La parte vendedora de mi piso+parking no cumple contrato

Crpgfan

Hola,

Hace 4 meses compré un piso junto con una plaza de garaje que está a dos calles del piso, pero con la condición de que en el contrato el vendedor se comprometía a cambiar la plaza de garaje por una que se encuentra justo donde el piso y que también es de ellos. En ese momento me dijeron que estaban con el trámite y que mientras yo podía usar la plaza de debajo del piso.

Justo hoy me han llamado para decirme que el ayuntamiento no les esta dejando hacer el cambio y asignarme la plaza de garaje, que la plaza que está a dos calles es la que está asignada a mi piso y no dejan desvincularlo.

Mi duda es la siguiente, el vendedor se comprometió en el contrato a que mi plaza iba a ser la de debajo de mi casa, que iba a haber un cambio de plazas,¿hay algo que pueda hacer?.

Muchas gracias

n40k1

¿Has llamado tu al ayuntamiento para consultar el caso a ver qué te dicen? Vaya a ser que te la estén intentando colar.

3 1 respuesta
wiFlY

Omisión en el contrato y no pagues por la plaza de garaje.

2 respuestas
D10X

¿Es una urbanización grande?

Y depende de la normativa, habria que mirar si en tu localidad es factible segregar la plaza de garaje de la vivienda, ya que se consideran la misma unidad. Posiblemente ni siquiera la plaza de garaje tenga referencia catastral propia.

De todas formas, no es un tramite de ayuntamiento y ya, es notarios, es aprobacion en junta de propietarios, nuevas escrituras, etc ... Seguramente por eso no lo hace, porque le va a costar una pasta, o realmente no se peude hacer por ser parte de la vivienda y la localidad no lo permite.

1 respuesta
AeRoS

#3 No es omisión del contrato, tu no puedes contratar algo que por ley no se puede hacer como es este caso, aunque en la mierda de País que vivimos, posiblemente te hayan dicho que si porque en otras comunidades se puede hacer y se han encontrado ahora que ahí no.

1 respuesta
Crpgfan

#2 No he llamado pero tenía pensado hacerlo, sería a urbanismo?

#3 Pero ya tengo la hipoteca, hace 4 meses que el piso es mio junto con la plaza.

#4 no es urbanización, el parking asignado a mi piso está a dos calles, el parking que se comprometían a darme es el que realmente debería pertenecer al piso por lógica porque está justo debajo de la vivienda.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

¿qué tiene que ver el ayuntamiento con todo esto? Me suena muy raro. ¿No será cosa de que no está inscrito en el Registro como finca independiente y es un anexo a otro inmueble y ahora se encuentran con que cuesta una pasta escriturar e inscribir o que por Estatutos no pueden segregar?

#5 claro que es una violación del contrato. Si te comprometes a algo es tu obligación comprobar que estás legitimado para hacerlo.

3 1 respuesta
Crpgfan

#7 A mí es lo que me dicen, que el ayuntamiento les está tirando para atrás la permuta, que mi piso tenía que tener asociado sí o sí un parking y que ahora no les dejan desvincularlo para asignarme el de debajo del piso.

2 respuestas
Blue_ogre

#6 Mira en catastro si ambas plazas tienen referencia catastral, el problema es que en algunos municipios el parking está ligado a la habitabilidad de la vivienda. Igual el parking que tienes debajo está ligado a una vivienda cercana a la cual no se le puede asignar el que está a dos calles.

De todas formas, en tu contrato de compraventa se debería especificar que propiedad as adquirido. Míralo, si no lo pone es que te han dado gato por liebre.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#8 ¿pero por qué tiene el Ayuntamiento que autorizar nada? Es cosa del Registro Mercantil y de las Comunidades de Propietarios, no de Ayuntamientos hasta donde yo sé.

2 2 respuestas
n40k1

#6 Ni fruta idea lo siento, yo empezaría probando con el 010.

Crpgfan

#9 El problema que tengo yo lo tienen varios vecinos más de la finca. Cada parking tiene su referencia catastral.

En el contrato yo adquiria el piso + el parking que está a dos calles pero ponía que se comprometían a realizar el cambio de parking y asignarme el de debajo del piso.

1 respuesta
Crpgfan

#10 Yo es que si te digo la verdad no tengo ni idea de esto, entonces si me quieren mentir no me voy a dar cuenta, lo que si que sé es que en el contraro ellos se comprometían a que la plaza de debajo de mi piso sería para mí.

