por gestos rituales tales como reverencias, permitiendo al alfa caminar primero en una procesión. Los canidae también muestran respeto a la pareja alfa en su manada, permitiéndoles ser los primeros en comer y, normalmente, la única pareja en procrear; los lobos son un buen ejemplo de esto. El estatus del alfa generalmente lo consigue mediante proezas físicas; no obstante, en ciertas especies altamente sociales tal como el bonobo, un aspirante puede emplear métodos indirectos, como alianzas políticas, para derrocar al alfa y ocupar su lugar.

¿Letizia Ortiz y su marido serán la "pareja alfa" de España?

3 respuestas
Kelem

entro al hilo, veo a iconhed, me salgo del hilo.

1 comentario moderado
MyrnaMinkoff

Ah, bueno, #38 , que la fuente es wikipedia. Ok entonces.

M0E

#39 ¿Ves? Tienes poca idea de lo q estás hablando.

1 respuesta
Krakken

Abro un hilo de connotaciones sociales, culturales y raciales y se desvaría en uno de primatología. Amo MV, pero ya por puro masoquismo :_____

1 respuesta
I

#43

Busca "chimpancé macho alfa" en Google. :)

1 respuesta
M0E

#45 Te mando a #38, licenciada en psicología con master en primatología, me remites a Google y a Wikipedia.

Como conclusión te diré que Uganda dejará de matar focas, en Canadá no matarán niños y en China dejarán de ahorcar homosexuales: se llama progreso. Y relativizar valores universales es no saber qué son valores universales.

1 respuesta
Krakken

#46

Te adelanto lo que te va a decir este don nadie: falacia hombre de paja

xDD

Aiiinnsss, si es que no se puede sacar de donde no hay

PD: dejad de hablar de primates, porque terminaréis subiendo al árbol de este chango-troll

1 respuesta
M0E

#47 Alguien debería borrar de Wikipedia el capítulo sobre las falacias.

B

#39 Eres uno de los ejemplos de que el mestizaje no es bueno. Y sí, táchame de racista, vuélveme a reportar, o haz lo que quieras.
Yo estoy diciendo esto desde un punto de vista totalmente científico, tú todo lo que sueltas por tu boca no son más que fanatismos estúpidos y patéticos.

Respecto a #1, otro claro ejemplo del error del mestizaje.
No se puede civilizar una raza que no está hecha para ello y que se adapta más a la forma de funcionar animal que humana.
Sólo espero, por el bien del mundo, que se acabe el mestizaje pronto. Árabes, indígenas, gitanos... Se les debería prohibir reproducirse.
Y ojo iconhed, no me taches de racista que, como ves, no estoy diciendo nada de la raza negra. ¿Por qué? Fácil. Porque pese a estar demostrado científicamente que su intelecto es inferior, como seres humanos son bellísimas personas, con una filosofía de vida envidiable y con un corazón que no les cabe en el pecho. Algo que, desgraciadamente, no puedo decir de las razas mestizas.

3 respuestas
B

#49 Se te olvida el rabo de medio metro

1
Krakken

#49

2
MyrnaMinkoff

Perdona #44 porque tienes toda la razón.

¿Qué puedo decir sobre el caso que nos traes? Que sencillamente me parte el corazón.

¿Llegará algún punto en el que estas cosas dejen de suceder? Confío en que sí. ¿Lo veremos nosotros? Desde luego que no.

La violencia hacia la mujer, incluso en aquellas culturas donde dicen que está rechazada o directamente superada, se da y, para mí, de una forma mucho más retorcida, esto es, sin tocarte ni un pelo pero dejándote también marcas.

Como ha dicho M0E, ya soy licenciada, pero en el primer año de carrera algo me llamó mucho la atención en la facultad: los que manejaban el cotarro eran hombres, y esto es llamativo pues Psicología, al menos en mi promoción, tenía más de un 80% de mujeres. Comentándolos con compañeros, la conclusión más fácil siempre era esta: las mujeres en algún momento son madres y esto es difícil de compaginar con las tareas del docente investigador, catedrático o director de lo que sea.

Cinco años después, me encontré con la siguiente cuestión que para muchos serán "problemas del primer mundo", "problemas de niña bien", lo que sea: cuando iba a licenciarme, pregunté a Francisco Labrador, catedrático en la UCM, cómo estarían las posibilidades de acceder a su máster; me contestó que difíciles porque había pocas plazas y muchas solicitudes. Un día después, un amigo mío fue a preguntarle y a él le respondió que no se preocupara porque, en Psicología, los hombres son escasos y, por lo tanto, más valorados por él. Obviamente, lo entendí todo mejor.

