Nueva cotización por beneficios sociales

Elinombrable

He estado mirando pero no he visto ningún tema reciente relacionado con este cambio inminente. Según he leído, a partir de Marzo (bueno, en realidad ya está en vigor desde finales de Diciembre pero las empresas tienen hasta Marzo para regularizarlo), todos los complementos salvo algunos concretos, pasan a formar parte de la base de la cotización por lo que todos esos complementos como los tickets de comida, seguro médico etc pasarán a cotizar de forma normal, a diferencia de lo que se hacía hasta ahora que eran como un "extra".

Esto implicará en principio que las empresas tendrán que pagar más por ti al subir tu salario base (en caso de mantener estos complementas) y todo pasará a formar parte directamente de tu sueldo, dándote como ventaja, al ser la base de tu cotización mayor, una mayor retribución en el subsidio por desempleo, por baja, o afectando a la base para calcular tu futura pensión. Evidentemente también afectará a tu declaración de la renta al aumentar tu base.

Por otra parte, habrá empresas que no puedan permitirse pagar ese incremento extra del sueldo y simplemente se limiten a bajar parte de estos "extras" o eliminarlos por completo.

Todavía tengo muchas dudas sobre cómo afectará esta medida y sobre cómo la enfrentarán las empresas. Por lo de pronto muchos restaurantes se queja porque viven a día de hoy de las comidas de las empresas cercanas que van con los tickets restaurante y ven peligrar su futuro.

¿Qué opináis?

Dejo unos enlaces donde se habla de la medida aunque hay mucha más información por ahí:

http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/el-nuevo-golpe-la-n%C3%B3nima-vales-comida-plus-123836174.html

http://www.finanzas.com/noticias/economia/fiscalidad/20131231/cotizar-seguro-medico-plus-2576291.html

garlor

opino que muchas empresas pagaban a sus trabajadores con dietas y demas, porque no cotizaba, y era un coladero que hacen bien en cerrar

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Yo tengo dudas sobre si pueden bajarte esos complementos. Dependerá mucho de si ha "cristalizado", es decir, como esté dentro del contrato o aunque no lo esté como te demanden te van a ganar eso pues el salario no es solo el dinero que recibes, también se entiende como salario el pago en especies (vales de comida, seguros medicos, coches de empresa, etc)

Qué opino? Que el PP de derechas no tiene absolutamente nada y que se ha propuesto por alguna extraña razón que el paro no baje del 26% en la puta vida. Ya me dirás tú ahora a los empresarios a los que le subes las cotizaciones a la seguridad social como cojones van a plantearse contratar a mas gente si de repente con la misma gente la partida de gastos por salarios les aumenta. Se nota que los del gobierno son unos chupatintas y que sólo están ahi para robar (obviamente al subir cotizaciones sociales va a tener mas ingresos a corto plazo el gobierno y podrán robar o dar subvenciones a algun primo suyo)

4
Elinombrable

#2 Estoy de acuerdo. El problema es haberlo dejado antes y cerrar ese grifo ahora. Es algo que no se debería haber dejado hacer nunca (salvo ciertas cosas como las dietas, que son para casos específicos y siguen exentas de cotizar tras esta medida) pero el problema está en quitarlas justo "ahora". ¿Será beneficioso o será negativo hacerlo en este momento de crisis?

totespare

Pues supongo que para la pequeña-mediana empresa será una jodienda (hablando de los trabajadores). Creo que las grandes empresas que miman de verdad a sus trabajadores se permitirán esto, y las demás se darán por jodidas.

1 respuesta
Elinombrable

#5 Hombre, depende.

Asumiendo que la empresa te da 9 euros diarios de lunes a jueves salvo los meses de verano, así a ojo, calculo que puede suponer un incremento neto por trabajador de unos 420 € al año más que la empresa deberá pagar por ti (mas lo que el trabajador deberá poner de su bolsillo, aunque será una cantidad mucho menor). Es un incremento bastante considerable, aunque claro, dependerá del sueldo del trabajador. No es lo mismo pagarle 420€ más al año a alguien que cobra 16.000 que a alguien que cobra 40.000.

zazgan

Pues de puta madre ... En mi actual trabajo nos meten las horas extra en dietas , pluses de transporte... Etc

Y no hablamos ni de 100 ni 200 Euros ... algún mes dietas y eso de 1300-1500 o x ahí.

