Nuevo combustible: el azucar

NeOGeN

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado un proceso químico simple por el cual se convierten plantas de azúcar en combustible en tan solo dos pasos y sin usar la fermentación de microbios, según publica la revista especializada Technology Review. Los componentes creados durante el proceso pueden usarse también para crear plásticos.

La novedad de este proceso es que los investigadores de la Universidad de Wisconsin, con el profesor James Dumesic a la cabeza, han echado mano de una reacción química en lugar de la fermentación de microbios. Utilizan la catálisis y altas temperaturas para convertir glucosa en biocombustibles. La catálisis consiste en acelerar una reacción química usando un catalizador.

El proceso es cientos de veces más rápido que el basado en los microbios por las altas temperaturas que se usan en el mismo. Se trata de un proceso similar al utilizado en las refinerías de petróleo.

A través de la catálisis, los compuestos orgánicos se pueden transformar en los hidrocarburos presentes en la gasolina, el diesel y el combustible para aviones.

Varias compañías están elaborando ya biocombustibles utilizando microbios (por ejemplo, se han usado algas para generar un sucedáneo de petróleo). Los microorganismos, en ausencia de oxígeno, producen metano, hidrógeno o directamente electricidad. También hay algas o bacterias que capturan la luz del sol y la transforman en energía produciendo biomasa.

http://www.20minutos.es/noticia/414062/0/azucar/biocombustibles/catalisis/


¿Será verdad que se puede sacar combustible del azúcar y acabar con el uso del petróleo y asi, al ser un ingrediente que podemos producir rápidamente, los precios bajarán?

LaChilvy

Yo lo veo poco probable, pero ojalá.

Hace unos meses subí una noticia de unos microbios que defecaban combustible (comiendo madera) y no se ha vuelto a saber nada.

B

Pues yo sinceramente opino que ojalá no. Ya vimos lo que pasó con el combustible hecho de cereales (aumentó de manera considerable el hambre en el mundo) A saber lo que pasaría con el azúcar... Seguramente más deforestación, más corrupción, etc.

NeOGeN

#3 hombre si creo mal, lo que produce el azúcar es una planta que hará la misma función de fotosintesis que todas las demás asi que por el problema de la falta de oxigeno no tendremos, creo yo vamos.

ag3r

si fuera realmente una opcion contra la gasolina, ya lo habrian patentado y ahogado en el olvido, como aquel motor q funcionaba con agua, simplemente no les interesa cambiar.

alexw0w

No es nada nuevo, cuando fui a brasil nos enseñaron los motores que funcionaban con alcohol y otros con caña de azucar y otro con resina . Ya lleva tiempo en funcionamento.

danao

#1 no creo que salga adelante, por la sencilla razon de que nadie invertira en ello ya que no dara mucha pasta. Plantar la caña de azucar no cuesta mucho y el tratamiento no creo que sea complicado.

#2 pues espero que no salga adelante lo de la madera porque veo medio mundo desforestado =S

#5 WTF??? agua? =O seguro que la patente lo compro un multimillonario saudi del petroleo... como casi todas las patentes las han comprado ellos, y cuando se acabe el petroleo no se acabe su dinero...

#6 esa gente se hacia su propio combustible? cuanto contaminaba? las calles olian a dulce? =O

ElKedao

Será como el biodiesel que para que pueda dar uso a todo el mundo necesitaríamos Marte entero de cañas de azúcar para recolectar xD

alexw0w

#7 recuerdo que destilaban su alcohol y con un par de filtros y 2 chanchullos el motro ya funcionaba en cambio para la caña de azucar is que eran motores especiales que se vendian .

ch3ris

eso está muy bien, pero como ya dijerón seguramente para abastecer a un pais de ese cosbustible azucarado tendrias que tener miles y miles y miles y miles y miles y miles de hectareas de plantas de azucar :\ está bien como avance pero dudo que sirva de mucho, a no ser que cojamos por ejemplo Rusia y China y los plantemos de azucar xD

Sh1n0d4

No lo veo viable ya que el azucar no solo se consumiria para eso sino que además ya se consume a gran escala en muchas cosas/productos.

B

#4, el problema no es la planta en sí, si no la cantidad de selva que se destruirá (ya se hace, pero con esto sería más salvaje aún) para satisfacer las necesidades azucareras de las plantas productoras de combustible.

oFF-sIDE

#5 Ese lo compraron inmediatamente las petroleras y nos joderemos todos hasta que a ellas se les acabe el petroleo ¬¬

M

#6 tiene razon

en lan guerra de vietnam se utilizaban baterias de azucar con un rendimiento muy aceptable

TheV1ruSS

no interesa a nadie destabilizar la economia mundial sacando al mercado fuentes alternativas de energia aunque hay y son viables, cuando se acabara el petroleo saldran a al luz, pero de momento no sirven para nada...

FouNNdeR

#15

Usuarios habituales