[MV Abogado] Deuda compañía de Internet

Cukie

Buenos días, os pongo en situación, la historia es de dos amigos míos pero no tienen cuenta así que pregunto yo.

El año pasado, estos dos amigos vivían juntos aquí en Alemania. Uno de ellos decidió volverse en Octubre/Noviembre, el cual, tenía el contrato de Internet a su nombre. Tras 3 semanas yendo detrás de él antes de que se fuera para que cancelase el contrato, se volvió a España sin hacer nada.

¿Qué pasa? Obviamente las facturas seguían llegando y el compañero de piso no podía contratar Internet porque ya había un contrato. Finalmente, dos o tres meses después, no sé como lo hace desde España, pero cancela contrato, dejando una deuda de 200+€ (facturas + multas por impago) y por lo que nos enteramos luego, pone en la ficha del contrato (contrato con deudas) el número de teléfono y el correo electrónico del compañero de piso, PERO la dirección suya de España (en fin), cosa que me parece ilegal puesto que el compañero en ningún momento dio consentimiento de que se facilitasen sus datos y la compañía no sé porqué aceptó.

Debido a esto, el chico que permanece en el piso no puede contratar Internet porque al intentar hacer un contrato nuevo, tanto su número de teléfono como de correo electrónico aparecen en el antiguo contrato y sale como deudor.
El chico que se volvió a España se niega a pagar las facturas y dice que debe de hacerlo el que se quedó porque "ha disfrutado de los meses que estuvieron cobrando hasta que canceló contrato".

Ahora, después de un año y de que hace meses una empresa de cobradores se metiera por medio (recordemos que al poner su dirección española, obviamente las cartas de las deudas también le llegaban a él), el chaval contacta conmigo para ver si le puedo facilitar el "Abmeldung", documento donde especifica que el se fue del país.

La pregunta es ¿hay alguna manera legal de que esta persona pueda perjudicar al chico que se quedó en Alemania, alegando que se marcho del país y que el que seguía viviendo en el piso y disfrutando del Internet era el otro?
Así a bote pronto yo diría que NO, pero no las tengo todas conmigo y sinceramente me parecería muy injusto que cobrasen la deuda a otra persona cuando fue él quien decidió marcharse dejando todo en el aire.

Gracias y si es necesario algo mas de información, preguntad.

challenger

Ya vienen los abogados.
PD: No PTS

SwarkO1

Ni idea de leyes y base legal para esto, pero creo que lo justo es que las facturas las pague el que disfrutó internet y los recargos por impago el que se fué, ya que es quien tenia que haber cancelado el contrato

1 1 respuesta
Cukie

#3 Estaría de acuerdo contigo si no fuera porque el chico que se quedó no quería permanecer con el contrato (ellos pagaban unos 35€ y si el que se marchó hubiera cancelado internet, el compañero podría haber hecho un contrato nuevo que empieza con oferta de 20€ al mes el primer año y luego los 35€)

1 respuesta
B
B

Si el contrato está a nombre del que está en España es este el que tiene que responder. Si el contrato está a nombre del que se quedó en Alemania, es este el que debe de responder. El email no importa para nada porque yo me puedo hacer un email con el nombre que quiera. En cuanto al número de teléfono yo entiendo que no es vinculante para la ley, pero si a la compañía no le gusta pues que se compre un prepago para dar de alta la nueva línea. En cualquier caso yo al de España le diría que o paga las facturas o que vaya él mismo a recoger el papel y más teniendo en cuenta que el otro le persiguió y le avisó para que diese de baja el contrato.

Si hubiese sido cosa de que los 2 se olvidaron pues ya entraría la moralidad de pagarlo a medias, pero también es cierto que si ha estado disfrutando del Internet este tiempo le podría decir al otro que pague los importes que corresponden a "multa" y él paga las facturas o, si la compañía a la que iba a cambiarse es más barata, que el de Alemania pague lo que habría pagado en esa nueva compañía y el otro pague el resto y la multa (que le pague 20€ por mes al de España y que el de España se ocupe del resto).

A cabezones el que pierde es el que tiene el contrato a su nombre que es el que tiene que pagar.

1
SwarkO1

#4 No queria pero disfrutó de él, para mi lo justo es que lo pague.
Lo del contrato nuevo es indiferente por que la duracion de la oferta es 12 meses, asi que si tenemos en cuenta 15 meses (un año de oferta + los 3 meses a 35) el total pagado es el mismo.

Desper4doS

Yo creo que lo mejor sería que llegaran a algún tipo de acuerdo entre los dos, que cada uno pague la mitad y ya está: uno por dejado y el otro por uso y disfrute, y tampoco es tanta pasta....

Rhisthel

El problema aquí es que el manta que se volvió a España tiene clarisimo que no va a pagar nada. Le ha hecho la trama y si te he visto no me acuerdo.

Ebel

Si fuera en España yo diría que el que sufrió que pusieran sus datos debería ir a denunciar a la Policía Nacional que el otro dio sus datos sin su permiso. Y con esa denuncia a la compañía de teléfono.

Czhincksx

El que se volvió a España pasó de vosotros cuando le pedisteis que cancelara y ahora os deja un marrón. Pues que le den por culo, que lo pague todo él. Si estaba a su nombre tendrá que pagarlo él.

Centrate

lo raro es lo del cambio de titular en el contrato, eso no se puede hacer y menos sin una confirmación por parte del nuevo titular...
como si yo llamo y pongo mi contrato a nombre de mi vecino...

claramente aquí el fallo lo tiene el agente que realizo el cambio, abrir una reclamación ya que esos cambios quedan todos registrados.
PD: Compartir piso es una puta mierda y ya compartir gastos y mierdas de internet aun mas.

TripyLSD

Ni idea de cómo será en Alemania.
Aquí en España si hay un titular y el que hace el abono es otro, el último responsable siempre es el titular. Y si no hay pagos, a quien se lo reclaman es al titular, no al que esté en la casa (aunque normalmente te cortan el servicio si no pagas en 1 o 2 meses).
En España, en esa situación, el amigo que se queda en la casa podría dar de alta una línea nueva a su nombre

garlor

Debido a esto, el chico que permanece en el piso no puede contratar Internet porque al intentar hacer un contrato nuevo, tanto su número de teléfono como de correo electrónico aparecen en el antiguo contrato y sale como deudor.

joder pues que use otro numero de telefono y otro correo electronico

1 respuesta
Cukie

#14 No es tan sencillo porque aquí no tiene mas teléfonos a mano, y no va a cambiar de numero o contratar otra linea por eso, además al poner la dirección también aparece el otro contrato de internet.

TheGameNick

A pagar tiene que pagar el titular de la cuenta bancaria, a ASNEF/ Equifax meten al tomador del contrato, dicho fichero está vinculado al DNI/ NIE. Si con meter tu DNI ven que estás en el fichero, depende de lo malo que sea ni te quieren contratar. Hay gente que no pueden ni contratar internet de la morosidad que tienen.

gebimelo

El responsable es el titular, que es el deudor del contrato y debió cambiarlo cuando se marchó (confirmandolo el nuevo titular), o resolverlo, pero no lo hizo y le toca apechugar.
Tu otro amigo puede pedir que retiren su numero y correo de ahi diciendo que el no es titular de la linea ni el deudor del contrato.

FIN

No te pueden endilgar deudas de contratos que tu no has firmado ni aceptado, y ya puede el otro hacerse las pajas mentales que quiera sobre quien ha usado la linea y quien no.

1

Usuarios habituales