Portugal probara la jornada laboral de 4 dias.

RatSkar

No hay nada escrito en piedra, y las productividades llevan aumentando mucho tiempo y se siguen trabajando las mismas horas.

Otro tema es cómo hacemos las cuentas de que es producir según el momento tecnológico en el que nos encontramos.

Creo que tener todo el mundo 4 días laborables aumentaría tantísimo otras muchas cosas además de la de ser un esclavo de tu trabajo que los beneficios no se pueden calcular a la ligera. Se lleva sin cambiar nada el esquema productivo muchísimos años, no veo motivo que invalide la posibilidad, se trata de cambiar las reglas del juego, no pedirle a la gente que compita con el modelo antiguo.

Leoshito

#120 ¿Si aumenta la productividad al trabajar en 4 días a la vez que disminuye el coste operativo de la empresa al no gastar el quinto día, también se lo van a dar al trabajador en el sueldo? Por eso se propone no reducir el salario.

2 respuestas
richmonde

#120 Eso dependerá de cada empresa, que sea libre de adoptar la medida o no. Fomentará y potenciará la competitividad, y es un nuevo bien intangible con el que cazar talento.

Y la recompensa no tiene porque ser monetaria siempre (aunque debería), puedes seguir diciendole al trabajador que hará esos 5 días, pero amentarle un 20% las vacaciones, ya que al no poder quitarle dichas horas, las compensas en dias para librar por poner un ejemplo.

Kalgator

#122 No va a aumentar la productividad de un dia entero (8 horas), mas viable es hacer jornadas de 7 horas 5 dias, eliminando la "hora muerta" que la gente está a los huevos, aun que al final esa hora de poca producción se transformará en la 7ª hora

1 respuesta
YOINK

32h semanales 4 dias de 8 hiras de trabajo, en el año en el que vivimos, con los avances que existen en multiples puestos, la automatización etc etc etc, que me digan que no es posible....a ver igual igual pues el empresaurio no podria comprar 45 casas y un coche que vale 18 veces tu casa, pero posible es y rentable para todos tambien.

El dinero se lo estan llevando los de siempre, el poder adquisitivo se ha perdido y no se va a recuperar, lo unico que se puede salvar es conseguir es mejorar en una jornada laboral de 4 dias, no hay mas.

richmonde

#124 Pero es que tu asocias tiempo a producción, y fuera del trabajo manual, esta regla no aplica de forma directa, ni siquiera en un trabajo presencial (será de tiendas que hay abiertas y no entra ningun cliente... que estén 8h o 16, no mejorará su productividad ni ingresos...). Hay muchos empleos en los cuales, más tiempo no se transforma en mayor producción. En una linea de planta se ensamblaje (ejemplo Seat/Cupra Martorell) puede que si. En un trabajo IT, en R&D, en consultoría, por ponerte algunos ejemplos, +tiempo != +producción. Entre horas muertas, reuniones, que no son trabajos repetitivos, no siempre aplica.

Yo mismo, en un dia puedo sacarte 4 cosas super chungas, y al siguiente, tener un problema en el que me tiro 5h y no se avanza, y luego al dia siguiente tras descansar, lo soluciono en 15 minutos. El trabajo "mental", requiere de pausa, descanso, y sobretodo estar mentalmente ágil. 10h x5 días, y no tener tiempo para realmente descansar el coco, es contraproducente para las empresas ya que se rinde menos.

B

#122 ¿Pero de verdad os creéis esas mierdas?

Eh jefe, que si trabajo 4 días en lugar de 5 voy a trabajar más y te hago ganar un 10% más.

Venga va por favor, si trabajas a X ritmo 5 días, a 4 días trabajas igual, y si te bajan a 3 trabajas igual..

Menudas gilipolleces y excusas justificar quitar un día de trabajo porque así rindes más... Qué insulto a la inteligencia y más en España con la picaresca que hay.

El que trabaja a X ritmo al día lo sigue haciendo, y el que trabaja a Y igual, no hay más, lo demás gilipolleces.

Francisquito

#87 Claro, tenemos incidencias de software, pero también de hardware, y en algunos casos pues debemos desplazarnos. A dónde vengo es que sí, que como dices tú, el trabajo va a salir, no es difícil de ver que empeorando la calidad del servicio en cuanto a tiempos o disponibilidad si no se refuerza con más personal, pero me parece incongruente hablar de que haciendo esto se aumenta la productividad porque no tiene sentido alguno.

#88 Pues que no tendría los mismos efectivos que tengo ahora para atender con la mayor brevedad y calidad posible a mis clientes.

#93 Disculpe usted que de mi opinión desde el otro lado de la calle de manera cordial.

No me malinterpretéis, solo expuse mi caso en como me afectaría a mi con una empresa pequeña estas medidas.

2 respuestas
D

#128 En la prueba piloto que hicieron en Reino Unido, el 49% de las empresas participantes alegaron que mejoraron su productividad, y el 46% que la mantuvieron, es decir, que el 95% mantuvieron o mejoraron la productividad.

Pero esta claro que las empresas pequeñas que necesiten cubrir horarios extensos durante muchos días de la semana tendrán más dificultades para adaptarse a este modelo.

B

Entonces al paco que tiene una pyme de 4 trabajadores se le dice que sus trabajadores van a trabajar un día menos y si quiere mantener esos servicios va a tener que contratar a 1 o 2 más y tan contentos?
Es decir, paga el 100% por sus 4 trabajadores y ahora además tiene que contratar a 1 o 2 más? Y con las mismas ganancias pagar 1-2 sueldos más? Ya no me imagino una empresa mediana o grande...