Luego a la hora de hacer la declaración es exactamente lo mismo no?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#7 Pagarás mas tu de seguros sociales. Ya sabes, esa parte de tu nomina en la que te pone cuanto pagas tu a la SS. Es mas, que te lo pongan de extras es hasta un favor ya que puedes pagar menos en según que cotizaciones.

1 respuesta
Elinombrable

#7 Sí, a efectos es como si te subiesen tu sueldo "bruto" y deberás cotizar y declararlo en tu IRPF como tal. Lo único que he visto que está exento son las dietas justificadas y alguna cosa más (por ejemplo, si te desplazan fuera de la oficina y te pagan dietas esos días, eso no se ve afectado) aunque no me he leído el detalle al completo. Cuando tenga tiempo.

1 respuesta
TRippY

Para el trabajador está de puta madre, por que ahora cotizarán sus pluses, pero para el empresario... Se estarán rajando las venas mas de unos xD

3 respuestas
GrimMcSlam

Las empresas de tickets y demás van a ir a pique ya que dudo que las empresas nuevas los pongan y que las antiguas los mantengan cuando el beneficio para la misma empresa es 0.

Bravo Rajoy.

#10 Si, y lo mismo la empresa decide quitar o reducir esos pluses y a tomar viento xD

Vaya gracia.

1 2 respuestas
Drhaegar

Pues ya era hora de que taparan ese agujero legal, pero como no, lo han hecho de la forma más cutre posible. Si alguien recibía 50€ por desplazamiento ahora recibirá 45€ o 40€.

Hay tres formas de hacer las cosas, la buena, la mala y la cutre, y a la hora de reformar la ley siempre se coge la tercera opción.

1 respuesta
michi

#12 cual era "la mala"?, por curiosidad mas que nada :P

Soy_ZdRaVo

#10 #11 Además de que el empleado tambien cotiza parte de las cotizaciones sociales, así que a pagar mas cada mes de cotizaciones, aunque sea un par de eurillos...

1 respuesta
TRippY

#11 una empresa no puede quitar los pluses adquiridos a la ligera, que yo recuerde es ilegal a menos que esos pluses no estén justificados, pues es una condición más beneficiosa.

#14 claro pero ahora si el trabajador se jubila cobrará bastante más. Y las prestaciones de desempleo supongo que igual.
Imagínate jubilarte con un salario base de 900€ y los otros 1.000€ en pluses, pues te quedarias con una mano delante y otra detrás.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#15 Es que realmente los pluses no cotizaban siempre y cuando no superaran un limite, que lo marcaban ellos cada año, creo que este año era el 20% de 572€ cada mes. (hablo de memoria)

Además de que me parece flipante que de verdad creas que alguien menor de 50 años va a cobrar una pensión "basada en su cotización". Va a petar mucho antes la estafa piramidal de la SS

Edited: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/178628.pdf

Aquí esta mucho mejor explicado, como verás eso de que no cotizaban era mentira, no cotizaban en tramos muy pequeños, que realmente lo que afectan a tu futura "jubilación" es mínima.

1 respuesta
GrimMcSlam

Las pensiones las van a disfrutar tus padres, no tú xD.

