Pérez-Reverte: Piénselo dos (o tres) veces

Deadhead

Permítame un consejo, caballero. Si se tropieza con un fulano que le está dando una felpa a su legítima, o sucedáneo, piénselo dos veces, incluso tres, antes de meterse en jardines. Estoy de acuerdo en que esas cosas no deben tolerarse. Admito, además, que no permiten reflexión previa, pues actúa el piloto automático. Todo depende de la casta y virtud de cada cual. En principio, ante tales situaciones se es un mierdecilla o un tío decente. Ésa es la teoría ética. Pero estamos en España. Si defiende a señoras maltratadas, sepa a qué se expone. Una juez de Vigo nos lo recordó hace unas semanas, calzándole 3 meses de cárcel y 15.550 euros de multa a un joven de allí. Éste había cometido la ingenuidad de impedir que un pavo maltratase a su pareja. Le afeó la conducta y recibió un cabezazo. Entonces se lio la pajarraca, y el defensor de la moza le dio al otro una patada en la cara, rompiéndole la mandíbula.

Lo instructivo no es que el juicio se haya celebrado tres años después, ni que la defendida –como es frecuente– defendiera al que le zumbaba, en plan soy de mi Paco y puede darme hasta con la hebilla, si quiere. La lección cívica del asunto reside en que la juez, aun admitiendo que la defensa fue oportuna y que el primer leñazo lo sacudió el maltratador, empitonó al defensor de doncellas pese a que la sentencia reconocía que su reacción inicial «fue legítima», que el otro le dio el cabezazo «con ánimo de menoscabar su integridad física» y que el joven largó la patada «para repeler la agresión y evitar que continuase». Pese a lo cual, la juez estimó que la patada en el careto fue, sin embargo, «un exceso defensivo que no puede estar ya justificado por una notoria desproporción en el mismo». Dicho en cristiano, que el joven tenía que haberse defendido, pero menos. Con la puntita nada más. Dando unas pocas bofetadas con la mano abierta, o con unos calculados puñetacitos en el hombro. Una pelea civilizada, vamos. Políticamente correcta. De esa manera, el otro, acojonado, habría dejado de darle cabezazos. Seguro.

Me va a perdonar la juez de Vigo. De tribunales sabrá mucho, pero de peleas no tiene ni puta idea. Tampoco es que yo sea un experto. Me apresuro a matizarlo, por si acaso. Siempre fui –lo juro por el cetro de Ottokar– un cruce de osito Mimosín, Bambi y conejillo Tambor. Más o menos. Pero cualquiera que haya visto atizarse de verdad a dos tíos –la calle no es el cine– sabe que cada cual se las arregla como puede, y una vez metido en faena no anda calculando con qué da y dónde lo hace. La defensa con manos desnudas sólo es excesiva o desproporcionada si te ensañas cuando ya tienes al otro en el suelo. Mientras, se pelea para tumbarlo, con la sangre caliente y con la pericia y el coraje disponibles, procurando dejar fuera de combate a un adversario que, mientras colee, se revolverá contra ti. Y eso es lo que hay que evitar: que colee. Hasta ahí es razonable. Cuando se esparrama de tú a tú, con dos jambos dándose estiba, la desproporción viene si uno de ellos echa mano de herramientas que desequilibran la cosa, como un objeto contundente o una navaja empalmada. E incluso en tales casos lo desproporcionado es relativo. No es igual vérselas con uno de tu misma edad y calibre, que ser un tirilla de sesenta kilos delante de un animal de dos metros de largo por uno de ancho, o tener que zafarse de cuatro o cinco que te están breando o te van a brear. Ahí, a veces hay que echar mano a algo: una silla, una botella. En cualquier caso, y con permiso de la juez de Vigo, del Código Civil y del Código Da Vinci, lo aconsejable siempre es madrugar. Ser rápido, brutal y eficaz en la medida de las posibilidades que ofrezca tu forma física y tu propio cuerpo. Tu edad y tu destreza. Quien pelea lo hace para ganar, no para que lo inflen, si puede evitarlo. Si no, lo mejor es no meterse. Así que ya me dirán ustedes, en ese contexto, si va a andar uno calculando dónde pega la patada, si el golpe lo da con el puño o con la palma, si la fuerza que aplicas al leñazo que consigues colocarle al otro para menoscabar su integridad física es proporcionada, o si vulnera el artículo 33, apartado 48 bis, de la ley integral de Hostias Callejeras.

Resumiendo: cuando ayudas a una mujer, asumes una posible pelea. Y, de igual a igual, ésta no hay forma de ganarla si no es rompiéndole la cara al otro. Así que en Vigo han hecho mal tercio a las maltratadas y a los pardillos que aún las defienden. La letra de la Ley es imperfecta, y el sentido común de quienes juzgan debe templar sus errores y lagunas. Puesto que a ningún maltratador se lo disuade con palabras o una simple bofetada, la sentencia de Vigo sitúa el problema en un punto imposible. O te dejas machacar y pierdes la pelea, como el profesor Neira, o te buscas la ruina si la ganas. Hagas lo que hagas te la endiñan, y sólo aplauden si entras en coma. Eso es un disparate. Uno más de esta absurda Justicia nuestra, que siempre privilegia al canalla sobre las personas decentes. Quizás algunos jueces deberían darse una vuelta por la calle. Por la vida.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=1067&id_firma=8811

Pérez-Reverte genial, como siempre.