Para el empleador es un despropósito sin duda.

2 respuestas
ClaudeS

#130 Pero para los que quieren reducir el paro, es lo mejor.

Del mismo modo que consiguieron reducir la precariedad laboral obligando a los contratos fijos discontinuos.

TripyLSD

#128

Disculpe usted que de mi opinión desde el otro lado de la calle de manera cordial.

Si mi comentario va porque seguramente ellos opinarían igual. Da igual el tamaño de la empresa

margariskid

Uno aquí que trabaja 4 días a la semana. Lo mejor que me ha pasado en la vida. No solo porque trabajas un día menos sino que además eso implica un día más de descanso. 2 días de descanso debería de ser ilegal, no te digo más si el ultimo de ellos encima te tienes que meter en la cama pronto y mentalizarte de que en unas horas vuelves a currar. En total de descanso real se queda en 1.

#130 Si pagas por horas, lo que te gastas en reemplazar al trabajador es lo que te ahorras en quitarle 1 día a todos. Otra cosa es que el estado se busque las triquiñuelas necesarias para freírte en impuestos y dar de alta al personal.

1 respuesta
B
#133margariskid:

si el ultimo de ellos encima te tienes que meter en la cama pronto y mentalizarte de que en unas horas vuelves a currar

pero qué? xDDDDD

3 respuestas
LeeSinGafas

#134 ¿El domingo? No sé tio...

1 respuesta
margariskid

#134 cual es la parte que no entiendes?

B

#135 en serio necesitáis tanto mentalizaros de que el Lunes trabajáis que os estropea parte del domingo?

2 respuestas
TonnyWanna

A favor de todo lo que implique trabajar menos.

Quien quiera ser de esos que "trabajar da la salud" "trabajar dignifica" que se busque dos trabajos o tres e intente ser rico.

margariskid

#137 cual de los 2 eres:

O

El que hereda la empresa de papaito? Aka ‘haber estudiao’

1 respuesta
B

#139 quieres decir que por no montar el drama el domingo por la tarde significa que tengo que estar en uno de esos dos tipos?

1 respuesta
margariskid

#140
#141 Literalmente he dicho que es lo mejor que me ha pasado en la vida.. cómo que no se arregla trabajando menos días?

1 respuesta
B

#141 si tu lo dices xD lo malo es que tu problema no se arregla trabajando menos días

Francisquito

#134 Me he quedado igual que tu, a lo mejor dar un 4º día libre no sería descartable, por el tema de mentalizarte.

3 respuestas
B

Yo preferiría estar tranquilo con una jornada de 40 horas y al ritmo actual que se me exige normalmente antes que tener una jornada de 32 horas donde mi jefe me va a decir "el trabajo de 5 días lo haces en 4" y tener que pasarme el resto de mi vida con la sensación de que no se acaban nunca los días duros.
Como ser cocinero en fallas o navidad y que nunca terminen las fiestas xDD todos los días hasta arriba de curro con la ventaja de que descanso 24 horas más. No me compensa, la verdad.
Yo creo que esto se va a asimilar así por las empresas. Por mucho que se investigue al final lo que pasará es que se exigirá al empleado que rinda en menos tiempo lo que antes hacía con un día más. Y ya sabemos lo que pasa cuando un empresario se da cuenta de que un empleado puede dar más de lo que parecía... seguirá exigiéndole más en menos tiempo hasta que pete.

margariskid

#143

Si implantara la jornada de 4 días, mis empleados estarían contentos, (lógicamente) pero yo y mi socio deberíamos estudiar como cubrir ese 5º día de soporte a nuestros clientes.

Cierto, que el empresario se ría de la salud mental de sus trabajadores es lo habitual y debería ser un derecho.. que el empresario se dedique a gestionar su propia empresa, en que cabeza cabe?.

Es más, estoy hasta 101% seguro de que si a tus trabajadores le dieran la oportunidad de trabajar para ti totalmente gratis ellos estarían super contentos de hacerlo.

Nada más que añadir.

1 respuesta
Syki

#137 Si, tienes que andar pensando cosas que te limitan por que al día siguiente trabajas. Yo trabajo 3 dias libro 3 dias, en secuencia, y ha habido meses que he hecho por necesidad de la empresa 4 trabajo 2 libro 3 trabajo 2 libro 4 trabajo y viniendo de hacer un 3-3, se nota muchísimo en todo, en lo quemado que vas a trabajar, los días libres apenas los disfrutas, no te da tiempo a adaptarte el horario si tienes turnos de diferentes horas (mi curro es 24h). Se nota, y si no queréis verlo, quedaros con la venda en los ojos

dranreb

Yo con que pongan jornada intensiva obligatoria, me conformo

B

#100 Entonces los que no aguanten deben de ser nacionalizados. Y que sus dueños conserven el trabajo en su empresa.

1 respuesta
JoDeR

Hasta que los nacidos en la decada de los 80 no se conviertan en los dueños del tejido productivo no cambiara nada, todos sabemos que a mas horas no significa mas productividad.

1 respuesta
Francisquito

#145 ¿Quién se ha reído de la salud mental aquí de ningún trabajador? ¿Dónde entra aquí ese debate? Yo ya gestiono mi empresa más horas de las que me gustaría, en base a la ley que tenemos y a los contratos de 40 horas que mis empleados han firmado en total libertad de hacerlo. No quiero que nadie trabaje gratis en mi empresa. Creo que evalúas las cosas desde una visión bastante simplista de "Empresario, caca, malo".

1 respuesta

Usuarios habituales