MV-Abogados laboral

filemontv

Hola! No se donde poner este tema, ya que es una consulta sobre un asunto laboral.. Lo pongo aquí y que lo muevan donde crean conveniente, gracias.
La cosa es que mi señora dejó un trabajo del gremio de enfermería por que estaba muy estresada y tenía mucha ansiedad, la dejaban sola con +200 pacientes (abuelos) o venía una persona solo medio día a ayudarla, el resto, sola.
Empezó a tener ansiedad y vomitar en el trabajo por el stress, en casa alguna vez también de noche.. y la cosa se volvió bastante insostenible.
Acabé por irla a buscar a ,mediodía por que me llamó llorando que no aguantaba mas que se quería ir de ahí y bueno, la fui a buscar y nos fuimos de ahí.
Fue al médico y le dieron creo que 6 días de baja, pero ya me dijo que cuando le dieran el alta no quería volver a ese sitio.
Total que lo dejó así sin mas, de un día para otro (le hicieron contrato de 6 meses, y eso pasó a los 6 meses y 10 días, que la habían hecho fija después de los 6 meses)
Ahora la empresa dice que debe 500 euros por que le sale el finiquito en negativo.. mi pregunta es, si alguien ha tenido experiencias con los finiquitos en negativo (basicamente por que no dió los 30 días) y qué es lo mejor.. un contable me ha dicho que este de los finiquitos en negativo las empresas no los pueden reclamar legalmente por que son ilegales, que no acaban yendo a juicio.. que básicamente hacen la táctica asustaviejas, con burofax y demás, pero que no abren denuncia real por lo penal..
Alguien que mas o menos sepa del tema? gracias!

MaTrIx

Wtf? Finiquito en negativo? No había escuchado algo así en mi vida.

neclord02

Creo que esto te ayudará: http://laboro-spain.blogspot.com/2017/06/finiquito-negativo.html

1
ChaRliFuM

Sí, es posible que el finiquito salga negativo... otra cosa es que a la empresa le interese reclamar la cantidad por vía judicial...

Mar5ca1no7

Mal que hizo en esa situacion de abandonar asi. Que hubiese ido los dias que le quedaban con presion 0 y que se monte la que se tenga que montar.

1 respuesta
filemontv

#5 ya lo mejor era seguir vomitando, cierto

1 respuesta
polaritySYS

Puede existir ese caso concreto (aunque yo no me lo he encontrado en mi puta vida, y trabajo de finanzas y laboral). Aunque suele darse por que el trabajador la ha liado y se ha ido, por que le hayan dado un adelanto o algún tipo de anticipo (visible en las nóminas, por cierto).

Los casos en los que todo haya sido correcto, y se haya acabado la relación laboral por cualquiera de las partes y te salga un finiquito negativo... Es la empresa la que está obligada a probarlo (en caso de que se quiera meter en follones), no el trabajador. Así que de momento no lo pagues y busca asesoramiento profesional.

1 respuesta
B

Un finiquito negativo de 500€, han hecho las cuentas o le han comunicado de alguna manera de dónde sale ese saldo negativo?

Es posible eh, como las meigas, existen. Lo primero que deberíais mirar es el convenio de aplicacion (en el contrato debería venir referenciado y con Google lo puedes encontrar, y en el buscar en el apartado extinciones de contrato o rescisión unilateral trabajador), y ojear si establece alguna penalización por tema de preaviso al causar baja.

ChaRliFuM

#7 Suele darse el caso en contratos temporales de uno o dos años cuando el trabajador ha agotado todos los días de vacaciones del año y antes de terminar el contrato decide marcharse sin dar el preaviso necesario... Si además tenemos en cuenta que hay convenios que establecen plazos de preaviso de un mes y que además en muchos contratos se firman cláusulas de permanencia, no concurrencia, etc...

