Se plantean subir 50% las tasas universitarias

B

#209 Y a mí me parece muy fuerte que la gente que no ha pisado una universidad en su vida tratéis de justificar la subida de precios/retiro de becas a través de estereotipos como el del universitario fiestero (los que duran un cuatri/semestre?ESOS!). Aquí nadie es adivino, y se suele ir con la buena fe de creer que quién se mete en la universidad es porque quiere estudiar (pequeño dato : suele ser así).
Otro dato : los criterios de las becas ya contemplan estos casos, y las universidades (al menos la mía) suelen tener reglas para echar a los capullos de "eterno primer año". La gente que supera la primera parte de la carrera es poco probable que se cuelguen a partir de ahí. Yo al menos no he conocido ningún caso.
Oooootro dato : hay gente que tarda más años en sacarse la carrera porque también trabaja, algo que a los firmes defensores del trabajo y odiavagos como vosotros os debería poner palotes perdidos de sólo pensarlo. Que va, que va, sólo es un mediocre robadinero.

Prefiero mil veces el despilfarro accidental en financiar a capullos (porque repito, nadie es adivino) a perder potenciales investigadores/gente útil y acabar con un país lleno de jMl ' s y similares. Si hablamos de despilfarros, podemos empezar hablando del de los casposos de mierda del gobierno.

También me parece muy fuerte que la universidad esté tan orientada a las salidas laborales en lugar de la investigación y similares, haciendo absurdo el FP. El problema de la masificación es del plan de estudios, y no de los pobres que se meten a estudiar porque tienen el descaro de no querer acabar trabajando de camarero como su padre. Culpad al puto gobierno de turno y a Europa por vender la universidad a intereses privados, y no a los estudiantes en general. No tenemos culpa alguna de que el concepto de universidad se haya prostituido de esta forma. Pero de esto no se habla, sólo se culpa a un colectivo (el de estudiantes).

Y a nivel personal,mi rendimiento académico en la universidad es medio/alto (quitando la típica asignatura hijadeputer) y soy un muerto de hambre. ¿Me jodo, dejo la carrera y que estudie un idiota con más dinero y que encima se lleve becas pagadas por los obreritos ? Según vosotros sí.

29 2 respuestas
Psik0tr0pic0

50% de golpe

Chechi

#211 Nada más que decir.

Kartalon

Lo peor es la pobre visión que tienen algunos del universitario como alguien que se ¿beneficia? de una educación pública en vez de alguien que dedica su tiempo y su esfuerzo en adquirir en unos conocimientos que revertirán de forma positiva para la sociedad en su conjunto.

Por culpa de gente con esa visión egoísta, arcaica y pueril, España va como va.

Un ciudadano con una formación superior de calidad es un beneficio para la sociedad a un nivel muy superior del beneficio que percibe dicho ciudadano. A ver si a algunos les entra en la cabeza, aunque el no saber esto seguramente se deba a su completa ignorancia del tema, a que no han pisado un centro universitario nada más que para tomarse un café con los colegas, y a un probable resentimiento injustificado y, como ya he dicho, pueril.

La universidad española tiene muchos problemas, pero la inversión que se realiza en ella no es, ni por asomo, la raíz y el origen de estos problemas. En vez de revisar planes, de centralizar estudios especializados, de promocionar la labor docente... Nos cargamos la universidad pública y a tomar por culo.

Esto es como el que ve una casa con unas cuantas tejas sueltas, y en vez de subirse a arreglar dichas tejas sueltas se pone a dar con un mazo en los cimientos de la casa. Es demencial.

18
Mepiro

Simulador de lo que os pueden costar las carreras el año que viene y lo que os venían costando hasta ahora...

Es de la UPV pero sirve para haceros una idea bastante aproximada de los cambios.

Calcula el coste de tu matrícula del curso 2012/13

http://www.daupv.es/simulador/

1
E

Os lo teneis merecido ovejas andantes, y ni saldreis a la calle a señalar a estos iluminadores.

