[MV-Abogados] Devolución fianza alquiler

Kirsoth

Buenas noches,

Después de darle mil vueltas y, empezando a afectar ya mi salud mental, os lanzo las siguientes dudas. Estoy harto de las inmobiliarias, siempre que he alquilado algún piso intentan sangrarme por algún lado u otro y por tonterías. Encima, teniendo buena relación con los caseros, y pareciendo éstos personas normales y decentes, tampoco lo están facilitando nada.

Adjunto las imágenes del contrato numeradas, así como de la rescisión (ocultando datos personales, por supuesto). He intentado ser breve explicando todo, pero creo que se resume bastante bien en el escrito B lo que pretendo con todo ello.

Duda 1
Duda 2
Duda 3

Como veis, firmado en la rescisión pone que están conformes con todo y que solo faltaría agua/luz y revisar electrodomésticos, si me remito a ello creo que incluso no pueden exigirme nada de todo lo que digo de limpieza y trastos.

De todo lo que comento tengo varias dudas sobre si tengo razón en el escrito B que voy a copiar, no escribo mas por no repetirme. Copio el escrito A que ya les he mandado y el B que tengo pensado enviar pero estoy a expensas de si alguien puede resolverme las dudas por si hay que retocar algo, ya que es mi interpretación de las leyes que nombro y del contrato y no soy experto alguno.

Escrito A (ya enviado)
Escrito B (por enviar tras resolver dudas)

PD: Además, me consta que en su día la vivienda fue VPO, voy a pedir en el registro de la propiedad que me lo confirmen, según tengo entendido si sigue siendo tienen estipulado por ley el máximo de alquiler (muy por debajo de lo que me cobraban); mi pregunta aquí es: si fue VPO pero ya está desclasificada, ¿aun tienen que acogerse al máximo estipulado por ley?

PD2: También voy a pedir a la agencia tributaria el documento que confirme si ingresaron la fianza, según tengo entendido si no lo hicieron les caerá una multa del 20-25% del importe de la misma, ¿pero eso a mi no me repercute en nada verdad? Sería mas por fastidiar.

Muchas gracias de antemano y disculpad la parrafada, pero es que me preocupa ya bastante el tema.

2
shemar

Yo creo que tienes razón tú, pero el problema es que el dinero lo tienen ellos. Es decir, ellos (que son estafadores profesionales) te van a decir que te devuelven X; da igual lo que tu argumentes, ni que tengas razón, ellos no van a cambiar su postura. Te obligan o bien a bajarte los pantalones y recuperar lo que sea que te devuelvan, o a denunciar y perder dinero.

Te cuento la estafada que me pegaron a mí: 650€ de fianza. El día de la salida del piso viene una becaria de la inmo, hace la revisión, todo OK, firmamos papel, sin problema. Casi 1 mes después me mandan la "liquidación" de la fianza, donde me descuentan unos 400€ por cosas como resiliconado de la ducha (95€), limpieza profesional del piso (120€), entre otros. Ni que decir tiene que yo había dejado el piso perfecto, limpio, incluso en mejores condiciones de cuando entré. Tenía fotos del día de entrada al piso y fotos del día de salida que incluso desmentían algunas de las cosas que me cobraban. Incluso me llegaron a enviar un fragmento de mi contrato MODIFICADO, y al contestarles con la foto de mi contrato original donde se veía que habían cambiado frases para tener razón simplemente se hicieron los tontos e insistieron en su razón.

Lo hablé con un abogado y el resumen fue que aunque tenía razón y el juicio seguramente fuese a favor, al ser por una cantidad inferior a 2000€ no se podía cargar más de un x% de los gastos del juicio a ellos, es decir, que en el mejor de los casos yo recuperaba mi fianza completa y una parte de lo que me gastara en el juicio. Como me había trasladado de provincia, estos gastos sumaban el abogado, el transporte, etc... Eso suponiendo que se estimara completamente la demanda y me dieran la razón al 100% (para poder imputar gastos del juicio a los demandados)*. Según el abogado, mi mejor opción era intentar contactar con el casero directamente e intentar llegar a un acuerdo. Lo hice y aunque se le notaba incómodo, lo único que conseguí fue que me dijera "tu si me tienes que denunciar denúnciame, si a mi me da igual, yo eso lo tengo contratado con la inmobiliaria y si me denuncias pues me pondrán ellos el abogado y lo llevarán todo..."

