Necesidad de buscar una motivación personal (tema serio).

Ryok

Buenas noches. Es probable que mientras que leais este post penséis: ¿por qué no se ha suicidado ya? La cosa no va por ahí, ni va por depresión (la cual no sufro) y, quizá; si que vaya por la búsquedad de la felicidad personal. Le cuento mi situación a aquell@s valientes que decidan leer este post.

Desde que comencé a pensar por mí mismo he vivido con el pensamiento de que nada, ni la vida misma, tiene sentido. Sin la existencia de un Dios, energía, karma, cosmos mágico donde todo está entrelazado y no existen las casualidades, la vida como tal no tiene ningún sentido. Somos un hecho aleatorio que se ha acabado dando con el paso de millones de años, y por el transcurso de las cosas, estamos donde estamos. Para que yo esté escribiendo este post y para que haya alguien leyéndolo se han tenido que dar muchísimas situaciones previas, las cuales podrían haber sufrido una milimétrica modificiación, y nada habría salido como está saliendo ahora.

Una vez explicado mi punto de vista acerca de la vida y de ver como nada tiene sentido y no importa lo que hagamos, porque igual hoy estás estudiando para ser el día de mañana un neurocirujano pero te acabas resbalando en la ducha, jamás he encontrado el sentido a hacer nada por buscar el ser feliz. He estudiado y he ido pasando limpio porque debía y porque me voy a tener que ganar un futuro el día de mañana; en cada noche de fiesta que he vuelto a casa me pregunto si ha merecido la pena el dinero que me he gastado y el tiempo que he podido malgastar para acabar sintiendo el movimiento de rotación de la tierra al tumbarme en la cama con los ojos cerrados; me planteo si verdaderamente se hacer las cosas por mí mismo. Siempre he pensado que la felicidad reside en los demás. No soy capaz de estar o vivir solo. Digamos, sin tapujos, que tengo una dependencia emocional bastante severa que no se como sanar. Con esto, aclarar que no es que no pueda vivir solo ni cinco minutos, pero a lo largo del día necesito sociabilizar, estar con alguien real más allá de una pantalla, salir a la calle.

Dado que siempre he estado pendiente de no estar solo, de buscar el interés para todos sin tener en cuenta el mío o luchar por el mío si conllevaba que alguien sacrificara algo, lo más mínimo, por mis necesidades (quitando cosas radicales evidentemente, no soy tan subnormal) y de no saber buscar una motivación para crear mi propia vida por no verle sentido a la misma, ahora me veo en la dura situación de que mi pareja me ha dejado. La causa mayor por la que escribo este post. Me es tan dura la ruptura porque es alguien que es todo lo que yo siempre he buscado en una persona, pero por circunstancias de la vida se ha cortado la relación. Tras mucho meditar, me he dado cuenta de que soy incapaz de crear mi propio mundo o hacer cosas por mí mismo, siempre las he hecho por contentar a los demás. No lo confundáis con baja autoestima, me siento muy seguro de mí mismo y de lo que valgo, esta situación se me hace cuesta arriba porque nunca antes he pasado por ella y porque no se si lograré encontrar a otra persona que cumpla con mis necesidades. En definitiva, acabar con alguien con quien esté por miedo a la soledad y a envejecer sólo, pero que en el fondo sepa que aquella que era todo lo que yo buscaba no volverá a estar y la he perdido para siempre.

Dándole vueltas al asunto, de tanto pensar que nada tiene sentido y que la felicidad la encuentro en los demás, soy incapaz de centrarme en mi propia vida. Hago las cosas porque debo hacerlas, pero no le encuentro una razón que, para mí, sea algo de peso. Aplicando un poco la navaja de Ockham (según que puntos de vista, me parece más simple que no exista un Dios todopoderoso a que sí), veo más obvio que nada de esto tenga ningún sentido aparente más allá de vivir la vida y ya se verá, si es que hay algo, a que la vida tenga sentido. Si, ya se que pensaréis algunos: ¿y dónde está tu ambición? ¿El querer mejorar? ¿El destacar?