Podreis seguir echando mierda a los partidos politicos que siempre os daran con la correa.

El dia en que la gente señale el verdadero poder y unico en el cual controla la poblacion.

Entonces tendremos una oportunidad para un mundo mejor.

A seguir comiendo pasto de oveja y discutir entre vosotros. Es su poder.

4
M

#211 ¿Pero tu que sabes de mi vida?. Yo fui a la uni y vi a unos vagos niños de papa que acaban de salir del bachillerato que quieren "pasarlo bien". No me digas que no es así porqué te fijas en las notas y da pena. Se tendría que pedir un 7-8 para aprovar la uni y hay unis que tienen que hacer una campana de gauss de 4.8 o así para aprovar a la gente que quiere el gobierno.

La mentalidad de la uni es muy infantil, parecido a la del bachillerato. Muy pocas personas estan haciendo 2º o 3º de carrera y ya saben su ámbito de trabajo y lo que quieren hacer.

La uni si tiene que poder ser accesible para todo el mundo también tienen que haber trabajos para todos los universitarios.

La verdad que estoy generalizando pero es la mayoría. La mayoría de gente solo va a la universidad porqué es lo que me dicen, asi consigo un buen trabajo, casa, pareja, hijos, coche y perro. Luego te das cuenta de lo mierda de persona que eres y no vales para nada y te desesperas por no encontrar un BUEN curro.

En ningun momento estoy descualificando a los universitarios, pero es que es de risa el sistema de educación actual. En vez de exigir que sea más barato ¿por qué no exigis que sea de más calidad y que exijan un buen nivel de docencia?

Hemos olvidado que en esta vida hay que ganarse los mériros a base de esfuerzos. Por aprovar un examen no se demuestra una mierda, por resolver un problema real sí.

También me he fijado que muchos "crios" cuando llegan a la empresa les da rabia que hayan abuelos sin estudios que sepan trabajar infinitamente mejor que ellos. En vez de aprender de los sabios en el trabajo se les intenta tachar de "abuelete sin estudios". Asi nos va...

1 2 respuestas
NueveColas

Yo no os entiendo; si tanto odiáis a los estudiantes de ingenierías que aprueban las asignaturas con 5, en vez de dejarles huir después de todo el dinero gastado en ellos podíais llamar al tuno negro y ¡tachan! al mes todo sobresalientes.

Y con austeridad claro. Que hay mucho buscón en las universidades viviendo a costa de Dios y de España para luego emigrar a las américas después de todos los follones habidos.

#227 ¿Oye tú para qué me citas? Bueno, no te lo prohibo pero es que ni tiene sentido citarme, ni te has enterado de lo que he escrito, ni tu mismo sabes lo que has escrito.

1 respuesta
oZk4h

Tesina de master, 12 créditos:

Rango de coste de la matrícula 2012/13: Entre 444,72€ y 592,90€ (suponiendo que haga 2º matrícula, más me vale que no :/ )

xDDD

Meaven

Es alucinante como algunos piensan que todos los universitarios somos veinteañeros gilipollas que se pasan el día haciendo botellón y solo apareciendo por la universidad para hacer un examen mediocre en febrero/junio.

Y tanto que se nos tilda de sacadineros, a mí personalmente me fastidia más pagar la educación de los típicos niñatos anormales que se tiran años y años en bachillerato o incluso la ESO dedicándose solamente a molestar.

Ya veremos a cuánto sale el siguiente curso.. este año la matricula costó 832 años en la UCM de Madrid. Y ya veremos cuánta gente dejará su carrera el año que viene por no poder costearselo.

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

Menos dinero para emborracharse :O

allmy

#217 Te lo voy a decir de manera clara: no tienes ni puta idea. Crees que la gente que se mete a ingeniería industrial, a carreras como medicina o a universidades con mucho nivel, es precisamente para pasar un buen rato? No voy a decir que no haya gente que entra en la universidad a ir de juerga y pasar un buen rato, pero te aseguro, que por lo menos en las universidades con cierto nivel, a esos no se les ve en 2º, ni en 3º, ni en 4º.

