El nuevo colisionador de hadrones

E

Un nuevo colisionador gigante examinará ‘la partícula de Dios’ y buscará materia oscura

La herramienta supone un coste de 2800 millones de dólares y estará construida dentro de una década.

El nuevo colisionador de hadrones gigante ayudará a revelar los detalles del supuesto hallado bosón de Higgs, así como a buscar materia oscura o encontrar respuestas a otros misterios del universo. Los científicos estiman que estará construido en menos de diez años.

Poco después de que la comunidad científica diera a conocer el posible descubrimiento de la ‘partícula de Dios’, calificada de “avance histórico” por ser clave para entender la formación del universo, los investigadores vienen a revelar los detalles del futuro Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés).

El ILC, que supone un gasto de unos 2800 millones de dólares, será un proyecto de un consorcio internacional. Según explica Alberto Ruiz, investigador del Instituto de Física de Cantabria, “se busca una cooperación mundial, un paso más allá de los que hasta ahora se han hecho solo en Europa o EE.UU. Un proyecto que englobe a todos los países del mundo”.

¿Para qué otra herramienta?

Los expertos aseguran que será un dispositivo que complemente al actual Gran Colisionador de Hadrones (LCH, por sus siglas en inglés), el cual, según se prevé, estará en funcionamiento hasta 2030.

Por su parte, el ILC, que todavía se encuentra en fase de diseño, será mayor, unos 35 kilómetros de longitud y contará con la presencia de dos partículas: electrones y positrones, a diferencia de sus predecesores, el LHC y el Tevatrón, donde solo chocaban protones.

La gran precisión del dispositivo permitirá “actuar como un telescopio para explorar energías mucho más allá de las que cualquier acelerador nunca podría alcanzar directamente”, subraya Barbara Warmbein, la portavoz de la CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear.

"Los sucesos serán más pequeños, dado que la energía empleada será menor. No obstante, serán más limpios y más fáciles de analizar ya que emplearemos una tecnología más avanzada para ello”, añade Ruiz, haciendo hincapié en que “ahora que sabemos en qué circunstancias aparece el bosón, podremos reproducirlas en el ILC y medir con más detalles cómo es y sus características principales”.

Por otra parte, se prevé que la tecnología del ILC pueda ser empleada para estudiar, por ejemplo, un mejor control de la corrosión de materiales, mejoras en el almacenamiento de datos en los sistemas informáticos, los implantes médicos e, incluso, los sistemas de arranque de los aviones. “Conoceremos incluso los detalles que por ahora esconde el universo y sus rincones más remotos”, subraya Warmbein.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/48835-Un-nuevo-colisionador-gigante-examinará-‘la-partícula-de-Dios’-y-buscará-materia-oscura

A ver que nos puede deleitar el señor Mth. Nueva forma de busqueda, es necesario otro dispositivo para su busqueda. Con esto podremos saber si la teoria de las cuerdas es cierta?

4
D

Vamos ya!

Xeiss

Tecnología reptiliana seguro.

11
B

Vamos, que han hecho un fail intentando destruir todo lo que nos rodea y quieren volverlo a intentar.

1
Isidrus

Esta noticia no tiene ningun tinte conspiranoico/magufo, que te está pasando Emotional? Te has vendido? Te has hecho reptiliano o masón?

6
gonya707

Simplemente ya tiene el tinte sensacionalista que arrastra el bosón de Higgs desde que la sociedad lo llama "la partícula de dios" cuando sólo fue la mente de un periodista que decidió que "the god particle" tenia mucho más gancho comercial que "the goddamn particle"

Higgs is an atheist, and is displeased that the Higgs particle is nicknamed the "God particle",[36] as he believes the term "might offend people who are religious".[37] Usually this nickname for the Higgs boson is attributed to Leon Lederman, the author of the book The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?, but the name is the result of the insistence of Lederman's publisher: Lederman had originally intended to refer to it as the "goddamn particle".[38]

Bloody

#1 No tengo ni idea de estas cosas, pero creo haber leido hace unos días, igual en un hilo por aquí, que con lo del bosón la teoría de cuerdas se iba al carajo.

A ver si algún iluminado dice algo.

2 respuestas
E

#7 dijo Mth, que lo del boson de higgs no tiene nada que ver con la teoria de las cuerdas. Existiera el higgs o no, no habia relacion.

B

#1 Yo que me esperaba una noticia de magufos y conspiraciones... TU antes molabas... D:

Y

anda, como el ogame

S

#1

El baneo te ha vuelto una marioneta del orden establecido.

7
Fascaso

Ostias si Alberto Ruiz es profesor mío que buen tipo xD

De todas formas, esto está confirmado? Me refiero hablan de que buscan coperación internacional, quiere decir que están a la espera de esta?

1
B

Emotional no me falles ahora...

urrako

Ni este ni ningún otro acelerador que se construyan en los próximos años van a oler de cerca nada que pueda probar directamente cuerdas. Como mucho evidencias indirectas que algún fenomenológico intentará cuadrar con los teóricos xD

mTh

El ILC es el siguiente paso natural al LHC.

Es una máquina de precisión donde el LHC es una máquina de descubrimiento :) . El ILC no se construirá para descubrir cosas nuevas, ya que trabajas en un rango de energías que ya ha sido barrido por el LHC, sino para estudiar esas cosas nuevas que has visto en el LHC.