Si este señor (y aquí va la cuestión por la que he contado lo anterior), un erudito por cierto, correctísimo en el trato con el alumnado, en posesión plena de sus facultades mentales, dirigiendo un máster que lleva detrás todo un sistema administrativo supuestamente incorruptible y que, además, dedica su vida al bienestar de las personas, a mí me hizo eso, ¿qué no va a hacer un hombre como los que aparecen en el relato de Graciela?

En Antropología frecuentemente nos encontrábamos con casos como este y, obviamente, muchos alumnos decíamos que debían tomarse medidas. ¿La respuesta del profesor? Que éramos unos occidentales prepotentes y unos etnocentristas.

Así que ya sabéis, apelad a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que todavía vendrá alguien a insultaros.

Edito: también es bastante triste que sólo se hable de los casos que están de moda, de aquellos de los que es guay hablar para demostrar cuán preocupado por la gente estás. Me cago en todo, sí.

3 1 respuesta
Krakken

#52

Gracias por tu comentario.

A mi los tarahumaras y otras etnias de por donde vivo me sorprenden mucho. Son gente dura de cojones, que sobreviven en un clima con cuatro harapos, andando una burrada de kilómetros y luego ves a las mujeres por la ciudad diciendo "korima", que quiere decir "coopera" o "ayúdame", una manera de pedir limosna. Los hombres hacen competeciones en las que corren casi descalzos muchos km dando patadas a una pelota de una goma durísima. De hecho algunos fondistas de chihuahua son tarahumaras porque aguantan los cabrones que no veas.

Luego te lees estas cosas, y te das cuenta que el machismo y la violencia es algo muy arraigado en cualquier parte, pero en estas sociedades es algo de muy difícil trato.

Oye, iconhed, despues de semejante owned tienes aquí en la wikipedia algo de mierda de donde agarrar. Por supuesto en al wikipedia, tus dominios del saber falaz y tergiversado.

Pueblo tarahumara: "es frecuente que la mujer tome la iniciativa en las relaciones amorosas, cantándole, bailándole en frente y llamando la atención del muchacho, tirándole guijarros" (wikipedia dixit).

Normal que los maridos las golpeen, si ellas comenzaron primero a tirarles piedras! xDD

MyrnaMinkoff

#52 Por supuesto. En resumen mi comentario venía a decir que si en una sociedad con todas las facilidades se siguen dando injusticias en la actualidad, cuánto tendremos que esperar para que se termine esto en esas zonas.

También habría que encontrar la razón por la que el machismo se da aquí y la razón por la que se da allí: quizás un estudio que relacionara frustración/rabia/poco bienestar y maltrato tendría mucho que decir, basándome en lo que dices sobre sus condiciones de vida.

#49 ¿Lo de que está científicamente demostrado lo estás diciendo en serio?

1 1 respuesta
B

#54 Totalmente. Puedes analizar los CI medios de cada país y se puede ver que en cuánto más se oscurece la piel, menor CI se obtiene, al igual que la raza oriental es la más inteligente del mundo.

Y además de eso, numerosos científicos han coraborado este hecho.

1 respuesta
MyrnaMinkoff

#55 ¿Conoces el Efecto Flynn?

1 1 respuesta
Brakken

#56 eso y el "vigor híbrido" (ya que habla de las desventajas del mestizaje) pero cuidao! Que lo que él dice ha sido corroborado por numerosos científicos xDD

1 1 respuesta
B

#31 No, la sociedad humana no se basa en un macho alfa y en la formación de harenes de reproduccción. Y no todos los simios tienen la misma biología y estructura social.
Pero vamos, #38 te lo ha explicado de puta madre por lo que veo.

#39 Y no, los chimpancés no tienen macho alfa, forman harenes de varios machos que mandan lo mismo y cooperan entre ellos. Son promiscuos y no necesitan competir entre sus compañeros de harén.

MyrnaMinkoff

#57 Bueno, y de hecho tendrá razón xD Otra cosa ya es la ideología y el dinero, por ejemplo, que sustentan esas investigaciones y sus conclusiones.

Shikoku

Esto es simple de entender.

En la cultura sudamericana reciente, la mujer sirve para criar hijos y punto, cualquier labor fuera de eso esta mal vista.

Solo hace falta pasear por CUALQUIER pais centro o sudamericano, para ver hasta donde llega el machismo (y se dice q españa es machista JAJAJAJA)

Ya con esto, que queda para los indigenas, q por mal q le pese a algunos aqui, son los antepasados de una gran mayoria de la poblacion latina

1 respuesta

Usuarios habituales

  • iconhed
  • Krakken
  • Shikoku
  • MyrnaMinkoff
  • Bidroid
  • M0E
  • elvynn