Nacionalismo lingüístico español - Juan Carlos Moreno Cabrera

Misantropia

Os traigo una interesante charla realizada por el lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera en la Autónoma de Madrid. Como parece que últimamente se nos ha pasado en el debate sobre Catalunya la cuestión lingüística vengo a redirigir un poco vuestra bilis.

La opresión es sistemática y se da a varios niveles. La destrucción de la cultura autóctona, considerada como inferior frente a la española, es puro imperialismo cultural, y en ello entra el tratamiento legislativo que se le da a las lenguas periféricas desde el estado central.

Este es otro de tantos motivos que justifican la legítima voluntad de secesión. Diga lo que diga una ley impuesta por una de las partes.

3
4 comentarios moderados
Misantropia
#2comoestamos:

Destrucción de cultura autóctona ? En qué países del entorno se financia que cualquiera estudie en el idioma de su comunidad , que lo pueda utilizar en las instituciones y hasta que haya aparatos para traducir en el congreso?

Tu segunda premisa no niega la primera, pues es evidente para cualquiera con dos dedos de frente que existe una correlación de fuerzas de cuya pugna han resultado medidas de protección de la lengua. El estado español no regala nada, hay que arrebatárselo.

Y si no te importa ponlo por el minuto 32:00, que también te contesta el lingüista.

Y a los desvaríos liberales ni entro.

thrazz

El vídeo dura 39 minutos, si vais a hacer algún comentario sin haberlo visto, por lo menos esforzaros un poco.

5 2 respuestas
P3R35AN5

#7 No le pidas peras al olmo...

1 comentario moderado
B

Es normal, piensa que hace muchos años se unificaron los reinos de Castilla y ARAGON. En Galicia y otros sitios se hablaban otras lenguas o dialectos del español. Obviamente se intentó unificar todo no por odio sino por facilidad a la hora de unir y comunicar un reino que apenas sabia escribir.
Luego cayeron en el "olvido" hasta que en mi opinión los 4 de turnos empezaron a resucitarlo por nacionalismo hasta hoy.

Sisi, lo mismo que hizo Francisco sacando a relucir símbolos antiquísimos en las banderas o en los escudos para darle "antigüedad" o "personalidad" a una dictadura hicieron estos nacionalistas.

Y te lo digo yo de familia vasca lejana que me han dicho que allí casi nadie habla Euskera hasta hace unos años que se "puso de moda". Y cuando digo unos años digo 60-70

1 2 respuestas
Misantropia

#10 ¿Vienes a rebatir la opinión de un lingüista sin haber visto el vídeo? Debes de tener la autoestima por las nubes amigo.

2 respuestas
B

#11 Te estoy hablando de la cuestión lingüística del país y de como , en mi opinión, ha evolucionado y porque.
Y ademas te contesto a:

#1Misantropia:

La opresión es sistemática y se da a varios niveles. La destrucción de la cultura autóctona, considerada como inferior frente a la española, es puro imperialismo cultural, y en ello entra el tratamiento legislativo que se le da a las lenguas periféricas desde el estado central.

Y si, el video lo he visto a cachos. Pero prefiero darte mi opinión a que se muera el post. No me voy a tragar 40min enteros de un discurso que no me interesa y no comparto. He creado debate en referente a tu contenido

Skie

#11 Sin haber visto el video y sin tener ni puta idea de lo que esta hablando...
No se puede argumentar inventando, un poco de vergüenza.

1
forcem

Recién visto, dice varias cosas que son muy ciertas, solo al final creo que el peca de lo que denuncia pero es un análisis muy bueno. La interpretación política que hace el que abre el tema es para dar de comer a parte.

El español, al contrario de, por ejemplo, otras lenguas oficiales de Europa, es una imposición de un grupo sobre otro, otras como el aleman o el italiano son una herramienta creadas para el entendimiento.
El español basado en el entendimiento tendría que haber sido una mezcla de los idiomas que hubiera en el estado, buscando una mezcla de ellos lo suficientemente sencilla para todos.

P3R35AN5

#10 Puede que ese sea caso del Euskera, que lo dudo, pero en Catalunya nunca se ha dejado de hablar en catalán, siempre había sido mayoría hablante hasta 1960-1970 y a pesar de todos los intentos por destruirlo aun tiene mas de 10 millones de hablantes.

FerPina

Hoy muchos territorios en EU con distintas lenguas y no pasa esto mismo. Por lo que ya me diras

nixonE1

Suiza como ejemplo de uso de las lenguas.

Usuarios habituales