Portatiles de 100 dolares... y con Linux :D

C

Pasteado de; http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=3543

Imaginaos un mundo donde cada niño pueda disponer de un modesto pero eficaz ordenador portátil que le permita un primer acceso a la Sociedad de la Información. Imaginaos un mundo donde ese portátil no cueste más de 100US$(unos 85€) y se le entregue a cada alumno gratuitamente como parte de su material escolar. Imaginaos, además, que utiliza un S.O. Linux para hacerlo funcionar, y recibe el parabien de empresas tan importantes como Google, AMD, Red Hat, News Corp. y Brigstar. Por último, y para completar esta maravillosa ensoñación, la ONU, y países como China, Egipto, Brasil o Tailandia se interesan activamente por esta idea.

¿Estoy soñando?,¿las radiaciones del PC me están friendo las pocas neuronas que me quedan y empiezo a desvariar?.

Pues NO. Es real, muy real. Puedo leer en el Navegante el siguiente extracto(ver fuente más abajo):"El secretario general de la ONU, Kofi Annan, tiene previsto reunirse el miércoles con el impulsor de este proyecto, el "gurú" de la tecnología Nicholas Negroponte, cofundador del "Media Lab" en el MIT y de la organización no gubernamental "Un portátil por niño".

La reunión, confirmaron a EFE fuentes del MIT, se producirá en Túnez, en el seno de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), a la que asistirá medio centenar de jefes de Estado y Gobierno y unos 12.000 representantes de instituciones especializadas y de la sociedad civil."

¿No os parece una iniciativa impresionante para popularizar la informática y reducir "la brecha digital" en países cuyos niveles de desarrollo no permiten que su población acceda a equipos punteros con hardware carísimo movidos por software privativo más caro aún?
¿Un buena iniciativa para desincentivar la piratería de software propietario en países en desarrollo?.

Y parece que a Microsoft y Apple no les ha hecho mucha gracia el asunto.

Fuentes:http://elmundo.es/navegante/2005/11/15/esociedad/1132045971.html
http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20051115elpepiult_1/Tes

W

lo mejor de todo : pasteado... xDD

E

si, estas soñando

DjinnSade

fli-pa anda k no va a costar dinero eso....no creo k llegue muy lejos

Idaho

Por lo menos Apple había ofrecido el OS X como sistema operativo, pero querían mantener el proyecto lo más open posible.

PD: Me vais a decir ahora que no habeis odio hablar del portatil de 100$ o ke??

PD2: Errata del 15 XDD

M

pocas oportunidades van a tener de ayudar a su pueblo gastando tan poco dinero

#5 no son 1000, son 100, supongo que sera errata pero por si acaso

B

Esta bien si no se abusa de ello. Si lo reparten desde primaria, la informatica ya no sera un tabu, y no se tomara por friki quien sepa manejar un poco el PC (esta bien, conocimientos basicos de la informatica siempre son bienvenidos), pero esto no debe ser la sustitucion total del arte de escribir.

Muchos informaticos reconocen que han perdido ya soltura a escribir con lapiz y papel, y que solo saben tecleando (no es que no sepan, es que les cuesta muchisimo mas). Betar esta cualidad a expresarse podria ser muy dañina.

Aparte de este dato, muy de acuerdo

M

#8 Más alto sí, más claro imposible.

Mexicano

os quejais por vicio; si les dan portatiles xq les dan portatiles, si les dieran comida les faltarian infraestructuras y material. no comments.

M

#10 ¿Para qué quiero un portatil si no tengo para comer? Todo con orden...

Diabloskuro

#11 xa que estudiando progresen los jovenes de el tercer mundo y sus hijos no tenga que vivir de la caridad

B

#8 iba a postear lo mismo.

Después cae una casa y la familia tiene que vivir en hostales y empezar a pagar otra con una mierda de subvención de 6000€, o alguien mayor pierde el trabajo y no lo contratan en ningún otro lado, o hablamos de cientos de vagabundos en las calles sin que nadie ponga remedio, o la mitad de la población con los dientes mal, por no pagar la SS el dentista y no poder pagarlo ellos... y así mil cosas. Y se nos ocurre la genial idea de dedicar un gasto tan descomunal a una tontería?

Quien quiera un portátil, que lo pague. No es para nada algo imprescindible, lo imprescindible es la salud, la comida, el trabajo y la vivienda.

Mexicano

pero si estan hablando de material escolar,

yo no se xq mezclais el tocino con la velocidad...

B

#14 pero poner de material escolar un portátil gratis para cada niño es como poner de transporte público un coche gratis para cada ciudadano xD

Además, realmente lo de los programas educativos es un tópico, y pienso que lo que realmente hace el ordenador es distraer a la gente. Vamos, quién bajaba a la sala de informática con la idea de aprender? Lo atractivo era toquetear los ordenadores xD

KaNiJa_JeRe

Aki siempre ha habido una subvencion para comprarte un pc. La pides y te dan 1000€ para comprarte un pc ( antes tienes k entregar la factura, dnd lo vas a compra, etc.. ) vamos, k te sale un pc gratis :)

killer_bram

#11 pero hombre! con lo bueno que esta el potaje de portatil o el portatil en escabeche!

no ya en serio, ese portatil va a venir genial para mucha gente, poder tener a bajo precio un acceso a la red y por tanto a la cultura y las noticias a nivel internacional.

pero claro, hay sitios donde primero tendria que quitar de en medio a los que mandan, que se forran quedandose lo que llega para ayudar a la poblacion necesitada. y que se gastan la pasta en tanques cuando la gente no tiene ni para comer, y el pais no tiene unas tristes infraestructuras basicas para el agua etc...

B

#18 hombre, si lo que se quiere es tener acceso a la red a bajo precio, lo que hay que poner es sobremesa xD El poner portátil es un poco pijadilla.

Por cierto, aquí aún está pendiente el ordenador por cada dos alumnos que prometieron...

CaLaTa

Lo de ordenadores a 100$ y portatiles es de una película, y no va en coña ...

Proyecto Magia me parece que se llamaba. La vi en el D+ en una mañana aburrida de verano

B

#19
Sigue esperando

Usuarios habituales