Plan Sareb, llevado a la fiscalía europea, la historia de una estafa.

JoDeR

La Sareb se creó en 2012 para adquirir los activos de las entidades financieras con problemas de liquidez y así sanear sus cuentas. Conocida popularmente como ‘el banco malo’, recoge inmuebles de los llamados ‘tóxicos’, procedentes de la burbuja inmobiliaria derivada de la crisis. Con un 45% de participación, el Estado era accionista mayoritario y el 55% restante lo forma capital privado.

El Consejo Europeo prestó a la Sareb 50.000 millones porque el Estado español avaló que todo lo que no pudiera devolver la Sareb a la Unión Europea, se pagaría con las arcas del Estado. Años después se ha desmontado la trampa y el Estado tomará control sobre la mayoría de las acciones pero La SAREB seguirá funcionando como una entidad privada. O lo que es lo mismo, la deuda y perdidas pasan a ser públicas pero la gestión no, que seguirá siendo privada

El Estado español, a través del FROB, se quedó con el 45% de las acciones y le dio el 55% restante a las principales entidades bancarias del país, aunque se hizo cargo del total de la deuda de 51.000 millones de euros como avalista. En 2021, ya era imposible esconder el fracaso del invento y Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea, sumaba la deuda de la Sareb —35.000 millones de euros— a la deuda española. Al Gobierno no le quedaban muchas opciones y este año se hizo con la mayoría accionarial del banco malo.

Los activos inmobiliarios que iba a comprar la Sareb fueron valorados por la consultora internacional Oliver Wyman en 51.000 millones de euros. El informe de esta consultora, en el que se basó la cifra final del rescate y que fue avalado por el Banco de España, fue tumbado dos años después por el propio Banco Central Europeo al considerar que esa tasación estaba por encima de los valores del mercado. Según el BCE, el descuento real que tendrían que haber aplicado para los pisos tendría que haber sido del 75%. Con los precios pagados, la diferencia entre el descuento aplicado y el que debería haberse practicado fue una “ayuda del Estado” a la banca, según el BCE.

Las siguientes tasaciones redujeron drásticamente el valor del patrimonio inmobiliario de la Sareb. Si el pecado original del banco malo fue comprar a precio inflado, remató la operación vendiendo a precio de saldo las mejores promociones a los fondos de inversión, especialmente en sus primeros años de vida.

Como siempre, vendrán desde fuera a hacer justicia en este país, la primera cabeza que ruede que sea la del Sr. De Guindos.

https://www.meneame.net/m/actualidad/familias-afectadas-sareb-denunciaran-banco-malo-fraude-ante

Dieter

El buen Boex35

Permiteme que lo dude si no cayo MAFO dudo que caiga deguindos, aunque quien sabe.

Alahel

habría que pensar en reinstaurar ejecuciones en Sol, para los políticos y demás.

GaN2

Curre en SABEB haciendo proyectos como externo y siempre les hacia la coña a los internos que mas de uno iba a acabar en la carcel cuando se supiera todo el chiringuito que tenian montado y se reian. El pufo real todavia ni se conoce porque tienen cientos de propiedades que los bancos y cajas les pasaron que no van a poder vender en la vida o que van a acabar vendiendo a precio de risa, las propiedades atractivas se vendieron al principio del todo cuando los fondos buitres y demas aprovecharon para arramplar con todo lo potable que habia. Por cierto me hace gracia esto:

Las siguientes tasaciones redujeron drásticamente el valor del patrimonio inmobiliario de la Sareb. Si el pecado original del banco malo fue comprar a precio inflado, remató la operación vendiendo a precio de saldo las mejores promociones a los fondos de inversión, especialmente en sus primeros años de vida.

Pero si esto se sabia desde el principio por parte del presidente del Gobierno, ministros, banco de España, entidades bancarias y la propia SAREB :joy:

Por cierto la herramienta de tasacion del SAREB ha acabado en el BBVA y como esas unas cuantas mas, pagado con dinero de todos para beneficio de los bancos :)

1 respuesta
ReibenN

Y aun así no se ha podido salvar el gran petardazo inmobiliario que tiene el sistema financiero a día de hoy.

cryevil93

#4 Yo también he trabajado para SAREB y su Recovery..

1 respuesta
GaN2

#6 recovery de la parte de IT? Si es asi nos conocemos casi seguro jajajaja

Divaka

Por suerte me pillé una buena ganga, 85k 72m2 en Madrid (bueno, zona B1), año 2008.

JoDeR

Lo más grave de la SAREB es la complicidad del Banco de España con la que actuó. El estercolero es de tal magnitud que no me creo que sean únicamente los 50000 millones lo estafado porque hay una opacidad total, como se meta la fiscalía europea va a ser una escabechina que nos dejara sin Gobierno ni oposición.

1 respuesta
ReibenN

#9

La fiscalía europea es un cachondeo.

La complicidad el BdE no sorprende. Más grave ha sido la del BCE con el brrrrrrrrrrrr.

Endorfina

Se me acaban las chorrifrases de indignación :s

casimedia

En este país, si no eres espabilado, te quedas solo mirando como los demás se forran y tú nahhh de nahhh

Hipnos

Privatizar beneficios y socializar pérdidas. La base del sistema financiero actual.

CaLaTa

Entiendo que ahora que la gestión es privada, los precios de los activos que queden (que siguen siendo una basura) subirán mágicamente su precio un +/- 30%. No?

X

¿A cuánto están las balas? ¿O directamente tornillos?

Usuarios habituales

  • CaLaTa
  • Endorfina
  • ReibenN
  • JoDeR
  • Divaka
  • GaN2
  • cryevil93