No recoger citación para juicio. ¿Algún problema?

ItNaS

Hace una semana un amigo vio como entraban a robar a un establecimiento de enfrente de su casa a las tantas de la madrugada y llamo a la policía. Al final cogieron al ladrón y le pidieron los datos a mi amigo porque tendría que declarar en el juicio.

Resulta que mi amigo tiene la agenda apretada este mes ya que ha de estar de estar en varios paises, entre ellos Reino Unido y Argentina y sería una faena muy grande que le jodieran el viaje ya que tiene los billetes pagados.

Ayer le llegó una carta del juzgado pero no estaba en casa así que le dejaron la notificación de correos. Mi pregunta es, ¿Qué puede pasarle a mi amigo si no recoge la carta de correos hasta la vuelta de su viaje a principios de mayo?

sagha

si, que dejen al chorizo libre. Pero el karma es justo y el proximo sera tu amigo en una calle oscura y con sangre de por medio.

pero no te preocupes le cojeran y el proximo testigo tomara su relevo en ir a declarar....

2
1 comentario moderado
personaje

#1 Eso es de primero de administrativo

1 comentario moderado
Dr4g0nK

Que yo sepa, si no lo recoges mandan a la policia a entregartelo.

O por lo menos cuando eres el demandado era asi :S

1 respuesta
PrinceValium

#6 cuéntanos, por qué te demandaron?

1 respuesta
R

Que yo sepa, te puede caer una buena multa si no te presentas como testigo a una citación judicial.

Invoco a nuestro abogado ZdRaVo para más detalles.

B

¿en la carta no dice a quien llamar o con quien ponerse en contacto? porque supongo que por fuerza mayor a menudo será imposible presentarse y habrá algún medio para notificarlo

kasii

Creo recordar que te lo intentan notificar 2/3 veces. Si no son capaces se publica en el boletin y se da por notificado y luego las consecuencias que sean.

Todo esto de memoria pero creo que es así.

Marmoth

no sería mas fácil comentar la situación y en el caso de no poder asistir hacer una videollamada o algo por el estilo??

1
B

Artículo 420 Ley enjuiciamiento criminal :

El que sin estar impedido no concurriere al primer llamamiento judicial, excepto las personas mencionadas en el artículo 412, o se resistiere a declarar lo que supiese acerca de los hechos sobre que fuere preguntado, a no estar comprendido en las exenciones de los artículos anteriores, incurrirá en la multa de 200 a 5.000 euros, y si persistiere en su resistencia será conducido en el primer caso a la presencia del Juez instructor por los agentes de la autoridad, y perseguido por el delito de obstrucción a la justicia tipificado en el artículo 463.1 del Código Penal, y en el segundo caso será también perseguido por el de desobediencia grave a la autoridad.

Tu amigo no tiene porque quedarse sin viaje, así que no haga el tonto.

Soy_ZdRaVo

Ya te han dicho que tu "amigo" se arriesga a una multa y que lo lógico es que comente en el juzgado que se va de viaje...

ItNaS

Gracias a todos por las respuestas :)

Dieter

La multa depende del juez y del dia del juez, si se pone tonto se folla a tu amigo. que vaya, señale y de viaje.

chanquete

Madre mía, llama a la policía y no des datos.

No hay cosa más mierdosa que ir a un juicio. Es así como el Estado tiende a apoyar a los buenos ciudadanos (metiendoles compromisos y haciéndoles perder el tiempo.)

Un saludo

1
ChaRliFuM

Que yo sepa las notificaciones importantes no las entrega correos sino un funcionario de Justicia que se presenta personalmente en tu domicilio para entregarte el documento que corresponda.

Seguramente esa carta sea otra cosa y no una notificación para asistir a juicio.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#17 Según un profesor, secretario judicial, depende del juzgado. Es lo que he aprendido con él, que todo depende. De todas formas, muy urgente no parece, no.

Dr4g0nK

#7 Yo demande a mi vecino y se presento la policia a la puerta de su casa.

La razon fue porque su perro ataco al mio por 2ª vez y la 1ª ya avise.

Es lo que pasa cuando llevar correa es para "perros malos"

ItNaS

Al final la citación es para dentro de unos meses así que ningún problema :)

A2d2

Si es algo gordo, junto con la citación adjuntan una amenaza de multa (No es una amenaza realmente, pero el lenguaje jurídico parece siempre amenazante), lo suyo es preguntar, aunque parezcas tonto.

A los juristas les pone palote sentirse superiores al resto de la gente, por eso han inventado un lenguaje y unas normas que solo ellos entienden. Por eso si pregunta, le contestaran.

Suerte a tu "amigo"

Kory

Yo llamo, aviso de lo que ocurre y están que saben que soy yo. Miau.

Menudos pipas.

PocketAces

Tu amigo tiene un DEBER y es ir a declarar.

Los viajes y el esparcimiento es secundario. Primero se ha de cumplir la LEY.

Usuarios habituales