[MV-Arquitectos]

garktz

buenas tengo 1 examen la semana que viene y hay 1 pregunta que no se contestar a ver si alguien me puede ayudar

Explique las diferencias existentes entre las siguientes parejas de conceptos arquitectónicos: planta formal y planta funcional

esta es.... a ver que pasa y gracias de antemano

1 comentario moderado
HIMOTEN

si no sabes algo tan simple dedicate a las letras.

Kubo

Joder pollo, pues no estas tierno ni nada, XD.
Vamos, a ver, te doy mi interpretación a esa pregunta, brevemente, y tu te lo curras después. Entiende que hace ya tiempo que dejé la carrera, y mi acercamiento a la arquitectura es mas pragmático que lo que probablemente te estén contando.....
Una planta formal es básicamente aquella cuyo diseño surge como respuesta a un problema de forma, o bien directamente por la búsqueda de un impacto estético de la misma carente de cualquier orden racional o lógico, un ejemplo (desde mi punto de vista) sería Zaha Hadid. Vamos, lo que viene siendo una planta "bonita" y/o "caprichosa", cuidado con el léxico que utilizas en el examen o vete preinscribiendote otra vez en la asignatura.
Por contra una planta funcional es la respuesta a un orden cuyo criterio es destacar y priorizar la función del edificio. Son plantas mas rígidas donde los espacios se ubican de acuerdo con su relevancia dentro del todo. (Generalmente mas ordenadas y "aburridas" pero con mas "curro" detrás de análisis de los usos del proyecto.) Un ejemplo de esta arquitectura es mas difícil encontrarlo hoy en día, básicamente por que no suele ser una solución "revistera", si mi memoria no me falla (ains! el pesado aleman!), te diría que el tarado de LeDux intentaba racionalizar la arquitectura haciendo una tortilla de plantas bastante malas, pero "funcionales" o eso decía él, y si no es él es alguno de sus pesados coetáneos. A día de hoy yo te diría que salvando las distancias , curiosamente Herzog y De Meuron, peleteros donde los halla, resultan tener unas plantas claramente funcionales, alejadas de las pajas mentales que montan en las fachadas.
Pero como te decía esta es solo mi interpretación de la pregunta que te hacen. Y si por si acaso aún no te habías dado cuenta, en arquitectura hay tantas respuestas correctas, como arquitectos, o si lo prefieres hay tantas respuestas incorrectas como arquitectos hay, menos la "mía", jejeje.
Suerte y que te sea leve.

garktz

#2 soy del 2006 se que las primeras respuestas serian de gente como tu que no aporta una mierda a los post y simplemente dice la pollada de turno..... EVIDENTEMENTE ya e usado el google (puesto que YA SE que es mi amigo) ademas de buscar en foros de arquitectura etc tambien e usado buscadores ingleses y si la respuesta estubiese ahi la habria conseguido en vez de tener que esperar a ver si alguien me puede ayudar.....

#3 si es tan facil el concepto porque no me lo explicas?

#4 gracias por la idea ya me curro yo el texto y gracias de nuevo ademas que estoy en 1º :D

aun asi si alguien puede y quiere aportar algo mas bienvenido gente como #2 y #3 no gracias

ju4n3l3

Al ver MV-Arquitectos esperaba un post mas interesante la verdad, ya que es un ambito muy interesante pero poco explorado en MV.

A

#6 Tienes razón, además contamos con los conocimientos de #3.

Necro15

Es imposible aportar algo a #4, que cierren el hilo.

garktz

ok os tomo la palabra....
lanzo otra duda que le pregunte a un profesor de sistemas constructivos y no me consiguio responder a ver si aqui podemos responderla y discutirla :D intentare hacerlo simple (por decirlo de alguna manera) 'para que podamos opinar todos menos #2 ( ¬¬Ž )

el acero usado para perfiles (vigas) tiene una resistencia de 4000N/mm2 a compresion
es decir 1 mm2 soporta una presion de 4000N antes de romper sin embargo el acero utilizado para las armaduras del hormigon (las mayas que se ponen antes de verter el hormigon) tienen una resistencia de casi el doble (7000N/mm2)
mi pregunta es la siguiente
porque no se utiliza el acero de las armaduras para la fabricacion de perfiles en vez de usar un acero de alta resistencia (mas caro segun tengo entendido)?¿

KBSKenny

La resistencia se mide en N/mm2 y no al cubo como tu dices

Segun tu teoria: ¿Por qué no hacemos edificios con perfiles de titanio?

