¿Es necesario un cambio en la educación?

nachetetote

(el texto no es mio pero pienso igual que el)

Da miedo cambiar el sistema educativo en marcha, pero no hay otra alternativa porque no podemos parar el mundo, ni el tiempo… y si esperamos más será demasiado tarde.

Para mí la innovación educativa consiste en incorporar dentro del sistema distintas variables que antes no habíamos tenido en cuenta y que ahora la ciencia, la neurociencia fundamentalmente, nos muestra a través de sus distintas investigaciones. Pequeños detalles como que no todos aprendemos igual, ni al mismo ritmo, que el estrés es el peor enemigo del cerebro y la curiosidad la mejor aliada del aprendizaje. Se trata de una información muy valiosa y útil para la enseñanza a la que no podemos cerrarnos.

La sociedad occidental ha cambiado mucho en los últimos 200 años y ya no estamos preparando a los niños para las mismas profesiones que les preparábamos antes. Algunas de estas profesiones aún continúan, pero no se ejercen ni de lejos de la misma manera. Hoy no son necesarios los mismos conocimientos que antes. Las habilidades personales (creatividad, comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos…) ocupan ahora un lugar preponderante en la selección de personal, porque son precisamente las que nos diferencian de los ordenadores y robots. Saber muchos datos y hacer cálculos matemáticos no nos diferencian en nada.

Es probable que muchos profesores hayan actuado de forma innovadora durante todos estos años sin saberlo. Puede que, en algunos aspectos, esa innovación suponga incluso una vuelta a nuestros orígenes, a la educación que había antes de la Revolución Industrial, a la Antigüedad clásica, cuando Aristóteles decía que “Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”.

Pues ahí la pregunta, que cosas creéis que deberíamos mantener y que cosas se deberían de cambiar?

1
Nirfel

Didn't read.

Mucho texto.

Pero voy a decir que si.

Iree7

Lo primero y más determinante es cambiar dos cosas:

  • La ratio: es literalmente imposible implementar ninguna estrategia de innovación educativa cuando tienes un aula con casi 40 chavales en plena ebullición adolescente.
  • La inestabilidad del profesorado: sí, hay muchísimos interinos con contratos de varias semanas, o incluso de la otra punta del país con tal de poder trabajar de lo suyo. Es imposible preparar en condiciones una metodología innovadora que requiere de muchísimas horas de trabajo y planificación, cuando cada 2 años te tienes que presentar a unas oposiciones durísimas (hablo con conocimiento de causa, me presenté a las de secundaria y no saqué plaza, así que tendré que presentarme a las próximas, y así sucesivamente todo aquel que quiera tener su plaza).

Hay que cambiar el sistema, y eso no va a ocurrir.

8 1 respuesta
nachetetote

#3 somos un pais de pandereta

Vandalus

sin pobres no habría ricos

1
mistrek

no, siempre deberia ser el mismo modelo hay que mantener las tradiciones

jmdw12

Habría que implementar cualquier sistema que se pueda alcanzar por consenso entre los principales grupos políticos.

Un mal sistema estable es mejor que sistemas que vayan desapareciendo cada cuatro u ocho años.

Necesitamos un pacto de estado por la educación ya.

chechales

es muy dificil

1 - mientras tengas una educacion publica tan derruida no vas a hacer nada con las nuevas generaciones, ese seria el primer cambio, pero como a la derecha siempre le va a interesar que el pobre siga siendo una oveja que tenga que aceptar sueldos precarios del empresaurio de turno, no le va a dar armas para crear pymes y ser autonomos, ser autosuficientes y no necesitar al rico, eso es peligroso, si un obrero piensa se te lia

2 - mientras el estado siga siendo PseudoLaico no vas a ningun sitio, la religion no deberia darse en los coles, tienes que dar etica y filosofia, formar individuos que luego salgan al mundo real y sean personas que puedan valerse por si mismas y sepan buscarse la vida
no voy a entrar en si la iglesia paga + o - impuestos o si en barcelona hay muchas mezquitas, la religion cada uno en su casa eres libre de hacer lo que quieras, pero en la escuela tienes que enseñar valores y tolerancia

3 - mientras los profesores no vuelvan a tener el control no haces nada, grande un PIN parental para decidir si mi hijo le dan clases de educación sexual, porque claro no quiero que sepa que hay maricones y bolleras transexuales, pero cuando tu hijo tenga 15 años y empiece a insultar a los que no son como el no tendrá tanta gracia para los demás, o peor el sera el diferente, le insultaran por ser gay y no lo entendera porque su padre era un tarado supremacista
los padres... hasta la polla de los padres de mierda que su hijo les dice, mi profe me tiene mania, y el subnormal de turno monta el pollo por su hijo sobreprotegido y tarado, si yo le iba con ese cuento a mi madre me daba 2 tortazos y andando
el siguiente nivel es que en la ESO hasta les pegan, osea un niño de mierda de 14 años te puede pegar, pero tu no puedes ni gritarle o mandarle a la mierda xDDDDDDDDDD

de nuestra educacion podrias sacar 20 puntos con absurdeces que cambiarias y me he sentado 3 minutos a escribir

1
Kenju

Estaria bien un sistema en el que no se centralizase la educacion, que politicos/burocratas no decidieran que es lo que hay que estudiar o como hacerlo, un cambio de modelo educacional tal vez a privado seria la solucion (aunque sea con ayudas publicas), etc...

De nada sirve cambiar pequeñeces si tu modelo es lo suficientemente rigido como para que no puedas flexearlo en base a las necesidades actuales/futuras.

Tochomosca

Como maestro te digo que el cambio más importante que hace falta es de personal desmotivado. A parte, otras tantas cuestiones que hay que atajar son:

-Dejar de cambiar la puta ley con cada legislatura para cambiar dos nombres y tocar temas de mierda como ecofeminismo y género.

-Dar mayor autoridad al profesorado.

-Más plazas de profesorado cualificado.

-Dejar de tener a los docentes dando vueltas por todo el país.

Eso rápidamente y sin pensar mucho.

acerty

Si, hay que hacerla mas mas inclusive, feministe y ecológique

Salu2.

Usuarios habituales

  • acerty
  • Tochomosca
  • Kenju
  • jmdw12
  • Vandalus
  • nachetetote
  • Nirfel