Pk temeis tanto la independencia de Cataluña?

Maker

Mira la T4 la hemos pagado nosotros. La T4 es indignante

Sheraph

algunos se olvidan que cataluña tiene uno de los puertos más importantes del mediterraneo (por no decir el más importante) y de europa

me gustaria ver donde llegan las mercancias a españa si no pasan por barcelona, seguro que no os pondriais tan chulitos si cataluña se independizara ^^

Oni

"por que no nos dejais ser libres?"

valiente zoquete.

Krakken

#212

Irían seguramente al aeropuerto de Zaragoza, por eso no hay que preocuparse en ese hipotético caso que nunca pasará, porque para vosotros la pela es la pela, y por eso seguiréis aqui xD

Sheraph

claro, transportaras miles de toneladas de mercancias por avion no? seguro ;)

Adolf_Stalin

#212 Irá al puerto de Valencia, que ya ha superado el volumen de mercancías al de Barcelona hace tiempo.
De todas formas, eso es una chorrada, anda que España no tiene costa ni nada, que Barcelona no es el único sitio con playa de España

Krakken

ups, leí aeropuerto

Pos nada, al puerto de Valencia, que estarían deseando.

Que anda que no supone una sangría para otras comunidades teneros a vosotros cerca atrayendo como un imán a la industria al ofrecer ventajas fiscales (a veces ilegales) gracias a la autonomía y competencia que se os ha dado, majetes

Sheraph

#216 dudo mucho que el puerto de valencia tenga mas volumen de mercancias, de todas maneras con la ampliación del puerto de barcelona se duplicará su capacidad y rendimiento ;)

StGermain

Lo diré claramente pq para tonterias como este post tenemos tb el de los gabachos q para el caso es lo mismo, gabachos y catalanes los metería en el mismo saco, no, no soy un ignorante sé de historia, lo digo en plan "metermierda" q para eso se ha creado este post tan original, no ? ah no, q es por intentar dar una respuesta acorde al autor al post, entonces no m desvio...

p.d : caminante no hay camino sin caminar, contra la absurdidez humana y mentes cerradas

L

#1 un pasado al igual que todas las demas provincias, o q pasa que antes de que se separaran los continentes cataluña ya tenia su forma o que? jajaja. en cuanto a la lengua me parece que el valenciano se hablaba antes que el catalan (q es lo mismo [este comentario pa q te joda]) y mas historia independiente tiene Aragon y navarra.

D

#176 No deben, es totalmente opcional para ellos, pueden convivir perfectamente unicamente con uno de los 2 idiomas, seguramente con el tiempo iran "aprendiendolo" por encima, pero en ningun caso estan obligados a hacerlo.

A mi me parece perfecto que en Primaria/Secundaria, se enseñen los 2 idiomas oficiales, pero sin dar prioridad a ninguno y siempre dejar la decision a los padres de en que idioma se quieren dar las clases, luego encontramos casos por ahi en los que los padres tienen que acudir a juicios para que se respete la ley que les permite elegir en que idioma quieren que sus hijos tomen las clases....

R

Sabes quien pago las infraestructuras de cataluña?
Sabes quien invirtio en la industria catalana cuando surgio, he hizo que no se hundiera en la miseria y que floreciera?
Ahora que cataluña tiene una industria importante sobretodo gracias a las inversiones del Estado ESPAÑOL quieres independizarte?

Chico estudia un poco de historia que no halla escrito un catalan nacionalista que solo falsea datos historicos y aprende. A ser posible lee un libro que ademas de dar opiniones te vengan anexos de documentos veridicos, eso puede que te abra los ojos

Yo soy catalan, y me da verguenza ajena la gente como tu, eres una marioneta politica...

En serio me das mucha mucha mucha mucha pena.

Pio Baroja dijo una vez: Los nacionalismos se curan viajando.

Pero en tu instituto os cuentan algo de este hombre?

joder....me has puesto de una mala leche con tu post....

P.D costumbres dice...sera ignorante en cada puto pueblo tienen sus costumbres, incluso en casas de particulares, por ello deben ser independientes?
Has visto el anuncio de IKEA y te lo has creido xDD

D

#212 A cualquier otro puerto, como si no se pudieran construir mas..., A ver que chulitos os pondriais con fronteras cerradas al comercio.

Nomak-

El 90% de Catalanes y Catalunya es escoria.
Son excasos los que valen la pena...
Buscaros un islote y os vais ahi si quereis , pero España es España amigos.

EmiLioK

Por no hablar del proteccionismo del que disfrutó la industria catalana durante todo el Siglo XIX y XX. Cualquier español podría haber comprado manufacturas a Gran Bretaña o Francia a un precio más barato si no se hubiese protegido la industria catalana.

Pero afortunadamente no sólo pensamos con el bolsillo.