Tienes una visión muy simple de todo esto. Además, es normal que la gente no sepa que hacer en 2º y 3º, no se tú, yo ahora si lo se, pero se de mucha gente que no, no porque hayan entrado a la universidad "porque es lo que me dicen" como señalas tu, sino porque se puede tener interés por más de una cosa, y si no es tu caso creo que tienes un problema, porque no creo que nadie que decida su propio futuro no tenga absolutamente ninguna duda, a no ser que seas de los que se hace abogado porque sus papis lo son.

#223 Yo voy a una privada, y no, no regalan las notas. Al contrario. Ahora mismo estoy de Erasmus en Irlanda, y en comparación, me rio del nivel del sistema universitario irlandes.

Ese es otro mito que nunca se ajusta a la realidad. En las universidades privadas puede que sea más facil entrar porque no te piden nota de selectividad, pero eso de que regalan las notas, o tienen mucha menos dificultad es un chiste. Es más, conociendo estudiantes de misma carrera en universidades públicas puedo decir que seguramente sea al contrario.

2 respuestas
TeNSHi

#217 Para haber ido a la uni se nota mas bien poco leyendo tu post, es mas no se a que facultad ibas que regalan las notas, era privada? y bueno si me dices que era de ingenieros ya si que no hay por donde cogerlo.

#222 Pues yo se de bastantes casos que se metían en publicas estaban 3 años para sacar 5 máximo, se pasaban a la privada y año a año, y yo no creo en métodos mágicos.

3 respuestas
allmy

#223 Pues en las serias al menos no es así. Va más como el resto de la educación pública / privada. Los colegios públicos son mucho más fáciles que los privados, donde te suelen meter mucha más caña. Lo que sí que pasa, es que en las universidades privadas te suelen preparar más y mejor, y suelen ser más duros. Y por otro lado, el estar pagando cantidades bastante altas de dinero también supongo que motivará a mucha gente. No es lo mismo decir, mi año me ha costado 1.000 pavos que consigo trabajando los findes en un bar random, y si suspendo, pues no pasa nada; que decir, mi año me ha costado casi 10.000 pavos, y como la cague salgo volando por la ventana de cabeza.

Pero bueno, no creo que esto sea tampoco una verdad total. Habrá casos y casos. Mi universidad por ejemplo en carreras como ADE+D echa al 40% el primer año. Ahora sí, el 90% de todos los que salen tienen trabajos decentes. Y en otras carreras parecido, en psicología por ejemplo, el primer SEMESTRE se quedó casi el 20% de la clase. Ahora, eso no quita que haya universidades que no regalen los títulos, tanto privadas como públicas.

#226 Tengo una amiga en ingeniera informática en mi universidad, y no a aprobado todas las asignaturas, nadie. xD Está claro que depende de muchas cosas.

1 respuesta
bammargera

Aquí algunos se creen que la universidad es como en American Pie xdd, tengo amigos que van y buenas fiestas que se pegan, pero luego se pasan un montón de findes sin salir y cuando hay exámenes un mes aislados del mundo, se pueden hacer las dos cosas perfectamente

TeNSHi

#224 Esta claro que hablamos de mundos diferentes, yo hablo de ingenierías, porque solo con leer Lo que sí que pasa, es que en las universidades privadas te suelen preparar más y mejor, y suelen ser más duros..

Se nota que andas un poco perdido en cuanto a ingenierías, si exámenes con 2, 15, 30, 40 aprobados de 250 es ser blando pues entonces en las privadas preparan marines, eso si cuando se ven esas tasas en otras carreras que no son ingenierías entonces sale hasta en el telediario (VERÍDICO).

