MV Físico.

Ge0Oni

Problema.

¿Cuál es la velocidad mínima que es preciso comunicar a un objeto colocado a 1000km de altura sobre la superficie de la Tierra para que escape del campo gravitatorio terrestre?.

No quiero que me resolvais los problemas , simplemente es para consultar.

¿No podría ser una respuesta que el campo gravitatorio que ejerce de la Tierra nunca se anula siendo una asintota horizontal en x=0 , es decir el límite tiende a 0 pero nunca llega a serlo.?

Es que no se si me la dara válida que en verdad me da igual pero así me quito la duda.

PD1: Necesito resolverlo por Newton.

A

xD ya veo criticas ya veras.

PD: Visca el Barça

eagLe__

La atracción gravitatoria de los cuerpos no es debida a la velocidad, si no a la distancia a la que estén y a su masa.

Vamos, si estoy equivocado me gustaría saberlo xd

Fa= M1·M2/distancia entre los dos2

creo xD

Ge0Oni

#3
El campo gravitatorio sólo depende de la masa lo que produce , es decir ;

1 part : g=G M/r2

Cuando otra particula se pone en presencia de esta sufre una fuerza:

2 part : g=gm1m2/r2

Y lo de la velocidad no me sirve ya que la atraccion de los cuerpos sólo dependen de la masa y distancia con quien respecto se gira .

V=raiz cuadrada de gM/r

PD: Creo que puede ser lo que tu dices #5 la velocidad de escape necesaria para que el cuerpo vaya a un punto de V0 o algo asi pero paso de pensar y como yo no tengo deducida exactamente esa formula no lo hago.Gracias.

Gracias de todas formas pero yo sólo quiero saber si mi respuesta sería válida

MTX_Anubis

quizás se refiera a esto?

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_escape

no sé vamos, a mí física me la tuvieron que aprobar en bach xD

-marcOs-

v=(raiz cuadrada de 2GM/2)

Rafyelzz

Este post me suena, si buscas en el buscador encontraras un largo debate sobre el tema

AlKhwarizmi

#1: Es cierto tu razonamiento de que el campo gravitatorio terrestre (o el de cualquier objeto con masa) tiene "radio" infinito, es decir, puedes irte adonde te dé la gana en el espacio que la Tierra va a ejercer una atracción sobre ti, aunque sea despreciable. Esto es consecuencia directa de la ley de Gravitación Universal de Newton.

Pero cuando se habla de "escapar del campo gravitatorio de un cuerpo celeste", lo que se quiere decir es que consigas alejarte indefinidamente de ese cuerpo celeste, en lugar de caer hacia él o quedarte en órbita.

Para conseguir esto, la condición es que tu energía cinética sea igual o mayor que la energía potencial que necesitas en el campo gravitatorio de ese cuerpo celeste para largarte al infinito (o sea, el límite de la energía potencial tendiendo a infinito). Esto quiere decir que irás consumiendo energía cinética indefinidamente y convirtiéndola en energía potencial, sin que tu energía cinética llegue a acabarse. Si planteas la ecuación, verás que en ambos miembros las masas se cancelan, así que esta condición depende sólo de la velocidad y no de la masa que tengas. Por lo tanto, sabes que si lanzas un cuerpo hacia arriba a esa velocidad se alejará indefinidamente de la Tierra, independientemente de que el cuerpo sea una piedrecita o una ballena (eso sí, para poner a la ballena a esa velocidad necesitarás más energía, claro).

(he editado un detalle donde me había colado)

PUTO_JEFE

Y digo yo.. todas estas personas que sabeis hacer unos problemas la hostia de chungos.. me direis que pasais toda la tarde pegados al pc.. , que no teneis trabajo y que vuestra vida es una puta mierda.. no ?

Dios da pan a quien no tiene dientes....

refLe

Ve

m3tr0

Necesitas que la energía mecánica total del objeto sea mayor que 0 para que consiga escapar del campo gravitatorio terrestre.

Em=Ep+Ec

Ep=-(GMm)/R
Ec=(mV2)/2

(mV2)/2=(GMm)/R

V=(2GM/R)1/2

Esa V se llama velocidad de escape y con que hagas un poquitín más el cuerpo escapa


Con respecto a lo de la gráfica, no acabo de entenderlo muy bien... Supongo que lo que estás representando es la energia del cuerpo en el eje OY y la dist a la tierra en el OX. Es cierto que la curva tendría una asíntota en OX y se moveria por debajo de esta asíntota, si representas la energía potencial. Pero si le sumas una energía cinética positiva suficiente (le das velocidad), la energía total puede pasar a valores positivos y atravesar la asíntota.

p1ns

#11 Hay que pasarlo a órbita parabólica o hiperbólica. Si me das unos minutos te lo resuelvo.

Eustaquio

#9 to chungos? 2º de bach tecnológico xdd

Y bueno, lo del problema es lo que dice #11. Si lo lanza desde un altura de 1000km a la R de la fórmula le debes sumar esa altura, pero vamos esto ya lo sabes (es por rellenar xDD)

maw1

en mis tiempos existian las academias las tutorias los libros...

DanGeRouS

creia que este thread iba sobre el fisico de los media-videros, asi que bueno por si alguien mas lo penso, aqui tiene la muestra de como somos.

-> http://img122.imageshack.us/img122/26/jostein032xl6mq.jpg

si, somos todos asi. fijense ademas en el detalle del paquete, el cual esta abultado por nuestra gran 30cm.

p1ns

La energía mecánica de una órbita parabólica es 0.

La energía de tu órbita es:

Em=-GMm/r+1/2(GM/r)=-1/2(GMm/r)

Para que ésta sea 0, debes aportale energía (cinética, supongo) igual al mismo valor pero de sentido contrario:
Ec(adicional)=1/2*(GMm/r)

elfito

Sip la velocidad de escape y si no recuerdo mal ( ke fijo ke si xDD ) se sacaba por energias xD

Rebollo

COmo la ep en el infinito es =0
Esupersificie=0
1/2mvescape2=Gmm/r
por tanto la velocidad de escape=(2GM/r)1/2

Usuarios habituales

  • p1ns
  • maw1
  • Eustaquio
  • refLe
  • MTX_Anubis
  • Ge0Oni
  • AllZ