Un poco de Costa de Marfil y Francia.

Kenderr

Es sorprendente la cantidad de información que tenemos sobre Libia, Egipto u otras revoluciones y lo poco que se esta prestando información a la situación en Costa de Marfil.

Este país de unos 20 millones de habitantes lleva 4 meses en un caos tras las elecciones y en una situación de guerra civil desde 2002. Que nadie diga que la poca información que se presta sea por falta de importancia económica, estamos hablando del mayor productor de cacao del mundo.

Antes de hablar de la situación actual contare un breve resumen del pasado del país para poner en antecedentes.

Costa de Marfil se independizo en 1958 de Francia, siendo el presidente Félix Houphouët-Boigny, que gobernó hasta su muerte en 1993 manteniendo una política bastante conservadora, con fuertes lazos con Francia y el resto de occidente, evitando los radicalismos y los movimientos de izquierda.

A su muerte le sucedió Henri Donan Bédié que era presidente del parlamento y miembro del partido en el gobierno, aunque no duraría mucho, pues en 1999 el general Guéï, apoyado tanto por Lauren Gbagbo y Alassane Ouattara, los dos principales lideres de la oposición de Bédié. Guéï prometió unas elecciones que se produjeron en el año 2000, en las que gano Laurent Gbagbo.

Aquí es donde la situación se complica, el país esta dividido en dos religiones, al norte predomina el Islam, mientras que al sur el cristianismo. En 2002 se produjo la primera guerra civil de Costa de Marfil, grupos armados en el norte y en el oeste se rebelan contra el gobierno de Gbagbo

Las razones son numerosas, pero resumiendo, Alassane Ouatara no pudo participar en las elecciones pues no pudo demostrar su origen 100% Marfileño, en el país había alrededor de un 26% de población de origen extranjero, con 1 o 2 generaciones de residencia en Costa de Marfil, casi todos agrupados en el norte en las plantaciones de cacao y descontentos con su situación política.

Desde hace unos años se llevaba produciendo un movimiento xenofobia en el país, bajo el nombre de marfilismo se veía mal a la gente que no era 100% originaria del país.

Todo esto, junto con problemas económicos, llevo a la guerra civil, con la muerte del general Guéï. Los rebeldes estaban muy bien preparados, lo que lleva a pensar que estaban apoyados por Burkina Faso y que el golpe de estado estaba preparado por Guéi, Guillaume Soro (Líder de los rebeldes del norte, aunque hay sospechas de que Alassane Ouatara instigo la rebelión de los norteños)

Ante la situación de guerra civil, Francia envía unilateralmente la fuera Unicornio, con unos 3000 hombres para intervenir en el país, forzando la firma del pacto Linas-Marcoussis.

Tanto rebeldes, como el gobierno acusaran a Francia de apoyar a sus rivales, teniendo ambos conflictos con las tropas francesas, pero la cosa se radicalizara con Gbagbo, que en unos bombardeos aéreos por tropas del gobierno, mato a varios soldados y ciudadanos franceses. La respuesta francesa no se hizo esperar, bombardeando un aeropuerto y posteriormente eliminando toda la fuerza aérea del gobierno.

Grupos de simpatizantes de Gbagbo provocarían tumultos y saqueando posesiones de afincados franceses, obligando a tropas francesas a intervenir, produciéndose muertes en el bando de los marfileños.

Esto no se solucionaría hasta que en 2004 la ONU mediante mandato mando una fuerza de pacificación, a la que se uniría la fuerza Unicornio que llevaba 2 años allí.

Mapa de la situación territorial:

No voy a aburriros con los detalles de los pactos, pero el gobierno y los rebeldes llegaron a un armisticio en 2007, nombrado a Gillaume Soro primer ministro.
Se inicio un proceso de desarme y las tropas de ambos grupos se retiraron de las fronteras de conflicto.

Bien, ahora quería hablar de la situación actual. El 28de noviembre se produjeron unas elecciones en Costa de Marfil que son la causa de los problemas actuales, pues ambos presidentes declaran que han ganado las elecciones

Según una comisión “independiente” el ganador es Ouatara con un 54% frente a un 45% de Gbagbo, mientras que el presidente de la comisión electoral de Costa de Marfil declara que la comisión “independiente” no tiene derecho a anunciar resultados, dando unos resultados bastante distintos, en los que Gbagbo vence con un 51% frente a un 48% de Ouatara.