M0E

basicamente #222

pero voy a añadir una cosa:

hazte revisar tu idea de "libertad", xq creo que los que te han comido el coco no te han dado una buena idea de lo que significa

Sheraph

#223 claro, construir un puerto es tan facil como decir: mira, aqui quiero un puerto para mañana, y pluf, te sale el puerto de debajo las piedras, la maquinaria, y todo se crea de la nada, y la inversión necesaria.. nada, minucias
#224 con gente como tu, haces que cada dia mas catalanes quieran la independencia

EmiLioK

Libertad = sanciones económicas por poner un cartel en uno de los dos idiomas legales en Cataluña.

#227 Lo más importante es no hacer caso de opiniones fanáticas y generalizadas, cojones. Tanto en Cataluña como en el resto de España hay subnormales que tienen prejuicios y emiten opiniones fanáticas. Pero como dice el amigo Romeo101, en cuanto salen de su ciudad y ven que la gran mierda en la que viven (sea Hospitalet o sea Salamanca) es una mierda que es superada con creces por otras mierdas, se curan de su ignorancia.

M0E

#227 hombre, si la inversión q se realiza con los impuestos de TODA España en el puerto de Barcelona, como puerto principal del Mediterráneo, se realizase en otro, por ejemplo el de Valencia, estáte seguro que si. a ver si vas a pensar que el puerto de Barcelona ha sido siempre, y toda la vida tal y como es ahora..

Redjack

Cuidado ke si no llegan mercancias a barcelona nos vamos a la ruina no te jode ni que solo tuviera mar cataluña no te jode.

EmiLioK

#230 no te jode! xDDD.

D

#227 te suena Valencia?

Redjack

Espera que ahora solo va a haber puertos en el mediterraneo... Que pasa con el cantabrico?

No te jode! xD

EmiLioK

Pensándolo bien podíamos cambiar Portugal por Cataluña... ganamos en kilómetros de costa!! y según esta gente lo importante son los puertos... ¿no? :P.

Venga va en serio dejémonos de bobadas...

oueisis

a #42 hay que explicarle que el catalan surge entre 1 y 2 siglos antes que el castellano

O

#232 juas muy weno

Respecto al tema del post, me encantaria que se independizara cataluña y dejase de chuparme la sangre

AzAfrAn

pq luego vendria la del pais vasco, la de galicia, etc.

lo q hace grande a este pais es la heterogeneidad q tiene, y eso tb os afecta a los catalanes :)

FrNzC

Soy de Barcelona y todos los ke aki generalizais sobre los catalanes en cualkiera de los 2 sentidos sois igual de repugnantes...

Si hablais de este tema, hablad de independentistas, no de catalanes...

J

para empezar, porke los independentistas de los cojones creeis ke hablais en nombre de todos los catalanes.

Yo soy catalán y antinacionalista, (ke no nacionalista español, antichorradas y punto.), y como yo, no antinacionalistas, pero sí catalanes sin ser independentistas, a puñados.

Pero de todas formas, te voy a contestar.

¿Por qué me da miedo el independentismo?

Porque las luchas nacionalistas son las más absurdas del mundo, tres de las grandes burradas del mundo, el imperialismo, la primera guerra mundial y la segunda, se sustentaron en esta absurda ideología INFANTIL.

Un nacionalista no avanza, como avanza alguien ke lucha por el movimiento obrero o por las libertades, un nacionalista kiere kitarse de un estado para ponerse en el suyo, un obrero kiere ke igualdad social , un liberal kiere libertad para actuar.

Y estas dos luchas, comulgues con la que comulgues, están a años luz de legitimación frente al puto nacionalismo.

Es una puta pérdida de tiempo, en cualkier campo, desde el parlamentarismo (mil leyes antes ke un estatut) hasta la lucha propiamente dicha.

Es una puta plaga en la ke no hay más valor moral ke el egoísmo, lo demostraron por ejemplo los muchos simpatizantes de ERC ke se enojaron profundamente cuando ERC pactó el tripartit. ¿Por que? Preferían un gobierno nacionalista a uno de izkierdas (bueno, ehem, de izkierdas, vamos a dejarlo ahí pq no es el tema.). Preferían reafirmar una identidad imaginaria a ke las cosas avanzasen hacia algún puto lado, hubieran pactado con Hitler si les diese la puta independencia.

Un patriota un idiota, fue un lema de moda hace una década, ahora la moda es kerer ser el idiota.

sid3

Sólo voy a responder al que me dice que no he salido de Cataluña, él ya sabe quien es.

He ido a: -España: Madrid, Valencia, Bilbao, Almería (cuando era muy pequeño), Guadalajara, Mallorca, Menorca.

          -Fuera de España: Andorra, Malta (Valletta), Inglaterra (Eastbourne y Londres), Irlanda (Dublin), Itália(Roma, Venecia, Florencia), Alemania (Berlin, Selva Negra), Holanda (Amsterdam), Francia (PArís, Perpinyá y un largo etc..), Portugal, las islas azores.

PD: Seguro que me dejo algo, por cierto, a dónde has ido tú campeón?

Usuarios habituales