Ofertas compañías eléctricas y gas 2023

granaino127

Actualmente teníamos el viejo hilo de Pepeenergy y el de Repsol donde se hablaba en general de precios o de ofertas de estas y otras compañías.

A estas alturas, viendo como están los precios y lo que nos espera para este invierno, creo que podría ser muy útil tener un hilo exclusivamente dedicado a ofertas de todas las compañías eléctricas y gas.

Si os ofrecen o os han ofrecido recientemente una oferta y queréis compartirla en este hilo tan solo deberéis poner:

  • Nombre de la compañía:
  • Fecha de la oferta:
  • Precio término fijo:
  • Precio kW/h de consumo:
  • ¿Con o sin permanencia?:
  • Duración de la oferta:
3
granaino127

Recopilación de ofertas:

FerPina

Quizás sea bueno explicar lo del tope de gas para que ninguno se cambie teniendo una buena oferta porque "es más barata" una nueva.

Luego si tengo tiempo quizás copio alguno de los post del otro hilo donde se explica.

WORK IN PROGRESS

El precio que ponen las compañias en las tarifas no está incluido el tope del gas. Esto no tiene nada que ver con tener o no gas contratado.

Que es el tope del gas?
El tope del gas es un "impuesto" o bueno in sobrecargo que se pone a las tarifas eléctricas para compensar el cambio que el gobierno hizo a como se calcula el precio de la electricidad (ya si eso desarrollo más eso). Con esto bajan el precio de la electricidad en el mercado regulado, pero sube en el mercado libre.

A quien le afecta esto:
El tope del gas es algo que afecta a todo el mundo que tenga tarifa de mercado eléctrica y está haya sido contratada después del 26/4/22. El problema, es que aunque tengáis contrato antes de esa fecha cuando se haga la renovación anual, os va a afectar igualmente. Las facturas de Agosto en adelante que cumplan esos contratos vendrán con ese sobrecargo.

Cuánto aumenta la factura el tope del gas?
El un coste de calcula teniendo en cuenta 2 cosas:
1 - El precio del gas. A más barato o caro este este, más van a cobrar. Este mes de Julio son unos 0.10-0.11 por las facturas que he podido ver y esto podrá subir o bajar en el futuro. (Y el precio del gas no tiene pinta de bajar a corto plazo).

2 - Los kWh que consumas. El coste es (por ejemplo usando el mes pasado 0.11). Pues es 0.11 por cada kWh consumidos = precio extra. Si consumes 300kwh por 33e más en la factura mensual.

En paginas como natugy se puede leer esto en la tarifa de la luz:

Según el Real Decreto-ley 10/2022, aprobado por el Gobierno, aquellos contratos con inicio de vigencia posterior a 26/4/22 incorporarán, en las facturas emitidas con consumos a partir del 15/06/22, un concepto en línea aparte (Mecanismo de Ajuste Real Decreto-ley 10/2022) con el importe correspondiente al periodo facturado. Los precios indicados no incluyen el importe correspondiente a dicho Real Decreto-Ley.

https://www.naturgy.es/hogar/luz/tarifa_por_uso_luz

Porque es esto importante?
Con las tarifas nuevas que ahora están a 0,16, significa que si le sumas un 0,11 se queda en 0,27. Por lo tanto es engañoso que te digan el precio de tarifa es X cuando hay que sumar un sobrecoste que el +70% y el cual quizás en tu tarifa actual no tienes que pagar porque es anterior a 26/4/22

Por lo tanto si tenéis un tarifa que es por ejemplo a 0,23 pero es antigua y no se va a renovar próximamente, aunque os ofrezcan una a 0.16 y es "más barata" NO OS CAMBIES. Porque ese 0,16 se pondrá en 0,27 mientras que vuestra 0,23 es eso y punto.

8 1 respuesta
MaTrIx

Gran hilo que se puede quedar si no se va por los cerros de Úbeda.

Yo para febrero me voy a tener que cambiar a mi ser que repsol deje la misma oferta, cosa que dudo. Estaré muy atento para coger la mejor oferta pese al tope del gas.

susto93

Pues ahora sería un detalle que las eléctricas incluyeran una compensación para el cliente del mercado libre que compense esa subida.

