No a la ley de acceso a la profesión de abogado.

sombrio24

Los futuros licenciados en Derecho no harán el máster de Acceso a la Abogacía

Vuelta de tuerca a la Ley de Acceso a la Abogacía y Procurador de los Tribunales. El nuevo ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió el pasado miércoles, en su intervención en el Congreso de los Diputados, a aprobar un reglamento que ?corrija un déficit en la Ley de Acceso a la Abogacía? para que los futuros licenciados en Derecho no tengan que realizar el máster obligatorio.
Lo hizo en el turno de réplicas y contestando al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares que le había planteado el problema de los estudiantes de Derecho del plan antiguo en referencia a la citada Ley.
Gallardón, que dijo conocer perfectamente el problema, advirtió que ?coincidimos absolutamente en que tenemos que corregir algún déficit legislativo, de interpretación, en relación con la norma aprobada por esta Cámara?. El titular de Justicia añadió que ?anticipo que creo que lo vamos a poder hacer por vía reglamentaria sin necesidad de nuevas modificaciones y que estoy convencido de que ese reglamento tendrá el consenso y el apoyo -así me consta- de todos los grupos parlamentarios?.
Llamazares manifestó a EXPANSIÓN que ?esta ha sido una de las pocas propuestas que valoramos de forma positiva de la intervención de Gallardón. Ahora IU queda a la espera del compromiso adquirido por el ministro?.
Izquierda Unida ha sido, junto a Nuevas Generaciones del Partido Popular, uno de los grupos más activos a favor de modificar la Ley de Acceso para que los estudiantes del plan antiguo y que se licenciarán tras la entrada en vigor de la Ley el pasado 31 de octubre de 2011, no se vean perjudicados en comparación con sus predecesores.
Proposición no de Ley
Precisamente el pasado lunes 23 de enero el Grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presentó una Proposición no de Ley en la que se pide la exclusión de los licenciados en Derecho de la aplicación de la citada ley, y por eso Llamazares preguntó el pasado miércoles al ministro por esta cuestión.
La proposición señala que ?razones históricas, técnicas y de seguridad jurídica obligan a que se excluya a los licenciados en Derecho al ámbito de aplicación de la mencionada ley, permitiéndoles el libre acceso a la colegiación en los Colegios Profesionales?.
La misma añade que ?el Legislador no puede ser ajeno a la situación de la Educación Universitaria española en el momento de la aprobación y entrada en vigor prevista de la Ley 34/2006 con la plena vigencia del modelo anterior al del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y con los títulos de Licenciatura como piedra angular?. Además ?toda vez que la licenciatura es un modelo en extinción, el Legislador debe ser sensible a su situación de transitoriedad?.
Abogados entre 2012 y 2014
Si finalmente el cambio por vía reglamentaria a la que hizo alusión Gallardón en el Congreso se lleva a cabo en los próximos meses, sí habrían nuevos abogados colegiados y recién titulados entre 2012 y 2014, por lo que desaparecería uno de los quebraderos de cabeza que en este tiempo han tenido los principales bufetes por la problemática que iba a suponer captar el mejor talento.
Una de las dudas que ya se ha despejado durante este primer mes de 2012 es el asunto de las prácticas, ya que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) en sus recomendaciones al respecto permite que éstas se lleven a cabo dentro del periodo lectivo del máster, pero siempre que sea en el segundo cuatrimestre.


A pocos os resultará relevante esta noticia, pero a los que estamos acabando la licenciatura nos quita un peso de encima enorme. Ya casi habíamos asumido que despues de 5 años estudiando licenciatura tendriamos que realizar el Master + Examen oficial para poder ejercer abogacia.

Enhorabuena a todos los que nos afecte! Todo esto, posiblemente, haya sido gracias a internet y a la presión ejercida por muchísimo afectados mediante redes sociales.

Fuente.

RPV: Con el cambio de licenciatura a grado la carrera de derecho pasaba de 5 años a 4, reduciendo algo de temario. Pero para posteriormente poder ejercer de abogado y procurador se aprobó una ley por la cual era obligatorio hacer un master de especialización. Los que cursábamos la licenciatura y nos licenciábamos después del 2011 nos afectaba y teníamos que hacer los 5 años + el master, algo totalmente injusto. Hoy se ha anunciado que la ley será modificada por vía reglamentaria, por lo que nos podremos colegiar sin tener que cursar el máster en cuestión.