*Nota: doy por hecho que todo esto que me dijo el abogado con el que contacté es cierto... pero yo ya no me fío de nadie, así que ya no se ni qué pensar xD

Conclusión, que me bajé los pantalones porque no tenía ni tiempo ni ganas.

PD.: se esperan tanto a devolverte la fianza (o a enviarte la info de lo que te devuelven) para asegurarse de que no puedas devolver el último recibo de alquiler. Son una puta mafia.

2
juanma369

Duda 1:

Artículo 11. Desistimiento del contrato.
El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Duda 2: No hay obligación de dejarlo limpio, solamente de devolverlo en las condiciones similares a como fue entregado quitando el uso/desgaste normal del piso en el momento de alquilarse; si lo limpiaste en profundidad y no había por ejemplo manchas de pintura en la pared, no tienes que pagar nada, es más hay jurisprudencia en dicho sentido. Lo del cojín y papelera de plástico y el plato de microondas creo que todas las debes pagar según el art. 21.4 LAU, aunque lo del microondas cuando te ocurrió podías haberlo comunicado y decirles que se reventó por estar en mal estado y podía haber causado una situación de peligro y exigir el reembolso.

Duda 3: Pasado el mes que toca por ley, te tienen que devolver la parte proporcional de la fianza más los intereses legales por la demora en base a la parte que te tienen que devolver. Yo si fuese tu enviaría un burofax o un email, indicandoles que ya ha pasado el tiempo estipulado por ley, que te deben pagar los intereses por el tiempo de demora y que te reservas tu derecho de emprender acciones legales e iniciar un procedimiento monitorio.

2 1 respuesta
C

Yo cuando era estudiante aprendí la lección después de mi primer año. A partir del segundo año, el último mes que estaba en el piso me iba sin pagar la mensualidad por qué sabía que me iban a sacar cualquier excusa para robarme la fianza.

2 1 respuesta
Dralions

A la agencia tributaria no le pidas nada y menos si te has estado desgravando el alquiler. Busca el organismo donde se depositan las fianzas en tu comunidad (si es que hay obligatoriedad, porque en Cantabria p ej estás exento) y con una copia del contrato y otra de tu DNI, te responden enseguida. En Madrid es en el IVIMA. Y, tristemente, ni siquiera "actúan de oficio", una vez sepas si tu fianza ha sido depositada, de haber irregularidades tienes que mandar una comunicación a inspección. Al menos en Valencia. Es así de triste la administración pública xd. Para todo lo demás #3

1 1 respuesta
B

#4 pero muchos ahora te cobran la mensualidad a día 1

RocKO

Una vez que estuve alquilado me.olia que al finalizar el periodo, los rateros de los caseros se iban a quedar la fianza. 30 días antes les envíe un burofax explicándoles qué tal día me iba, cumpliendo con el contrato y que ese día haría el depósito de las llaves y realizaríamos el papel de fin de contrato estipulando el dinero pendiente (facturas lo que sea, fianza) y el método de pago. Me dijeron que ese día no iban a estar que dejara las llaves y me fuera, creyendo ilusos que les iba a pagar el mes. Un día antes me dijeron que no habían recibido el dinero de la mensualidad. Les contesté que el día del deposito de llaves lo recibirian, y ajustaríamos cuentas tras revisar el piso. No aparecieron. Me reclamaron la mensualidad y que irían a un abogado si no les pagaba, yo les reclamé la fianza la cual no depositaron en ningún organismo público. Total que se quedaron con las ganas de estafarme.
Es cierto que yo debería haber pagado esa mensualidad, pero me hubiera quedado sin la fianza dejando el piso impoluto. Así que, SIEMPRE dejar de pagar la última mensualidad y si quieren que denuncien.

