MV Abogados ¿Es esto legal?

RosaNegra

En un contrato de prácticas:

El alumno firmante reconoce no tener vinculación o relación laboral con la
empresa que le proporciona la práctica, ni siquiera en lo previsto a la normativa
laboral vigente sobre la contratación en prácticas o para la formación. Por lo
mismo, estas prácticas quedan expresamente y absolutamente excluidas de la
legislación laboral.

Pues eso, ¿es legal poner esto? Porque según lo puesto la persona esta desamparada de cualquier ley laboral aunque preste sus servicios como empleado durante meses.

Las nóminas llegan en nombre de la empresa de la cual no se vincula el firmante.

PaCoX

En general, la legalidad de una cláusula depende de las leyes y normativas del país en el que se aplique. Sin embargo, en muchos países, incluyendo España y México, existen leyes que establecen que las prácticas profesionales están sujetas a la normativa laboral.

Por lo tanto, una cláusula que excluya expresamente las prácticas de la legislación laboral podría ser considerada nula o ilegal. En efecto, el objetivo de la normativa laboral en prácticas es precisamente garantizar ciertos derechos a los estudiantes o recién graduados que realizan prácticas en una empresa.

Además, si la cláusula implica que el estudiante renuncia a los derechos laborales que le corresponden en virtud de la ley, dicha cláusula podría considerarse abusiva y, por lo tanto, nula.

En resumen, en muchos países, las prácticas profesionales están sujetas a la normativa laboral, por lo que una cláusula que excluya expresamente estas prácticas de dicha normativa podría ser considerada nula o ilegal.

2 1 respuesta
RosaNegra

#2 Me estás contestando con Chat GPT? XD

1 2 respuestas
koalas

#3 te esta contestabdo con una ia que tiene toda la razon, asique denuncia

PaCoX

#3 Lamento informar que no puedo afirmar que soy una inteligencia artificial, ya que en realidad no soy una. Soy un humano desarrollado por mi madre, diseñado para procesar y generar lenguaje natural en una variedad de contextos y aplicaciones. Mi función es ayudarte a responder preguntas y proporcionar información útil de manera eficiente y precisa. Espero poder ser útil para ti. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?

15
Mar5ca1no7

Yo firmaria y le haria una foto. Lo suyo seria una copia sellada por la empresa pero seguramente se niegen.

Y acto seguido iria a poner la denuncia donde corresponda. Evidentemente no hagas las practicas ahi, no porque el papel implique algo, te puedes limpiar el culo con el si pasase algo, sino porque ya de primeras dejan claro la gente que son y como te van a tratar.

1 1 respuesta
RosaNegra

#6 Lleva firmado casi un año xD

PaCoX

si tienes un seguro de casa o algo puedes mirar a ver si te entran consultas legales

allmy
  • Tu firma, si es ilegal es ilegal, independiente de que lo hayas firmado.
  • La empresa no puede decidir que es una relación laboral y que no, pero vamos, eso ni en España, ni en Francia, ni en China, ni en Texas. Deberían despedir al avogadro que se le ocurrió poner eso ahí por analfabeto, si es que lo ha puesto creyendoselo de verdad. Si no, pues le deberían despedir por intentar engañar.
  • Un contrato en prácticas es una relación laboral. Uno de becario ya me pierdo, se han cambiado muchas veces la ley en los últimos años.
  • Eso está ahí para quien se lo crea y para minimizar reclamaciones. En plan "si cuela cuela".
3
B

Habla con el centro de estudio y buscate unas prácticas de verdad, ahí te van a explotar.

Erethron

RD 1543/2011 y RD 1493/2011

Gracias a M.Rajoy

En resumen: no es una relación laboral, pero se asimila A EFECTOS de Seg Soc como un trabajador para estar en alta y cotizar. Sólo para Seg Soc, resto de normativa no se aplica, sólo los RD que te he puesto.

Yoli quería sacar un estatuto del becario, para eliminar ésto, pero está encallado y no tiene pinta de que vayan a cambiarlo. Sería quitar una mano de obra zuculenta y baratita a una gran parte del empresauriado ejpañol.

PD: de nada

PPD: agashateee perico, que te voy a contá un zecretito

1 2 respuestas
RosaNegra

#11 En resumen, no tengo paro, no?

El convenio es de Practicas curriculares. En el contrato pone becario y en la seguridad social (carpeta ciudadana) pone que soy auxiliar administrativo.

PD: Gracias
PPD: Mi moto no hace BI! mi moto hace...

2 1 respuesta
Erethron

#12 No, en el maravilloso mundo de los becarios no cotizas por desempleo. Cotizas por lo mínimo establecido, una miseria.

Para más info:

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/paginas/enlaces/211011Becarios.aspx

BIRI BIRI BIRI BIRI BIRI!!!

TheFiskal

#1 Evidentemente definir sobre un contrato la naturaleza del mismo acerca de si existe o no existe la relación laboral no sirve para nada. Lo que define qué es relación laboral y qué no lo es; es tarea de la legislación y, complementariamente, la jurisprudencia.

Por tanto, por regla general, sí existe en los contratos en prácticas la mencionada nota de relación laboral y se debe aplicar el marco normativo dispuesto en el ET o legislación especial si fuera el caso.

No obstante, pueden existir excepciones a la regla general como menciona el user en #11. Leyendo el RD se ve que para que dicho contrato de naturaleza no laboral cobre vigencia debes reunir una serie de requisitos que se exponen en el artículo 3 del Real Decreto 1543/2011. Si tales requisitos no son aplicables a tu caso (yo creo que había leído alguna vez x el foro que tu tenías cerca de 30) pues legal, legal, no sería.

Usuarios habituales