1 respuesta
M

#218 #220 #222 #223 Hay de todo en todos los lados. Tampoco soy nadie para decir que no os indigneis cuando ahora todo el mundo le recortan. Pero me parece que la uni tampoco es que sea "cara".

Lo que si me parece imperdonable es la de universitarios titualados que estan en el paro...o la de universitarios titulados que se van a otros paises a por un "trabajo digno"... El mundo está muy mal.

No pretendo atacar a nadie...a veces me paso "criticando" pero es que de verdad que lo hago sin pensar. En la uni conoci a buena gente...y es normal que aprueven con 5 con lo mal explicado que está a parte de ser dificil. Lo que no es normal es que las universidades no tomen medididas para subir la calidad de la docencia...pero claro, ellos tambien sufren "recortes" y no van a trabajar mejor si cobran menos...

Es una putada y "quejandose porqué sí" no se soluciona nada. Perdón si a veces me paso con las palabras, la verdad que no me fijo xD lo hago con buena intención...

3 respuestas
porroponpom

Ok pues en vez de 2000 euros de beca 4000 y todos tan contentos,dw y me pago todo como este año jaja

R

Para luego acabar currando en un bar no esta mal.

TeNSHi

#227 Si la tienes al lado de casa no es cara, pero si tienes que pagar todos los días transporte y/o comidas, o en algunos casos pagar un alquiler y comida, si quieres ir a particular, comprarte algún libro (los de las ingenierías ya te digo que no son baratos), entonces ya no es tan barato y si ademas tu familia por lo que sea anda justa de pasta pues... a mi lo que me fastidia son las becas que se le dan a cualquiera, cuando solo deberían ser para personas que realmente lo necesitan y para el propósito de estudiar, no entiendo como se pueden dar becas para todo lo que dije antes y no pedir un justificante de todo o casi todo.

1 respuesta
Atrus

Lo que esta pasando es normal, ya le han metido mano a sanidad, trabajo y transportes, ahora a educacion. Alguien creia que lo que se gano con esfuerzo por las generaciones anteriores se va a mantener desde casa viendo la tele?

Dicho esto el sistema educativo se va a la mierda por que nos hemos acostumbrado a lo facil. Conozco gente de 10 en ingenierias que luego trabajas con ellos y son unos dummies. La mayoria de la gente no va a la uni a aprender, van a aprender como aprobar la carrera y el resultado es el que veis. Masificacion de titulados universitarios y imposibilidad de colocacion por exceso de oferta. No es culpa de ellos, simplemente que aqui se premia el titulo y se supone que con el titulo magicamente viene el conocimiento.

Yo estudie una ingenieria y puedo decir que aunque es jodido que pase, habia asignaturas que si no se llegaba al minimo de aprobados, se repetia el examen. Cosas como estas son las que habria de atajar.

No se como esta FP, asi que no puedo opinar. Lo que si se es que subir las tasas no va a mejorar para nada el nivel de los titulados, solo hara saber quien tiene mas pasta que el resto. Si quieren ahorrar, que empiecen a buscar quien cobra labor de investigacion sin realizarla, quien gasta en partidas de personal cenas con los colegas o viajes de reuniones de varios dias cuando solo se reunieron un dia. O tambien que a alguno le sonara, profesores que cargan a sus proyectos, material para uso personal como inventariable a proyecto. De ahi tienen que sacar que es de donde sobra, no de las tasas. Porque en su mayoria, el alumno no las sufre, son su familia. El padre que tiene que decidir anualmente si ir de vacaciones o pagar los estudios de sus hijos.

Yo he visto la universidad desde dentro y hay un clima de mamoneo de presupuestos alarmante. El problema es que no nos damos cuenta y pensamos que los curritos tenemos que apretarnos el cinturon como unica solucion a todos los problemas y no es asi. Hay mucha pasta que se quema en tonterias todos los dias en muchos sectores y seguro que en lo que conoceis sabreis de casos.