Ese es el problema. No se dónde encontrar esa motivación personal que me haga querer mejorar por mí mismo. Siempre he tirado de la ley del mínimo esfuerzo porque nunca me ha hecho falta más, y para llevar este pasatiempo mientras me entretengo con lo que me distraiga me ha valido. En este momento quiero ser alguien renovado, alguien de quien poder sentirme orgulloso yo mismo sin necesidad de que nadie me lo tenga que decir, alguien que sepa que su felicidad depende de sí. No consigo encontrar una motivación personal por mí mismo, pues lo único que me llama verdaderamente y desde dentro es poder contarle al resto del mundo como me levanté de la caída y saqué la mejor versión de mí, i.e., al final estaría llevando acabo el esfuerzo por quedar bien ante los demás, no por mí. Si lo consiguiera, sentiría una satisfacción enorme, me sentiría orgulloso del cambio y de en quién me he convertido, pero en el fondo sabría que no lo he hecho por mí mismo, sino por llenar esa necesidad con los halagos de los demás. Si, leer esto y decir que no tengo problemas de autoestima es una contradicción en sí misma, pero no se como expresarlo bien. Quizás, ¿falta de seguridad? Supongo que eso y la autoestima van cogidas de la mano. Esta escena de "Cómo conocí a vuestra madre" resume muy bien como me siento:

Muchas gracias a quien lo haya leído entero y disculpad el tochopost, pero necesito ayuda de quien pueda orientarme.

RPV: La felicidad está en uno mismo, pero mis motivaciones para obtenerla son por estímulos externos, no por ambición interna.

BLoocK

Tema serio

Exor720
challenger

hazte una paja y deja la mariquera.

1
ramaGZ
  1. Ponte objetivos y metas realistas pero ambiciosas en distintas áreas de tu vida
  2. Trabaja y esfuérzate cada día por llegar hasta ellas
  3. ????
  4. Profit!

No hay secretos. La ley del mínimo esfuerzo desemboca en mínima felicidad. Cuando empieces a alcanzar ciertos objetivos y metas por méritos propios, me cuentas como te sientes.
Todo lo demás luego es cuesta abajo.

3 1 respuesta
D

Empieza a trabajar y se te quitará la tontería, eso te pasa por no hacer nada

1 respuesta
Ryok

#5 Eso es lo que me ha dicho la gente con la que he hablado del tema, que me ponga metas diarias y trabaje por ellas para ir poco a poco. No queda otra, ponerse metas a largo plazo queda todo muy utópico si no las trabajo desde la base. Gracias por el comentario.

#6 Soy universitario, y encima de letras. Shit happens.

4 respuestas
D

#7 Buscate un curro mientras estudias aunque sea los fines de semana, intenta mantenerte ocupado la mayor parte del día.

vdmcm
#1Ryok:

No consigo encontrar una motivación personal por mí mismo, pues lo único que me llama verdaderamente y desde dentro es poder contarle al resto del mundo como me levanté de la caída y saqué la mejor versión de mí, i.e., al final estaría llevando acabo el esfuerzo por quedar bien ante los demás, no por mí. Si lo consiguiera, sentiría una satisfacción enorme, me sentiría orgulloso del cambio y de en quién me he convertido, pero en el fondo sabría que no lo he hecho por mí mismo, sino por llenar esa necesidad con los halagos de los demás.

Vanidad de vanidades.

ramaGZ
#7Ryok:

ponerse metas a largo plazo queda todo muy utópico si no las trabajo desde la base

No te creas. Si quieres ser, por ejemplo, el mejor pianista del mundo, deberías dedicar tu vida a eso. Tendrás que pasar antes por unos cuantos checkpoints, por supuesto, pero poco importa si llegas a serlo o no. Lo importante es que vivas en base a eso, sin excusas.

challenger
#7Ryok:

#6 Soy universitario, y encima de letras. Shit happens.

