Notificación multa peaje en Portugal [ayuda][MV abogados]

wajaromau

Me acaba de llegar una carta ordinaria de una empresa portuguesa en el que dice que tengo que pagar una multa con sobrecargo de un viaje que hizo a Portugal hace un par de años.

En buscado información en google pero no me queda claro si debería pagarla o no, quiero decir es una carta ordinaria, ni siquiera certificada o burofax, de una empresa portuguesa, enviada con sello de Suecia, con sede en Inglaterra y que debo de pagar a un banco alemán xD pero claro tampoco quiero que en un futuro me follen el culo aun más por si debería realmente pagarla y porque segun dicen a cada notificación nueva me harían un recargo mayor.

A ver si alguien ha pasado por lo mismo u alguien puede aconsejarme que deberia realmente hacer. Por que esto tiene pinta de ser más ilegal que la hostia.

Un abrazo amigos.

Dek0

Huele a que estando allí han fichado tu matrícula extranjera y buscado los datos del titular del coche en alguna base de datos, y están intentando meterte el timo del peaje por el ojete.

Un poco de info aquí:
https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-para-ahorrar/ue-coordina-pago-peajes-extranjero/

La nueva directiva, que entró en vigor el 15 de mayo, señala que, cuando se abra un procedimiento, se debe informar también al propietario del vehículo o a cualquier persona identificada como conductor atendiendo a las normas de su país de residencia, indicándole las consecuencias jurídicas de la infracción en la nación en la que se cometió, y todo ello escrito en la lengua del documento de matriculación del vehículo o en alguna de sus lenguas cooficiales.

Para los expertos, esta directiva plantea dudas legales sobre la capacidad de aplicarla de forma compatible con el ordenamiento jurídico de cada Estado, ya que un país no tiene la capacidad ejecutiva para garantizarse el cobro de un peaje restando esa cantidad de las cuentas bancarias del residente de otro país. Otros lo ven como un primer paso en la dirección correcta, pero deficiente en algunos aspectos, ya que lo ideal sería implantar un sistema universal.

Aquí bastante más información:

https://drive-smart.com/es/blog/2021/08/12/multa-peajes-portugal-pagar/

Los expertos legales de DriveSmart son tajantes. En Portugal no pagar los peajes es una infracción tributaria, por lo que deberá ser la propia administración tributaria quien lo reclame de manera legal en España, es decir, mediante la correspondiente reclamación judicial. Algo que, siendo objetivos, es improbable que ocurra pues la cantidad a reclamar no justifica el gasto en letrados.

A los conductores les asalta la duda de si pagar o no pagar. La decisión, por supuesto, es personal, aunque nuestros expertos legales señalan que el documento amenazante no tiene valor jurídico por lo que, hasta que no se reciba una reclamación judicial, la recomendación pasa por ignorarlo sabiendo que estas sanciones prescriben a los cinco años, según la jurisprudencia portuguesa, de conformidad con el art. 34 del RGIT.

Lo cortés no quita lo valiente. Si bien es cierto que para exigirte abonar el pago del peaje y/o la sanción, la administración debe hacerlo siguiendo los procedimientos correspondientes, la realidad es que tu vehículo sí tiene asociada esa sanción en Portugal.

Por eso, si vas a viajar al país vecino, además de recomendarte instalar un dispositivo de telepeaje en tu coche para evitar que te vuelvan a sancionar, debes ser consciente que sería posible que te pudieran inmovilizar el vehículo en un peaje con lector de matrículas. La sanción en Portugal al ser una infracción fiscal (es de hasta 25 veces la cantidad no pagada), puede suponer que la Guarda Nacional Republicana (GNR), que es la fuerza de seguridad con funciones de policía en el país luso, podrían llevar a cabo la inmovilización de tu coche.

5
notBKD

A mi me han llegado 2 de francia por exceso de velocidad una hace 8 años y la otra hace 4 y nunca me han cobrado nada, así que tranquilo.

1 respuesta
pelusilla6

Hace años ni dios pagaba los peajes portugueses pero me consta que se han puesto las pilas estos últimos años.

De todas formas, lo de sede extranjera y pago alemán huele raro raro

Mikelete

#3 no vuelvas a conducir por Francia porque te inmovilizaran el coche hasta que pagues, y tendrás un buen recargo, andate a la guay colega.

1 respuesta
Gamast

a mi me han reclamado tambien de portugal, un par de cartas de diferentes fechas ya que viajo mucho por ahí. Aun no he pagado nada

notBKD

#5 La verdad es que suelo ir una o dos veces al año, cuando veo un coche de la gendarmeria me pongo un poco tenso pero como voy con la parienta y el niño no creo que se fijen mucho, sabes cuanto tiempo tardan en "caducar"?

2 respuestas
Mikelete

#7 eso ya ni idea, puede que nunca ehh, es un dinero que debes al estado y como en España, tarde o temprano lo pagas. Pero fijo que te inmovilizaran el coche hasta que pagues.

Usopp

En Portugal no pasa nada, lo raro es que te haya llegado

Zaide

No la pagues. Una empresa puede decir misa, sólo te puede multar la policía. Olvídate. A mi padre le llegó una igual hace meses y a la papelera fue.

Sheraph

A mi también me ha llegado, con foto y todo. En mi caso alquilamos un coche y pagamos el teletcac para pagar los peajes y nos olvidamos del tema.

Pero la foto y la fecha coincide, lo que me mosquea es eso, una carta de UK y pagar a un banco alemán, y todo por correo ordinario....

Son apenas 20€ pero me parece muy wtf todo...

Sakeo23

Yo me he saltado los peajes tochos de Portugal y aun no me ha llegado nada

7sega7

#1 yo llamaría a algún sitio para preguntar, que a mi padre le ha pasado lo mismo y si que tuvo que pagarlo, me suena que parecía raro, con pago a alemania y no se que, pero se han puesto las pilas y ahora tienes que registrarte en noseque sitio para pagar los peajes automáticamente.

1mP

Si viene de una empresa, no pagues. Si te dicen algo el día de mañana les dices que pensabas que era un scam, que si te quisieran cobrar te enviarían una carta desde su dirección de tráfico. Y a tomar por culo.

chami_

#7 suelen ser 4 años como en España, en Alemania por ejemplo son 3

1 1 respuesta
granaino127

He visto gente por redes hablando de lo mismo recientemente.

igual es una estafa.

¿Tú has estado en Portugal y te has saltado algún peaje o algo?

LeeSinGafas

Ya es casualidad que te saltes un peaje en Portugal y te llegue un scam con ese motivo justo

Cuando estuve allí era el único tonto que los pagaba para evitar estas mierdas

Si no habéis estado el peaje allí no es como aquí. Hay cámaras que fichan tu matrícula y no tienes que pararte en ningún momento. Obviamente muy español eso de "si no hay barrera no pago" xD

notBKD

#15 Muchas gracias, pues nada lo mío esta prescrito!!

soNNN1c

A mi me pasó pero pagué el importe del peaje antes de que me llegara la multa. Hay una web que pones tu matrícula y te dice si tienes alguna multa pendiente en portugal o algún peaje que pagar aunque no me acuerdo ahora cuál es.

B

Límpiate el culo con ella. No pueden tocarte tu dinero en cuenta española, ni se van a meter en pleitos internacionales por una multa de mierda.

Usuarios habituales

  • notBKD
  • 7sega7
  • Zaide
  • Mikelete
  • Gamast
  • pelusilla6
  • Dek0