Obviamente porque es mas caro...

garktz

pero no creo que sea tan caro si en algunas construcciones se usa casi masivamente para las armaduras..... no creo qeu sea por el tema del precio

Vara

He prestado mi prontuario asi que no te puedo responder bien, pero el miercoles lo recupero, y con numeros exactos confirmo lo que te digo ahora o lo desmiento.

Primero, sobre los numeros que has puesto... no estoy muy convencido de que sean reales pero en fin. No me los se de memoria asi que alomejor me equivoco.

Aceros tienes de muchos tipos, moldeados en frio, caliente, con mil concentraciones de mil cosas distintas, y la tension que viene marcada en su nomenclatura suele ser el limite elastico, aunque a veces te ponen el limite elastico y el de rotura, sabiendo que entre medias solo encuentras deformaciones plasticas.

La resistencia del acero varia de los 200 N/mm2 hasta los 1800N/mm2 si no recuerdo mal. 2000N/mm2 es lo que se suele enseñar que es el maximo pero cada dia salen cosas nuevas (en nada tendras hormigon con 200N/mm2 de resistencia y eso sera el futuro).

En hormigon armado se suele usar STB220 o STB230 porque lo que se intenta es darle resistencia a la flexion al hormigon. Como bien sabras, el hormigon solo tiene una gran resistencia a la compresion. Si lo traccionamos o lo doblamos se rompe muy facilmente.

Los aceros con 1200-1800N/mm2 son aceros moldeados en frio. Como bien habras aprendido en la asignatura de materiales de construccion, el acero moldeado en frio tiene la gran ventaja de tener una enorme resistencia, y la desventaja de que al superar temperaturas a los 500-600ºC grados, su resistencia cae hasta 230N/mm2 muy rapidamente, y no se recupera. Por eso solo debe emplearse en sitios donde no hay riesgo de incendio, ya que en un incendio las llamas superan facilmente los 500ºC (y un perfil de esos vale una pasta y como se te convierta en un perfil normal y corriente la cagas pero bien).

Sin embargo, si envolvemos el acero con recubrimientos anti-incendio y aislantes termicos, podemos dimensionar una envoltura que impida al acero alcanzar esos 500ºC durante los 90minutos que suele mandar la normativa anti-incendios (segun que casos mas o menos pero ese suele ser el limite para que toda persona o animal de compañia pueda abandonar "tranquilamente" el edificio y para despejar las zonas colindantes en caso de que vaya a petar). Como bien habras estudiado en la asignatura de construcciones, una viga mixta tipica consiste en recubrir el acero de hormigon, y envolver luego el hormigon en aislante termico. Es posible que el acero se te joda y que las obras de saneamiento (volver a comprar una viga de esas) te salgan mas caras que si hubieses usado acero normal, pero bueno, cada proyecto es un mundo, no hay solucion perfecta.

Ahora yo supongo que tu te refieres a que el uso principal del acero de alta resistencia es la creacion de vigas de hormigon pretensado. El hormigon pretensado consiste en "calentar" una viga de acero "lo justo"(calculable) antes de echar el hormigon, para que cuando se eche el hormigon y la viga se enfrie lo comprima (al encogerse) creando un momento flector contrario al que va a generar la carga final de la estructura. De esta manera conseguimos que el momento flector de la estructura se anule con el de la viga (por el principio de superposicion de momentos que has estudiado en la mecanica de medios continuos). Como "no" hay momentos las deformaciones son 0, lo que no quiere decir que las tensiones vayan a ser cero, suelen ser muy grandes, por eso se usa este acero. Este tipo de vigas se usan sobre todo en los pilares de los puentes que no se si te habras fijado, pero suelen venir prefabricados, ya que hacerlos bien en obra es mas complicado que en un entorno controlado. Su principal ventaja es una gran resistencia a la fluencia viscoplastica, que es el fenomeno por el cual el material tiende a reorganizarse para alcanzar su minimo de energia potencial, lo que se traduce a que aunque haciendo un analisis estatico te de que vas a tener deformaciones muy pequeñas, al tener una carga constante pues estas iran aumentando con el tiempo, esto lo puedes calcular haciendo un analisis de fluencia, cosa que si no has aprendido a calcular aun, lo aprenderas en la asignatura de estructuras de hormigon o en construcciones masivas.