Si hubieses visto una carrera de ingeniería tendrías mejores cosas en que pensar.

B

Yo paso mucho tiempo pensando y eso que te pasa nos pasa a todas las personas reflexivas, tú ahora te has rallado más de la cuenta por lo de tu ex.

El sentido de la vida es vivirla, para mi es dedicarme a una pasión y enriquecerla con todo lo posible, luego si quieres publicar tu vida en redes sociales para que los demás te den su aprobación de mierda, tu mismo.

2 1 respuesta
Lacsas

Qué paranoia edgy os da a alguno cuando lo dejáis con la pareja.

Krules

#1

1 1 respuesta
Ryok

#12 La úncia red social que utilizo es Twitter y es, literalmente, para ver cuatro memes y gilipolleces que me hagan gracia. No tengo instagram ni uso facebook, aunque me lo cree hace tiempo y acabé sudando polla. No puedo decir que no me importe lo que piense la gente. Me importa lo que piensen de mí la gente que me importa, lo que piense de mí quien no me conoce me la trae al pairo.

Aunque al igual si que me importa tanto cuando intento convencer a alguien random de internet de que no me importa una mierda lo que piensen los desconocidos cuando te justifico algo que a tí si que te la suda.

#14 Gracias, voy a vérmelo.

B

Yo tengo un pensamiento un poco similar a veces. Al final la vida se resume en subir lo que sea del juego de pc o móvil para aburrirte y empezar otro y subirlo hasta aburrirte mientras haces las necesidades diarias todos los días y trabaja

B

La felación a uno mismo, la autofelación es el primer paso para abrirse a nuevos objetivos, es complicado, pero no imposible.

rob198

Posteo con retraso sorry…

Lo primero si crees que tienes dependencia emocional ve a un psicólogo que será quien mejor te pueda ayudar, es un problema que puede llegar a ser bastante grave.

Todo lo que sea alimentar tu ego (tener ambición, destacar, tener aprobación social) no te va a llenar ni le va dar sentido a tu vida porque son cosas con muy poco recorrido, hay que buscar cosas más profundas. El desapego al propio "yo" es muy sano, otra cosa es que tengas claro que tú vales por ti mismo y que tu vida es valiosa en sí misma, y que aprendas a ser autosuficiente a nivel emocional.

#1Ryok:

Siempre he pensado que la felicidad reside en los demás.

La felicidad en buena parte está en darse a los demás, pero no por vanidad o necesidad de aprobación sino por ser útil y ayudar.

Esa vocación que tienes hacia los demás puede ser algo muy bueno si sabes redirigirla, que no sea hacer cosas por contentar o buscar aprobación sino que sea por ayudar y poner tu granito de arena para que éste sea un lugar mejor. Hacer favores y ayudar a quien lo necesite o hacer algo de voluntariado son cosas con un sentido y un valor enormes en sí mismas y te aportan mucho personalmente.

Yo tuve una época desastrosa en la que hasta vivir perdió el sentido, y lo que me hizo salir adelante fue encontrar una afición y una gente nuevas que me motivaron muchísimo, y sobre todo algo que fue de la mano con aquello y es volver a creer en Dios. A día de hoy tengo claro el sentido de mi vida y mi objetivo personal: servir a Dios y a los demás. Eso es lo que me motiva realmente.

Guíate por unos valores, racionaliza los problemas y ve siempre al fondo de la cuestión, busca una novedad, un hobby relacionado con algo que siempre te haya gustado (en mi caso los animales) y déjate sorprender por la vida que da muchas vueltas y te depara cosas que ni te imaginas ;)

1 1 respuesta
Eyvindur

Mucho tochopost para que te digan lo que ya sabes: siempre te lo han dado/has tenido todo y ahora tu vida es soporífera, pero estás tan acostumbrado a ella que casi no concibes otra cosa, aunque sabes que tiene que haber algo más.