Casi todos los gobiernos y organizaciones internacionales reconocen a Ouatara, mientras que Gbagbo se niega a abandonar el poder. Tras meses de negociaciones la situación se radicaliza, con las invasión de las tropas del norte el sur y con la resistencia de las pocas fuerzas que se mantienen fieles a Gbagbo.

Ahora quería sacar el tema que me llama la atención ¿Por qué ese apoyo tan fuerte a Ouatara?

Estamos hablando de unas elecciones en un país dividido, con fuertes grupos armados controlando ambas zonas, con gran cantidad de población inmigrante lo que dificulta considerablemente los censos.

Primero unos detalles de los líderes:

Alassane Ouatara. Su padre es de Burkina Faso, cosa que le ha hecho quedar fuera dos veces de las elecciones presidenciales. Es musulmán, esta doctorado en economía por la universidad de Pensilvania. Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco central de los estados del oeste de África. Fue elegido primer ministro desde 1990 a 1993 sin elecciones por Félix Houphouët-Boigny, a la muerte de este tras una lucha de poder contra Bédié perdió, dimitiendo del cargo. Es conservador, apoya la intervención occidental y esta casado con una Francesa.

Foto con la esposa:

Laurent Gbagbo. Profesor de Historia, fue de los primeros en oponerse a Félix Houphouët-Boigny, fundo el FPI un partido de centro izquierda socialista, con origen en grupos estudiantiles, y tuvo que llegar a exiliarse de Costa de Marfil. Ganara las elecciones de 2000 frente a Guéi. Es católico, anticolonialista y hostil a la intervención Francesa. Su gobierno ha llegado a denunciar al gobierno galo a la corte internacional por los bombardeos sobre la fuerza aérea marfileña y su actuación ante las revueltas civiles.

También es curioso que apenas se esta hablando de las muertes, como la matanza de Duékoué, donde la ONU afirma que solo han muerto 330 civiles (100 a manos de tropas de Gbagbo) la cruz roja dice que entorno a 800 y Caritas entre 800 y 1000 civiles. De esta matanza apenas se habla comparado con lo que se habla de Misrata en Libia.

Bien, dejo sin dar muchos datos, se podría escribir ríos de tinta sobre el tema, pero ahora vienen mis preguntas.

¿Por qué ese apoyo tan claro a Ouatara por parte de las autoridades internacionales?

¿Qué pensáis de la actuación de Francia?
Esta actuando allí haciendo de su capa un sayo, ha tomado el principal aeropuerto, mueve sus tropas como si el país fuera suyo y empezó a actuar antes de que la ONU diera su apoyo. ¿Dónde están los que critican a EEUU por intervenir en otros países? ¿Francia puede?

También me ha sorprendido ver en una cadena como Euronews un reportaje criticando considerablemente a Gbagbo, cadena que yo tenia como bastante neutral. No es que defienda a Gbagbo, aunque siento cierto simpatía al ser historiador, es lo que tiene el gremio xD.

7
Shikoku

El apoyo a Outara no creo q sea dificil, viendo el genocidio q esta haciendo Gbagbo desde hace ya semanas.

Este personaje debio salir del poder en 2005 , pero fue retrasando todo hasta ahora y es mas, tengo entendido que por la constitucion, ningun presidente puede estar mas de 10 años

Y lo de francia pues no me sorprende lo mas minimo. Teniendo en cuenta q Costa de Marfil es un pseudo-protectorado frances desde hace años y tiene unos cuantos ciudadanos por alla

Y ya no por ser el, si no por como son esto paises, pienso q ningun presidente deberia de estar mas de 5-10 años

Costa de Marfil es el ejemplo de lo q pasa cuando un 50% de la poblacion es musulmana y el 50% restante cristiana (lo curioso aqui, es q gbagbo es cristiano y outara musulman xD)

1 respuesta
Dieter

Luego cuando a los Sacrebleus les pongan un petardo se quejaran. Jodido Neocolonialismo, solo tienes que ver Marruecos, cogido por los huevos de los Blue.

Soltrac

Desde cuándo nos importa lo que les pasa a los países que no tienen petróleo?

3 2 respuestas
1 comentario moderado
B

#4 nueces, opio, cacao... el imperio del dinero y de la globalización, ve mas allá del petróleo :/

1
jackvendetta

Si ya de por si estos países tienen graves problemas con las fronteras artificiales que los dividen, ahora mete a los franceses quesonlacosamasmalahijadeputadelahistoria de por medio...te cagas.

