Nación en la Constitución de 1931

artuditu

A menudo oímos que la Constitución del 78 fue aprobada por el pueblo bajo amenaza militar, que en realidad fue redactada por la derecha y que por lo tanto ya no vale.

Yo mira por donde siempre había tenido una visión opuesta, la de una derecha que con ánimo de acabar de una vez por todas con los problemas territoriales tira la casa por la ventana y abruma con concesiones a los nacionalismos como signo de buena fé para integrarlos definitivamente al proyecto de esa cosa llamada España. Y ahora resulta que me dicen que debo de estar loco, que es justamente lo contrario.

Por ello, mi curiosidad me hace ojear un rato la Constitución del régimen referente de la izquierda en general, pero tmbn de esas izquierdas nacionalistas que nos aseguran que ese es el modelo de España que les gusta, la de la II República.

En la Constitución de 1978 se menciona a la Nación española 2 veces, una en el preámbulo y otra en el articulado; y se utiliza el adjetivo nacional 5 veces.

Curiosamente en la Constitución del 31 se menciona a la Nación nada menos que 8 veces, todas en el articulado, y utiliza el adjetivo nacional 10 veces.

Esta es la Constitución del 31, la que habla sin tapujos y sin cortarse un pelo de la Nación y que constituye a la República como "un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones."

Y que dice en el artículo 95 del Título VII de Justicia "No podrá establecerse fuero alguno por razón de las personas ni de los lugares."

Y digo yo, dónde están esas fabulosas nacionalidades y esos anacrónicos derechos históricos de los territorios forales que vemos en la Constitución del 78?

Dónde está esa Constitución del 78 aprobada por la derecha franquista bajo amenaza militar?

Por qué se fue mucho más lejos en el tema territorial de lo que se fue en el 31? Yo maldigo a esa derecha que dicen que redactó esta Constitución y la impusó por chantaje, cuanta generosidad nunca correspondida...

EmiLioK

Franco sigue vivo y mira con recelo a todo el que diga eso, pequeño droide astromecánico.

/ironía off.

alexander

Podriamos hablar del Estatut de Núria de 1932, aprobado con el 75% del censo electoral, en el cual Cataluña era un Estado dentro de la República Española.

Como puedes ver, las discordias por estos temas vienen de muy atrás. Es más, muchos individuos repiten los mismos discursos 75 años después.

M

3# te refieres a erc? xk la derecha e izquierda an cambiado, pero los nacionalistas -separatistas siguen igual.

alexander

#4 No no, me refiero a todos los partidos políticos y prensa en general. Repiten total o parcialmente muchos de los discursos de antaño. Es algo lógico, pues se están debatiendo muchas de las mismas cosas que fueron planteadas en dicho proyecto.

SeiYa

Fácil, en dos pasos:

1- Damos la independencia TOTAL a cataluÑa.

2- Invadimos y conquistamos cataluÑa.

Asunto resuelto así en 1 semanita.

Tokra

http://www.es.mhcat.net/oferta_museal/exposici_permanent/els_anys_el_ctrics/la_generalitat_republicana?PHPSESSID=f3adb45bd35b5747fe3902de217a9694
un poquito de historia, corto y fácil de entender. Mira las consecuencias de esa constitucion...

La derecha española, por sino te lo han dicho, muchos, votaron en contra. El PNV plantó la votacion y en catalonia se vendieron, en galicia npi.

No es lo que tu dices... Más bien como pasa hoy, que aún quedan FACHAS en poderes militares politicos y judiciales con cargos nada despreciables.
Cuando se hizo la constitucion, con una derecha en contra de las autonomias y con un miedo en el redactado (23f).
25 años despues, se puede decir que hay gran parte de reciclaje y que la democracia un dia o otro habrá de madurar.
Seguro que veras el dia que españa se rompe en pedacitos o cambia," de verdad", a un estado plurinacional, aceptando las personas, politicos, y estatutos en la totalidad del estado.
Catalunya un dia u otro, tendrá sus selecciones deportivas y es una nacion para la mayoria de sus representantes. 89%.
De ese 11% se pueden recoger diversa documentacion pepera catalana PPC de cualquier periodico y vereis como siempre que dicen nació, se refieren a catalunya, estado=españa.
Vamos que votaron en contra de lo que piensan, a menudo en partidos verticales.... se contradicen con sus pensamientos.

O como la Madrileña pepera, que algo que sale de madrid para catalunya, ha salido de su pais, pobrecita, no se entera, que con independencia o no,
Catalunya siempre será más España que Castilla.

EmiLioK

Cuando se hizo la constitucion, con una derecha en contra de las autonomias y con un miedo en el redactado (23f).

Constitución: 1978.
23F: 1981.

Aprende historia y luego ven a hablar majete.

Tokra

has escuchado las cintas de llamadas 23f?
son generales, algunos a favor de una revuelta.
y pq sucedió? y que votó el expresi Aznar en la constitucion?
y que dice el presi del tribunal supremo? como se describe??? y que opina de la justicia actual?? y si es tan mierda pq no quiere que esta tan mal poder deje de actuar en catalunya???
y que pasó con el segundo de tierra detenido en casa y destituido hace nada???
otra muestra de que aún perduran algunas mentes.....

George-Bush

realemnte sois felices rayandoos siempre con las mismas cosas?

factonni

en serio, empiezan a rallar estos posts, ahora mismo hay 2 sobre lo mismo...

SioN_cS

Buah, yo alucino...

