Nivel de vida en Holanda

E

Cuando hablas en España de los salarios que la gente tiene en el extranjero, lo primero que escuchas es "Sí, pero el extranjero es más caro que en España, los precios son más altos"

Voy a intentar desmontar ese argumento.

Empiezo por los salarios, el salario mínimo bruto holandés es 1.398 euros a fecha de 2009, en España es de 633,30. De ese salario, algo más del 30% se va en impuestos en Holanda, en España el IRPF es mucho menor, dato facilitado por una amiga: 12,2% de IRPF en su nómina de este mes pasado, y puede llegar hasta un 18,5%. Además hay que tener en cuenta que en Holanda hay que pagar 100 euros mensuales más o menos por un seguro médico y en España no, y en Holanda por ley te pagan el transporte al trabajo mientras que en España lo pagas de tu bolsillo. Tomando estos datos saldría que en Holanda el salario mínimo neto sería de 979 euros y en España unos 557.

En mi sector, las ofertas de trabajo que yo miro tienen sueldos de entre 1.800 y 2.800 euros, dependiendo de los requisitos que pidan, responsabilidades, experiencia del candidato, formación, idiomas. Para el mismo tipo de trabajo en españa se paga de 1.000 a 1.500 (me baso en ofertas de infojobs y en salarios de amistades)

Alquileres. Son más altos que en españa. Los precios de estudios que he visto en la ciudad de Utrecht, para 30m2 van de 500 a 900 euros mensuales, dependiendo de la zona. Hay que tener en cuenta que hablo de un estudio en mitad de la ciudad, por ese mismo precio se puede conseguir una casa de 2 plantas, jardín y buhardilla en un pueblo.

En cuanto a precios de supermercado, tengo un folleto del Coop y lo voy a comparar con Carrefur (con la ayuda de Lorena, que desde Madrid me chiva los precios de su folleto), vosotros lo podeis mirar con lo que os de la gana

  • 1L de leche semidesnatada marca del supermercado cuesta entre 0,40 y 0,50 centimos (no me acuerdo exactamente). En Carrefur cuesta 1.05 la marca blanca

  • 4 paquetes de 1,5L de zumo: precio normal 3.56, precio de oferta 1.99 (los 4)En carrefour, zumo de naranja de toda la vida, 1L por 1,17

  • 2 litros de zumo con leche 2,50, precio rebajado 1,89. En Carrefour es 1L a 0.88

-paquete de arroz basmati 93 cts, 68 cts en carrefour

-paquete de macarrones 1.04, 80 cts en Carrefur

  • 1kg mandarinas 1.49 en carrefour 1,50

  • 3kg de naranjas españolas 2.99, en carrefour 2kg por 2,5 euros

  • kg de carne picada: precio normal 5.50, precio rebajado 3.49, en Carrefour 4,45

  • lonchas de jamon york 200gr precio normal 1.69, precio rebajado 1.39. En carrefour 1,29

  • medio kg de filetes de magro de cerdo: normalmente 7.79, precio rebajado 5.99

  • medio kg de muslos de pollo: precio normal 4,29, precio rebajado 3,29, 1,99 en Carrefour

  • Pan de molde 1,79 en Holanda, 1,48 en España

Si hago la suma de los productos en cada uno de los países (he intentado meter un poco de todo en la lista) sale que en Holanda pagaría 21,38 euros...........y en España 23,43, más caro. Pero yo no concluiría que comprar en Holanda es más barato que en España, porque depende de qué compres, diría que es por un estilo, y quizás un poco más caro en Holanda según que compres, pero no mucho más que en España.

En cambio el ocio es más caro en Holanda que en españa, una entrada de cine, como ya dije, son 8,50 euros, en Madrid son 7,60 (dato facilitado por Lorena), el alcohol y tabaco son más caros (ni idea de los precios), cenar fuera tambien.

Como conclusión, sí, es verdad que Holanda (y el extranjero) es más caro que en España, pero sólo un poco más si miras los precios absolutos. Si lo pones todo en comparación con el salario, lo siento mucho, pero España es más cara que "el extranjero", y sino, releer el post o hacer vuestras propias cuentas.

A los que me leeis desde otros puntos del planeta, estaría guay que intentarais coger los mismos productos que yo y sumarais el coste de la compra, salarios, alquileres etc, y me lo contarais, así podemos comparar más países. Sé que cuesta tiempo, pero merece la pena!

Saludos!!!

