[MV-FISICOS] Hidrodinámica

tadex

Hola queridos mediavideros.
Como se intuye, estoy preparando un examen de fundamentos fisicos de primero de carrera, en el cual se me exigen ciertos conocimientos de hidrodinamica.

Resulta que me ha surgido una duda en algo que considero basico (es un problema):

Por una conduccion de radio 10cm circula agua a razon de 50L por segundo. Si se instala una turbina de potencia W=2500 vatios tal y como se indica en la figura, ¿Cual es la variacion de presion a cada lado de la turbina? ¿ Y la variacion de velocidades?

Lo primero que se me ha venido a la mente es la formula: Potencia = AH * ro * G , con la cual hallo AH que es el salto de agua de la turbina. (creo que me salian unos 0,05mca)

Pues bien, tengo el ligero recuerdo de que la bomba reponia presion.. significa eso que esos 5cm son presion? en tal caso, multiplicandolos con alguna formula, obtendre la presion en otra magnitud? O que tengo que hacer con dicha cantidad? Vale dejandola asi?

La velocidad, creo recordar que no variaba.. o si?

Gracias y disculpen mi ignorancia xD

mTh

Yo de hidrodinámica y turbinas no se nada, lo siento :(.

Lo que si te puedo decir seguro seguro es que los 5 cm no son presión xDDDDD.

EDIT: He encontrado esto http://enciclopedia.us.es/index.php/Turbina_hidr%C3%A1ulica

tadex

jaja vale, segun wikipedia, es basicamente lo que he dicho: Esos 5cm son "el salto de agua" que produce la turbina... y sabiendo que la turbina lo que hace es restar presion, solo me queda que esos 5cm, de alguna forma, sean el equivalente a cierta presion.

edit: Si esos 5cm son "5cm de agua", si podria ser una presion, y su equivalente resultar de multiplicarlo por la densidad del agua y por la gravedad...

mTh

#3

No si ya, si de toda unidad se puede conseguir otra multiplicando y dividiendo por cosas xDDDDD. Pensaba que pretendías que los 5 cm fueran presión a palo seco xDDDDD.

EDIT:Es verdad, ya me acuerdo, es lo de la presión de columna de agua.... hace tantos años que no trato con cosas de estas que ya se me habia olvidado XD.

Karch

lo siento en mv nos regimos por las leyes de la termodinamica j3j3

JICG86

#5 Apúntate una por ese comentario, bobby. Me has hecho soltar un leve carcajada xD.

guner

P = ΔP * Q

HeaD

Exactamente la potencia en una turbina no es asi...
P_T=ρ g Q H Rendimiento / Rendimiento manometrico
si no te dan datos del rendimiento supones el 100%
Neceistas saber el caudal, para ello necesitas saber el diametro de las tuberias.
Para el calculo de velocidades aplicas conservacion de masa a ambos lados de la tuberia y si las tuberias son de mismo diametro, las velocidades son las mismas.
Para calcular las presiones necesitas bernouilli a la entrada y salida de la turbina, o dependiendo de los datos tambien puedes hacerlo entre las tuberias

Lo del salto de agua se mide en metros de columna de agua, mca, no pongas cm.

Pontifex

#1 una bomba no es lo mismo que una turbina, la bomba cede energía al sistema, la turbina la absorbe. Aunque tal y como está puesto sin otros datos no sabría decir cómo afecta a las presiones y a la velocidad, porque lo único que sabes es que pierde energía, y la energía está formada por velocidad, cota y presión. Ten en cuenta que los 50l/s son antes de instalar la turbina, al hacerlo no sabes lo que pasa sin ninguna condición de controno, quizás en la figura adjunta haya algo más.

#8 el mca tiene submúltiplos, como el centímetro columna de agua

Soltrac

#5 Tu no serás "pepito el caja" no?

Para los no-andaluces, podeis buscarlo por youtube.

tadex

#8, como bien dice #9, igual que hay mca hay cm de columna de agua.. pero bueno, eso es otro tema.

Lo que sigo sin tener muy claro es de que forma afecta a la presion y a la velocidad; se que absorbe energia del sistema, pero no se de que manera... Igual que la bomba aporta presión y mantiene invariable la velocidad.. la turbina hace lo mismo pero absorbiendo en lugar de cediento?

Pontifex

#11 Ah, vale, perdón, había entendido mal el ejercicio, yo creía que te preguntaba la diferencia entre antes y después de colocar la turbina.
Entonces claro, el caudal (y por tanto la velocidad) a ambos lados de la bomba permanece constante (si no entra lo mismo que sale significaría que se está acumulando o apareciendo caudal en la turbina, cosa que no pasa), por lo tanto toda la energía de la turbina la toma de la altura de presiones.

Juli-Tr0n

0.67?

Colacado

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli

HeaD

El segundo termino son velocidades(U) y areas(S) de entrada y salida y el termino ese es la densidad(Ro), si el fluido es el mismo, y las areas son las mismas, las velocidades son las mismas.

P.D: parece q no se ve :S

http://img143.imageshack.us/my.php?image=conservaciondemasacr3.jpg

Usuarios habituales

  • HeaD
  • Juli-Tr0n
  • Pontifex
  • tadex
  • Soltrac
  • guner
  • mTh