Por eso se van a usar electrones (y positrones) en vez de protones, porque aparte de poder "tunearlos" a una energía determinada (cosa que no puedes hacer en el LHC), para por ejemplo irte exáctamente al pico de masa del Higgs, las colisiones son muchísimo más limpias.

El concepto en sí de "máquina de precisión" no es nuevo, LEP (Que estaba hecho en el tunel donde hoy esta el LHC) ya era un colisionador de electrones y positrones.

El ILC es distinto en tanto en cuanto a que va a ser, como su nombre indica, un acelerador lineal, no uno circular. Es decir, los haces se crean en dos puntos opuestos y se empotran en el centro...

Esto es cosa de la tecnología disponible actual ya que por culpa de la radiación synchrotron para irte a las energías necesarias en un colisionador circular de electron-positron necesitarías un acelerador de un tamaño descomunal.

Para igualar las energías del LHC por ejemplo, el tamaño necesario sería similar a españa... Un equivalente circular del ILC no sería tan basto pero aún así sería increiblemente grande así que ni se plantea.

Esa es exáctamente la contrapartida de utilizar electrones y positrones en vez de protones. Que las energías que puedes alcanzar son más reducidas. Por ello lo de precisión-descubrimiento = protones-electrones (o positrones).

La idea es hacerlo de unos 500 GeV - 1 TeV como energía máxima en el centro de masa (Aunque como ya digo, es tuneable).. depende de si hace falta o no hace falta tanto (Según lo que se encuentre o no se encuentre en el LHC en lo que nos queda).

Lo de 10 años no me parece realista. No he visto el Timeline "oficial" pero este año se supone que presentan el TDR (Technical Design Report) y en algún momento tienen que decidir el site. Me parecen muy pocos :).

Que yo sepa estaban pegándose DESY (En Hamburgo) porque tienen ya medio tunel construido (De un experimento lineal que se llama FLASH), Japón (Pero no esta en general la comunidad internacional muy convencida de que sean capaces de mantener una colaboración internacional tan grande) y Algún lugar perdido en EEUU.

#7

Higgs y cuerdas no tienen nada que ver... Cuerdas ahora mismo es "no falsable" a todos los efectos... vamos, que no hay nada que se pueda encontrar en el LHC ni en el ILC ni en ningún otro lado que la pueda mandar al carajo xD.

EDIT: Por cierto, para que quede claro. El ILC no es un colisionador de hadrones xD. Los electrones y positrones no son Hadrones.

13 3 respuestas
B

pero no se invocaba a Satanas con el LHC, para que otro

orggahh

Seguro que crea un agujero negro que nos come.

ThOrKeMaD

¿q ventajas tiene el bolson aparte de que a los fisicos se le haga el xoxo pesicola?

o sea, aplicaciones

gunloK

#15 Si LHC no significa La Hora Chanante, es que no he entendido nada :(

7
Perurena

Este ILC no podría crear una puerta interdimensional que nos uniría a otras civilizaciones?

Falta el toque magufo a la noticia joder...

#15 Por cierto, existe alguna manera (aunque actualmente sea imposible hacerlo) o idea para demostrar la teoría de cuerdas?

2 respuestas
mTh

#20

A energías accesibles ahora mismo no, al menos que yo sepa, no soy experto en cuerdas... a energías más altas me supongo que se podrá sacar fenomenología asociada a cuerdas... el tema es que como eso esta en un futuro muy-muy-muy lejano casi nadie se ha puesto realmente a hacer fenomenología con cuerdas y calcularse predicciones en el mundo real :) .

Me suena haber leido hace un par de años alguna sobre parámetros de susy pero detalles no te puedo dar.

Isidrus

#20 Algo así dices?

Seguro que existe ya, pero el gobierno estadounidense esta ocupando luchando contra los Goa'ulds.

3
B

#15

...y algún lugar perdido en EEUU.

Ya le estamos dando pie a Emotional eh.....

2 1 respuesta
mTh

#23

Ya ves.

A los americanos les encanta hacer los complejos científicos en el medio del desierto y eso xD. El problema es que para esto no vale. Ya lo intentaron con el SSC (Superconducting super collider) que era el proyecto alternativa al LHC y que iba a tener 20 TeV y se canceló allá por el 93.

El tema es que a priori el hacer las cosas en el medio del desierto tiene cierto sentido para construir porque es todo mucho más facil a nivel de diseño (En medio de Nueva York no te puedes hacer un acelerador subterraneo vamos) pero claro, los costes se te disparan de forma brutal en cuanto a mantenimiento, personal, etc... ten en cuenta que trabajamos varios miles de personas (no solo físicos) que vienen constantemente desde todas partes del mundo y que no es lo mismo tener y construir el complejo a 10 minutos en tranvía desde el centro de ginebra y con unos cuantos pueblos franceses alrededor, o en las afueras de Hamburgo que en el medio de la nada XD.

Cuando llegaron a los 12 billones de presupuesto (2 se llegaron a gastar) lo cancelaron.

En el caso del ILC era una forma de hablar, creo que es el propio Fermilab (Donde estaba Tevatrón) el que esta pujando por el experimento :)

1 respuesta
Rst001

Como el mundo reviente en 2030 me cagare en sus muertos y lo que venga del futuro, que es cuando acabo de pagar la maldita hipoteca D:

B

#24

Es que somos unos blandos, otra Unión Soviética debería ponernos en nuestro sitio en mitad de Kazajistán, y de ahí no se sale hasta que tengamos el Stargate.

Usuarios habituales