1 respuesta
DarthVader

#12 Esto va de alegaciones y de especificaciones. Revisa si en ese contrato figuraba la ref catastral del parking que tu deseabas, el de la misma finca.
Si lo que figura es un " futuro compromiso" parace ser un condicional. El ayuntamiento impide el cambio y tu lucha pasa a ser contra el ayuntamiento.

Tiene mala pinta.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#14 Eso no es así. No asesoréis sin tener claras las cosas

Sin tener referencia catastral puede estar bien identificada la plaza y su problema es con quien le vende algo que no puede transmitir, no con el Ayuntamiento. La Ref Catastral solo tiene valor como identificador fiscal, nada más.

#13 escríbeme por mp y si quieres me pasas el contrato y lo que tengas y te digo.

1 2 respuestas
Crpgfan

#15 Muchas gracias! voy a ello

Acabo de comprobar que si que me ponen la referencia catastral del parking que tenía intención de asignarme.

goliat17

Abogado, no te creas la mayoría de lo que se pone aquí.

Puede ser qué tengan voluntad de darte la plaza y sea real que no les han dejado.

Hipnos

Firmaros mutuamente un usufructo vitalicio al propietario del otro inmueble y punto.

1 respuesta
Crpgfan

Hace poco hubo que cambiar el motor de la plaza que se comprometían a darme y me tuve que hacer cargo yo, porque en el contrato pone que yo me hago cargo de los gastos de esta, también estoy pagando el IBI y ellos de la que está a dos calles.

D10X

#10 El ayuntamiento puede tener una normativa que a partir de X año los pisos construidos deben tener plaza. Teniendo la plaza tan lejos, no me extrañaria que la constructura hubiese sacado esas plazas para poder vender los pisos porque le pillo un cambio de normativa y no podia venderlos sin plaza, asi que apaño eso. Asi que ese piso tiene que tener una plaza vinculada obligatoriamente, que es lo que pone en #8. Eso me pasa a mi, yo tengo dos plazas de garaje, una incluida en el piso y otra "libre". Con la libre puedo ahcer lo que me de la gana, pero la plaza de garaje del piso es intocable ... incluso la normativa me obliga a que si alquilo, debo incluir la plaza.

Q como la administracion es tan absurda para estas cosas, pues seguramente para vincular otra plaza primero tienen que desvincular la anterior, y ya cortocircuitan.

Es el mismo caso que los trasteros, que son partes indivisibles de la vivienda, entiendo que tal vez se podria hacer lo que quiere #1, pero te tienes que meter con un profesional, y dejarte perras, que es lo que no quiere el propietario original.

#18 Eso no es solucion, el usufructo te obligaria a declararlo como rentas inmobiliarias.

DarthVader

#15 es así según mi hermana que la tenía al lado y trabaja en una gestoría.
Las cosas claras son las que están identificadas en los contratos con su ref. Etc, y no las promesas que le han descrito....

#1 espero que te lo solucionen y haya " buena voluntad" entre las partes.

2 respuestas
Crpgfan

#21 tengo un contrato de arras donde ponen que se comprometen a hacer la permuta del parking, tengo una factura de ellos de lo que me iban a vender con el piso+parking+trastero con su valor y referencia catastral y la referencia catastral del parking es la de debajo de mi piso. También tengo otro documento firmado donde dicen que se comprometen al cambio de parkings.

No es suficiente?

2 respuestas
neo-ns

#22 Supongo que todo eso ante notario y en el registro no? Porque así se suele hacer todo esto.... ante notario.

DarthVader

#22 entonces si! No había leído que el contrato estaba todo reflejado. Con las referencias castastrales reflejadas en el contrato, solo hay una interpretación, y es favorable.
Lo malo es que por causas ajenas tengan que devolverte la pasta más daños y perjuicios etc., creo que es lo que no quieres. Recuperarías el dinero más indemnización

Soy_ZdRaVo

#21 y yo soy abogado y digo que eso es falso. La referencia catastral no es indispensable ni por no tenerla #1 no podría reclamar

Pulgar

La documentación catastral es solo una herramienta a efectos de recaudacion y la información registral es la importante y clave.

Como bien os dicen, si registralmente esta adecuadamente definida es suficiente.

A nivel de ayuntamiento, aunque haya normativa relativa a plazas de aparcamiento (en el municipio donde yo trabajo es asi en algunas zonas) esta nunca puede vincular obligatoriamente las plazas a cada piso, solo exige unidades de aparcamiento.

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • DarthVader
  • Crpgfan
  • D10X
  • goliat17
  • n40k1
  • Blue_ogre