RatSkar

Mira que a veces no me gusta mucho como enfoca las cosas y con que ironías, pero las dos últimas veces que lo he leído por aquí en el foro ha estado muy acertado, básicamente el problema sigue siendo la ley, que piensa que la gente a la hora de hacer cualquier cosa tiene tanto tiempo para pensar como para mover pieza en ajedrez, y esto no es así xd

Sobre la noticia a la que se refiere, la cual no tenía ni idea ( pensaba que era sobre Neira antes de entrar xD ), me parece francamente increíble que se anden con la proporción de daños cuando uno actúa por defensa propia cuando yo tenía entendido que mientras se actuara bajo esa condición poco importaba la proporción del daño.

Deoxys

C&P genial, como siempre.

Ediem

Vaya gilipollez de sentencia, a veces los jueces parece que buscan dar la nota y salir en el periodico.
Si hay eximente de defensa por agresion ilegitima anterior con necesidad racional del medio empleado ( la juez ha creido que no, que se defendio con demasiada contundencia) y falta de provocacion por parte del defensor, pues es eximente completa y no tiene responsabilidad penal.
Es que es de chiste tal y como Reverte escribe; un chaval defiende a una mujer a la que le estaria gritando o cascando el novio/marido, el otro le da un cabezazo, se defiende el chaval con una patada que le da en la cara, bien, le dio fuerte y le rompio la mandibula. Es imposible calcular la respuesta justa en la defensa en una pelea porque no sabes como van a ser los golpes.
Y ya para acabar de descojonarse del chaval la agredida declara en contra suya.

Adolf_Stalin

No creo que sea culpa del juez, sino de las leyes, que las habrá acatado tal cual como son.

B

La jueza esa de Vigo sacó el título (y la oposición) chupando pollas? Es que aún por encima siendo mujer. Me esperaría esta sentencia del Mauricio Colmenero de turno, no de una mujer con (supuesta) cultura.

Eustaquio

Estas cosas las piensa cualquiera con dos dedos de frente. Lo que más me choca es que haya sido una mujer la que ha condenado al tio. Con respecto al caso, realmente os sorprende? Este tipo de cosas ya me las espero. Ya sabemos que en este país especialmente nos sobran los "iluminados".

Aeron

Me voy a hacer una camiseta que ponga:

"La justicia Española es una mierda
Y lo sabes"

Soltrac

Guay, otro post de Pérez Reverte.

Ahora unos posts diciendo q es cool y otros diciendo lo contrario. Se discutirá...y el post morirá como los 456 restantes.

Sugiero un post-it de Pérez Reverte para aunar todos los c&p.

HNgoly

La justicia es una mierda, etc... La reforma tiene que venir de arriba, si la ley vigente dice que el el 2º agresor no debe pasarse mucho ostiando al que le a agredido primero, que puede hacer la juez? Un juez hace acatar la ley, no puede dejar a valoracion personal cada caso porque si no, no seria imparcial. Mas la dolera a ella no poder meter en la carce al mierda del agresor a la carcel y a la novia al psiquiatrico.

LaChilvy

Subforo de Pérez-Reverte ya

LemonMan

#8 Por favor, que sean dos

thunder_89
banga

#13
"Mi libro claramente fostia a este porque es más pequeño"
JAJAJA xdd

Respecto a #1
Esa juez es subnormal profunda. Con medidas así solo se consigue que la gente sea aún más pasiva ante este tipo de situaciones.

Deoxys

"Y ahora, a escribir. Bueno, antes me hago una paja, y luego a escribir"

Mi vida en una frase.

Jildeghar

Quizás algunos jueces deberían darse una vuelta por la calle. Por la vida.

B

"yo soy muy de mi Paco y me puede dar hasta con la hebilla" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD qué ídolo.

P

si a algo les enseñan a los jueces, es a dictaminar siempre con frialdad, con la cabeza y no con el corazon.... Pero esto? esto es para que ya puestos le de una patada al juez ( eso si, calculando la cantidad de Julios de energia empleados para no llegar a romperle la mandibula )

Asi va el mundo

Joluma

#13 No habia visto ese celebrities, dios estoy llorando que grande xDDDDDD

B

Está muy bien lo de ser objetivo y dictaminar una sentencia judicial siempre con la razón y acatando las leyes... pero hay cosas que se tienen que ver que están mal. Y no hace falta contratar a otra persona "normal" para que lo haga, no. Eso lo ve un ser humano. Aunque supongo que tantas oposiciones, tantas horas seguidas encerrado en aprenderte unos manuales, que pasan a ser tu biblia y no hay nadie que pueda tocarlo. Es lo que tiene el efecto deshumanizante supongo.

Y las leyes de agresión dan algo de pena, sí xd. Que le tienes que dar pero no mucho? Anda ya! xd.

Y siempre muy amena las lecturas de este señor. Quizás un día me agencie algún libro suyo con buenas críticas.

X1oN

#20 Te recomiendo El Pintor de Batallas, es mi preferido ;).

D

El problema de la Justicia es que intenta siempre ser racional y objetiva; pero la racionalidad es sólo una pequeña parte de la vida y la objetividad no existe.

Mientras no sea más amigable con la naturaleza, mientras siga sin saber quién es el ser humano, se seguirá hablando de Injusticia.

NosFeR_

Es para ir 2 personas a donde la anormal esta de turno, que 1 la intente violar y el otro se quede ahí mirando, porque si entra, dicha jueza le va a condenar a 15.000 eurazos de multa pues lo siente mucho pero no va a defenderla, que vea lo que se siente.

Dios que ASCO de gente, cosas así me encienden.

B

Si no se es capaz de dictar sentencia con la razón, deje su trabajo, Sr.Juez.

Alatriste

#21 Grande, pero prefiero "El Húsar"

Usuarios habituales