Mensi

#4 Claro, Costa de Marfil no tiene recursos naturales, apenas...

Soltrac

Siempre se me olvida poner el [ironía] para que la gente sepa cuando estoy diciendo una broma.

2 respuestas
Dieter

#9 mejor que lo pongas, a los nuevos les cuesta coger a los antiguos cuando ironizan a la hora de postear xD.

Kenderr

#2 La cosa es que los que estan siendo apoyados por la ONU estan matando a bastantes tambien, segun la ONU en Duékoué las victimas son 220 causadas por seguidores de Ouatara y 110 por los de Gbagbo.

A saber cuantos han matado realmente cuando la cruz roja habla de 800.

NeB1

#9 era complicado de pillar :P

X-Crim

la verdad que es una pena que no se de hincapié en este tipo de noticias que la verdad son de interés global.

Sevequez

Francia las mata callando, además en la actualidad solo se pone el "punto de mira" sobre los conflictos que tienen el interés del petróleo de por medio. Cuando son otras materias primas las que están en juego, parece que pierde interés internacional.

casco

exigo rpv

1 respuesta
urrako

Para un conflicto en el que los gabachos pueden ownear dejadles tranquilos hombre.

B

creeis que si de no haber colonialismo no habria guerras y matanzas en africa? lol, no puedes tratar a salvajes tribales como personas racionales.

CHiCoMaRTiNi

plantemos cacao es el futuro...

-marcOs-

exijo diccionario para #15

2
T-1000

Cuando vamos a intervenir?

1 respuesta
Kenderr

#20 En su momento enviamos aviones para evacuar gente xD, parece que nos mola eso, fletamos aviones que usan todos menos los españoles.

1 respuesta
Dieter

#21 normal que fueran colonia francesa, huyendo en vez de luchar :D. Si chiste malo.

1 respuesta
jackvendetta

#22 Badum Tchsssssss!!!! xDD Pero real como la vida misma

Kenderr

Ivory Coast: More than 100 bodies found, says UN

The findings on 7 April were:

* Duekoue: Quince nuevos cuerpos, llevando el total de muertos del 28-29 del incidente de marzo a 244 (Segun la ONU, segun cruz roja son 800). La mayoria o todas las victimas son de la etina Guerre, seguidores de Gbagbo. Algunos parecen haber sido quemados vivos y otros han sido lanzados a un pozo.

* Blolequin: 40 cuerpos. Pueden haber sido perpetradas por milicias Liberianas, que perdonaron a los Guerre despues de separarlos del resto de grupos

* Guiglo: 60 cuerpos, incluidos un numero de africanos occidentales.

[/i]

Fuente

1 respuesta
Kenderr

Curioso articulo explicando las motivaciones de Gbagbo para resistir.

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-13014410

Que se pueden resumir un poco en:

Economicos: El coste para la ONU y Francia de esto es enorme, no les interesa una guerra de desgaste.

Legales: Al parecer, si no renuncia al cargo y afirma que el justo vencedor, constitucionalmente Ouattara no es presidente (Se produce un vacio legal) y si muere Gbagbo no pasa el cargo a Ouattara.

Ademas Ouattara necesita ser nombrado presidente por el consejo constitucional, mientras no sea asi no sera legalmente presidente.

Sociales: Tanta intervencion Francesa esta poniendo a la mayoria de la opinion publica en favor de Gbagbo y el anticolonialismo.

1 respuesta
T-1000

#24 acojonante.

#25 muy interesante

CHiCoMaRTiNi

no entiendo queremos quitar un cristiano y poner un musulman las cosas han cambiado.... xdd

forcem

francia puede y debe intervenir, a saber cuantas inversiones, franceses, empresas... estan en costa de marfil.

Kenderr

Pues acabaron la primera fase de la guerra civil, Gbagbo se ha rendido y esta bajo el control de Ouattara, ahora veremos si es capaz de evitar el revanchismo o todo son palabras vacias.

Va a juzgar a Gbagbo ¿Juzgara a sus aliados responsables de asesinatos?

Quien le interese ver como ha sido la detencion aqui lo explica punto por punto.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/9454492.stm

Y con esto acaba el episodio de hoy.

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • CHiCoMaRTiNi
  • T-1000
  • jackvendetta
  • Dieter
  • Sevequez
  • Soltrac