Pierre Teilhard, el Punto Omega y la "ley" de complejidad-cons

gogogo
aclaración

La última pregunta es mi relato favorito del idolatrado (por mi parte) Isaac Asimov y, por ende, una de mis piezas predilectas de la literatura. En general recomiendo a Asimov pero en particular aconsejo de manera encarecida la lectura de dicho relato breve (y que recomiendo leer antes de seguir con este hilo -son 15 ó 20 minutos).

De todas maneras, ese no es el tema del hilo pero tenía que traerlo a colación porque fue este texto (aunque en la saga Fundación también ha influido claramente) quién me descubrió, en mi humilde opinión, una de las mayores fumadas de la filosofía jugando a hacer ciencia:

el Punto Omega


Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) fue un paleontólogo y cura católico que formó parte del equipo que descubrió los restos del Homo erectus pekinensis. En el ámbito de la filosofía, desarrolló y popularizó el concepto de la noosfera expuesto por el geoquímico Vladimir Ivanovich Vernadsky. La noosfera parece obvio que pudo servir de inspiración a hipótesis posteriores como la de Gaia (que, a su vez, podemos presuponer que influyó en Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra).

Volvamos al Punto Omega: Teilhard nombra así a este concepto, inspirado por la famosa (y brillante, quien quiera que la escribiese) metonimia de Jesús en el Apocalipsis de San Juan o libro de las Revelaciones:

Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Jesús el puto macho alfa definitivo.

Apocalipsis 22:13

(Frase que reciclaron los chanantes en su mítico Hijo de puta).

Así pues, el Punto Omega es para Teilhard la desembocadura final del devenir del universo. Este seguiría un desarrollo en espiral (como se explica en la imagen de un poco más arriba) cuyo destino y punto final es la unificación divina en la que el universo adopta una especie de forma o estadio final super poderoso (rollo super saiyanjin god) en el que todo forma un uno a nivel de percepción y pensamiento (consciencia).

¿Qué pinta la "ley" de complejidad-consciencia en todo esto?

Es un intento por abarcar, en un batiburrillo sin parangón, el origen del universo, su desarrollo, la evolución biológica así como la cultural. La "complejidad" no sería más que una característica intrínseca del universo que se va refinando y mejorando con el tiempo. A mayor edad del universo, más complejas serían sus estructuras organizativas (un átomo es más complejo que un quark, y un virus más complejo que un átomo, y un perro más complejo que un virus, etc.). La "consciencia" no sería más que un aspecto asociado a la complejidad: a mayor complejidad estructural, mayor grado de consciencia.

Huelga decir que todas estas ideas de Pierre Teilhard tuvieron un fuerte peso en ciertos movimientos sociales como el New Age de los 70 y todas las "pseudociencias" espirituales posteriores.

1
R

Y si todo tiende a la complejidad xq los átomos se desintegra?

1 respuesta
gogogo

#2 porque es una fumada de un fundamentalista católico acientífico :psyduck:

El jesuita intenta explicar el universo desde un prisma completamente condicionado por lo necesario de lo divino.

Asimov, ateo recalcitrante, utiliza magistralmente algunas de las ideas de Teilhard para criticar con dureza a las religiones.

Obakemono

Pues si no los has leído te recomiendo la tetralogía de "Los Cantos de Hyperion"

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_cantos_de_Hyperion

Dentro de la historia hay una corriente religiosa, la herejía Teilhardiana, que es bastante central a toda la parte filosófica de la obra y habla del concepto de evolucionar hasta convertirnos en dioses.

No sabía que esa parte estaba inspirada en esto que comentas, pero la verdad es que es bastante claro.

1
Sinso

Si este thread sirve para que uan sola persona descubra "La última pregunta" y lo lea, habrá sido un gran thread.

1

Usuarios habituales

  • Sinso
  • Obakemono
  • gogogo
  • rotulador12