Estoy orgulloso de defender mis ideas (cualesquiera que sean), me intereso generalmente por los posts de política, pero es que ya se está rozando la cansinería...

Joder, a mi ya es que directamente me la sopla el estatut, por ejemplo. Mientras algunos personajes se tiran de los pelos porque "se va a romper España", yo hago mi vida igual de feliz.

¿Seré masón, comunista, anarco-nazi o algo así?

Highlord

Acabas de hacer el razonamiento más absurdo que he visto en mucho tiempo, luego como en la constitución del 31 aparece nación 8 veces ya no puede gustar a los nacionalistas? ya es una constitución derechista y conservadora? a ver cuando os vais dando cuenta de una puta vez de que la palabra nación no significa nada, lo más banal de todo el estatuto es lo que más ha preocupado al pueblo y claro, así nos va, que quitan nación del articulado y ya pueden hacer lo que les salga de los cojones con la economía que los descerebrados van a estar contentos de que la unica nación sea España, ridículo.
Por cierto, eso de que la constitución del 78 es vista como redactada por la derecha y bajo amenaza militar te lo acabas de sacar de la manga, porque es la primera vez que lo leo.

cl0ud

#10, #11 y #12 Considero que ésta página tiene la magnitud suficiente para poder obviar los threads o noticias e incluso perfiles que no os interesen. Es una web con un gran número de personas registradas con diferentes gustos, inquietudes y aficiones.
Al igual que hay gente que le interesan los deportes y hay un foro únicamente para eso, hay personas a las que les interesa la política y ahora mismo uno de los temas más candentes en la política española es el del estatut.

Considero un poco tosco el típico si no te gusta no lo mires, pero en este caso podría resultar muy acertado.

SioN_cS

#14 creo que te equivocas.

Lee bien mi post, digo en él que me interesa bastante la política (tengo algunas movidas en mi pueblo), pero que, con ésta ola de post que están cortados por el mismo patrón lo unico que se consigue es cansar al personal y aburrir al Respetable.

He dicho.

kargerm

#1 no se si sabes k la republica no tenia como principal problema si cataluña se llama nacion o no, a pesar d su intento d independencia. asi k no vengas a decirme estupideces, ya q x si no lo sabes, la historia avanza.

cl0ud

#15 que te la "sople" a ti el Estatut no significa que otras personas esten deacuerdo contigo. Como comprenderás, en este foro público no a todos los usuarios nos agradan todos los threads, y lo que hacemos simplemente es no entrar en ellos, o si ya lo hemos hecho, no contestar.

SioN_cS

Hombre, supongo que estoy en mi derecho de expresar la opinión que me merece el tema.

En este caso, la opinión es que el tema está bastante trillado. Si buscas, seguro que encuentras respuestas mías en montones de posts sobre el estatut.

artuditu

#13 Acabas de hacer el razonamiento más absurdo que he visto en mucho tiempo, luego como en la constitución del 31 aparece nación 8 veces ya no puede gustar a los nacionalistas? ya es una constitución derechista y conservadora?</I>

Para razonamiento absurdos las conclusiones que has sacado, anda medita un poco.


Por cierto, eso de que la constitución del 78 es vista como redactada por la derecha y bajo amenaza militar te lo acabas de sacar de la manga, porque es la primera vez que lo leo.

Pues no es mi problema si no te sabes los principales pilares argumentales de los nacionalistas e izquierdistas. Que no lo hayas leído nunca demuestra lo poco enterado que estás sobre estos temas.

B

"A menudo oímos [...] que en realidad fue redactada por la derecha y que por lo tanto ya no vale"

pues de lo que oigas no te creas nada y de lo que veas la mitad.

yo lo que sé es que alianza popular votó en contra y ahora van de que la constitución es suya y no cuestiones si después de 27 años habría que adecuarla a los tiempos que corren porque entonces "eres anti-español, separatista y chantajeado-por-eta".

artuditu

#20 no sabes lo que es la UCD?

Por cierto, ya tenía que volver a salir la mentira mil veces repetida, de que AP votó en contra y de hoy AP ahora dice que la constitución es suya.

El PP no es AP por muy poco que guste, desde aquella época ha absorbido la mayor parte de políticos de la UCD y por lo tanto de su electorado. Como dato significativo si miramos a los padres de la Constitución, de los 3 que había en la UCD 2 se pasaron al PP y uno se retiró de la política.

Verá es como si el PSOE desaparece e IU va absorviendo a la mayoría de sus políticos y de su electorado y por lo tanto de sus doctrinas. Si en ese hipotético futuro se identificara y juzgara a la futura IU, refundada además con un nombre distinto, por la IU del pasado se estaría claramente manipulando la realidad.

Encima, le imputas a AP votar en contra frente a la Constitución, cuando AP votó la mitad a favor, y el resto de sus votos fueron mayoritariamente abstenciones y unos pocos en contra; lo cual ya deja medio por los suelos esa supuesta intransigencia antidemocrática que le quieres atribuir.

Luego se puede entrar a debatir sobre los motivos del escepticismo de AP hacia la Constitución (que no la democracia) el cual se basaba principalmente en la ambigüedad del término "nacionalidades", y viendo la Constitución del 31, y viendo donde estamos ahora, para mí fue un escepticismo fundado, en el que los nacionalismos insaciables no se han conformado con ese abrumador gesto de generosidad.

Usuarios habituales

  • artuditu
  • SioN_cS
  • cl0ud
  • Highlord
  • Tokra
  • EmiLioK
  • alexander