1 1 respuesta
sagha

#5 ya no se desgrava el puto alquiler....

1 respuesta
TripyLSD

Yo lo que no acabo de entender es por qué se está cobrando una indemnización si estáis dejando el piso el día de finalización del contrato.
No sense.

Sobre los mails que les has enviado, nunca me han parecido efectivos los "no entiendo cómo,..", "no me explico que..." y contarles tu indignación.
Creo que funciona mejor ser directo. Ej. "A fecha de tal, siendo el límite legal el día pascual, no he recibido la indemnización. ¿Ha habido algún problema? ¿Qué día se recibirá? "
Si quieres sonar amenazante, mejor pasar al bando opuesto quinqui y recordarle al casero que unos cristales rotos pueden costar más que devolver una fianza no devuelta ilegalmente.

Pd. ¿58€ por limpiar un cojín? ... ¿Hay fotos del antes y después? ¿Has admitido haber causado ese desperfecto?

B

Ni te molestes en escribirles nada. Ve al juzgado y reclama la devolución de la fianza. El propietario no tiene nada que hacer. Además de que el proceso es rápido, sencillo y gratis.

Dralions

#8 Sí, hay deducciones autonómicas en muchas comunidades, cada una con sus requisitos. En Madrid, si eres menor de treinta y cinco y no superas cierto salario, te desgravas un buen pico. Y así en un montón más. La estatal fue la que desapareció.

Soy_ZdRaVo

Si cuando te entregaron las llaves firmasteis que todo está conforme no pueden semanas después decirte que algo está roto. Apriétales

1 respuesta
B

A mi tatmbien me la liaron bastante, el ultimo mes no lo pagueis como dice #7, es curioso porque los detractores de esas medidas son siempre 2 partes: Las inmobiliarias que contratan los propios caseros, o los abogados de estos. Te dicen que es ilegal y que te arriesgas. ¿Y ellos a que se arriesgan si no te devuelven la fianza? Si el riesgo es bajo para ellos, que lo sea tambien para mi que pagaré el ultimo alquiler cuando todo esté claro.

#12 Habra firmado la entrega de llaves pero el arrendador tiene 30 dias para comprobar los desperfectos, por ley. Sería extraño que teniendo una ley que les permite "inventarse" gastos e incluso facturas falsas y cargartelas, de modo que a ti jamás te compensaria ir a juicio por esas cantidades, asi siempre salen ganando, no lo hicieran, sobretodo los especuladores. Que luego nos quejamos de los carteristas que están siempre en le calle, pero seguro que los caseros roban mas, a gente justa que paga todas sus deudas antes de irse, con la ley en su mano, y no se puede hacer nada.

Me sorprende que tú sabiendo tanto, no sepas que esto que están haciendo es perfectamente legal. De hecho a mi me lo hicieron en 2016, y nos mandaron facturas con fecha fuera del mes. Cuando le dijimos que estaban fuera de fecha, enviaron otras donde se habia rectificado la fecha para que entrase dentro del mes que tienen.

Ahora quien se mete en un juicio por una fianza de menos de 2000 euros?¿ Con los gastos derivados de ello, la fianza debe ser importante para que te compense ir a juicio, y no suele ser el caso.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#13 Es muy distinto que el documento de entrega de llaves diga que se ha revisado y está todo conforme a que no lo diga.

1 respuesta
B

#14 Dudo que firmasen que todo está conforme, teniendo la posibilidad de revisar durante 1 mes el piso con la fianza en su bolsillo. Eso es algo que ocurrirá en tu cabeza. He alquilado mas de 10 casas y solo me ocurrió en 1, que alquilé una habitacion y lógicamente ahi no hay mucho que comprobar, ademas que la fianza era bajísima, firmamos la conformidad y me dio la fianza. En el resto se han quedado la fianza y me han intentado meter gastos que no eran mi responsabilidad, en la mayóría no me compensaba ir a un juicio ni el tiempo que habia que gastar para moverse entre comunidades.