Si quereis seguir pensando que hay mucho vago universitario estupendo, pero subiendo las tasas lo unico que haremos es que cuando veamos un universitario no sepamos si sabe o no, solo que su familia tiene pasta.

1 1 respuesta
wdaoajw

#227 Claro claro, cuando a un examen se presentan 450 alumnos y hay 12 aprobados es xk los otros 438 son todos unos fiesteros que estan ahi chupando del bote. Claro claro.

1 respuesta
M

#230 Me parece perfecto que te den una beca si la necesitas...yo solo digo que muchas personas a la que ven algo gratis se tiran a por ello. Sin pensar que quiza hay gente que luego lo necesita y se queda sin dinero.

#232 Yo hablo en general...ya se que hay de todo se puede generalizar...no ataco a nadie. Si tu eres un resentido porqué te piensas que la gente suspende porqué es un "fiestero" no es mi problema.

Yo si distinguir y se lo que hay...como todo el mundo. No pretendo atacar a nadie...si os picais por algo será.

Yo me meto con la gente que lo hace mal, si lo haceis bien no teneis porqué molestaros...uniros a mi!. A mis protestas con sentido xDD que queda bastante sectario.

1 respuesta
B

Los que habláis de vagos y de fiestas universitarias, no tenéis ni idea xd.

Nerses

#233 Vale, yo también voy a poner como ejemplo mi carrera. Medicina es una carrera de 6 años con una carga lectiva brutal y asignaturas que pueden llegar a tener 20 créditos. En general, la media de créditos por asignatura es de 10.

No conozco a casi nadie que no se la saque a curso por año. ¿Cómo? Pasando los 2 meses de antes de los exámenes en la biblioteca, sabiéndolo casi todo y aprobando (por cierto, en una cosa tienes razón, deberían restringir el acceso a la Uni a la gente que sepa escribir al menos la palabra aprobar correctamente, rezo para que no hayas cursado una filología).

Ahora bien, he hecho un cálculo aproximado de lo que puede costar el 5º curso de la carrera con este programa http://www.daupv.es/simulador/

Este es el resultado:

Rango de coste de la matrícula 2012/13: Entre 943,71€ y 1.572,86€

En el curso 2011/12 te habría costado: 902,19€
En el curso 2010/11 te habría costado: 839,25€

Esto son sólo las troncales, sin contar las optativas. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran las Universidades de Valencia, por las deudas que tiene la Genelariltat, la matrícula costará lo máximo posible. Como todo salga según lo previsto, cuando tengas 40 o 50, ves a Alemania porque aquí se se están cargando a una, bastante extensa, generación de médicos.

Adelante, generaliza con estos datos.

1 respuesta
M

#235 ¡tio pero que me cuentas! Vas a ser medico.

Futuro Doctor Nerses, tendría que pensar un poco antes de escribir tan rápido. ¿Por qué no me pone los gastos que implica enseñar un médico?

Los médicos vais a vivir muy bién, veo bién que os hagan "sufrir" más que los demás. Yo por lo menos quiero que mi médico sea una persona trabajadora...no un vago que al llegar a médico cure a sus pacientes a base de "aspirinas" porqué está amargado de su trabajo al cabo de 20 años.

La medicina tiene que ser puramente vocacional, vais a salvar vidas directamente de algun modo o otro tienen que haber "flitros".

Mi prima es médico y os aseguro que se lo ha currado muchisimo. Desde pequeña que le gusta estudiar y es muy buena alumna. De pequeña quería ser médico y sus notas no fueron un obstáculo. Se sacó la carrera limpia! Es muy díficil...pero ya de primeras si te vas a la carrera más difícil y te quejas de sus medidas...

1 respuesta
Nerses

#236 ¿Cuando me he quejado de sus medidas? Sé qué es lo que he elegido y sé cuál es el esfuerzo que implica.