Sinso

Hasta cuándo está previsto mantener el tope del gas? Indefinidamente?

2 respuestas
jose678

#3 Vaya mierda, justo cambie de la antigua tarifa de 0,23 en iberdrola a la de 0,17 todavia no me han cobrado el mes. Pero imagino que me la han hecho. Se sabe donde pone eso del nuevo impuesto en el contrato?¿

TripyLSD

#6 como máximo hasta elecciones

MaTrIx

#6 creo que será un año.... Por ahora

Dralions

La biblia de todo el que quiera ahorrar:

https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/

1
8 meses después
GreatKingRat

Me acaba de ofrecer Ibertrola pasarme a una cuota fija al mes, aprovechando la factura gorda que me viene ahora después del invierno, cosa que me mosquea.

Echando cuentas me sale algo mejor que lo que tengo ahora. Haciendo una media pago 21€ al mes aproximadamente y me ofrecen una regulación entre 14 y 20. Ahora bien, he visto que es una forma de pago, y nunca una "tarifa plana", por lo que si gastas de más, evidentemente, lo pagas en la siguiente regularización. Y si gastas menos lo descuentan de la siguiente.

Y mi pregunta es, merece la pena? Yo ya pago por lo que gasto y no tengo problema, incluso en invierno.

Edito. Se me ha olvidado mencionar que es la factura del gas. Supongo que el funcionamiento será igual, pero como me han mandado a este hilo el mensaje, no sé si es el sitio adecuado.

3 respuestas
Aura-

#11 Si vas a pagar lo mismo, lo que veas.. mis padres lo tienen así, lo que se evitan es pagar muchísimo de gas los meses de invierno.
Pagan la misma cuota todos los meses y a final de año regularizan.

Eso es lo que tú veas que es mejor, si pagar siempre lo mismo o pagar mucho en invierno y nada en verano

1
granaino127

#11 La gente no te contesta porque realmente es una respuesta que principalmente solo puedes contestar tu porque el que te pueda interesar una tarifa fija o no depende de tu circunstancias.

Estas cosas siempre dependen de:

  • Cuánto te están cobrando con el contrato actual
  • Cuánto te cobran con ese contrato nuevo
  • El consumo que tengas mensual, si es alto, bajo, es estable todos los meses o hay picos de consumo frecuentemente.
  • Si haces uso del gas únicamente para una caldera de agua, o cocinar, o ambas, o solo climatización o todo a la vez..

Y en base a todo eso tienes tu respuesta.

Mírate una factura de tu compañía actual y mira cuánto pagas de fijo, a cuánto te cobran el kW de energía, etc y compáralo con la oferta que te han hecho.
Decir el total de lo que pagas y la estimación de lo que podrías pagar no son datos con los que podamos decirte nada.

1
MaTrIx

#11 mira a cuanto pagas o vas a pagar el kwh.

Me resultaría raro que fuese inferior a la tarifa Tur.

TUR 1 5.01 €/mes 0.0472 €/kWh
TUR 2 9.48 €/mes 0.0419 €/kWh
TUR 3 20.44 €/mes 0.0397 €/kWh

https://preciogas.com/suministro-gas/tarifas-gas/ultimo-recurso

Ahora mismo está muy, muy barata.

Yo por ejemplo que vivo en una zona fría y pongo la calefacción unas 3 horas al día, he pagado en invierno ni 250 euros entre 6 meses, contando este abril que va a estar la calefacción ya apagada(de hecho lleva apagada desde mediados de marzo.

1
GreatKingRat

Gracias a todos! Me mosqueaba que haya sido la compañía la que me ha propuesto el cambio, pero ya veo que es algo distinto a la tarifa TUR, y supongo que será para evitar el cambio a esa tarifa.

Es hora de hacer números. Gracias!!

Y perdón a @granaino127 por marearlo xD

1 1 respuesta
granaino127

#15 Así con orientación, las tarifas “fijas” merecen la pena principalmente al que tiene calefacción de gas para evitar la hostia en los meses de invierno.

