Posiblemente la situación más dura por la que he pasado

microxarth

Hace unos meses mi tío tuvo un derrame cerebral. Mi madre apenas me contó nada, me lo contó tarde y lo hizo mientras yo estaba preparándome para unos exámenes importantes muy demandantes. Por lo que pasó algo desapercibida la noticia, ya que era un familiar con el que yo apenas había tenido trato, y vivía en otro país, a 3000km. Pero un día mi abuelo (que vivia con mi tio) pilló covid y lo ingresaron, y mi madre se agobió por que 2 de sus familiares estaban en un estado de salud complicado, y empezó a contarme más en detalle.

En realidad mi abuelo no estaba tan mal (simplemente mi madre se agobió), pero el estado de mi tio era terrible. Nadie se estaba haciendo cargo de el mas allá de un familiar que iba a darle de comer y a cambiarle el pañal. A mi abuelo, mi tio le daba igual, no tenía intención de colaborar en nada, simplemente decía que ya no hay nada que hacer, que mi tio se iba a quedar así. Al darme cuenta de la gravedad de todo, le explique a mi madre que era fundamental que hiciéramos algo. Cuanto más tiempo dejásemos pasar, menos íbamos a poder ayudar ya que el daño cerebral es más propicio a recuperarse si se actúa pronto. Gracias a esto, mi madre se dio cuenta de que no podíamos dejar estar la situación, y nos organizamos para ir a por mi tío. El proceso fue largo, por resumir, desde el derrame hasta tenerlo con nosotros pasaron 6 meses (los meses más importantes en la recuperación).

Aún así, al traerlo, yo me he implicado muchísimo. Le he buscado una clínica neurológica, y hemos empezado una rehabilitación, y la falta de dinero para llevarlo mucho, la estamos supliendo con trabajo en casa. Cuando llegó, no era capaz de tenerse en pie, y ahora ya es capaz de andar, bajar/subir escaleras, ponerse de pie desde muchos tipos de sillas... La mejora ha sido espectacular, y todos los profesionales me dicen que la recuperación es gracias a que estoy poniendo el esfuerzo en casa (hemos conseguido esto en 3 meses).

El problema es que la situación es durisima. Vivimos en una zona rural, y se pierde mucho tiempo en ir a rehabilitación, prácticamente la tarde entera (además de todo el tiempo dedicado a cuidarlo, y mis propias responsabilidades). Estoy agotado, pero se siente como si no tuviese oportunidad para caer. Mi madre es autónoma y se mata a trabajar para simplemente pagar sus gastos, la seguridad social y algún gasto en casa (si no fuese por mi padre que vive con nosotros y pone otros gastos no podrían pagarse todos, y mis padres están separados, solo que viven juntos por que llegaron a un acuerdo de que usarían los dos la casa mientras se traten con respeto. Se que hay gente que lo verá raro, y lo entiendo, pero es así la situación). Cuando hablo de que mi madre se mata a trabajar quiero decir que ni siquiera duerme las horas que tiene que dormir, por que trabaja un montón.

Por otro lado, yo estoy estudiando, y estoy en casa de casualidad, por que antes de ser consciente de todo esto, como estoy haciendo un máster online, decidí quedarme ya que no le veía sentido a irme a una ciudad universitaria si todo lo hago desde casa (tengo 25 años). Este semestre he estado con 4 asignaturas del máster, y ya de por si me ha sido algo difícil dado el contexto (aunque he sacado muy buenas notas, casi todas las entregas puntuadas con sobresaliente), pero se me ha presentado una oportunidad laboral que me pondría más carga de trabajo, pero no veo propicio decidir rechazarla, ya que si la aprovecho podría cambiar la situación familiar y laboral para siempre a futuro (en las entrevistas me han dicho que su enfoque es la de encontrar un perfil que crezca en el largo plazo en su empresa, y eso me daría una experiencia inicial muy valiosa para el despegue de mi carrera).

