MV Abogados - Quieren hacerme pagar 2000 euros para irme de la empresa

ousean

Buenas,

Recurro a los sabios de MV para que me ayuden a clarificar un tema, hice consulta con unos abogados y no me dejaron muy claro la verdad, su respuesta fue bastante ambigua y sin clarificar nada de forma conduente. Asi que vengo exponer por si alguien me puede dar un poco de luz.

Estoy en proceso de dejar mi actual empresa ya que me ha salido una nueva oferta de empleo.

He dado 30 dias de preaviso para dejar mi empresa actual.
Me encuentro desplazado en el extranjero.
En la offer letter que me hicieron habia esta clausula :

A continuación, te presentamos nuestra propuesta laboral para tu periodo en *********

El empleado ha sido contratado para el proyecto Nombre Proyecto from September 2021 to February 2022 (Onsite) que se llevará a cabo en la ciudad de ********* y cuya duración está prevista que se lleve a cabo desde el 29 de octubre de 2021 hasta cumplir el 1/03/2022 y prorrogable durante 6 meses más.

Los costes de reubicación ascienden a 2.000 € mensuales. De conformidad con lo previsto en la Política del la Empresa, el empleado está obligado a devolver a la empresa el coste de la reubicación si abandona la empresa voluntariamente o es despedido por motivos justificados. La devolución del importe no será necesaria en caso de que la empresa pueda realizar el reemplazo y reubicación del nuevo recurso y con ello, quede cubierto el coste sufragado por su reubicación en ****.

La empresa cuenta con un período máximo de 8 semanas para realizar el reemplazo, por lo que, pasado este período, el empleado quedará exento del pago
de los costes de reubicación.

Cosas a destacar:

  • Hace unos meses me hicieron una subida salarial y me generaron un nuevo contrato que ya no hay ninguna clausula de estas, solo la de dar los 30 dias y es lo que he hecho.

  • Con el cliente que estamos no ha pedido remplazo para mi.

  • Entiendo que no me pueden exigir ningun pago hasta que pasen 8 semanas desde la finalización de mi contrato.

Dudas :

  • Si deciden deducirme los 2000 euros de mi salario mensual es denunciable? Que consequencias podria llegara tener la empresa si lo llevo a juicio?
  • Tiene validez esta clausula al estar escrita a un proyecto que ya ha vencido o tiene durabilidad para siempre?
  • Si se genera un nuevo contrato de trabajo por subida salarial y hay un cambio de condiciones, las condiciones anteriores firmadas siguen existiendo o son remplazadas?

Gracias, decir que esta empresa son una panda de piratas y ladrones, yo creo que van hacer lo posible para quitarme todo lo que puedan y mas

Nullpointer

Si firmas, pon NO CONFORME y lo hablas con tu abogado, porque esa clausula parece que no es muy legal

1 respuesta
Cukie

Puesto que es un foro daré mi opinión a pesar de no ser abogada lol. A mi parecer, esa clausula no tiene validez al ser un contrato que ha finalizado, aunque es cierto que has estado trabajando para la empresa o el proyecto bajo ese mismo contrato "ya finalizado" hasta que te han puesto el nuevo, no? ya que dices que sucedió hace unos meses pero el proyecto terminaba en marzo de 2022 (máximo septiembre 2022).
Independientemente de ello, creo que la empresa no debería poder cogerse a esa cláusula, y menos si en el nuevo contrato no está especificada.

1 respuesta
Roads

Si no esta en el nuevo contrato, que se jodan.

Ademas los 2.000 al mes (yo tenia 2.400) corresponden al equivalente de cubrir el desplazamiento, osea les llaman costes pero en realidad entiendo que es el extra que te ingresaban mensualmente verdad?

1 respuesta
Mikess

Esperate al finiquito y si te lo deducen smac y reclamacion de cantidad. Si es de antiguo contrato no deberia estar vigente

1 respuesta
ousean

#2 Ya esta firmado de cuando entre en la empresa. Por esos las dudas que expongo por si ya ha expirado aunque haya firmado o al haber una subida salarial y crearse un nuevo contrato la clausula pierde validez.

#3 Entre en un nuevo proyecto pero no me hicieron firmar nada especifico para este proyecto que estoy ahora.

#4 Se paga en especies. Es decir yo tengo mi salario base + bonus desplazamiento + especie de alojamiento/coche.

En mi trabajo, la empresa me proporciona alojamiento y un vehículo para compartir con mis compañeros. Sin embargo, no tengo la libertad de elegir dónde vivir o qué coche usar, ya que esto es decidido por la empresa.

La suma de 2000 euros, en principio, creo que es para cubrir los gastos en caso de que yo me vaya y no haya un reemplazo inmediato. Pero cuando me vaya, alguien del equipo onsite ocupará mi lugar y se hará cargo del alojamiento y transporte, por lo que no entiendo por qué se me pide que pague esa asignación.

#5 Ok, lo que me preocupa es que salga perdiendo si o si, porque entre coste de abogados ir a juicio y tal, voy a gastar lo mismo o mas.

1 respuesta
Roads

#6 ok entendi mal, creía que los 2000 eran el bonus mensual por desplazamiento

Es un poco secta lo que cuentas , a mi me daban esos 2400 y yo hacía lo que quería en cuanto a alojamiento o lo que fuera

Riip

Ningún juez va a dar la razón a la empresa por algo así, firma no conforme y listo, pueden tener ellos más problemas que tú

1
korne

Segun lo que pones el proyecto tenia fecha fin en 2022. Esa clausula ya no debería aplicar.

PD: Consulta un abogado laboralista.

TripyLSD

Pero desde febrero de 2022 ¿Dónde has estado viviendo y trabajando? ¿Bajo qué contrato?
Y eso es la carta de oferta ¿Qué dice el contrato al respecto de las fechas, duración del contrato, motivo de los costes de reubicación, y condiciones en caso de que decidas irte?

RosaNegra

Es legal.

Yo he firmado uno en UK y si me voy antes tengo que devolver lo que gaste de relocation.

Si ha pasado un año desde que empezaste a currar tras la relocation no deberías devolverlo.

preguntitas

Yo no tengo ni idea, pero si la empresa hace una inversión en ti, durante el contrato, y tú lo quieres romper antes de la finalization, lo normal es que devuelvas lo que han invertido.

Si la recolocacion fue en un contrato anterior, no deberian exigirte nada en este.

Dreggman

Nada, hacer una ALIFARA de marisqueria para cerrar el cierre del trato. Segun el convenio al gusto del trabajador y abogados, con final feliz.

Que asco.

Soy_ZdRaVo

La verdad es que con la poca información que nos das poco se puede hacer.

Te puedo decir si o no al azar si es lo que quieres

1 respuesta
N

#14 aun con todo, no tiene mucho sentido esa clausula conociendo la legislación española no?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#15 sin leer el contrato a saber. Lo mismo tiene la condición de préstamo para mudanza y se perdona al cumplir X meses

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Dreggman
  • RosaNegra
  • TripyLSD
  • Roads
  • ousean
  • Cukie