MV Abogados: Sanción administrativa

ExTiNcT_

El mes de julio me pusieron una sanción por beber un cubata en la calle, y cuando pensaba que ya no llegaría nada, me llegó una notificación con acuse de recibe de correos.
Como no había nadie en casa, me dejaron el papelito conforme habían pasado y explicándome que tengo 7 días hábiles para ir a recogerla a mi oficina de correos.

Luego me han explicado, que si yo ahora voy a recoger esto a mi oficina de correos, esto no es la sanción en si, si no que una vez lo recoja se tramitará la sanción real y me llegara en unos 10-15 días. Lo digo bien?

El caso es que, me han dicho que en Catalunya estas multas expiran en 6 meses si no se ha llegado a tramitar la sanción “real”. Y gracias a la lenta administración mi notificación ha tardado 5 meses en llegar.

Ahora debo hacerme el “despistado” durante 1 mes aproximadamente, es factible?

Entonces quisiera saber cuántas veces por ley me deberán enviar la notificación antes de hacer público mi nombre en el BOE o donde sea. Que por supuesto no me interesa.

Ahora llevo 1 aviso, deben volver a insistir otra vez con otra notificación (la segunda)?
De ser así, la segunda notificación debe procederse dentro de los 7 días hábiles de la primera notificación, o debe efectuarse una vez la primera notificación haya caducado?

Luego en el caso de ir a recoger la notificación, tengo intención de recurrirla.
Si la recurro, hace que la multa “real” quede en tregua mientras es aprobado/rechazado el recurso?

PD: seguramente muchas cosas no las haya podido decir bien, o no use los términos que debería, pero no soy ni de lejos abogado ni un hacker de la ley xD

B

¿Tú te crees que la policía es tonta?

ExTiNcT_

Tonta no, se le llama picardía.
Hecha la ley, hecha la trampa.

Te digo que esto expira en 6 meses y por suerte o por desgracia, la administración ya se ha retrasado 5 meses y pico enviándome la notificación.

B

No haber bebido en la calle alcohol, ahora te jodes y pagas la multa o lo que sea.

Soy_ZdRaVo

el tiempo de prescripción es 1 año en toda españa, segun la ley 30/92 contando desde que cometiste la infracción. Yo si fuera tu, no la recogia y a partir de la semana que viene empezaba a buscar mi nombre y apellidos en google para ver si te intentan notificar via boletin oficial

#2 pues te sorprenderias lo facil que es quitar sanciones de la ley corcuera simplemente haciendo que notifiquen via B.O.P...

1
D-DaRkSt0rM

Eso te pasa por salir a la calle. Sigue jugando al wow.

btw ¿de cuánto es la sanción?

personaje

estando los cubatas a 5 € en bares q coño hacéis bebiendo en la calle?

B

#7 jajajajaja.

Una vez estaba yo con mis amigos en un lugar apartado y abandonado bebiendo y se presentó la policia; yo nada mas ver la luz azul reflejandose salí a correr y no me pillaron. Les multaron a todos, incluso a los que no bebían (yo tampoco estaba bebiendo). 150 euros; algunos han pagado la multa y otros aun siguen sin pagarla (de esto hace 1 año)

ExTiNcT_

#4 que me vas a decir tú con 16 añitos que acabas de romper el cascarón xD

#6 sólo tengo la notificación de correos, y aún que vaya a buscar a correos la sanción, eso no es la multa "real" si no un aviso administrativo a raíz del cual cuando lo acepte se tramita la multa. Y por tanto, el importe.

#7 era verano, hacía bueno, estabamos 4 amigos sentados en un banco apartados de la ciudad bebiendo tranquilamente.
Alguna patrulla que se aburría paso por alli y nos vio, y como hace falta $$ pues ya sabes el resto.

B

#9 Te jodes y pagas.

La prox vez no beberás en la calle cuando te venga el palo de la multa.

