PNV reclama derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado

kaizen07

Asco de demagogias baratas y nacionalismos que apestan hasta aquí.

xemi

#114 Vamos, quieren ser independientes de facto, pero ademas recibiendo pasta de España jajaja. Pa que luego digan que no tienen sentido del humor.

DunedainBF

algunas veces pienso que si los chiflados independentistas catalanes tuvieran las estructuras ya creadas, como es el caso del pais vasco, se habrían salido con la suya. Gracias a Dios no las tienen.

Repito que la intención clara del PNV es que les transfieren seguridad social y pensiones, porque eso ya es lo último que les queda. Con eso cualquier día vuelve la enfermedad nacionalista a euskadi y no tienen que hacer nada gordo nuevo, ya tienen el chiringuito montado.

Shikoku

Ahí ahí, como no hay suficiente con Cataluña ahora se suman estos

Vamos a tener Rajoy&company hasta el infinito y más alla

Joh4n

#117 Será una nueva demostración de no entender qué y cómo es el país donde viven.

rhaul

#92 No, claro que no excluye a la otra, si tienes el derecho a decidir pero no cuentas con el derecho de decirdir de los otros claro que no excluye...
La constitución del 78 no es para una españa fuerte y unida, sino para una españa con derechos para TODOS, y todos son los que deciden.

Si entendierais de una vez que una constitución como la española ampara a una democracia en su mayoria entonces lo mismo dejaríais decir las tonterías tan grandes que leo cada día.

1 respuesta
JoDeR

Los vascos tienen huevos, menos tonterias con provocarles q estos no son catalanes .

Ulmo

#126 La Constitución del 78 puede amparar todo lo que tú quieras, pero también ampara un estado autonómico asimétrico, en donde unas comunidades tienen más que otras. Donde cada comunidad puede montarse su estatuto a medida en función de la capacidad que tenga para servir de palanca de gobernabilidad en Madrid.

Y sí, yo no voté la Constitución del 78, y posiblemente en su momento la hubiera votado, era o eso o la dictadura, pero aunque lo hubiera hecho no lo volvería a hacer ahora que no existe la amenaza militar y que me gustaría una España de ciudadanos iguales, empezando por el Rey.

Y aquí el derecho a decidir lo has sacado tú solito, la discusión sobre "tuvisteis la oportunidad y decidisteis que no" iba sobre el concierto económico.

1 respuesta
rhaul

#128 Es un ejemplo que he dado...

La constitucion del 78 es mucho mas de lo que tu dices, de hecho, todo, absolutamente todo se puede potenciar, suprimir o modificar, desde las injusticias autonomicas hasta las propias autonomias.

Yo tampoco voté en el 78, no voté por las comunidades actuales que actúan como taifas, no voté que existieran partidos autonómicos que solo barren para su casa, no voté por privilegios fiscales como el del país vasco y navarra, no voté por una ley electoral injusta, pero la constitución no se votó para quitar una dictadura, se votó para que rojos y azules vivieran en paz, para que independentistas y unionistas vivieran en paz, en resumen, para que todo el mundo estuviera paz los unos con los otros.

Cuando se entienda esto de una vez, lo cual yo estaría muy de acuerdo que se implementara como asignatura, nos ahorraríamos muchos problemas en este país incluyendo el económico.

B

#114 me meo, por pedir que no quede, sale mas barato bombardearlos y decirles, oye, quereis independencia ahora o empezamos de cero? Hasta las prisiones y justicia propia, para hacer y deshacer con los presos. Más dinero, más descnetralización, más chiringuito. Y todo para que sigan y sigan pidiendo más, porque el mounstro autonomico es insaciable. Y el PSOE sin aprobar los presupuestos.

Esta mierda se acabaría tanto si PP como PSOE tuvieran decencia politica y amor por el pais

1 respuesta
vuvefox

Siguiente pregunta y por que Euskadi no puede ser independiente? Chan Chan.

1 respuesta
Ulmo

#131 Ya te contesto yo: porque es inconstitucional, y si sigues preguntando es que eres un racista y un supremacista.

2 respuestas
vuvefox

#132 es que es eso. Lo único que mantiene a España unida es una norma férrea que es la constitución. No hay sentimiento nacional, ni ilusión por formar parte de España como país o proyecto.

Mantener así un país es básicamente sentenciarlo a la desintegración progresiva cómo está pasando con las autonomías y los estatutos. La única forma de que España siga existiendo (que no ir a mejor ni nada de eso) es ceder al federalismo.

1 respuesta
Ulmo

#133 Bueno, pero eso es como tantos jefes en diferentes lugares de trabajo, hay algunos que se molestan en ganarse el respeto de sus trabajadores y otros que sencillamente imponen jerarquía. Igual que hay padres que educan desde el respeto y otros a tortazos.

Siempre he defendido que España debería ser más transparente y hacer mucha más pedagogía, pero resulta más sencillo agarrar ese libro llamado "Constitución" y golpear bien fuerte con él.

1 respuesta
Misantropia
#134Ulmo:

Siempre he defendido que España debería ser más transparente y hacer mucha más pedagogía, pero resulta más sencillo agarrar ese libro llamado "Constitución" y golpear bien fuerte con él.

No hay más que echar la vista atrás para darse cuenta de que así es como ha funcionado el país desde hace mucho tiempo. Y cuando se intenta cambiar, salen los militares de su madriguera. Tenemos una élite dirigente que no nos merecemos :sweat_smile:

nomechordas
#130JRambo:

sale mas barato bombardearlos

Sobre todo si lo pagan Alemania e Italia.

evening0

1.000.000 votos para C,s

_PimPollo_

#24 Vaya, que una mayoría sustancial del parlamento vasco apoya la moción. No tiene nada que hacer España contra eso, son una mayoría considerable apoyando más autonomía ahí. Juraría que Cs ni tan si quiera tiene representación xD.