El que solo lo usa para el calentador de agua y/o cocinar, como esos consumos son estables durante todo el año y se suele gastar lo mismo todos los meses, pues ahí una tarifa fija prácticamente no afecta en nada salvo que quieras asegurarte saber de antemano cuánto vas a pagar todos los meses para hacer tus cálculos de gastos más fáciles… eso ya es una cuestión personal si en ese caso eso te parece útil o no.
Ahí lo ideal es cogerte las facturas de un año enteras y ver el consumo medio mensual y el total anual y lo comparas con lo que pagarías con la tarifa fija.

Lo interesante más que nada es saber que fijo pagas y cuál pagarías con los otros y a cuánto te cobran el kWh. Mientras todo sea más barato aunque sea poca diferencia, merece la pena porque lo único que tienes que hacer es firmar un contrato y no hay más molestias, ni interrupción de servicio ni historias… y por lo poco que hay que hacer si ahorras algo pues bueno es.

1
7 meses después
Sk8eR

Alguien ha tenido el caso de una red de auto consumo que ahora se quiera conectar a la red?
Un amigo tiene que:

spoiler

y me gustaria ver como son los "contratos" y el precio final de todo eso por parte de las empresas para comparar

goLBeRLyyyn

Alguien tiene a mano el hilo donde se hablaba de una oferta bastante buena a un precio por kw capado por el gobierno o algo así?
Me pillé esa tarifa en su día hace ya 2 años pero hace un mes me enviaron una carta diciéndome que el 16 de Noviembre me la cambiaban porque ya no iban a comercializar esa tarifa, me metían en una de sus tarifas de Naturgy automáticamente o algo así, lo cuál me niego porque me cuesta literalmente el doble de caro.

2 respuestas
MaTrIx

#18 gas o luz? Si es gas, cambia a tur que es la barata.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#19 Gas, la cosa es que tengo la factura de luz y gas con Naturgy en una misma. Supongo que non habrá problema en pasarme a otra compañía y continuar con la luz en Naturgy

2 respuestas
ludo90

#20 Puedes tener gas en Comercializadora Regulada que es la del grupo Naturgy o cualquiera otra que quieras mientras sea TUR (baser, energia XXI o curenergia)

1
MaTrIx

#20 yo mismo estoy con la luz en endesa y el gas con la tur de naturgy

1
Yamb

#18 Hola, Naturgy no tiene tarifa TUR real, tiene un replica. La carta que te ha llegado esta redactada asi por ley, te parecera confuso que te digan que te van a pasar a "tarifa Gas Basico" con unas estimaciones de precio por el doble.
Veras que en la carta hacer referencia a que busques comercializadores de ultimo recurso, que son cuatro.

Copio mejor la respuesta del foro de la OCU que lo explica mejor:
Hola, Naturgy no es una comercializadora de referencia por lo que no ofrece la tarifa TUR. Lo que sí que ha tenido entre sus tarifas es una que era una réplica de la TUR (subía o bajaba el precio trimestralmente igual que la TUR).Con la actual crisis energética, la tarifa TUR ha sido la mejor opción para el suministro de gas. Una de las excepciones ha sido para los clientes de Naturgy que tenían esta tarifa. Naturgy, cumpliendo con los compromisos que tenga con esos clientes (entendemos que solo el de comunicar el cambio con un mes de antelación) puede cambiar las condiciones de esa tarifa.

El consejo por lo tanto es activar la tarifa TUR (no un réplica) con cualquiera de las comercializadoras de referencia que ofrecen esta tarifa https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/tarifa-tur-gas entre las cuales se incluye la comercializadora que pertenece al grupo Naturgy (pero no es propiamente la marca comercial Naturgy).

La verdadera TUR de Naturgy se llama Gas and Power
https://www.comercializadoraregulada.es/regulada/gas?_ga=2.201525779.300142300.1699991558-317820783.1699722196

1

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • goLBeRLyyyn
  • granaino127
  • GreatKingRat
  • Aura-
  • TripyLSD
  • susto93