Asi que bueno, cada acero sirve pa una cosa. Pero el principal motivo por el que no se usa acero de alta resistencia en perfiles es porque no se necesita. El segundo motivo es por el fuego. Ademas, otra pega que se me ocurre rapidamente es que siempre tienes que comprobar que las vigas de acero no te van a pandear (teorias de 2º y 3º orden en la mecanica de medios continuos). Y para impedir el pandeo sueles tener que reducir la relacion altura/anchura, con lo cual si haces la viga mas ancha ya necesitarias menos resistencia por mm2 (al tener mas area) y dejarias de necesitar usar un acero de alta resistencia...

Sobre el argumento de que los aceros de alta resistencia son mas caros, pues es verdad. Pero todos los aceros son caros, hasta el menos resistente vale un paston asi que seguramente si lo necesitas el precio te daria igual, siempre debes intentar ahorrar pero hay veces que simplemente por exigencias de espacio o de lo que sea no puedes. Ademas tienes que pensar no solo en costes del material, colocar una viga de acero es mucho mas rapido que levantar un muro de hormigon armado, y como tienes que invertir menos horas de trabajo pues es una pasta que te ahorras en los obreros, traer hormigoneras, etc.

Y te insisto tanto en las cosas que deberias saber porque si la cagas y tu edifico sale feo no pasa nada, pero si la cagas y se te rompe una losa lo mas probable es que muera gente, y se te va a caer el pelo. Y aunque en españa seguramente pagaras una pasta a ingenieros civiles para que te calculen las estructuras, los proyectos de edificacion los firman arquitectos, y si el la caga y tu no te das cuenta, el marron te lo vas a comer tu. Que la ley no tenga sentido es otro tema del que tambien es bueno discutir, y que seguramente con el plan de bolonia derivara tarde o temprano en que los arquitectos necesitaran una firma de un ingeniero hasta para construir una casa para perros.

garktz

pues la verdad que con tu respuesta me e quedado un poco flipado :D en el buen sentido soy estudiante de 1º de arquitectura y determinadas cosas aun no nos las han explicado si bien entendia que las vigas de postesado se tensaban literalmente es porque no nos explicaron exactamente como se tensa aun asi muchas gracias y la duda esta resuelta :D

sobre los numeros no se que decirte los he puesto de memoria y seguramente esten mal pero bueno el concepto ( que comparto la idea con mis profesores) es lo realmente importante puesto que los numeros siempre estaran en un libro mientras que la idea en si no :)

repito muchas gracias y la prox vez que vea a mi profesor va a flipar

Vara

Pues dar construcciones sin haber estudiado las propiedades de los materiales (metales, hormigon, plasticos, mamposteria, madera...) y sin haber estudiado resistencia, elasticidad y plasticidad de materiales me parece una perdida de tiempo. Y es lo que tienen los planes nuevos en los que te ves a gente estudiando mecanica de fluidos en 1º sin haber estudiado calculo... pero bueno, tu no tienes la culpa de eso.

Necro15

A lo que dice Vara añadire que lo que enseñan en asignaturas como "Introduccion a la construccion" "Introduccion a las estructuras" "Introduccion a los sistemas constructivos" y demas asignaturillas de primero suelen ser datos generales, para iniciar a los alumnos en el mundillo de la construccion y sobretodo aprender vocabulario y demas. Los libros suelen estar llenos de erratas y los profesores suelen ser los ultimos monos de la escuela que no tienen ni idea de arquitectura y menos de enseñar, que se dedican ha sacarse la cátedra y escriben un libro de poca monta. Al menos es lo que he vivido en primera persona. En fin, espero que en cursos posteriores te encuentres, como me ha pasado a mi, con profesores cojonudos que conocen al 100% de lo que hablan, que pueden contestar a cualquier duda en cualquier moment, incluso darle la vuelta y poner ejemplos tangibles de cosas construidas por ellos y dedicarle 1 clase entera a una duda y hacer interesante cosas aparentemente irrelevantes (Yo he tenido clases de 3 horas seguidas, que se pasaron volando, de un tema tan aparentemente insustancial como ejecutar las juntas de materiales petreos en fachadas; que se preparó el profesor a raiz de un debate iniciado en la clase anterior por una duda, trayendo cientos de fotos de su "coleccion de fotos particular") y veas la ignorancia de esta gente.

Joder, realmente esto no contesta a ninguna pregunta pero tenia que soltarlo.

Usuarios habituales

  • Necro15
  • Vara
  • garktz
  • KBSKenny
  • AnAcLeTo
  • ju4n3l3
  • HIMOTEN