¿Nuevo modus operandi de las ETTS?

magilu

Hace unos días en la empresa donde trabajo, una residencia de ancianos, se recibió una llamada telefónica. Al acabar, la gerente un tanto sorprendida nos comentó de que iba aquello, era una ETT.

Le proponían el que ella despidiera a toda la plantilla remplazando las trabajadoras por unas nuevas enviadas por la mentada ETT, por menos sueldo y un buen margen de beneficio temporal para la empresa. Sin embargo, la gerente lo rechazó.

Yo me pregunto, ¿es un caso aislado o bien es el nuevo modus operandi de las ETT’s?

6 comentarios moderados
sacnoth

Venga, hablad de esta supuesta práctica si queréis pero no contaminéis el hilo.

#1 Intenta usar otros signos de puntuación además de la coma.

B

#1 se hace, aportas mas que un ett y esta justificado un salario superior?

He ahi la pregunta

SRvictor

Las ETTS deberían estar prohibidas.

Son los negreros del siglo XXI.

5
B

De la ETT te puede venir cualquiera que, sabiendo que es temporal, trabaje lo justito. Hay personal fijo que te va a rendir más que uno de ETT.

A parte lo dicen así, tan fácilmente de despedir a la plantilla. ¿Cuánto le va a suponer a una empresa despedir a una plantilla en indemnizaciones? Y un ERE o así no puedes hacer porque luego bien que vas a contratar personal nuevo.

xPipOx

ETTS + INEM españa = No sense.

Pero bueno asi va el pais, donde curra un conocido mio los de ETTS son los que curran y los jefes y funcionarios hay dias que ni pasan por el trabajo. Los de las ETTS cada dia tienen sueldos mas bajos y pagan casi lo mismo por ellos, ademas de que hacen chanchullos, pierden antiguedad aun trabajando en el mismo sitio mismo puesto, bla bla bla.

Otra lacra que habia que quitar del pais, para algo esta el INEM, no solo para dar el paro. Pero bueno ya se saben los amiguismos y el tu te llevas por aqui, yo me llevo por alla y todos tan felices. Tenia un amigo que conocia bastante de cerca a alguien importante de COS y eso era la mayor mafia del mundo.

lafundo

A ver lo que tarda alguno en decir que en las ETT se cobra lo mismo que en la empresa que no va por ETT.

M

Las ETT no deberian existir, ni tan siquiera portales como infojobs.
Todo eso lo deberia gestionar el INEM. Con una base de datos real de las empresas que buscan personas, y de personas que buscan empleo ,con curriculums reales (vida laboral), no trampeados.
Y que ellos mismos te den de alta y de baja en el paro cuando comienzas o terminas un empleo.

X

Las ETT son al mundo laboral lo que al cuerpo humano un cáncer de hígado en fase terminal y extendido a otras partes.
En mi caso me toca los cojones profundamente ver cómo desfilan trabajadores de ETT en mi empresa. Lo que antes eran técnicos que estaban fijos, ahora lo hace gente que sabe que en un tiempo se volverá a ir a la puta calle por cuatro duros. Por lo que además de ser trabajadores que en dos días volverán a estar en el paro, con menos sueldo, menos derechos, etc. Son trabajadores mucho menos eficientes.
Ejemplo: Operario de mantenimiento fijo. Con un olor, sonido o vibración ya sabe qué le pasa a la máquina o que algo no va bien. Operario de mantenimiento de una ETT, no percibe ese olor o sonido, y la mayoría de averías tendrá que llamar a la casa de la máquina para que envíen un técnico.
Por otro lado en muchos casos no saben por dónde se mueven. Poniendo en riesgo tanto a ellos mismos como a los demás. No llevan los EPI adecuados, se saltan alguna norma de seguridad básica, no saben dónde se ubican los anclajes de seguridad, etc.
Ejemplo: Salir de una oficina y pasar sin casco por zonas en las que puede caer un mazo de una altura de 2 pisos, o el que lleva casco pero pasea su cabeza por debajo de un puente grúa del que pende una chapa de 4 toneladas.

Eristoff

No creo que una ETT llame a nosequenegocio para pedir que despidan a toda la plantilla, cuando existen unos requisitos para que una ETT colabore con una empresa.

Sacado de por ahí:

Según la actual redacción del artículo 6 de la Ley 14/94 (cuyo texto precisamente ha sido reformado en Julio de 1999) podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Esto en la práctica significa que se puede ceder un trabajador a una empresa usuaria por alguno de los siguientes motivos:

Para la realización de una obra o servicio determinado, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa usuaria y cuya ejecución aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta. En este sentido, según el Estatuto de los Trabajadores, los convenios Colectivos Sectoriales pueden identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que pueden ser cubiertos por esta modalidad contractual.

Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, así lo exigiesen aun tratándose de la actividad normal de la empresa usuaria.

Para sustituir a trabajadores de la empresa usuaria con derecho a reserva del puesto de trabajo.

Para cubrir un puesto de trabajo permanente de la empresa usuaria, mientras dure el proceso de selección o promoción.

1
Gravewolf

"Hace unos días en la empresa donde trabajo, una residencia de ancianos, se recibió una llamada telefónica. Al acabar, la gerente un tanto sorprendida nos comentó de que iba aquello, era una ETT.

Le proponían el que ella despidiera a toda la plantilla remplazando las trabajadoras por unas nuevas enviadas por la mentada ETT, por menos sueldo y un buen margen de beneficio temporal para la empresa. Sin embargo, la gerente lo rechazó.

Yo me pregunto, ¿es un caso aislado o bien es el nuevo modus operandi de las ETT’s?"

Te he mejorado un poco la estructura semántica del escrito, para que no duela tanto a la hora de leerlo.

De nada.

1

Usuarios habituales