He pasado por un proceso de selección en el que ya me han hecho 3 entrevistas, y en la última básicamente me han preguntado si yo podría estar dispuesto a una media jornada para empezar, ya que como estoy con el máster, si hago media jornada podría avanzar más rapido y aportaría más conocimientos a los proyectos al mismo tiempo que no lo dejo a muy largo plazo el máster (algo bueno para mi mismo). Además me han preguntado si en la universidad en la que hago el máster se podría hacer un convenio con la empresa para que me hagan un contrato de prácticas (pagandome obviamente) y comenzar a trabajar con ellos así. Me han dicho que lo piense, y que al día siguiente les llame y les diga, y nos informamos de si podemos hacer lo de las practicas (y que si no se puede o se tarda mucho pues un contrato a media jornada normal y ya está, no pasa nada). Todo esto me hace pensar que es bastante factible que me contraten. Es una empresa en la que el perfil ideal es un psicólogo especializado en data science y con experiencia en investigación y tratamiento de datos psicológicos, por eso han mostrado este interés en mi, ya que aún estando en formación, y me queden bastantes créditos, conozco bien el tipo de datos que se tratarían en el trabajo, y las caracteristicas de estos.

Entonces, por un lado, con 4 asignaturas (en vez de 5) y esta situación, ya he visto complicado llevar todo para ir tranquilo. Entonces si ahora empiezo a trabajar a medio tiempo, y a estudiar (adaptaría un poco el máster pero tendría que seguir con el a un ritmo medio), y a esto le añadimos esta situación, no se como lo llevaré todo a la vez. Hago el hilo para preguntar por la opinión de otras personas, simplemente para tener otras perspectivas. Justo hace nada he terminado el semestre, estoy esperando las notas de 2 prácticas y ya tendré todas las notas, y puedo hacer la matricula del siguiente semestre muy pronto (puedo escoger las asignaturas que yo quiera, cuantas quiera), pero mi cabeza está hecha un lio...

La única ventaja que tengo es que en la familia nos estamos apoyando, y al mismo tiempo mi capacidad de trabajo a pesar del estrés y las emociones negativas sigue en pie y enfrento los problemas con todas mis energías. Lo único que tengo claro, es que tome la decisión que tome, y ocurra lo que ocurra, esto se dará en un contexto en el que yo estaré luchando con todo.

2
shenrom

mucha fuerza, ánimos!

2
DalinarKholi

Mucha letra, ánimos!

6
B

Se te dará muchísimo concentrarte porque estás con responsabilidades impuestas. ¿La presión externa. Por el máster y el trabajo no te impide a la hora de tomar soluciones?
Si el trabajo que tienes es mecanico y te sirve para distraerte. Guay supongo. Mantente alejado de la tonteria. Hay gente que está recluida ayudando a familiares. Y ánimo

2
mxz239

Requiere de mucho sacrificio y empatía hacer lo que estás haciendo. Hace falta gente como tu en el mundo

Ánimo, que puedes con todo!

2
NigthWolf

Sin animo de lucro, parece una traduccion de google

P

no sales mas rentable ir al psicólogo que contar esto a 4 cuñados que pierden el tiempo en webs como estas?

3 respuestas
gabigoxi

#7 5 cuñados *

1
n3On

#7 Paco quieres hablar? Cuéntanos tus penas o penes, lo que veas mejor o lo que te guste más.

Netzach

#7 Como va a salir más rentable pagar que gratis?

#1 No puedes dejar tu carrera y es evidente que tampoco a tu familia, sabes bien lo que tienes que hacer y puedes hacerlo, todo el mundo puede.

rob198

Te honra muchísimo lo que has hecho por tu tío. Y me pareces una gran persona, con una gran capacidad de lucha y determinación como ya has demostrado otras veces.

Por una parte, en la vida hay que tener cuidado de no abarcar más de lo que podemos sobrellevar, para no forzar demasiado y evitar problemas.

Por otra parte parece que tienes las cualidades necesarias para sobrellevar una situación difícil y exigente, y si en la familia os estáis apoyando eso es otro punto a favor.

Puedes probar a ver qué tal sale, si ves posibilidades de éxito. Y puedes buscar ayudas de los servicios sociales, ya sea económicas, asistencia domiciliaria para tu tío, o si se le puede llevar a algún centro de día o algo así.

Fuerza y ánimo, y me quito el sombrero :clap:

3

Usuarios habituales