Ellos serán bastante grandecitos (imagino) para saber que beber alcohol en la calle te pueden multar/sancionar.

|
V

#1 Es de los que tira la piedra y esconde la mano.

1
urrako

#1 Ánimo, si no estabáis montando jaleo es bastante injusto que os multasen. Suponiendo esto, esos policías fueron bastante capullos. A ver si hay suerte.

#10 ¿Tu familia y tú vivís directamente de esas multas? porque si no es así cómo contestas es triste no, lo siguiente.

1
patufet

#1 Yo que tu pagaría o te caerá una sanción mas grabe.

cl0ud

me dejaron el papelito conforme habían pasado

Ahi tienes la contestación a tu pregunta. Tu notificación estará marcada en el dia que pasaron por tu casa.

1
qu4ker

#13 un pájaro se la llevó.

Mientras no firmes nada no estás obligado a pagarla. Supongo que si no la recoges te llegará otra y con un bonito recargo del 25%. Intenta buscar casos similares a ver que hicieron, dudo que aquí podamos decir nada más.

Soy_ZdRaVo

#14 wat? no te pueden multar si no firmas? ni que la administración no tuviera autotutela ejecutiva y declarativa... xD Se declara las deudas y las ejecuta embargandote sin tu consentimiento.

No va a llegar con ningún recargo pues primero tienen que intentar notificarte varias veces en tu dirección y una vez haya pasado eso sin respuesta te publican en el boletín oficial de la provincia y se da por conocido por el multado.

#13 no entiendo que quieres decir, si le han dejado un papel para que vaya a recogerlo no le han notificado correctamente.

c0ira

Te comento mi caso personal por una sanción administrativa de esas, te mandan 3 avisos y después tu nombre sale en el BOE, da igual que no firmes nada si sales en el BOE se supone q tienes la obligación de leerlo y te dan por avisado, si la multa llega a tu casa y no estás no puedes retrasar la entrega listillo xD, no eres el primero que se le ocurre eso, si la multa llega en el tiempo estipulado pero tu no estás en casa da igual. El recargo llega a los meses si no la pagas no por no coger un par de avisos.

Si la recurres no pasa nada, yo por la coña se la pase a unos amigos que estudiaban derecho y la recurrimos pero nada lo rechazaron. Un amigo que sancionaron también y yo no la pagamos de esto hace 3 años y todavía no he vuelto a tener noticias ni yo ni él, no hago la declaración de la renta, no se que pasará si la hicieras, ni que pasará cuando la tenga que hacer, pero me imagino que nada, de hecho si vives en otra ciudad dd te la ponen dile que te la manden a tu otro domicilio, estás multas son por poblaciones no son ni a nivel de comunidad autónoma. La primera vez no llevaba el DNI encima y le dije los datos de mi domicilio en esa ciudad, la 2º vez que me intentaron multar, en el DNI ya me vieron que no era de la ciudad y multaron al resto y a mi no..xD Estas multas son una broma yo no la pagaría xD

Soy_ZdRaVo

#16 claro que puedes retrasar la multa por no estar en casa. Puedes hacer que te notifiquen todo en el BOP y hacer que caduque el procedimiento.

c0ira

#17 Joer entonces ser cartero tiene que ser la leche, puedes ir a 200€ por la autovía todo el rato y total cuando te llegue la carta ya la tiras a la basura directamente no? Si el intento de entrega es tal día no puedes hacerte el tonto indefinidamente, si la entrega es dentro del plazo antes de que caduque aún q no la recibas no va a caducar por no notificártelo..

Retrasar la entrega lo puedes hacer con estas sanciones administrativas, prueba con una multa de tráfico a ver si la pagas o no la pagas xD

qu4ker

#17 eso es lo que quería decir. Puedes retrasarla por no recoger las tres notificación. Entonces es cuando te publican en el boletín y ya se pone chunga la cosa. Pero, que no va a caducar porque no la recoja.