Cotizar a la SS está sobrevalorado. Además, si tienes menos de 40? años no sirve de nada más q para el paro, ya q el rato se hace con los últimos X años de cotización.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#17 Están planteandose aumentar aun mas los años de cotización a la jubilación, ya sabes, con 26% de paro aumentar los años por los que divides es bajar pensiones a todo el mundo y que sigan pensando que el sistema es sostenible xD

1 respuesta
TRippY

#18 ya estan aumentados, a año por año hasta llegar a los 25 años de cotizacion. (en 2014 se precisan de 17 años cotizados cuando en 2012, que es antes de la reforma eran 15)

#17 en la SS no solo estan las prestaciones de jubilacion, el paro y la asistencia sanitaria, hay mas cosas

#20 me cago en dios xD y eso no lo podian haber pensado hace 50 años?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#19 Hablo de que se plantean aumentarlo a mas de 25 años para hacerlo "sostenible".

#19 mi profesora de Seguridad Social decía que aumentarian a 30-35 años antes de llegar a 2025. Hazte a la idea

2 respuestas
Elinombrable

#20 También antes normalmente morías a los 70 y pocos, hoy mucha gente muere a los 80 y pico o incluso 90 y algo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#21 Normalmente la gente no llegaba a cumplir mas de 5 años de pensión porque morían como bien dices antes de los 70. Ahora... mis abuelos tienen 78, llevan jubilados desde que tengo memoria y están mejor que quieren.

1 respuesta
Elinombrable

#22 Pues eso, no puedes vivir de pensión 15 o 20 años más que antes cotizando lo mismo.

zazgan

#8 #9 Pues guay... la verdad me da igual que me lleven algo de pasta si después a la hora de cobrar el paro cobraré mas.

1 respuesta
Elinombrable

#24 Cobrarás como mucho el máximo. Y eso siempre que te despidan... si no te despiden entonces no te vale de nada. Y en cambio mientras trabajas, probablemente tu retribución neta sea menor.

Prava

#10 Eso habrá que verlo. Es una cagada como un piano.

#15 Lo cual es otra cagada GORDÍSIMA. La situación actual es un puto desastre. Hay empresas que se ven obligadas a cerrar porque no pueden bajar los sueldos a los trabajadores. ¿La paradoja? Que si creas una empresa hoy, las empresas ya establecidas que lleven años en el sector no tienen forma de competir contigo en costes, porque tú puedes poner unos sueldos acorde a la situación económica actual, y ellos no.

Como siempre, lo hacemos todo alrevés.

#16 La jubilación es la estafa más grande cometida por ningún ente público... y lo más cachondo es que es un sistema piramidal de libro (que siempre son insostenibles... y donde los primeros alucinan y los últimos se arruinan). Cuando rebiente te garantizo que se sacarán las guillotinas a la calle, y no serán pocos los cargos políticos que se harán pasar por ellas.

Y no es para menos, porque es DE VERGÜENZA. El subnormal que montó la idea, tanto los que lo mantienen y engañan al pueblo, tendrían que ser los primeros en pasar por el pasillo.

Hijos de puta, ladrones. Luego seguro que todos ellos tendrán sus pensiones íntegras máximas por esta mierda llamada democracia que tenemos.

En fin, esto es algo muy curioso. Y lo es porque la gente que se jubiló hace relativamente poco ha estado cotizando una puta mierda toda su vida (no es su culpa, ojo), y posiblemente cobren más del Estado de lo que han cotizado toda su vida. Evidentemente esto es infumable (las pensiones se deberían basar en un % de los impuestos que tú has ido pagando, que se hayan ahorrado y reinvertido), y rebentará... vaya si lo hará.

T-1000

Curioso.

B

Me parece bien. A los que os quejáis por el ahogamiento a las empresas os digo que estáis equivocados, el problema de España no son los salarios altos sino la falta de competitivdad y productividad. Bajando salarios no va a mejorar la economía lo más mínimo.

Obviamente sí que comparto la incredulidad viendo que aumenten este tipo de cotizaciones pero no acaban con los 17 Estados con los que cuenta España actualmente, con 17 servicios meteorológicos, 17 defensores del pueblo, decenas de TV públicas arruinadas, miles de coches oficiales, miles de empresas afiliadas a los políticos de cada taifa, subvenciones, etc.

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • zazgan
  • Soy_ZdRaVo
  • TRippY
  • GrimMcSlam
  • michi
  • totespare