1 respuesta
Mar5ca1no7

#6 Vomitaba por estres digo yo. Que vaya, no que trabaje.

polaritySYS

#9

Doy por hecho lo del preaviso a la hora de rescindir un contrato. Por que entonces la empresa si que va a por ti, pero en este caso por ejemplo yo dudo muchísimo que reclamen eso.

1 respuesta
ChaRliFuM

#11

#1filemontv:

Fue al médico y le dieron creo que 6 días de baja, pero ya me dijo que cuando le dieran el alta no quería volver a ese sitio.
Total que lo dejó así sin mas, de un día para otro

Efectivamente no hay preaviso pero estarán reclamando otros conceptos o incluso se habrán sacado una liquidación falsa para meter miedo y que no reclame lo que le corresponda de finiquito

1 respuesta
polaritySYS

#12

Mal asunto.

#7polaritySYS:

Así que de momento no lo pagues y busca asesoramiento profesional.

Tarascus

Sé tenia que haber pillado una baja por estress y al recuperarse dejar el trabajo y listo. No sé cómo aún hay trabajadores que dejan un trabajo de un día para otro sin haber hecho algún tipo de contacto con la empresa que le da el empleo.

Prixhus

Tengo entendido que en ningún caso puede ser negativo. Lo de los 30 días me parece excesivo, suelen ser 15 aunque puede ser más en función del convenio.

Te tienen que pagar todo lo que te deban en el finiquito y descontarte el preaviso, vacaciones, pagas extras si no están prorrateadas, días de salario trabajado ese mes, etc.

Si no te lo pagan demanda.

Edit: Veo que sí es posible, pero que te muestren de donde sale.

filemontv

el convenio si que marca que son 30 días por lo que he estado mirando..
tambien he estado leyendo que el juicio, en caso de llegar a ese punto, sería por el juzgado social, lo que conllevaría que no se pagarían costes de juicio en caso de perder ..es decir, en el peor de los casos si la denuncian y la mandan a juicio, solo tendría que pagar lo que le reclaman ( si el juez lo considera así)
Sabéis si es cierta esta última parte? gracias

1 respuesta
B

#16 En caso de que la empresa decida accionar la via judicial para reclamar,primero te llegará una papeleta de conciliación por correo, a lo que, llegado el caso os recomiendo ir, porque la inasistencia puede conllevar al pago de costas hasta 600€ de límite si se dictase sentencia que tuviera como base la papeleta (art. 64? De la LRJS). Aunque por motivos de colapso suelen no celebrarlo y pasado un mes permiten presentar demanda desde el SMAC.

Bien, costas no suele haber en el social, y creo que es la vía adecuada para reclamar, en primera instancia no es necesaria ni siquiera la asistencia letrada, pudiendo comparecer el trabajador por sí solo.

Por lo demás, si quieres asistencia letrada puedes acudir al colegio de abogados y solicitar asistencia vía letrada, pero vamos, infórmate bien porque, aunque sé que existen los finiquitos negativos, no recuerdo si son excepcionales a contratos de alta dirección, o contratos muy cualificados y remunerados.

1
5 meses después
Encofrado

No sabía donde poner esto, y como es el único (creo) hilo abierto sobre temas laborales, voy a contar mi caso (si esto no va aquí podéis moverlo):

El caso es que en Octubre entré a trabajar como consultor informático en una empresa, no sin antes firmar un papel en el que previamente recibías una formación (y así fue), y por el que aceptabas la propuesta de contratación si la superabas. En caso de querer abandonar voluntariamente la empresa se le "exijía" al empleado lo siguiente:

  • En caso de abandonarla durante el primer semestre de su contratación, abonar una cantidad de 2.000 € en concepto de la formación recibida.
  • En caso de abandonarla durante el segundo semestre de su contratación, abonar una cantidad de 1.000 € en concepto de la formación recibida.

Me estoy dando contra las paredes de lo subnormal que fuí de haber rechazado firmar ese papel, no os imagináis cuanto, pero ahora ya no se puede tirar hacia atrás. ¿Tengo que pagarles en caso de querer irme, habiéndolo comunicado previamente a la empresa, o existe alguna vía para evitar el abono?