Luego nos quejamos de los okupas, pero los caseros que hacen esto, son muchisimos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#15

#1Kirsoth:

firmado en la rescisión pone que están conformes con todo y que solo faltaría agua/luz y revisar electrodomésticos

arion10
#13Raikkoh:

¿Y ellos a que se arriesgan si no te devuelven la fianza?

Y si les destrozan el piso no pagan el último mes y te dicen q ahí tienes la fianza q haces??

Pq eso se lo han hecho a mis padres q no se han quedado la fianza de nadie...

Yo no niego q hayan hijos de puta, pero parece q solo son los caseros...

1 respuesta
B
#17arion10:

Y si les destrozan el piso no pagan el último mes y te dicen q ahí tienes la fianza q haces??

Es exactamente lo mismo que si se queda la fianza pero los gastos son mayores, que puede ocurrir. Imaginate que dejan la casa con la nevera rota y hay que cambiarla, igual solo con la fianza no llega, en ese caso se podría denunciar por la vía judicial.

Por curiosidad, mira a ver cuantas reclamaciones de fianza llegue a los tribunales.

Por no hablar de que cuando hay un problema, la inmobiliaria que ha gestionado todo esto barre para el que les paga, que el propietario.

A mi me cobraron hasta el cambio de goma de la lavadora con 2 años viviendo en el piso, 20 euros la goma y 95 la mano de obra, casi nada. Igual era hasta su primo, que luego les cambiaron las fechas de las facturas.

1 respuesta
arion10

#18 A mis padres les destrozaron el sofá, dejaron todo manchado, la pared para reparar algunos trozos y pintar, todo para limpiar, el fogón q estaba lleno de grasa...

Y no nos cobramos nada de la fianza pq no pagaron el último mes y se fueron.

Mis padres no se han quedado una fianza en la vida, pq generalmente siempre han dejado bien los pisos, alguno no perfecto pero si bien.

El problema es q a mis padres ya mayores, les costaría mas dinero y tiempo ir a juicio para q luego el tipo se declare "insolvente" y te comas una mierda. Así q al final pues te jodes.

Con esto lo q te digo es q hablar mal de los caseros pq si, pues no me parece bien, pq hay hijos de puta al igual q los hay de inquilinos.

Ronjoujoujou

Me temo que vas a tener que meterte con abogados de por medio, salvo que se resuelva. Y te animo a ello.

Por curiosidad. Son una inmobiliaria? Son una oficina dedicada la alquiler de pisos (tienen muchos más?) o simplemente particulares?.

Traber

Joder, 70€ limpiar un puto cojín, la paja más cara de tu vida.

KondorMoto

Hace tres meses me cambié de piso. El casero me dijo que no me devolvía la fianza porque tenía que hacer reparaciones por mi culpa. Mi opinión es que me reclamaba desgaste de uso común, así que le di un mes de espera y en ese momento le dije que me mostrara las facturas de sus reparaciones o que me devolviera la fianza. Me dijo que no tenía que hacerlo así que lo siguiente fue decirle que no había problema, que en ese momento me iba a un juzgado a denunciarlo porque sin facturas no había justificación para no entregarme el dinero, e incluso con facturas la decisión ya recaería en el juez no en él como propietario. Al otro día tenía el dinero en mi cuenta porque claramente no tenía una sola factura ese señor.

Kirsoth

#3 gracias, pero justamente el articulo 11 es el que cito y no me queda claro, ya que según sobreentiendo yo serían fianza/9.5 meses de duración, x1 al quedar un solo mes, sin embargo ellos me dicen que cuenta desde esos 6 meses mínimos, por lo que al quedar 3.5 meses hasta el cumplimiento, sería fianza/3.5 meses x1

#9 hay fotos, las del después las tengo, las de antes las tiene la agencia de cuando hicieron el inventario, yo tengo una copia del inventario pero claro, en papel y están todas en cuadraditos de 4cm si llega y no se distingue nada