1 comentario moderado
sombrio24

#2 Con el cambio de licenciatura a grado la carrera de derecho pasaba de 5 años a 4, reduciendo algo de temario. Pero para posteriormente poder ejercer de abogado y procurador se aprobó una ley por la cual era obligatorio hacer un master de especialización. Los que cursábamos la licenciatura y nos licenciábamos después del 2011 nos afectaba y teníamos que hacer los 5 años + el master, algo totalmente injusto. Hoy se ha anunciado que la ley será modificada por vía reglamentaria, por lo que nos podremos colegiar sin tener que cursar el máster en cuestión.

1 1 respuesta
Hobbes

#3 Me alegro, porque lo que querían hacer es una putada, además que el master creo que solo estaba listo en 2 universidades de toda España y derecho es de las carreras que más gente saca al mercado laboral.

1 respuesta
cristofolmc

Creí que la quitarían para Grado también ahora con el nuevo gobierno. Pero también es lógico que si solo haces 4 años, completes con un master. Pero no debería ser solo para la abogacía. :S

1 respuesta
sombrio24

#4 Si, incluso los primeros graduados tendrán que comerse un master mal hecho "con prisas". También se pidió que excluyeran las 2 primeras generaciones de graduados, pero bueno, lo principal era la licenciatura.

#5 También afecta a los procuradores.

1 respuesta
kerm4n

Pues me van a quitar un año de máster sin sentido, así que de putísima madre.

prozac

"por lo que desaparecería uno de los quebraderos de cabeza que en este tiempo han tenido los principales bufetes por la problemática que iba a suponer captar el mejor talento."

creia que todos los que se saquen la carrera a partir de este año son ya repetidores XDD

rockfuck666

Me alegro mucho por vosotros, es totalmente injusto que a los de Licenciatura os hagan hacer el máster.

Ifz44

Y así es como se hace negocio con la educación niños :D

Ays Bolonia Bolonia, cuanta falsedad escondes.

1 1 respuesta
Hobbes

#10 Empezando porque los grados son equivalentes legalmente a las diplomaturas/Ing. tecnicas y te lo venden como licenciatura...

#6 Con el tema de la gente de bolonia lo puedo entender, porque 4 cursos de bolonia son 3 de los estudios antiguos, dicho y comprobado por bastantes profesores/doctores que conozco, los cuales dicen que una asignatura de 6 creditos en bolonia equivale a 4.5 de la anterior titulación.

Headhunt

No se porqué con la instauración de bolonia se han esforzado tanto para jodernos a los licenciados.

kraqen

Vaya, algo interesante. La cosa es que no conocía ni si quiera el master en cuestión, xD.

Gracias por la info... Aunque de que yo empiece a que acabe pueden haber cambiando estas cosas tres veces más, xD

1
Nibelhem

es totalmente comprensible,me alegro por vosotros. yo he empezado este año y vaya pereza me esta dando ese examen obligatorio aghh, ya veremos que dicen sobre él los que lo vayan haciendo.

turanga

Menos mal, esperemos que no pongan nada similar.

Resa

Una pregunta, que salidas tiene Derecho entonces?, porque si acabas la carrera y no puedes ser abogado ni procurador, que puedes ser?

1 1 respuesta
sombrio24

#16 Hay 10000000 oposiciones que hacer, ya sea de notario, registrador de propiedad, etc... Puedes trabajar en miles de empresas asesorando jurídicamente sin tener que ejercer. De cara a trabajos diplomáticos o políticos en administraciones nacionales, comunitarias o internacionales. Muchos cargos dentro de la administración local requieren derecho. Y un largo etcétera.

Las salidas laborales que ofrece una carrera como derecho son muy amplias aunque lo más común sea enfocarla a la abogacía.

Usuarios habituales

  • sombrio24
  • turanga
  • kraqen
  • Hobbes
  • Ifz44
  • rockfuck666
  • prozac