Enseñar a un médico cuesta entre 10.000-16.000 euros al Estado, un precio muy elevado, probablemente el más elevado de todos. El sueldo medio de un médico se calcula entre 30.000-36.000 euros al año, dependiendo de la CC.AA. Si eso te parece vivir muy bien, échale un ojo a lo que cobra un médico en Estados Unidos. Vale, ellos no tienen el mismo Sistema Sanitario, compáralo pues con Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, etc.

Los médicos puede que vivamos bien (que tampoco muy bien) cuando hayamos acabado los 6 años de carrera, aprobado el MIR, los 5 años de Residencia y, hayamos encontrado un centro donde trabajar. En general, se calcula que un médico vive bien cuando tiene entre 30-35 años, siempre y cuando le haya ido todo bien. Pero gracias por informarme que es una carrera vocacional.

Ahora si puedes responder a mi pregunta de si ves justo un subidón repentino de 600 euros para gente que se lo haya estado currando 4 años, te lo agradecería mucho.

1 respuesta
B

"Los médicos vais a vivir muy bién, veo bién que os hagan "sufrir" más que los demás"

Ostras cuánta ignorancia en tan pocas palabras joder. Si quieres un médico después de empezar a trabajar (quizás) antes de los 35 y que tenga que currar toda su vida para tener una jubilación decente encima cobrará mierda (que yo creo que algunos médicos no cobran tanto dada su responsabilidad).

"Vivir muy bien". Es leerte en cada post y darme rabia xd.

Encima viendo "bien" la subida de precio de créditos porque sí, porque tú lo vales. Vale que tiene que haber una medida para filtrar (y aunque sea impopular, es lo que hay). Pero soltar tu discurso de gilipolleces y con tal prepotencia...

#231
Es que es lo que más escucho (o leo), "vago universitario". Cuando conozco a personas (sea ingeniería, filología o arquitectura) que si han pisado la cafetería es para comer algo rápido porque así les daba más tiempo para estudiar (no para hacer el perro), y créditos suspendidos porque el profesor opinaba que ese proyecto le faltaba algo moderno (o clásico, da igual la excusa xD). Y ale, a pagar por segunda / tercera vez porque un tío lo ha opinado así.

¿En serio alguien cree que haciendo el vago uno se saca algo medianamente decente, con cara y ojos, y siendo buen profesional? Y vamos, que la gente se ahorre lo de "pintar y colorear". Al igual que hay que valer para ser físico, creo que hay que valer para ser profesor.

1
M

#237 ¡Claro que no lo veo justo! Pero me quejo de que la gente solo hace que quejarse...¡pero si a todos nos estan puteando!

Yo flipo como aun nos damos cuenta.

edit: Lo siento si me he pasado contigo...a base me "flipo" bastante. Nosé tu vida ni el tiempo que has invertido en aprovar la carrera.

!Espero que puedas seguir pagandola y que te la saques! Mi prima tiene 26 años y ya es residente....¡tampoco es para tanto! lo que es una carrera muy larga y se tiene que saber esperar. Pero al final llega la "especialización" y si te lo has currado puedes llegar a ser el médico que querías.

Mucha suerte que es una carrera muy dificil y competitiva

edit2: Por sacarte una carrera solo demuestras un título...también tienes que saber demostrar que sabes "trabajar"...aplicar los conceptos aprendidos. Es muy dificil salir de la uni sin ser becario...es lo que hay. Tambien puedes hacer practicas mientras estudias y asi cuando terminas la carrera tienes experiencia.

edit 3: Puede que si te sacas la carrera en 2-3 años más de lo normal porqué estás intentando buscar trabajo de "becario de lo tuyo" salgas de la universidad con un sitio en una empresa. Puede que si estas trabajando en una empresa y les gustes ellos mismos son los que te animen a estudiar.

1 respuesta
Nerses

#239 ¿Qué propones pues?

EDIT: gracias y suerte a tu prima también.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MiNgUeZ
  • Spike_Spigel
  • TeNSHi
  • cristofolmc
  • Ne0x
  • M0E
  • Hamtaro