#12 me dijeron que llevarían a limpiar los cojines y que estaba roto plato y basura, les dije que conforme, pero ha pasado mes y medio y aun no tendría noticias del cojín si no llego a preguntar, y si, han firmado la rescisión tal cual la añado en imgur

#13 #15 pero es que ya han pasado esos 30 días, dejamos el piso con antelación el día 1 de junio

#18 eso es lo que me toca los huevos, encima algunas contestaciones que me dan me han dicho ellos mismos "esto te lo comento asesorado por la inmobiliaria", ¿y a mi porque no me asesoran? Pagué los honorarios no me jodas, ¿un mes por introducir mis datos en un contrato tipo y perder 30min en enseñarme un piso y 10min en echarle fotos?

#20 inmobiliaria, pero como tenia "buen trato" con los caseros hablé directamente con ellos

#21 espérate que el tema mejora, tuvimos una reunión en la que me dijeron que el sofá no se lo llevarían entero, solo los cojines que era lo único sucio, pues ahora se me viene quejando que es esa cantidad porque han querido desde la casa de limpieza cobrar solo una vez, pero que llevan ya 3 limpiezas consecutivas y no se va, y que van a probar una vez mas y si sigue sin irse lo tendrán que tapizar, y que encima los han tenido que llevar a Murcia (soy de Valencia) porque ninguna tintorería de los alrededores se responsabilizaba si la limpieza no surgía efecto; pero lo que es ya de traca es que me dijeron que les había salido alquiler para septiembre y que iban a quitar ese sofá de la casa y llevárselo a la suya propia, pues bueno, ahora me comenta que le salió una oportunidad de alquilar julio y agosto pero no pudo por no tener el sofá cojines, le recuerdo lo de la reunión y me dice que eso lo estaba decidiendo aun si le compensa dejar o no el sofá o llevárselo

2 respuestas
Dralions

Menuda historia con el sofá. Se están tiendo en tu puta cara.

B
#23Kirsoth:

o, ahora me comenta que le salió una oportunidad de alquilar julio y agosto pero no pudo por no tener el sofá cojines

Es que los cojines son un bien de primera necesidad, como el lavabo, bater, fregadero e incluso la cama. xD

Se están riendo de ti en tu cara.

arion10

#23 Si retapizan solo el cojín con unos 40/50 euros hay de sobra, y te quitas de limpiezas ni mierdas.

Si lo llevan a la tintorería y allí por mucho q lo laven no sacan nada, no se les puede pagar por un trabajo q no han hecho. Así q te cobre el retapizado del cojín, pero no de todo el sofá y ya.

Luego supongo q entrarán muchas cosas en juego como la tela y tal, pero un sofá normal no puede tener una tela q al retapizar el cojín sean 300 euros.

Kirsoth

Me "autorespondo":
Me he acercado a una asesoría, me ha dado la razón en todos los puntos del contrato y leyes que citaba, pero además ha puntualizado que ni siquiera hace falta eso, ya que en el contrato de rescisión dice "sin que a fecha de hoy adeude cantidad alguna", y como si que especifica lo de la luz/agua/gas, eso es lo único que tendría que abonar, ya que no nombran ni limpiezas ni siquiera la cantidad proporcional de fianza por penalización, y lo único que dice es que falta por revisar los electrodomésticos, pero de eso tendrían que haberme hecho factura durante junio, asi que santas pascuas.
Vamos, que me olvide de caseros, vaya directamente a la inmobiliaria, le diga eso y les de un plazo para devolvermela, y que ya que soy también su cliente al haber abonado los honorarios, que les reclame si hace falta que me paguen ellos el importe y ya que discutan con los caseros para que se lo restituya a la inmobiliaria.
Por si acaso se ponen tontos me he guardado la tarjeta de la persona que lleva jurídico allí para consultar honorarios.

Gracias a todos por la ayuda, si alguien puede confirmar/reforzar la teoría de la asesoría que se pronuncie que nunca está de más. Os informaré de como avanza el tema por si le sirve a alguien.

PD

Usuarios habituales