Obama: 50 años de bloqueo a Cuba no han funcionado

w4nx1

Edit: sorry, pensaba que quoteabas a otro. No volverá a ocurrir.

turanga

Buena noticia, desde luego, el fin de un bloqueo que no beneficiaba a nadie. Bueno, a Miami, pero no cuenta.

Por lo demás opinar es gratis, y se nota.

M

#88 Por tu mensaje, parece que asocias democracia con progreso y libertad... y nada más lejos de la realidad. Sobre Cuba hay escritas más mentiras que verdades, y sinceramente, no creo que una "democracia" al estilo occidental sea la solución a nada. Solo les convertiría en un país más, sometido al control de las grandes multinacionales y los bancos, y algo de lo que puede presumir Cuba es de tener lo más parecido en el mundo a una dictadura del proletariado. Y es irónico como llaman "dictadura" al gobierno por y para el pueblo, mientras que llaman "democracia" a cuando se gobierna por y para los ricos.

A Cuba le va bien como le va, ha hecho enormes progresos con el bloqueo. Lo que le interesa es eliminarlo, poder comerciar libremente importando lo que no se produce ahí y exportando lo que sobre, pero es un pueblo libre y espero (por el bien del mundo) que lo siga siendo, pues es uno de los pocos focos de resistencia...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#90 Para nada, para mi la figura del dictador no es necesaria para existir una dictadura, tienen que no respetarse determinadas libertades y determinados derechos, de caracter político y civil.

SirPsycoSexy

#93 Una democracia es una democracia. Aquí y en la conchinchina. No existen democracias al estilo occidental, si a caso existen Estados al estilo occidental. Una cosa no tiene mucho que ver con la otra. Se puede matizar y hablar de democracias liberales para hacer alusión a las democracias occidentales, pero en su sentido más mínimo y valido una democracia se rige de 4 reglas muy sencillas:

1.- Que el presidente del ejecutivo haya sido elegido directa o indirectamente por la población.
2.- Que la legislatura sea elegida directamente por la población.
3.- Que exista más de una oferta política (partido político) compitiendo en la elección (en términos de competencia efectiva. Es decir, que sea posible el cambio y que no existan mecanismos internos que lo impidan, tal y como se da en muchas presuntas democracias asiáticas y africanas).
4.- Que la alternancia en el poder que se dé lugar sea bajo las mismas reglas que permitieron conquistar el poder al partido elegido en las ultimas elecciones.

Si solo uno de estos cuatro puntos no se ve cumplido, ipso facto, hablamos de una dictadura. O se es democracia no se es. No existen ni democracias a medias ni dictaduras a cachos. Otra cosa distinta es hablar de tipos de dictaduras y tipos de democracias, pero aquí entrarían conceptos más cualitativos y, por ende, subjetivos. Como las libertades, los tipos de justicia y las distintas perspectivas del derecho.

Dicho todo esto, la democracia es sin duda alguna el sistema político mejor inventado hasta la fecha. Que no quiere decir que tenga que ser eterno y absoluto, ni mucho menos. Pero parafraseando a Popper y Schumpeter la democracia es "el único sistema en el que sus habitantes pueden cambiar, hacer y deshacer el gobierno que esté en el poder sin derramamiento de sangre".

Luego el tipo de Estado y su ámbito regulatorio será ya condición del gobierno elegido y el sistema representativo, que tirará adelante medidas y regulaciones que le darán forma a ese Estado, el cual será más grande o más pequeño. Si su ciudadanía se ve preocupada por el paso de las malvadas empresas transnacionales (te animo a que no utilices mucho el termino "multinacional" ) entonces su gobierno utilizará una política comercial más proteccionista. Un ejemplo de esto es la India quién tienen una democracia mucho más madura que la nuestra y tienen un proteccionismo muy acerrimo. Aunque cada vez más por el propio peso del bienestar se van acercando al libre comercio (un ejemplo de esto ultimo fue el mismo año pasado en la Ronda de Balí de la OMC, donde después de 13 años la India levanto el bloqueo de las negociaciones y permitió una tímida liberalización de su sector agrícola exacerbadamente protegido).

Una dictadura para el pueblo sigue siendo una dictadura. Cuando más tiempo está en el poder más se agazapa en él y le acaba surgiendo los mismos excesos que cualquier aristocracia. Sea de rojos o azules. A fin de cuentas la historia nos ha enseñado que en todas las dictaduras del proletariado éste se acabó convirtiendo en la burguesía roja.

2 3 respuestas
M

#95 Sí, sobre el papel la democracia es muy bonita. Esos 4 puntos son una maravilla. Pero el sistema no está montado para que las democracias utópicas existan. A los grandes banqueros y empresarios les interesa una cierta estabilidad que defienda sus intereses, y al resto de la población por desgracia también (si una "transnacional" cae, agárrate), y para ello se emplean distintas técnicas. Algunos tratan de convencerte hablando, otros imponen, y en la mayoría de los casos se recurre al miedo. Por no hablar de los sistemas bipartidistas anglosajones, es que ver esos Congresos hace que me entre la risa.

No olvides que el proletariado es el 99%. Si se gobierna para el 1% restante, como sucede ahora y va a suceder salvo Revolución, no veo la justicia por ninguna parte. Si en una dictadura del proletariado se va a gobernar para ese 99%, la mayoría, en la que estoy yo y en la que estás tú, bienvenido sea el sistema.

Sigo diciendo que Cuba está bien como está en el aspecto político. Ya quisiera yo que España estuviera así...

1 respuesta
MaviFe

Lo del proletariado me suena a día de hoy tan rancio

2 2 respuestas
Adri17

#96 por eso la gente se iba de la isla en balsa jugándose la vida, porque se gobierna para el pueblo.

