[MV Abogados] Consulta sobre una herencia

U

Resulta que un servidor se ha enterado por otra persona que se ha enterado por otra persona que su abuela ha fallecido. Resumen rápido: a la muerte de mi padre y de mi abuelo, mi tío intentó tangarnos y hace años que no habla con nosotros; esta tampoco ha sido una excepción, y a la muerte de mi abuela ha tramitado el funeral y todo lo demás solo.

El caso es que somos sujetos legítimos de la herencia, pero sospecho que el tipo guarda un as en la manga y no sé qué pasará.

Por si me podéis ayudar:

Cuando un familiar fallece, ¿he de tomar yo la iniciativa para defender mi herencia legítima, o el notario nos avisará?

¿Hay posibilidad de que haya perdido la posibilidad de heredar?

¿Cómo he de proceder si se supone que nadie me ha notificado la muerte?

Gracias

DunedainBF

No me estoy enterando mucho en el primer párrafo :psyduck:

Tu abuela se ha muerto, tú ni te has enterado y quieres heredar ¿es eso? Te lo mereces todo xd

3 1 respuesta
Ulmo
#2DunedainBF:

Tu abuela se ha muerto, tú ni te has enterado y quieres heredar ¿es eso? Te lo mereces todo xd

No se si tendrá derecho a lo que antiguamente se llamaba "la legítima", pero vamos, vaya tela meterte en líos judiciales por la herencia de una persona de la que ni te has molestado en saber si está viva.

En estos casos, no se si será así, debería existir la figura del abandono que hiciera que gente así no pudiera reclamar nada.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Tienes derecho a repartirte entre tus hermanos y tú la parte que tendría que heredar tu padre.

Te va a tocar meterte de abogados si quieres pelearlo.

pd: si se han repartido la herencia sin comunicártelo podrás demandar a los herederos para que te den tu parte.

1
U

#3 No Ulmo, no.

Cuando murió mi padre, dejaron a mi madre con mi hermano y conmigo y se fueron con mi tío. El contacto siguió, pero distante. Yo con mi abuelo me he llevado bien, e incluso me dedicó un capítulo en un libro de ensayos que escribió.

Cuando murió mi abuelo, mi tío apareció pidiendo poderes notariales para que mi abuela (entonces algo senil) pudiese disponer del dinero que había en la herencia. Se le ofreció mancomunar una firma, vernos cara a cara (paella incluida), y charlar sobre ese plan de sacar el dinero de la herencia y dárselo a mi abuela antes de repartir. En aquel momento, ni mi hermano ni yo estábamos por repartir nada. Mi tío, harto, dijo que repartiésemos. Luego nos enteramos de que mi abuela le había dado poderes notariales a él; si hubiésemos accedido a que mi abuela pudiese haber dispuesto del dinero de la herencia, él podría haber hecho lo que le hubiese dado la gana. Y aun así, cuando se repartió la herencia, aparecieron cuentas bancarias de un médico con apenas unas docenas de euros (como vaciadas), y una plaza de garaje que heredamos (llena de cosas) limpita como una patena.

A partir de entonces la comunicación se reduce a decirnos que Hacienda le ha devuelto dinero a mi abuelo fallecido, y que ese dinero o se lo queda la abuela o no es de nadie (rotundamente falso). No ha mantenido el contacto más que para asuntos de dinero desde hace veinte años.

El otro día pregunté a otro tío mío por mi abuela (no será porque no he estado al lado de mi tía abuela estos años, también; y en contacto con otras ramas de la familia).

Y el otro día una vecina del pueblo le dice al hermano de mi madre, quien le dice a mi madre, que han oído por la megafonía el nombre de mi abuela. Ha debido de pasar el entierro y todo, y no nos han dicho nada. Pero no te equivoques, que no es por nuestra malicia. Lo que me toca las bolas es tener que pelear por la herencia de mi padre muerto, porque su hermano es un avaro. La vez que pasó con mi abuelo ya tuve una crisis de ansiedad que acabó en medicación y psicólogos; no me la van a volver a pegar.

2 respuestas
Ulmo

#5 Pues entonces te va a tocar tirar de abogados, y no tiene pinta de ser fácil si ella había dado plenos poderes a tu tío, porque básicamente estos años ha podido hacer lo que le haya dado la gana.

¿No seréis gallegos no? Me suena todo a una historia muy gallega.

Dev

Pf, yo estoy más o menos igual que tú: mi abuelo murió pasándole la herencia a mi abuela. Mi abuela es una señora que ha estado toda la vida dando por culo y sólo quería que mi tía y mi madre se dedicaran al 100% a ella, sin ir a trabajar ni nada. Antes de morir metió a una familia a vivir con ella a cambio de darles toda la herencia (la casa, vaya). Al morir, ni nos avisaron ni nada y nos enteramos por un tercero.

Ahora estamos de líos con abogados y demás porque lo que hizo no es correcto, ya que haga lo que haga nos toca la legítima sí o sí. Pero ya te digo, vas a tener que moverte para reclamar lo tuyo...

Sinso

Lo de demostrar que una persona muerta no estaba en plenas capacidades cuando le firmó un poder notarial a un sobrino para que dispusiera de su patrimonio no tiene buena pinta en mi opinión.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#8 es practicamente imposible.

En teoría los notarios tienen que comprobar la capacidad de la gente que va a hacer algo allí, pero en su infinita sabiduría muchos pasan de hacerlo.

De todas formas si la abuela de #1 ha donado su patrimonio a su hijo y luego ha fallecido... el hijo le debe al resto de herederos la herencia. Otra cosa es que se lo funda o lo esconda, que a saber.

TheFiskal
#1ubik:

¿he de tomar yo la iniciativa para defender mi herencia legítima, o el notario nos avisará?

Toma la iniciativa. Haz inventario y documenta el patrimonio del causante, sobre todo en bienes muebles de valor (si todavía no les han echado mano ya), para que no desaparezcan misteriosamente y tampoco te la puedan tramear. Estate al loro, macho. Si algo quieres, algo te cuesta, aunque tengas que ver a personas que no son de tu agrado

Asesórate jurídicamente durante todos los trámites y si te la lían, a picapleitear jejejje

DunedainBF

#5 Aparte de tener razón, las disputas familiares por herencias, aunque frecuentes, son de las cosas más tristes que hay.

wineMan

Sólo te digo que actúes cuanto antes sin dilación. Vete a un abogado de cabeza y mueve el tema sin complejos. Lo tuyo es tuyo y tienes que defenderlo y más si hay hdp en la familia que quiere apropiarse de lo que es tuyo. Y esto no tiene nada que ver con sentimientos, etc. Esto es un tema legal de lo que es tuyo y punto. De lo contrario, te arrepentirás en un futuro. Conozco muchos casos (especialmente cuando son jóvenes y confían en sus tíos o no ven la necesidad de reclamar nada).

1

Usuarios habituales

  • wineMan
  • DunedainBF
  • TheFiskal
  • Soy_ZdRaVo
  • Sinso
  • Ulmo
  • ubik