#16 en una situación así me libré de la multa pero era por no llevar DNI y me obligaron a ir a comisaría para identificarme y cuando me fui ya se les había olvidado porque me habían llevado xD

ExTiNcT_

#16 pero tengo entendido que el procedimiento es, te envían la notificacion con acuse de recibo a tu casa, la firmas y te dan los papeles.
Al cabo de dos semanas de haber firmado eso y por tanto estar al corriente de ello, te llega la multa estipulada con la sanción.

Si a mi me envian 1 aviso, y no estaba en casa, me envían otro aviso, por X motivo no lo puede recoger nadie, en este plazo de tiempo yo aún no he firmado nada y ha sido tiempo suficiente para que haya prescrito la sanción por llegar a los 6 meses (suponiendo que son 6, que antes comentaron que era más).

Entonces ya no pueden tramitar la multa ni hacerlo publica ni nada, porque ha expirado.
Al menos eso me han contado..

De todas formas gracias por los comentarios, aún que cada uno tiene su "opinión" sobre la ley xD

c0ira

No, por lo menos en mi caso me llegó la sanción ya de primeras, no te notifican que te van a mandar una sanción y después te la mandan.

A ver me repito, pq no me explique bien, no tengo ni idea de derecho pero de aquellas había buscado información, no caduca la multa pq no te la notifiquen para eso está el BOE, aunque no la recojas y en el BOE tarde en salir 6m, es lo mismo que recojas el primer intento de entrega que lo derogues indefinidamente. Tu la recoges o sale en el BOE, después te mandan otra carta para decirte que no has pagado o algo así (está fue la que yo no recogí), sales en el BOE y por lo que expira es pq estas sanciones caducan a los 2 o 3 años. Es como si matas a un tío desapareces durante 25años y vuelves a España, aun q estés juzgado como culpable de asesinato ya prescribió la sanción y expiró el delito.

Lo que no sé es que pasa si haces la declaración de la renta si te la cuelan ahí, pero me imagino que no pasará nada pq yo tengo cuentas en el banco a mi nombre y no han intentado cobrar de ellas como puede pasar con otras multas.

M

Como me gusta leer estos post, en mi ciudad no te dicen ni mu =D

XkratX

A ver, es que dices muchas cosas y las mezclas todas y así es muy difícil.

1.- La sanción administrativa (título de tu post) es el resultado de un "PROCEDIMIENTO" administrativo, que se incoa (se inicia) con la denuncia. Pues bien, la Ley marca un plazo máximo (tendrás que mirar cuál es, en general suele ser 6 meses pero puede que sea un año como dice ZDRAVO) para desarrollar ese procedimiento. Transcurrido tal plazo, el procedimiento "caduca", debiendo archivarse.

2.- La notificación te la tienen que hacer 2 veces, constando en el expediente estos 2 intentos, en diferentes días y en diferentes horas del día. Fracasados ambos intentos, se publicará en el tablón de anuncios de tu localidad y en el boletín oficial de la provincia, entendiéndose notificada y prosiguiendo el procedimiento.

3.- No te pueden cobrar la multa a través de la declaración de la renta.

4.- Finalizado el procedimiento, y si la resolución sancionadora recae en el plazo que hemos dicho, procederán al cobro. Si no pagas voluntariamente, incoarán un procedimiento de apremio mediante el cual te embargarán el importe de las cuentas bancarias que tengas a tu nombre.

Mi consejo: haz que fracasen los 2 intentos de notificaciones, y estate atento a la publicación en el BOP. Cuando se publique, presenta alegaciones (las que sean, únicamente para que tengan obligación de respondértelas). Si con todo esto consigues que transcurran los 6 meses (no debería serte difícil por lo que comentas, si ya han transcurrido 5 meses), puede que te salves.

Soy_ZdRaVo

#23 no no, yo he dicho que la sanción prescribe al año y que el procedimiento caduca a los 6 meses, o al menos eso queria decir.

Si consigues durante 1 año que no te notifiquen no hay sanción y si 1 vez notificado no consiguen terminar el proceso en 6 meses también.

Usuarios habituales