1 respuesta
B

#138 ahí está lo que a mí me da realmente asco, la transversalidad que tiene un sentimiento o una bandera, que siempre se dirige por las derechas regionalistas y las izquierdas nacionalistas apoyan, ciegamente y sin cuestionar en absoluto el origen y fin de los sentimientos, anteponiendo cuestiones burguesas por encima de las de clase.

Sois unas marionetas de las derechas, como el nacionalismo que por dialéctica se genera en el resto de España, siempre lo dirigen las derechas.

Pero claro, un nacionalista acomodado no entenderá que lo importante es llenar la nevera y no la bandera que ondea en tu ayuntamiento.

RPV: la izquierda indepe es el tonto útil de la derecha (de la de todos los lados, porque solo refuerzan estás posturas).

1 respuesta
Fox-ES

#114 Todas las comunidades deberían estar así. Está claro que los sistemas centralistas no funcionan en España.

nomechordas

#139 cuando gente del PCE como Paco Frutos apoyan la misma unidad de España que defiende el PP y C's eso también se aplica? O es sólo para los separatistas vascos insolidarios?

1 respuesta
Horribeler

#132 No se os cae ni la cara de vergüenza al decir eso de una comunidad que ha mantenido y protegido uno de los grupos terroristas más sanguinarios de la europa de finales del siglo pasado xD

No va a ser racista aqui nadie, ni la eta. No espera, aún mejor, los racistas son los demás, por eso había que matarlos claro.

1 respuesta
Ulmo
#142Horribeler:

No espera, aún mejor, los racistas son los demás, por eso había que matarlos claro.

Desde el momento a que metes a toda la comunidad autónoma como que han mantenido y protegido a ETA, sí, no se si racista es la palabra, pero tienes un problema de fobias importantes. Pero bueno, esto es como los musulmanes y el ISIS, es difícil explicaros a los ombligocentristas que precisamente esa sociedad a la que tacháis de cómplice es la que ha puesto más cadáveres sobre la mesa del horror de ETA.

#142Horribeler:

decir eso de una comunidad que ha mantenido y protegido uno de los grupos terroristas más sanguinarios de la europa de finales del siglo pasado

Pero no se ni para que discuto si la adornas con la tontería del grupo más sanguinario de europa de finales de siglo, cuando ha finales de siglo Europa ha sufrido hasta genocidios que en 1 semana se cobraban más víctimas que ETA en toda su historia.

B

#141 te voy a contar un secreto, no comprar el discurso indepe no me convierte en españolista, pero tranquilos, que la derecha está en su salsa.

Edit: añado, que no huyó del asunto Paco Frutos, el único que ha metido algo de discurso de clase en el prusés. Y mira en que foro debió hacerlo, pero el al menos no aúpa a las derechas a gobiernos.

2 respuestas
nomechordas

#144 pues precisamente, no comprar el discruso españolista no te convierte en un traidor a la clase obrera "anteponiendo cuestiones burguesas por encima de las de clase".

1 respuesta
_PimPollo_

#144 Pues la verdad es que viendo tus comentarios beligerantes en contra del independentismo yo te habría catalogado como de derechas.

1 respuesta
Prava
#11Don_Verde:

Y comparto contigo lo que bien indicas: mientras exista el concierto económico, el PNV no le va a dar muchos palos al avispero. Siempre ha sido un perro más ladrador que mordedor.

Lo que le ocurre al PNV es que siempre está en una situación de privilegio debido a que con sus escaños le da al PP la cancha que éste necesita. Así que no sé yo si el avispero no se va a llevar muchos palos...

1 respuesta
B

#145 pero yo sí veo a izquierdas comprando discursos nacionalistas, y en el momento que tú eres "nación" y después "obrero" hay un problema, y es que tú ya anteponiendo un sentimiento a una realidad, y nada más transversal que la miseria.

Pero vamos, que está crítica solo va en clave ideológica a un sector muy determinado, yo que alguien se sienta de un sitio lo respeto, que me digan que eso es una cuestión de ixquierdas, no.

#146 si bueno, nicolas sartorius es derechas y Puigdemon es de izquierdas, si ya lo hemos visto tiempo atrás.

1 respuesta
Don_Verde

#147 Si, si estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Y, para mi, siguen siendo dos colegas. Que ahora de cara al público no renten que se den la mano, por motivos electoralistas, no significa que acabarán en el XXXVIII Abrazo de Vergara. Hace poco llegaron a un acuerdo para mejorar el concierto vasco, si no recuerdo mal...ahora se odian...bueno...

_PimPollo_

#148 Es que tal vez el sentimiento de pertenencia es más real de lo que tu piensas. Fíjate bien como muchos movimientos obreros a lo largo de la historia han ido ligados indudablemente a la pertenencia de una región o país.

Presupones que el sentimiento de pertenencia es menos importante que la injusticia social, cuando no te das cuenta que ya es de por si una injusticia social el hecho de ser una mayoría que se nos impone permanecer en un país que no consideramos como propio.

Y que eso desde la izquierda española no se vea, o peor aun, se vea pero no se diga por miedo a perder votos, como pasa con Podemos, es lo más preocupante.

Se están cometiendo autenticas barbaridades en nombre de la unidad indisoluble del Estado español. Y tarde o temprano estas van a tener consecuencias. Mientras, la derecha en España compitiendo entre ella para ver cual es la más dura contra Catalunya, y la izquierda callando o buscando aun su discurso sin mucho éxito.

1 respuesta

Usuarios habituales