Gracias de antemano :slight_smile:

4 respuestas
B

#18 Creo que deberías haber escrito un tema nuevo, si no que lo muevan.

Sí, a bote pronto te diría que te podrán reclamar esas cantidades porque firmaste un pacto de permanencia en la empresa a condición de esa formación, ergo están en todo su derecho de hacerlo.

Si alguien te quiere detallar más, bienvenido sea.

allmy

#18 Si, eso es exigible. Es una guarrada hacerlo al inicio pero es así.
Se utiliza para cuando la empresa te paga formación, te pone una cláusula de permanencia, y si no la cumples tienes que indemnizar a la empresa.

De todas maneras, no se (1) como conjuga eso con la naturaleza del periodo de prueba, (2) si se podría llegar a considerar abusivo teniendo en cuenta que es formación al empezar.

Lo mismo @angelius sabe respondernos

1 respuesta
B

#18 primero, si la formación está valorada en esa cantidad, si, el pacto es perfectamente lícito, busca cursos semejantes y mira sus precios o si eran de academia, infórmate porque o enti ndo que se deberá reclamar el coste del curso, no 2000 euros porquesi.

Segundo, hay que entender también que se debe graduar, por ejemplo no es lo mismo marcharse el día 90 que el día 1, pues median 89 días y el resarcimiento o la repercusion no puede ser el mismo, 2000€ porque las condiciones son diferentes sustancialmente, misma fórmula para el segundo trimestre.

Y tercero, si dice abandonar, entendería que la intención reside en desmotivar una baja voluntaria, no un despido (gif del negro tocándose la cabeza, que Estoy en el celular)

#20 en ello estaba xD

Y por responderte a ti, es una cláusula perfectamente lícita, que impide el enriquecimiento injusto del trabajador, yo invierto en ti pues podré aprovecharme de esa inversión, y será abusiva en los términos del punto 1 que puse, si es acordé al coste es válida.

Y se refiere, por el literal, a la baja voluntaria, Imo.

2 2 respuestas
allmy

#18 por qué no vas a donde HR, como sugiere #21 y les dejas caer muy sutilmente que si no te despiden, harás que te despidan, si no renuncian a la cláusula por escrito?

xD

1 2 respuestas
B

#22 jajajaja eh eh, no he insinuado eso jajajaja solo que no de aplica en todo caso.

No quiero mala fama, que lo mismo hay headhunters en MV

eXtreM3

#22 comunicar a HR que vas a forzar tu despido creo que debe ser la peor decisión que puedes tomar en tu trabajo xD

1 respuesta
B

#24 hay que saber hacerlo y estar muy seguro de que vas a contaminar la relación a sabiendas, porque se puede iniciar una guerra sucia entre ambos.

PrinceValium

Cagate y meate encima 3 dias seguidos y te despediran, yo tarde una semana pero por vicio.

B

Los 100€ de la crisis

Encofrado

Gracias a todos por responder. No diría que es una clausúla en sí ya que era una hoja a parte y que no mencionaba ninguna relación con este (quizá me estoy colando porque de estos temas domino 0), de mientras aguantaré un poco más pero que creo que a los seis meses ya me bajaré del barco, porque además considero que me están exigiendo un nivel de carga de trabajo bastante "heavy" por decirlo de alguna manera, teniendo que acudir a un psicólogo para tratar la ansiedad y angustia que todo esto me genera (me da cosa admitir que por cosas como estas uno tenga que recurrir a asistencia psicológica y no cuando está jodido de verdad). Una vez más agradezco enormemente vuestras respuestas ☺️

EDIT: Es como dice #21 , la formación está valorada en 2000€, sinó no tendría ningún sentido que reclamasen, de todas formas ya estoy cerca de los seis meses aique sopesaré encarecidamente el marcharme voluntariamente, aunque me joda y me toque pagar 😒

Usuarios habituales