Si te gusta un gobierno que oprime al que no esta a favor de ellos y mantenía a la gente con cartillas de racionamiento hasta hace 10 años perfecto, para gustos colores

1 respuesta
M

#98 Como no van a tener cartillas de racionamiento, si no les dejan importar nada :o_o:
Bastante se hace repartiendo lo poco que hay entre la población con esas cartillas.

Sí, muchos se van, y muchos otros vuelven con el rabo entre las piernas cuando se ven en EEUU sin casa, sin seguro médico y cobrando 900$ al mes por eternas jornadas en restaurantes de comida rápida.

1 respuesta
Millonet1

#97 cierto, suena tan poco cool... Ahora lo que se lleva es ser entrepeneur.

Peib

#97 Pues ahora es cuando mas gente hay

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#101 Lo que no quita que como el comunismo clasico es del siglo XIX sus teorías en el mundo globalizado suenen absurdas. Tan absurdas que donde gobiernan necesitan prohibir internet o censurarlo, no sea que los proletarios lean y se den cuenta de que el mundo cambió.

1 respuesta
t3r3r3

Porque sera que donde usa mete la mano el terrorismo aumenta proporcionalmente.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#103 Rusia , China o India (las potencias nucleares no afines a EEUU) no tienen terrorismo, a que no?

1 respuesta
Millonet1

#102 Ah, si, esas teorías que tan profundamente has estudiado y analizado para llegar a esta conclusión totalmente exenta de ideología dominante...

1
Cosamala

soy yo o en la foto del twit el mvl esta flotando?

t3r3r3

#104 -.-" mv nunca defrauda.

Locos hay y habra siempre en todas partes, pero desde que usa metio mano en cuba hace 55 años aproximadamente el terrorismo aumento y se mantuvo bastante alto.Lo mismo puedo decir de irak, afganistan, etc. Son datos que no se pueden negar.

1 respuesta
B

A mi me fascina, y mucho, que califiquen algunos a Cuba de dictadura y nos creamos más demócratas cuando nosotros hemos cambiado de jefe de estado sin votación.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#107 Los conflictos de Yunnan son cosas de locos? Kashmir y el terrorismo en India hechos aislados? Los atentados en el caucaso?

Lo que pasa es que la tv al ser nosotros parte del "imperio de EEUU" se centra en nuestro entorno, pero en todos los sitios hay terrorismo, sobre todo cuando repito, se tienen políticas colonialistas o imperialistas cosa que China y Rusia tienen e India en menor medida.

2 respuestas
Adri17

#99 para la represion y los presos politicos tambien tienes una escusa barata de esas? Iluminame

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#108 Y qué poderes tiene el Jefe de Estado?

1 respuesta
B

#111 Bueno, empezando por que es una persona inviolable, sanciona y promulga y leyes y otras cosillas que se me olvidan, además de ser el mando supremo del ejército, nah unas cuantas gilipolleces.

Pero yo no le voté, ni ningún españolito de a pie, luego son los que opinan en un bar que Cuba es una dictadura.

Edit: Si hablo de esto, es porque a Fidel le eligía la Asamblea Nacional del Poder Poular. (Art. 74 de la Cosntitución de la República de Cuba).

1 respuesta
MaviFe

#112 Sancionar si promulgar tengo mis dudas

1 respuesta
t3r3r3

#109 U.u tengo que abrir mis fronteras del imperio yanki, que de eso estaba poco enterado.

Pero me referia como tu bien dices a "nuestra zona" donde usa mete las narices el terrorismo aumenta.

Millonet1

#109 en todos los sitios hay terrorismo, sobre todo cuando repito, se tienen políticas colonialistas o imperialistas

Lo que ocurre es que en este ocasión el terrorista es EEUU y no sale en la tele

http://www.ecured.cu/index.php/Acciones_de_la_CIA_contra_Cuba
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Posada_Carriles

1 1 respuesta
B

#113 no estaba seguro y miré la CE, art 62 a) Sancionar y promulgar leyes.

1 respuesta
B

#89 ¿Qué opina la gente de a pie en general de Castro and company?

¿A ti que te parece?

Soy_ZdRaVo

#116 Y qué significa eso? Sabes que es un acto debido? Es decir, no tiene voz ni voto, solo pone su firma. No voy a decir que es una gilipollez tener a una persona para hacer eso, pero decir que es antidemocrático.... Pues no, como ya ha explicado #95 que es experto en el tema la democracia es una cosa objetiva y mesurable.

#115 soy consciente de ello y repito, no apoyo las injerencias o "imperialismo" de EEUU, es mas, he escrito aquí como 300 veces que el imperialismo americano solo causa problemas y no los soluciona, pero ojalá fuera un problema exclusivo de EEUU, es mas bien de todas las potencias. Solo que algunos no nos cegamos y cerramos los ojos cuando los "paises que nos caen bien" hacen cosas mal, otros si.

1 respuesta
M

#110 Claro, será que no hay represión ni presos políticos en España o en EEUU, no? Aquí tenemos mismamente al Camarada Arenas en prisión por su supuesta pertenencia a los GRAPO de la que ni hay pruebas, y a Alfón, del que se dice que iba a una manifestación con explosivos caseros y que casualmente NUNCA APARECIERON. Vamos, que ha sido encarcelado por el testimonio de un policía.

1 2 respuestas
Millonet1

#119 y a mas de 400 presos vascos, a Otegi junto al resto del caso bateragune, los compañeros de herrira, los anarquistas de la operación pandora...

1

Usuarios habituales