4
Meleagant

#1 ¿Eres informático? xD

Te lo digo porque los datos que das se parecen mucho a los que conozco de compañeros que se han ido allí.

Sólo te digo que después de pagar todos sus gastos (piso, comida, gimnasio, gasolina, etc.) les quedan 800€ al mes.

1
ungarense

Corre ve a Holanda, sales del supermercado y todo nublado y lloviendo, a casita a leer un buen libro.

1
Kenderr

Compara los precios del pescado.

personaje

Aqui si no tienes 3 años de antigüedad tus threads pierden credibilidad.

Vilur

Más o menos en el link que pongo se han dedicado a hacer lo mismo que tú, pero digo yo que rebuscando un poco más habrá índices y estudios más fiables que esto...

http://www.costedelavida.com/europa.php

1
litoss

Tomando estos datos saldría que en España el salario mínimo neto sería de 979 euros y en España unos 557.

Ajám

carbonara

Y encima allí seguro que les sale el verde mas barato, todos a Holana y que no se hable más.

Sanchez91

Pues yo estuve un par de semanas en holanda y era todo bastante más caro que en españa. De hecho, las hamburguesas de 1 euro valían 1,85, true story.

voodoostock

#1 al menos podrías citar la fuente no?
http://pelochalivingabroad.blogspot.com/2010/11/nivel-de-vida-en-holanda.html

meneame, copy paste

5
B

Como me puedes comparar la sanidad con el transporte al trabajo?? juas juas, es que me da la risa, holanda es mucho mas pequeña que españa, no se que esperas... como que en andorra regalan bicicletas por valor de 200 euros, lo veo una estupidez xD

Y lo de los seguros medicos, no estoy muy al dia pero me apuesto algo a que un seguro de 100 euros no te incluye cualquier tipo de tratamiento...

racCa

#10 moooooonsterkillllllll

hoy en dia te pillan por todos los lados

VonRundstedt

#1 muy buen post.

Se te ha olvidado una de las cosas mas importantes
Holanda: Rubias, ojos azules, cuerpazos, 1,80.
España: Morenas, ojos marrones, gordas y feas, 1,60.

Cuanto cuesta una habitacion en piso compartido por alli? estoy pensando en irme a hacer los dos ultimos años de carrera alli con la nueva opcion de bolonia.

Adonay_

#10 has despelotado a #1 ;)

#13 muy buen c&p dirás xD

I

#13 ¿Gordas y feas? He visto españolas que le dan 35656536 vueltas a cualquier tipo de prototipo de mujer extranjera.

K

Puddi Puddi!

K

Si es por nivel de vida vete a Suiza, Alemania o Bélgica. También te recomendaría Finlandia, conozco a 5 personas que están allí y, con un nivel básico de finés, les va muy bien, y me han dicho que gozas de muchas ayudas, además de no pagar ni un duro por estudiar, no pagas ni matrícula, ni transporte...

#13 vete pensando eso, ya verás el susto que te llevas cuando veas que la mayoría de rubias de ojos azules de 1,80m, son turistas.
Además de que las españolas están bien buenas.

#18 creo que es porque únicamente ha catado guiris borrachas en lugar de nuestras maravillosas mujeres.
Si es que yo voy por la calle y me vuelvo loco, tanto aquí en Asturias, como en San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Coruña...

Por cierto, ¿no es el norte más barato que el sur? Más que nada por el tema de la costa azul y demás, creo, no lo sé seguro vaya.

travic

#13? sisi.... lo que tu digas

todo eso es muy bonito hasta que vas a holanda y el 70% no las tocabas ni con un palo
son feas, estan mal hechas, nada femeninas (caminan como orangutanes) y un sin fin mas de calificativos

enserio no se que te pasa con las mujeres españolas, pero he viajado bastante y para mi Francia&España > all

y estados unidos.... no me he llevado una decepcion igual en mi vida, no es que sean rellenitas, es que estan todas gordas

en cuanto a #1 que ciudades has comparado? porque mi ex vivia en el centro de paris y te puedo asegurar que acojona lo caro que era eso y el nivel de vida que llevaba . Vamos que madrid era muy barato comparado con paris

es bastante relativo, al igual que una ciudad del sur de francia es mucho mas barata

#17 no tengo ni idea, lo he dicho por decir, a lo que me refiero es a que habra departamentos con una renta muy inferior a cataluña y viceversa (por ejemplo)
pero vamos que seguramente la zona mas cara sea el norte, que esta mas industrializada

Usuarios habituales