La solución realmente la sabes pero seguramente te dé miedo: Ponte en riesgo, vete al extranjero u otra ciudad a vivir solo, come de tu trabajo y ten una vida de verdad.

1 respuesta
B

Usa la violencia.

Ryok

#18 En gran medida supongo que ese "vivir" en función de los demás viene dado por miedo a quedarme sólo y no valorarme lo suficiente, y esto lo veo en la facilidad que me parece que tienen algunas personas para olvidarme cuando a mí me cuesta la vida. Desde hace algunos años que comencé a valorar todo lo que se hacía por mí, por minúsculo que fuera, puesto que nadie tiene la necesidad de hacer algo por mí. Está bien dar sin esperar a cambio, pero cuando solo das y no solo no recibes, sino que sufres, es momento de plantearse las cosas. Debo empezar a construir cosas en mi vida para darme cuenta de lo que soy capaz de hacer y dejar de ir de perro faldero de algunas personas. No se trata de dar la espalda al mundo, sino de darme cuenta de que formo parte del mismo. En cuanto al voluntariado, este verano que por fin voy a tener tiempo, tengo pensado apuntarme a la protectora de animales de mi ciudad.

#19 No te miento si te digo que conozco la respuesta, pero supongo que necesitaba oirla del resto de la gente. Planeo salir de aquí cuando pueda, pero no puedo permitirme dejar todo atrás hasta dentro de un año más. Razón no te falta.

Muchas gracias a ambos por responder.

1 1 respuesta
B

#7 Estudias letras porque te gusta? porque lo crees fácil? por dinero? porque no se te ocurre otra cosa? te lo dijo alguien?

1 respuesta
mrbeard

Has probado a dejar las duchas de agua fria?

1 respuesta
Ryok

#22 Estudio letras porque me gustan los idiomas, y de hecho estudio una carrera de idiomas para poder trabajar algún día en el extranjero. A tanto de que me guíen hasta para cuando tengo que cagar no llego xD.

#23

1 respuesta
B

#24 eso es bueno estudiar algo porque realmente quieres estar ahí; si te sientes solo pues pocas opciones: haz amigos en la universidad, esfuérzate por apreciarlos de verdad como personas, cuando seas mayor y con trabajo busca novia seria y ten hijos; quiere a la gente no la necesites

1 2 respuestas
Ryok

#25 No si me llevo bien con todo el mundo de clase, y hecho amig@s de puta madre que están para lo que necesito en cada momento, así que genial. Respecto a lo de la novia, recuerdo un post de @JRambo diciendo que las mujeres de verdad están al este de Europa. Si todo sale según lo previsto, y para lo que tengo en mente, esperemos que eso también se cumpla en Francia (por mucho que esté al norte y bordeando España xD), aunque nunca se sabe que depara la vida. No agobiarse con el tema relaciones y a centrarme primero en cubrir mis propias necesidades. Me grabo a fuego la última frase, gracias.

rob198

#21 En parte me identifico con algunas cosas que dices, siempre he sido bastante independiente pero curiosamente cuando estoy con gente tiendo a complacer a todo el mundo, aunque por lo menos ahora tengo trazadas unas líneas rojas y procuro hacer las cosas con criterio y por ayudar, no por simple servilismo. También me pasa lo de dar a los demás más importancia de la que algunos te dan a ti pero bueno allá cada cual, no te comas la cabeza con eso.

Está muy bien que valores lo que hacen por ti pero tampoco lo lleves al extremo, si nadie tiene necesidad de hacer algo por ti tú tampoco tienes necesidad de hacer nada por nadie. O dándole la vuelta, si tú tienes cierta necesidad o encuentras un aliciente en hacer cosas por los demás, también los demás pueden necesitar o tener un aliciente en hacer cosas por ti.

#25saldelarueda:

quiere a la gente no la necesites

Gran frase.

1
B

Empieza a pensar a largo plazo.
Idea un proyecto de futuro.
Abre un videoclub.

Usuarios habituales